Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210083 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1155 en: Enero 19, 2010, 08:20:53 am »
Fuerte fusión de la nieve estos últimos días, en especial ayer como consecuencia de la temperatura alta y llovizna persistente.
Se están abriendo amplias lapas en las solanas y abrigos.
En el pueblo las calles están despejadas, quitando algún montón acumulado.

He estado por el sur de la provincia de Soria y zonas próximas de Guadalajara y aún persistes ventisquerillos en cunetas y orillos, consecuencia de la importante nevada de semanas pasadas.
Hacía años que no los veia tan persistentes por esa zona.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1156 en: Enero 19, 2010, 11:17:45 am »
Buenos días,

Voy a con una imagen muy representativa de mis sobremesas en Lubia. En ella se muestra, en plena zancada en el aire, a un corzo macho, y no cualquiera, sino aquel con el que más alterno desde el verano pasado. De hecho, tengo una buena colección de fotos suyas. Es el líder y único macho de un grupo de 5 miembros, que suelen presentarse puntuales a diario por los ribazos de su estrecha área de campeo. Aunque no se aprecian en la imagen, luce ya unas pequeñas bases envueltas en borra, de lo que será su cuerna de esta temporada.



Un saludo
« Última modificación: Enero 22, 2010, 08:36:29 am por Tierras_Altas »
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1157 en: Enero 19, 2010, 11:42:56 am »
La foto es de otoño, ¿no?... y el animal de la izquierda parece también un macho.

Corrígeme si me equivoco.  ;)
« Última modificación: Enero 19, 2010, 12:01:13 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1158 en: Enero 19, 2010, 14:30:15 pm »
Lo cierto es que la foto es de ayer, y el individuo de la izquierda era una hembra.

Lo que ocurre es que en esos instantes asomó el Sol del atardecer entre las nubes y me incidió casi de frente sobre la lente, creando un halo que confunde un poco los colores, los cuales además he corregido levemente para contrarrestar los destellos de luminosidad inicial de la foto. Asimismo las hojas marcescentes de los rebollos de detrás están acentuadas por las razones anteriores, y porque están mojadas, y eso hace reflejar la luz en tonos rojo fuego preciosos, a pesar de que a estas alturas están más bien de un marroncillo apagado.

Aunque las hierbas de ese claro parecen agostadas en plan final de verano, por debajo el suelo luce un tapiz verde motivado por la actual humedad reinante.

Es comprensible el error de apreciación, porque ya se sabe que es difícil hacer precisiones contando sólo con una foto, porque falta mucha información   ;)

« Última modificación: Enero 19, 2010, 14:32:00 pm por Tierras_Altas »
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1159 en: Enero 19, 2010, 16:18:10 pm »
Qué bien tener esos informes desde mis queridas tierras sorianas......................... Cierto que los colores de esa foto confunden.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1160 en: Enero 19, 2010, 19:20:30 pm »
Ja, ja... ¡pues si que me he lucido!.  :P

Decía lo del otoño, sobre todo por que el herbazal no está aplastado, como suele ser típico en invierno tras nevar y apelmazarse; las hojas me parecían de chopo ya que esos árboles parecen muy regulares y alineados.
Y lo del corzo, pues en la foto parece que su diseño trasero es el típico de macho (en forma de "riñón" no de "corazón").

Pero bueno, disculpa, es que uno es aficionado a las observaciones fugaces de la fauna, y esa foto que has puesto pues me ha hecho pensar... Gracias por ponerla.

Comentar que los grupos de corzos que se ven ahora son de tipo familiar, con la madre, las crías, etc. Aunque no siempre, a veces se juntan varias familias, con varios machos incluidos.

Los ciervos están ahora separado en grupos de disferente sexo y edad: machos grandes, por un lado, y jóvenes machos, por otro; hembras con su prole de hembras de menos de 1 ó 2 años (de este año y el pasado) y sus hermanas con la suya, por otro.


Bueno, que me enrollo...
« Última modificación: Enero 20, 2010, 11:06:57 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1161 en: Enero 20, 2010, 11:17:56 am »
Ja, ja... ¡pues si que me he lucido!.  :P
Comentar que los grupos de corzos que se ven ahora son de tipo familiar, con la madre, las crías, etc. Aunque no siempre, a veces se juntan varias familias, con varios machos incluidos.

En esta época del año, en piezas propicias, con cereal en estado de 3-4 hojas y rodeadas de monte, es relativamente fácil encontrarse grupos superando la docena de individuos, como tú ya sabes. Respecto de los ciervos, añadir que en estos meses es muy fácil encontrarse con los grupos de hembras-crías que nos ilustra lapoveda, pero los grandes machos se nos hacen especialmente esquivos

Como curiosidad, este otoño me encontré un grupo de ciervas que albergaba en su seno un corzo. Otras veces he visto manadillas de ambas especies pastando en la misma parcela, pero cada una por su lado, por eso este caso me llamó muhco la atención...
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1162 en: Enero 20, 2010, 13:29:43 pm »
Cambiando de tercio, para el fin de semana parece que tendremos de regreso a nuestro amado viento del Norte y su frío asociado, por ahora parece que sin precipitación; osea, tiempo ideal para que se curen bien los chorizos... Parece que dejamos de lado esta temporada tan "aguachinosa" y dada a depresiones.  :P

Y la semana próxima, a ver qué nos trae...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1163 en: Enero 23, 2010, 19:07:25 pm »
Bueno, pues aquí en el pueblo apenas va quedando nieve, sólo cuatro manchones en los sombríos. Aunque parece que mañana y pasado nevará algo.

Mirando modelos a largo plazo, europeo y UKMO ven cosas guapas para primeros de febrero: una entrada Am de las que a mí me gustan, con viento norte marcado, largo recorrido marítimo, isos bajas... falta mucho, pero estaremos atentos. A ver si esta vez se cumple.
 ;)
« Última modificación: Enero 23, 2010, 19:54:01 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1164 en: Enero 25, 2010, 08:49:26 am »
Se está cumpliendo...

Amanecemos con -2.1 ºC en Lubia, y hace unos instantes teníamos -1 ºC en Soria.

La nieve se ha quedado a las puertas de la capital, recargando de nuevo las cercanas sierras de Alba, Oncala, San Miguel, Almuerzo... Los pueblos de las comarcas del Valle y Tierras Altas imagino que tendrán de nuevo el panorama blanco, así como los puertos de Piqueras y Oncala, ¿no, lapoveda?

Estamos con una situación típica de nortes en esta zona, de forma que predominarán las heladas y tiempo más bien seco en la parte meseteña de la provincia, con nevadas frecuentes y viento gélido en las comarcas de montaña.

Saludos
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1165 en: Enero 25, 2010, 09:53:26 am »
Efectivamente, está nevando un poquito por aquí, sumándose a la nieve que aún presistía: unos 20 cm. apretados a cota 1.500 msnm., y sólo restos y ventisqueros en solanas y fondo de valle (osea en el pueblo). Creo que será poca cosa en cuanto a nieve, pero eso  sí, nos entra bastante frío para los próximos días en los que tendremos máximas negativas.

Ahora en el pueblo -3ºC y cierzo moderado; en Piqueras hace un rato, cuando he bajado, -6ºC.

Para más adelante, pues, como suele pasar en los inviernos más típicos, todo dependerá de la posición del anticiclón de Azores: si se va para el oeste y asciende hacia Groenlandia, tendremos entrada ártica de las buenas con frío y nieve; si se nos echa encima, pues calorcito de día y heladas de noche; si se mete por encima de la Península hacia el norte de Europa, pues entrada Pc, osea frío intenso y pocas precipitaciones.... veremos, dijo un ciego.
 8)
« Última modificación: Enero 25, 2010, 09:55:05 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1166 en: Enero 26, 2010, 08:43:06 am »
Pues tendremos un pequeño temporal de NW este fin de semana, en consonancia con los anteriores: frío y viento, pero poca nieve. Este año, este tipo de situaciones, aunque frecuentes, no terminan de entrar de lleno...

Por cierto, mañana por la mañana tendremos en nuestras montañas la ISO -10ºC en forma de bolsas aisladas, de modo que, si dichas bolsas entran antes de que el sol caliente el ambiente, es posible que alcancemos el record de frío de la temporada en los altos. En Camero Nuevo está en los -12,2ºC de diciembre... osea que bajaría unos 6ºC respecto a hoy.

 8)


Edito, para comentar que el modelo americano sí que pone una situación más potente para sábado y domingo, con bien de nieve y persistente; además el viento con buen recorrido y entrando de NNW.
El eropeo y AEMET no la ven tan potente para nuestra zona, dejandola más limitada al cantábrico con viento más del NW-W... veremos.
« Última modificación: Enero 26, 2010, 13:06:34 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1167 en: Enero 26, 2010, 13:30:16 pm »
Últimos datos de la CHE:

Pajares (1.250 msnm.) está marcando a las 13 h. una temperatura de -2,3ºC.

Similar a Arcalís (2.315 mnsm., Andorra) que marca a la misma hora -2,6ºC.

 ::)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1168 en: Enero 27, 2010, 19:22:18 pm »
Dejo el MODIS de hoy, muy típico, marcando una entrada floja del NE:

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2010027.terra.721.250m

Aquí ha estado nevando por la mañana, para despejar después como se aprecia en la foto. Más intensa la cosa en la vertiente norte camerana -con los accesos a Piqueras algo difícultados a mediodía-, y más aún en La Demanda.
Me he acercado a eso de las 11 h. a la zona del Valle y El Royo, allí despejado, con algo de nubosidad en los altos de Cebollera, pero poca cosa. Por contra, en Santa Cruz me han dicho que nevaba bastante (en la foto se ve aún tapado).

En la zona de Zarranzano, soplaba el viento que era un primor, desde la bardera de Oncala... con la temperatura negativa no estaba la cosa para hacer muchas fiestas, la verdad.

Y, finalmente, no parece que haya entrado la -10ºC, a tenor de los registros de Camero Nuevo; seguramente se ha quedado algo más al norte. (¿Moncalvillo?).
« Última modificación: Enero 27, 2010, 19:25:41 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1169 en: Enero 28, 2010, 08:40:05 am »
Hoy, heladas importantes en las zonas en que ha calmado el viento... ¿no chicos?.
Ahora salgo para la zona de San Andrés y luego o comento qué tal: toda ella tiene unos 5-10 cm. de nieve y el viento creo que habrá calmado.

Mala salida del GSF, metiendo el viento del W que dejaría las precipitaciones casi limitadas a la Cantábrica y Pirineo oriental, sin penetrar en el interior peninsular hacia nuestra zona... falta tiempo y espero que, a última hora, entre el viento más de NW ó NNW respecto a como lo pinta ahora el modelo americano.
 :P
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador