Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210147 veces)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1170 en: Enero 28, 2010, 08:58:06 am »
En Lubia, en el jardín, he picado -9.1 ºC a eso de las 7:00, en la TFA. En Soria el coche marcaba -8 ºC a las 8:00 por la estación de autobuses.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1171 en: Enero 29, 2010, 08:16:03 am »
Buenas mínimas... Lubia siempre se ha dicho que es uno de los pueblos más fríos de España en lo que respecta a mínimas, con varios -20ºC en su serie histórica, a pesar de no estar en zona montañosa.

Ayer, cuando pasé por Pajares hacía viento, con lo cual el coche sólo me marcaba la isoterma: -4ºC.

Para el fin de semana, los modelos muestran más o menos lo mismo: una borrasquilla situada en el cantábrico enviará viento del W de modo que la precipitación se quedará en su mayor parte en el área cantábrica y pirineo occidental, llegando aquí poca cosa. Aun así, la zona de La Demanda y Urbión podría pillar algo más, por su localización a barlovento. El domingo, al pasar la baja hacia el este y meter viento del norte, podría nevar algo más en esta zona, aunque no espero nada especial, la verdad.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1172 en: Febrero 02, 2010, 10:53:57 am »
Os dejo la foto de satélite de ayer, donde se aprecia la extensión actual de la nieve en nuestra zona...
http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2010032.terra.721.1km

Aquí en el pueblo poca cosa, aunque en el monte ya se ven buenos ventisqueros, algunos de varios metros de espesor.

Esta mañana en la zona de la Venta de Piqueras el coche me marcaba -10ºC...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1173 en: Febrero 07, 2010, 19:06:45 pm »
Bueno, pues parece que la próxima semana regresan los fríos y la nieve... poco han tardado.

Este año no tenemos dos días seguidos de sol, consecuencia del alejamiento sistemático del anticiclón de Azores, tónica de este invierno.

¡A ver si esta vez nos viene una buena!.

 :P
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1174 en: Febrero 08, 2010, 18:49:36 pm »
Echando un vistazos a los modelos, parece que se ve lo siguiente:

 Esta noche nos nevará un poco (me refiero a nivel de pueblos), pero los días siguientes no se ven nevadas de consideración por nuesta zona ya que las dos bajas que nos afectarán parece que lo harán más bien por el sur peninsular.

 Entrará frío en altura, con la -8ºC por aquí bastante tiempo y llegando la -10ºC ó inferior para el fin de semana.

 Más adelante parece que continuará un carrusel de borrascones, esos sí, llegándonos de lleno, pero serían más bien templados de modo que dejarán más agua que nieve. Aunque las cumbres se podrían jartar de nieve...

Iremos comentando...  8)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1175 en: Febrero 09, 2010, 18:06:10 pm »
Hoy está todo el día nevando por aquí, con "algarazos" de viento fuerte: es lo que llamamos <<úrdula>>.

Este "airón", no deja acumularse la nieve más que en ventisqueros, como suele acontecer en la zona con este tipo de vientos, tan fríos y desapacibles. Se puede tirar días nevando así, y al final parece que no ha precipitado casi nada...

El ganado y los ungulados silvestres, metidos todo el día en los "corros" de acebos, tan típicos de esta zona.

Un saludo.

P.D.: echando un vistazo al GSF, parece que la cosa mejora: estos próximos días entraria algo más de precipitación de N y, para el viernes-sábado, la segunda baja atlántica pasaría más al norte, afectando a la meseta superior, con lo que nos podría caer una nevada maja de S ó SE en la zona de Soria... y menos frío, ahora no parece que entre más que la -8ºC (que ya sobra).

¿qué opináis... si es que hay alguien por aquí.... ?
« Última modificación: Febrero 09, 2010, 18:28:20 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1176 en: Febrero 10, 2010, 15:42:22 pm »
Buenas tardes, desde la capital del reino! Hoy por aqui (SE de la ciudad de Madrid), el dia está más fresco con viento suave de norte, nublado a ratos y con una temperatura que rondará los 8-9 ºC, y digo rondará, porque llevo sin pisar la calle unos 15 dias! ( me han operado de mi maltrecha rodilla derecha, como los "furgolistas", y no ando ni muy, ni poco diestro, directamente no ando.. >-<).
A si que, si de normal se lleva mal volver a la gran urbe, despues de acostumbrarme a vivir por las tranquilas tierras pelendonas, con esta cojera se me hace muy pero que muy dificil.
Pero bueno , en fin echo de menos  voler a ver "mis" sierras y valles, que me imagino que hoy ya blanquearán algo.
Me dijeron que ayer estuvo nevando por allí todo el dia, como bien dieces La Poveda, me imagino que a ratos con mucha cillisca, y nieve pequeña, seca y helada, que cubrirá pocas superficies, arremolinándose en las zonas más resguardadas.
Según algunos modelos, para el viernes nos podría entrar la -12 por nuestra zona, y las isobaras no parecen estar muy juntas, ¿creeis que si calmase el viento y no se estropease la noche con nubosidad retenida por las sierras, podriamos estar ante la mínima invernal? (:B)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1177 en: Febrero 10, 2010, 16:01:26 pm »
Pues paciencia, paisano Montes Claros, y que te mejores.

En los valles, no sé si se dará la mínima, depende de la nieve en el suelo, que pare el viento, etc...

En los altos seguro que andará rozando los valores de la entrado de diciembre, aunque yo no veo la -12ºC por esta zona; si llegamos a la -10ºC ya será bastante.

Y parece que la precipitación del viernes se va hacia el sur, tónica de este año. Eso sí, mañana parece que entrará algo de nieve con viento norte, bien de cierzo y bien de frío...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1178 en: Febrero 10, 2010, 16:48:10 pm »
Mi humilde análisis de las topologías para nuestra zona me dicta que ni veremos nieve en las jornadas inmediatas, al menos no de forma reseñable, ni llegaremos a la mínima invernal de la campaña.

Nuestros cordales, por contra, sí parece que seguirán cargando, y las isos permitirían congelar concienzudamente las nieves superficiales, buena noticia para las fechas en las que estamos, con el fotoperiodo en fase creciente. Los valles meridionales de La Rioja, los septentrionales de Soria, y sobre todo la llanada alta central burgalesa y valles norte de la Demanda sí pueden tener más suerte con la nieve en las próximas horas. Vamos, creo yo, que no soy muy avezado...

En Lubia esta mañana teníamos -6.2 ºC en el casco urbano. Esta noche haremos una intentona de llegar a los dos dígitos de nuevo, a ver qué tal se da...

Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1179 en: Febrero 11, 2010, 08:35:07 am »
Buenos días,

Soria amanece nevando, con -4 ºC, lo que hace que rápidamente se haya teñido de blanco el asfalto. Las carreteras circundantes tienen una harinada helada que ha de tomarse con precaución, aunque no es preocupante. Lo esperaba de Burgos, pero el N ha traido precis también a Soria, sorprendiéndome.

En Lubia ha nevado sólo testimonialmente, está más al sur. La temperatura fue en descenso hasta los -7.7 ºC, alcanzados sobre las 3:00 AM, y a partir de ahí fue aumentando hasta los -4.2 ºC actuales, por acción de la nubosidad y el viento que han estado incidiendo en las últimas horas. Se comenta (medios radiofónicos) que en la capital se ha llegado a los -8 ºC, pero esto no puedo atestiguarlo.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1180 en: Febrero 11, 2010, 09:32:33 am »
En la puerta de mi casa marco ahora mismo -7,5ºC con cierzo moderado del N y nevando. Situación relativamente frecuente en este pueblo y que no resulta muy agradable, la verdad... la sensación de frío, la podéis imaginar.

Por lo demás, veo que Camero Nuevo marca -11ºC, asi que estará entrando una isoterma de -9ºC ó así. Aún no rebajamos los registros de enero. A ver si al final del episodio, entra algo más, y batimos incluso las mínimas de diciembre.

Por ahora, invierno frío (bastantes días con mínima negativa) y con muchos días de nieve (no tantos como la temporada pasada) pero de nevadas más bien pequeñas.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1181 en: Febrero 11, 2010, 12:10:21 pm »
Si, ayer me referia a la -10, no a la -12, " mea culpa ".
Por otra parte, no puedo aportar muchos datos, pero por teléfono ,me comentan que ahora sigue "nevusqueando" por San Pedro, después de haber amanecido todo, ligeramente cubierto. Según me comentan, a ojo de buen cubero, sobre un " dedo ", y unos -6º, claro está, no se si será muy fiable, ya que el dato proviene del termometro de un coche... ???

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1182 en: Febrero 11, 2010, 12:12:52 pm »
Si, ayer me referia a la -10, no a la -12, " mea culpa ".
Por otra parte, no puedo aportar muchos datos, pero por teléfono ,me comentan que ahora sigue "nevusqueando" por San Pedro, después de haber amanecido todo, ligeramente cubierto. Según me comentan, a ojo de buen cubero, sobre un " dedo ", y unos -6º, claro está, no se si será muy fiable, ya que el dato proviene del termometro de un coche... ???

Es bastante probable que esos -6º y harinada de Sna Pedro sean totalmente veraces, dada la situación en la capital
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1183 en: Febrero 11, 2010, 12:43:47 pm »
Si es posible, si en casco de San Pedro, están sobre los -6, en el puerto deben rondar los -9, que según el Gfs, es la iso que teniamos a las 10:00h sobre nuestras "cabecitas", y que en el Pirineo Central, se llegaba ya hasta la -15.
Puede que los vientos calmen, para el fin de semana, y se podrían llegar en valles propicios, con algo de nieve en el suelo, a valores "elegantes", aunque no se si se llegaría, hasta esos -20,5º, de Enero, que vi marcar en mi propio coche sobre las 5:00 am, en la Dehesa de Villar del Rio...segura mente no fuese tanto, pero a los -19, se llegó casi seguro :P

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1184 en: Febrero 11, 2010, 12:49:54 pm »
De la dehesa del Villar me lo creo también pero, ¿me puedes decir el día en que te marcaba eso? Es para cotejarlo con los datos de mis estaciones y tratar de recordar cómo estaba el asunto por las Tierras Altas
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador