Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1209986 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1185 en: Febrero 11, 2010, 13:10:11 pm »
Ahora nieva aquí con más ganas. Temperatura estática en -7ºC. El viento es N. puro.

A quemar leña y quietitos en casa...  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1186 en: Febrero 11, 2010, 15:37:05 pm »
De la dehesa del Villar me lo creo también pero, ¿me puedes decir el día en que te marcaba eso? Es para cotejarlo con los datos de mis estaciones y tratar de recordar cómo estaba el asunto por las Tierras Altas
Pufffffff...Pues no estoy nada seguro, estaba de vacaciones, y cuando uno esta ocioso, llega a perder la nocion del tiempo O0.Pero era finde semana, posiblemente fue la madrugada del Sabado al Domingo, creo que el dia 10 de Enero, pero no estoy del todo seguro Tierras Altas.

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1187 en: Febrero 11, 2010, 15:40:28 pm »
Ahora nieva aquí con más ganas. Temperatura estática en -7ºC. El viento es N. puro.

A quemar leña y quietitos en casa...  ;)

Bueno pues parece que lleva así buena parte del dia, ¿se acumulará algún espesor decente en este episodio?, que creeis. ¿Cuanto hay más o menos por tu pueblo?, La sensación de frio ahora en el Piqueras tiene que ser brutal!

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1188 en: Febrero 12, 2010, 00:03:40 am »
En Soria nieva moderadamente y una capa fina de nieve helada lo cubre todo, haciendo pelogrosillo el tránsito en coche, T de -6ºC

Esta tarde nevaba en Oncala a todo trapo, con ventisca, obligando a colocar cadenas y a desistir a algunos conductores, y con una temperatura de -9 ºC.

En Piqueras se han cruzado algunos coches en los accesos al túnel, con una temperatura esta tarde, también, en torno a los -9 ºC

Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1189 en: Febrero 12, 2010, 08:33:58 am »
Temperatura estática en -7ºC.
Ha nevado menos de lo esperado, aunque sí que se han formado buenos ventisqueros encima de la nieve vieja.



En Piqueras se han cruzado algunos coches en los accesos al túnel, con una temperatura esta tarde, también, en torno a los -9 ºC


¿Has pasado por aquí y no has avisado... ?.  :o>

Esta carretera, después de los millones que se han gastado, está peligrosísima: bajando, en días de nieve o hielo, es mortal... tener cuidado y sobre todo no correr.


Por cierto, para la semana próxima el GSF posiciona una baja sobre el centro de la Península, enviando sobre nuestra zona vientos del E-SE, que en Soria entran muy bien. Podríamos tener nevadas majas...



« Última modificación: Febrero 12, 2010, 09:41:08 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1190 en: Febrero 12, 2010, 11:29:02 am »
¿Menos de lo esperado La Poveda?, ¿Cuanto esperabas? :P.
Bueno realmente no se lo que habrá caido, pero ayer por noche me dijeron, que había más o menos unos cuatro dedos en San Pedro, ¿Que puede haber por La Poveda, un palmo (= 15cm + ó-)?.
Si para el martes- miercoles, se cumplen los pronósticos del GFS, se podrian alcanza buenos espesores en cotas altas.
Por cierto, ¿Sabeis si ha nevado mucho mas, por las altas sierras ibéricas, sobre todo por las más occidentales?

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1191 en: Febrero 12, 2010, 11:31:07 am »
En Soria nieva moderadamente y una capa fina de nieve helada lo cubre todo, haciendo pelogrosillo el tránsito en coche, T de -6ºC

Esta tarde nevaba en Oncala a todo trapo, con ventisca, obligando a colocar cadenas y a desistir a algunos conductores, y con una temperatura de -9 ºC.

En Piqueras se han cruzado algunos coches en los accesos al túnel, con una temperatura esta tarde, también, en torno a los -9 ºC



La entrada al tunel de Piqueras, y el alto de Oncala, tienen una altura muy similar no?

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1192 en: Febrero 12, 2010, 12:24:14 pm »
La entrada al tunel de Piqueras, y el alto de Oncala, tienen una altura muy similar no?

Sí, la entrada al túnel y el puerto de Oncala son equiparables.

¿Has pasado por aquí y no has avisado... ?.  :o>

Esta carretera, después de los millones que se han gastado, está peligrosísima: bajando, en días de nieve o hielo, es mortal... tener cuidado y sobre todo no correr.


Por cierto, para la semana próxima el GSF posiciona una baja sobre el centro de la Península, enviando sobre nuestra zona vientos del E-SE, que en Soria entran muy bien. Podríamos tener nevadas majas...






No, no pasé, me lo informó alguien que sí pasó, procedente de Logroño.

Para el martes las perspectivas son halagüeñas por la temperatura del aire en las capas bajas que se habrá acumulado para entonces, por la carga de humedad consustancial a las borrascas atlánticas de esas latitudes y temperaturas templadas, y, sobre todo, en el caso que nos ocupa, por lo bien que entran los S y SE a nuestras tierras. Estaremos atentos, sobre todo los que hemos de desplazarnos por carretera obligatoriamente todos los días.


Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1193 en: Febrero 12, 2010, 12:25:13 pm »
A todo esto, en Lubia teníamos -7.0 ºC a eso de las 8:00 AM, con cielos menos cubiertos, y bastante menos precipitación en la jornada de ayer que en Soria
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1194 en: Febrero 12, 2010, 12:50:37 pm »
Continuamos con frío, cierzo y cellina... cuando pare ya te daré el valor final de precipitación, aunque la nieve está muy venteada y es difícil afinar un espesor medio.

Las bocas del túnel están entre los 1.450 y los 1.500 msnm. (no recuerdo ahora los datos exactos), algo más alta la sur que la norte: de hecho, uno de los perniciosos efectos ecológicos que tiene esta obra es drenar el agua del acuífero hacia la zona norte, secando arroyos y manantiales en esta vertiente.   :'(

Un saludo.

« Última modificación: Febrero 12, 2010, 12:53:54 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1195 en: Febrero 12, 2010, 14:26:48 pm »
Continuamos con frío, cierzo y cellina... cuando pare ya te daré el valor final de precipitación, aunque la nieve está muy venteada y es difícil afinar un espesor medio.

Las bocas del túnel están entre los 1.450 y los 1.500 msnm. (no recuerdo ahora los datos exactos), algo más alta la sur que la norte: de hecho, uno de los perniciosos efectos ecológicos que tiene esta obra es drenar el agua del acuífero hacia la zona norte, secando arroyos y manantiales en esta vertiente.   :'(

Un saludo.



Si, pues entonces como Oncala, puesto que a pesar de que en la cumbrera, del Puerto marca 1454msm, creo recordar, que el GPS, me marcaba, casi 40 metros más, en las revueltas de Zanquiles (Huerteles- Las Aldehuelas),ya con vistas al Alto Cidacos, seguro que conoceis la zona.
Por cierto La Poveda, ¿crees que ese drenaje, en favor de la cara norte, tiene algo que ver con la Presa de Pajares?
...Siempre se dice: " Piensa mal y acertarás" >:(


Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1196 en: Febrero 12, 2010, 18:03:18 pm »
Ja, ja... supongo que todo ayuda. Sí, para nuestros vecinos del norte nuestra agua y, para nosotros, los desmontes, las enormes escombreras, las líneas eléctricas, etc...

Bueno, vamos a soñar un poco: los modelos insisten en situar esa baja de la semana próxima estática en el centro peninsular y enviándonos varios frentes hacia nuestra posición con viento del S-SE... serían dos o tres días de precipitación continuada (lunes a miércoles), con la cota un poco justa pero de esas nevadas mansas que dejan todo como una postal y sin casi frío (no como la de estos días, criminal de mala).
Falta muchísimo... a ver en qué queda.

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1197 en: Febrero 12, 2010, 19:02:19 pm »
Ojala sea así, y caiga una en condiciones!, Aunque me gusten esas nevadas templadas y húmedas, (que últimamente, son propias del mes de Marzo, como la de mediados de mes del año pasado, ó la del dia 19 de 2007, y pasan por ser de las más grandes de la temporada), ...puestos a pedir, sería fantástico que tras la supuesta nevada, se secundasen unos dias de "fresca calma anticiclónica", para que se apelmace bien la nieve, y dure algo, por que si no, se queda todo en agua y barro...agua para los vecin@s ! ;D
 De todas formas, al final de la entrada , lo veo muy justito con esos "1200 m de cota".

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1198 en: Febrero 12, 2010, 19:06:22 pm »
De la dehesa del Villar me lo creo también pero, ¿me puedes decir el día en que te marcaba eso? Es para cotejarlo con los datos de mis estaciones y tratar de recordar cómo estaba el asunto por las Tierras Altas
Pufffffff...Pues no estoy nada seguro, estaba de vacaciones, y cuando uno esta ocioso, llega a perder la nocion del tiempo O0.Pero era finde semana, posiblemente fue la madrugada del Sabado al Domingo, creo que el dia 10 de Enero, pero no estoy del todo seguro Tierras Altas.

Que Tierras Altas,¿te cuadra la fecha?, creo que fue la misma noche que Duruelo marcó -19, y por Lubia, creo que fuistes tu, el que midio esos -16, en el barranquillo donde esta la BRIF. no?

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1199 en: Febrero 13, 2010, 09:27:34 am »

Buenas,

-13.4 º C de mínima. Faltaría conocer la que me ha dado un pce con garita que tengo en las afueras del pueblo (más representativo que ésta oregon que tengo en el pueblo), que suele dar 1 ó incluso 2 º C menos.

Cielo despejado con nubes de retención en Urbión que han impedido, al soplar a últimas horas de la madrugada la brisa norteña, una mínima cercana a -20 º C. Había condiciones, una masa gélida a 850 hpa (-7/-8?), y nieve en el suelo. Poca, pero aún continua.

Un saludo

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador