Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210577 veces)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1125 en: Enero 08, 2010, 08:49:28 am »
En Soria la mínima ha rondado los -4.5 ºC, la máxima de ayer fue -0.3 ºC. La nieve en asfalto no llegó a los 5 cm. Hay placas de hielo peligrosas en muchas calles.

Anoche se desató también en Lubia una tremenda ventisca de NNE, que barrió nieve en polvo de suelo y tejados. Las farolas daban unos bandazos que asustaban.

Finalmente, 10 cm de nieve en Lubia, y mínima de -5.5 ºC. En Almazán en esta ocasión se llegó a los 15 cm, y la mínima allí ha rondado los -5 ºC.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1126 en: Enero 08, 2010, 08:53:10 am »
Alucinante tarde/noche por aquí.

Ahora marco -4.5 º C, con viento sostenido de 50 km/h, y rachas de casi 80 km/h (anemómetro Oregon, que creo que minimiza las rachas máximas). Del NE por supuesto.

Nieve muy poca, 1 ó 2 cm, pero acabo de venir a casa y parecía esto Nebraska, con la nieve racheada viniendo del norte, y la ventisca.
Menos mal que apenas ha nevado, pues si no estariamos completamente incomunicados, y aún así es bastante peligroso aventurarse esta noche por la carretera por el hielo.

Pues edito ahora, tras una noche absolutamente surrealista por el viento, en que apenas he dormido pues al dar mi habitación al norte parecía que la ventisca se metía, y la casa parecía que iba a empezar a volar de un momento a otro. De hecho, con la habitación completamente cerrada, la cortina se mueve ligeramente, y la temperatura ha bajado a los 13.5 º C. No es para menos, pues la temperatura ha estado fluctuando toda la noche entre -5 º C y casi -6 º C, con un viento extremo en una auténtica blizzard, que si no ha sido más espectacular ha sido debido  por la escasez de nieve. Sólo ha nevado muy ligeramente, arrastrada por el viento desde Urbión
Ya veré después la racha máxima.

Un saludo

Un saludo

Tendrás buenas mantas, sábanas y edredón,  (:B) (:B) (:B) (:B)
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1127 en: Enero 08, 2010, 09:35:48 am »
Pues aquí se me ha congelado el agua en el interior de la habitación... imagínate.

Arrecia a nevar, con temperatura estática en -7ºC y no creo que ascienda mucho hoy; el viento pasa a ser fuerte.
Ahora el viento es NNE, que aquí penetra por el collado más bajo del cordal serrano (La Palomera-Raso de Urbanda) con un desnivel de únicamente 300 metros sobre el pueblo. Con norte puro entra por Piqueras, ciento y pico metros más alto; con NW, por los varios collados del Arroyo del Pinar, semejantes en desnivel.

Estas nevadas, muy típicas de esta zona, son curiosas, por su extrema dureza y el descontrol que generan en el no habituado, ya que, la nieve parece venir "de abajo a arriba" y no hay manera de evitarla, no sé si me explico...

Un frío saludo...
« Última modificación: Enero 08, 2010, 09:40:20 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1128 en: Enero 08, 2010, 09:47:40 am »

Sigue el viento fortísimo, con rachas de 75 km/h, y -5.5 º C. Nevando muy débilmente del norte, y cielo cubierto en Urbión y nuboso en el valle.
Tremenda noche, con racha máxima de más de 85 km/h, y vientos sostenidos de hasta 60 km/h, y temperaturas entre -5 º C y -6 º C.
Muy poca nieve, unos 2 cm que revolotean por todas partes.
Viento medido con Oregón, como he comentado.

Adoptando la posición fetal tampoco pasas tanto frío,  ;D.

No sé, aquí hasta que no tengo cierto toque noroeste, y no tan N/NE no va a nevar nada. O con esta "intensidad", es decir a cm por noche.

De todas formas estoy viendo desde mi ventana el praderío del pueblo, y es un espectáculo por la tremenda ventisca. Y eso que apenas hay nieve.

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1129 en: Enero 08, 2010, 10:03:28 am »
Sí, lo de la "posición fetal" es algo muy recurrente en estas situaciones, sobre todo por las noches, en la cama, con las mantas tapándole a uno la cabeza... uno se adentra en otros mundos o, mejor dicho, dejamos por un rato esta breve ilusión que es la vida. ???

Filosofías a parte, me preguntan si esta situación de frío que estamos relatando es "normal". Evidentemente que es de lo más normal: fijaros que aún no hemos alcanzado si quiera los registros de la entrada de diciembre, cuando por ejemplo Camero Nuevo bajó a -12,2ºC y ahora se ha quedado en -10,7ºC. A ver esta noche si se iguala o supera...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1130 en: Enero 08, 2010, 10:36:14 am »
Vaya lo que contáis..... :o :o :o :o :o, menos mal que el SIN no esta en la Montaña palentina que si no......al frió y al viento habría que sumar la fuerte nevada de 30  - 50 cm que con el viento formaría buenos ventisqueros con grandes acumulaciones de nieve. ;D ;D ;D ;D
Lo que contáis es ....de aupa.
 

Aquí en Burgos yo no me quejo ;D. -3,9ºC el viento a veces ruge pero no tanto como otras veces, media de 30-33km/h con máximas de 50km/h y mínimos de 20km/h dan una sensación térmica media de -19,4ºC. En cambio lo vuestro, son sensaciones medias de -24.322ºC con picos de térmicos de -27ºC.
 (:B) (:B)

No me gustaría que me hubiese pillado en Quinatar o en Vilviestre mi pueblo. Ya que el norte se mete muy furioso por el Manquillo,que seguro que está cerrado, aunque la DGT no lo pone cerrado, si pone HACINAS,que está más abajo. No se no lo entiendo.

 (:B) (:B)
Y vaya lo que contáis de la condensación congelada dentro de la habitación, supongo que en la contraventana del medio.Que si no...
Eso lo he vivido de pequeño en Burgos y en 2005 en los cristales del salón, y es de foto.

............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1131 en: Enero 08, 2010, 11:45:06 am »

En Quintanar sopla con intensidad el viento del N y NE por el Manquillo y el efecto venturi que produce. Normalmente bastante más que en Duruelo. Pero en estas ocasiones creo que no. Con una baja mediterránea y un gradiente estratosférico el flujo es muy acusado, y el cordal Urbión-Picos Llanos lo corta a saco (2.200-2.000 m). La aceleración del viento al bajar de golpe a este valle (1.200 m) es sumamente intensa. De ahí esas intensidades, que estoy seguro que puden ser más elevadas, pues en distintos foros he leido que el anemómetro de la Oregón minimiza las rachas máximas.
Ha nevado más hacia Quintanar. Se ve que el algún chubasco consiguió "colarse" por el puerto del Manquillo. En la zona de Ezcaray seguro que habrá nevado decentemente.

Un saludo, y seguimos con -4.9 º C y viento, viento, viento. Hace poco ha caido un pequeño chubasco, ya con copo mediano. A ver si es señal que va rolando el viento a N.

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1132 en: Enero 08, 2010, 11:58:32 am »
En Soria están cayendo algarazos de copos muy revueltos por el fuerte NE. Provienen en su mayoría de la nevada que se observa sobre la zona de El Royo, claramente visible desde Valonsadero, aquí a tiro de piedra.

El tascazo se lo llevaron ayer en el sur de la provincia, en Medinaceli-Arcos hubo problemas en la A-2 (como siempore, se cruzaron camiones). En Lubia 10 cm, en Almazán 15 cm, y creo que lo más destacable en el suroeste, en el entorno de Pela. Por allí se citan (Heraldo de Soria), entre 30 y 40 cm en pueblos como Montejo de Tiermes o Retortillo.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1133 en: Enero 08, 2010, 12:13:56 pm »
En Soria están cayendo algarazos de copos muy revueltos por el fuerte NE. Provienen en su mayoría de la nevada que se observa sobre la zona de El Royo, claramente visible desde Valonsadero, aquí a tiro de piedra.

El tascazo se lo llevaron ayer en el sur de la provincia, en Medinaceli-Arcos hubo problemas en la A-2 (como siempore, se cruzaron camiones). En Lubia 10 cm, en Almazán 15 cm, y creo que lo más destacable en el suroeste, en el entorno de Pela. Por allí se citan (Heraldo de Soria), entre 30 y 40 cm en pueblos como Montejo de Tiermes o Retortillo.

Si, estaba claro que el sur de la provincia era donde había nevado más.
En cuanto al Heraldo, no me gusta nada su información meteorológica (si es que se le puede llamar así). Con lo fácil que lo tienen a veces para las mínimas de escándalo, pues es sólo preguntar en la garita del INM que lo lleva el guarderío forestal de El Amogable, o la red de estaciones manuales en la provincia, para no caer en espantosos ridículos como a veces hacen. Informaciones tipo: en la provincia se llega a -12 º C (porque el observatorio de la capital ha llegado a esa mínima), mientras que en bastantes observatorios provinciales oficiales no necesariamente del INM, baja a -20 º C.

Un saludo

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1134 en: Enero 08, 2010, 13:10:24 pm »
En cuanto al Heraldo, no me gusta nada su información meteorológica (si es que se le puede llamar así). Con lo fácil que lo tienen a veces para las mínimas de escándalo, pues es sólo preguntar en la garita del INM que lo lleva el guarderío forestal de El Amogable, o la red de estaciones manuales en la provincia, para no caer en espantosos ridículos como a veces hacen. Informaciones tipo: en la provincia se llega a -12 º C (porque el observatorio de la capital ha llegado a esa mínima), mientras que en bastantes observatorios provinciales oficiales no necesariamente del INM, baja a -20 º C.

Suscribo hasta la última palabra. No le dan, además, la más mínima importancia. Este tipo de datos se sueltan muy a la ligera, como quien habla de oidas con un amiguete en un bar...
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1135 en: Enero 08, 2010, 13:30:32 pm »
(:B) (:B)

Y vaya lo que contáis de la condensación congelada dentro de la habitación, supongo que en la contraventana del medio.Que si no...
Eso lo he vivido de pequeño en Burgos y en 2005 en los cristales del salón, y es de foto.


No, me refiero a que se congela el agua que tengo en un vaso en la mesilla; estas son habitaciones que dan al norte y en esta vieja casa no hay calefacción (sólo dos chimeneas de leña, pero no caldean mucho las habitaciones).

En la cuadra que hay debajo, si la nieve no tapa las puertas, la temperatura es muy frecuentemente negativa, a pesar de sus muros de piedra de más de un metro de espesor: pero el viento mete el frío por todas partes, por debajo de las puertas, ventanas, etc.

Un saludo.

P.D.: bueno, se despeja algo y se empiezan a dejar ver los montes... imagen de la cuenca alta del río Piqueras.
« Última modificación: Enero 08, 2010, 19:45:51 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1136 en: Enero 08, 2010, 14:39:50 pm »
Jueeee Lapoveda, me has dejado :</O
Ahora entiendo que la casa es idéntica a la de mi padre en Vilviestre y sí, efectivamente solo se calienta donde hay horno, o sea la cocina y el salón, si tiene gloria.

Pensaba que era de las modernas. Vamos la tuya es como la de mi padre, con cochera o cuadra, donde antes se guardaban la vacas y los cochinos. Y con una chimenea y sujeta la casa de una o dos vigas de madera, que a mi me acojona verlo ya que viendo la carcoma.....me dan yuyus al miralo. :o :o
Se como son esas casa de frías y como se queda el frío metido en esos muracos de piedra. :-X

Tendría que ir uno de Málaga ,Valencia o Granada ,que dicen que hace un frio engelante  con 6 y 2ºC  y  pasar un invierno en una típica casa serrana. ;D ;D . Se nos muere de frío.  :-X :-X
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1137 en: Enero 08, 2010, 17:18:02 pm »
Pues sí...

En esta zona no hay casas con gloria (la de mi mujer, en Palencia, si que tiene y la verdad es que es un sistema muy bueno de calefacción y económico). Las casas serranas de esta zona sólo se calientan con las chimeneas de leña: en la mía tengo una en el piso de arriba (la vieja, que llamamos) y otra en el de abajo (la nueva) pero sólo caldean la estancia principal, a las habitaciones no les llega calor. Antes, era el ganado el que calentaba las entancias bajeras y, por el entramado de tablas, pasaba su calor a las habitaciones que están encima justo de las cuadras; pero yo hace tiempo que no tengo las vacas en casa. Ese es el motivo de que sean tan frías... de todos modos, es cuestión de acostumbrarse.

Arrecia a nevar por aquí, entrando el viento ahora de norte puro y
la carretera, a ratos se pone mala. De todos modos, no creo que pase de ser una nevada normalita ya que parece que esta noche se cortará el flujo. Creo que han cerrado Oncala, Santa Inés, etc. Piqueras es raro que tenga problemas ya aquí tenemos un buen equipo de quitanieves, en él trabaja gente profesional y cada 10 minutos pasa una máquina.

La temperatura, casi estática todo el día con unos -7ºC. en el pueblo.

Un saludo.

P.D.:
Ha salido la foto del MODIS de hoy, y con suerte ha coincidido con el rato a mediodía en que más ha despejado... Se aprecia una extensa nevada en la meseta sur y levante, además de las zonas de influencia del "chorro de nortes" en la Meseta superior y el Alto Ebro. También la sombra que hace el Pirineo a este tipo de situaciones, de modo que no se ve nieve por Navarra, ect... Mañana se verá mejor al despejar más radicamente.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2010008.terra.721.250m

« Última modificación: Enero 08, 2010, 17:37:39 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1138 en: Enero 08, 2010, 17:44:49 pm »
Por Lubia tenemos nieve moderada, que aumenta el espesor de los 10 cm que tenemos congelados en el asfalto. Entra viento N racheado tremendamente desagradable.

Tenemos en estos instantes -3.9 ºC

En Soria capital había -3 ºC a las 15:00 h, que no están pero que nada mal  8)
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1139 en: Enero 08, 2010, 19:27:54 pm »
Pues sí...

En esta zona no hay casas con gloria (la de mi mujer, en Palencia, si que tiene y la verdad es que es un sistema muy bueno de calefacción y económico). Las casas serranas de esta zona sólo se calientan con las chimeneas de leña: en la mía tengo una en el piso de arriba (la vieja, que llamamos) y otra en el de abajo (la nueva) pero sólo caldean la estancia principal, a las habitaciones no les llega calor. Antes, era el ganado el que calentaba las entancias bajeras y, por el entramado de tablas, pasaba su calor a las habitaciones que están encima justo de las cuadras; pero yo hace tiempo que no tengo las vacas en casa. Ese es el motivo de que sean tan frías... de todos modos, es cuestión de acostumbrarse.

Arrecia a nevar por aquí, entrando el viento ahora de norte puro y
la carretera, a ratos se pone mala. De todos modos, no creo que pase de ser una nevada normalita ya que parece que esta noche se cortará el flujo. Creo que han cerrado Oncala, Santa Inés, etc. Piqueras es raro que tenga problemas ya aquí tenemos un buen equipo de quitanieves, en él trabaja gente profesional y cada 10 minutos pasa una máquina.

La temperatura, casi estática todo el día con unos -7ºC. en el pueblo.

Un saludo.

P.D.:
Ha salido la foto del MODIS de hoy, y con suerte ha coincidido con el rato a mediodía en que más ha despejado... Se aprecia una extensa nevada en la meseta sur y levante, además de las zonas de influencia del "chorro de nortes" en la Meseta superior y el Alto Ebro. También la sombra que hace el Pirineo a este tipo de situaciones, de modo que no se ve nieve por Navarra, ect... Mañana se verá mejor al despejar más radicamente.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2010008.terra.721.250m



Ya lo creo que es buena calefación, de las mejores que conozco. En mi pueblo (Cevico Navero) y por toda aquella zona todas las casas tienen gloria (estufa la llamamos nosotros). En mi casa (la de mis padres) tenemos tres (por supuesto en la parte de abajo) y cuando calentamos las tres dejamos las puertas abiertas de las tres estancias y se calienta casi toda la casa. Si algún día me hago una casa, aparte de la calefación que ponga, la haré con gloria (para estar en la gloria, jajja).

Como dice Tierras Altas por aquí hace un "fresco soriano" de lo lindo, ahora mismo tengo -3'3 grados en mi terraza, que siempre hace algo mejor que en el resto de Soria. Ahora no cae nada pero ha estado nevisqueando casi toda la tarde.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador