Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1209977 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1200 en: Febrero 13, 2010, 13:50:11 pm »
Buenas  mínimas...  ;)

Aunque yo destacaría más las máximas: por ejemplo, Pajares CHE lleva (otra vez) más de cuatro días bajo cero y ahora mismo está marcando -6ºC.
¡Qué se dice pronto!.

A ver si saco los datos de los registradores, me da que esta temporada superaremos los registros de la pasada (recordar los 29 días bajo cero que registré en Busteco). Y, aunque sin gran espesor, también destacable el nº de días de nieve y el nº de días con suelo tapado.
Parece que se confirma la tendencia a inviernos más fríos y nivosos, que se inició en la década pasada...


Aunque, a largo plazo se ve mucha lluvia en los modelos...  ???
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1201 en: Febrero 14, 2010, 09:47:32 am »
Ver el MODIS de ayer a mediodía (ampliar para detalles):

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2010044.terra.721.1km

Muestra la situación "de libro" que se está produciendo estos días, con entrada de viento norte con isotermas muy frías, y que es responsable de las máximas tan bajas que se están produciendo en toda la vertiente septentrional y valles expuestos a esta componente de la vertiente sur.

Por ejemplo, Pajares CHE va para su 6º días consecutivo a varios grados bajo cero (desde antes de ayer está a -6ºC de modo constante)... y eso que es un lugar casi sin inversiones y relativamente bajo... imaginar cómo está la cosa un poco más arriba, en las aldeas de San Andrés  o El Horcajo, o en la Venta de Piqueras... no sé si habrá muchos sitios habitados en España en los que se pase tanto frío.

Aquí, en vertiente sur, el viento constante hace que la "sensación" sea poco soportable... me decían ayer que en Santa Cruz este invierno está siendo insufrible... y yo les entiendo perfectamente...

Y qué decir de valles no habitados y que encima son umbríos, como puede ser el Arroyo del Pinar (La Póveda) con fondos de valle a 1.500 msnm., La Cárcama de Santa Cruz o los hayedos del Haigal de Lumbreras....  :-X :-X :-X


A ver si alguien nos informa de la zona de La Demanda, que tiene que estar curiosa también. Una vista de Ezcaray... sumido en sus eternos estratos.
« Última modificación: Febrero 14, 2010, 09:57:16 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1202 en: Febrero 14, 2010, 23:51:36 pm »
Para completar nuestra miniserie de datos. Acabo de llegar a casa y ya he leido mi registro de ayer. En Lubia la temoeratura bajó hasta los -11.2 ºC, que no son moco de pavo.

Veremos qué nos depara la jornada del martes.
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1203 en: Febrero 16, 2010, 12:45:36 pm »
Por Soria según me dicen, cae buena nevada aunque algo húmeda, le cuesta cuajar, deben andar por el grado positivo ó algo más. Sin embargo en San Pedro, que ayer estaba ya todo cubierto, también, lleva toda la mañana nevando, presumiblemente con menos intensidad que Soria, (" yo esperaba que el Foehn hiciese de las "suyas", al pasar el "moco" por Montes Claros- San Miguel), aunque parece ser que la temperatura es inferior a Soria (-1º-0º), y cuaja con más facilidad.
No se como estarán por mi pueblo (Oncala), y por el Valle ( Alto Cidacos)...residentes, si teneis un ratillo¿? :P

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1204 en: Febrero 16, 2010, 14:56:09 pm »
Sí, está nevando bien, además casi sin viento (esto es gloria).

Entra de SE, y esa componente para tu valle es muy buena.

Para éste también es muy buena: si la masa llega bien cargada, estos desniveles de 500-700 metros la exprimen bien.

A ver la cota si aguanta al nivel de los pueblos, que no sé yo... En la sierra, tendremos una nevada maja añadida a lo que había antes.

Un saludo.
« Última modificación: Febrero 16, 2010, 14:58:08 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1205 en: Febrero 16, 2010, 18:03:25 pm »
Comentar que Pajares CHE truncó esta mañana su racha de más de siete días en negativo (osea, más de 170 horas, gran parte de ellas a -6/-7ºC). Ahora marca unos 2ºC positivos y llueve: siempre me ha llamado la atención cómo se calientan las masas húmedas del sur al pasar al norte de la cordillera en mayor medida que en sentido contrario. Aquí continúa nevando.

Los modelos a corto plazo meten muchas horas de precipitación aunque la cota estará  justita para aquí, para el pueblo, y pienso que a ratos será lluvia... en el monte, todo nieve.  ;)

Un saludo.
« Última modificación: Febrero 16, 2010, 18:08:47 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1206 en: Febrero 17, 2010, 12:13:51 pm »
Imágenes de Soria ayer sobre las 8:00 AM







El espesor máximo anduvo por 5 cm en asfalto. En Valonsadero llegamos a los 13 cm en el cemento, debido a que estuvo nevando con ganas toda la santa mañana, mientras que en la capital entró el agua-nieve antes de comer. La temperatura tampoco subió mucho, en la capi se quedó en -0.6 ºC de máxima ayer. En Lubia situación muy parecida a la de la capi pero con la añadidura de la niebla vespertina, que ayudó a crear un ambiente muy desagradable para estar a la intemperie...

Hoy ya hemos amanecido con 3 ºC y lloviendo, aunque hace un rato bajó a 1ºC y ha caido agua-nieve de nuevo. Aguanta blanco uniforme el campo en los alerdedores de Soria, en Valonsadero, y demás, bastante más limpio en Lubia, sin embargo. La nieve aquí está en plan agua-chirri, asquerosa, pegajosa, y calando los pies al andar, ya sabeis a lo que me refiero  ;)
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1207 en: Febrero 18, 2010, 12:54:17 pm »


El espesor máximo anduvo por 5 cm en asfalto. En Valonsadero llegamos a los 13 cm en el cemento, debido a que estuvo nevando con ganas toda la santa mañana, mientras que en la capital entró el agua-nieve antes de comer. La temperatura tampoco subió mucho, en la capi se quedó en -0.6 ºC de máxima ayer.

Dices que ayer la temperatura en Soria capital fué negativa todo el dia ¿?, callendo agua nieve?¿.

Parece que tendremos un poco más de frio durante el finde semana, pero a partir de la semana que viene , tiende a templarse todo bastante, ya veremos.
Por cierto había oido hablar antes, de un lugar próximo a Muriel Viejo, (No estoy seguro si es Muriel Viejo ó Muriel de la Fuente),que se llama " El Cañón del Boj ", no he estado nunca por allí, pero presume de ser el único, paraje soriano
 que reune las condiciones edafo -climáticas necesarias, para el desarrollo de esta mágica especie de arbusto, mas propio de las parameras calizas " sur -ibéricas", ó de los bloques calcareos pirenaicos, prepirenaicos, béticos e incluso vascones. ¿Conoceis este lugar?


Edito: " Entre Muriel de la Fuente y Abioncillo".
« Última modificación: Febrero 18, 2010, 16:04:12 pm por MontesClaros »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1208 en: Febrero 19, 2010, 10:22:24 am »
Bueno, boj hay bastante en todo el frente norte de los Cameros, en los valles del Iregua, Leza, Jubera y Cidacos: por ejemplo en toda la zona de Torrecilla es muy abundante.

Olvidé comentar que la precipitación aquí en el pueblo, en las dos últimas entradas que hemos tenido ha sido de 9 y 19 mm., todo en forma de nieve.
Ahora está también nevando un poquillo, y parece que lo hará más durante los próximos días, pasando después, efectivamente, a agua... ojo a las crecidas de los ríos que el monte está muy cargado y se va a producir una fuerte fusión.

Un saludo.


La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1209 en: Febrero 19, 2010, 12:53:48 pm »
Desconocía la presencia de Boj en el Cidacos, ¿Por qué zonas aparece?, ¿ por los montes de Enciso-Munilla?
Asi que en total unos 28-30 litros, que en el pueblo se traducirían en 20 cm más o menos, pasando a más de 30cm por encima de los 1500 msm¿?.
La Poveda, ¿ Como se encuentra Busteco en cuanto a espesores, así como Arroyo del Pinar?, ¿crees que hay más nieve este año que el pasado por las mismas fechas?. Echando un vistazo al seguimiento del invierno pasado, en el propio topic, me da la sensación que este año hay más nieve, por lo menos en cotas medio-altas y sobre todo en la zona más occidental del SIN (Demanda- Urbión), no se que opinais?
Por cierto comentastes el año pasado, que tenías idea de colocar un registrador PCE en algún valle escondido y fresco de Santa Cruz, para comparar datos con Busteco. Sigue en mente todavía no?
Saludos ;)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1210 en: Febrero 19, 2010, 20:44:41 pm »
El boj es mata de zonas fuertemente calizas, aparece en el borde norte de Cameros no en la zona interior que es más silicea, como supongo bien conoces.

El año pasado nevó más en otoño y este lo está haciendo más en invierno. Yo creo que hay más nieve ahora que el año pasado por estas fechas, tanto en los pueblos como en el monte, ya que no se han dado grandes temporales de agua como pasó el invierno pasado.

Aún no me he llegado por los altos (empiezo a circular por arriba a primeros de marzo), pero se ven una capas tremendas en las zonas altas. En el valle de Busteco hay bastante nieve y estos 30 cm. que cayeron el otro día están sobre otra capa dura que hace de base de otros 30 cm. Los neveros de la zona alta del Arroyo del Pinar o los de los Cabezos de Piqueras se ve a simple vista que tienen varios metros de espesor. Y Cebollera ni te cuento cómo está: en el Haigal es fácil que haya zonas con 8 metros o más... a ver si este año pasa la nieve el verano entero... ja, ja. Pero, para eso, ha de romperse la tendencia de estíos tórridos de los años 2000s...

Y sí, tengo varios registradores por el monte; pero no miraré los datos hasta más adelante. Ahora no interesa hacer pistas en la nieve y que nos los limpien... a ver si están funcionando bien y no se han estropeado.
Y ya comentaremos.


Por cierto, el domingo parece que nevará en condiciones, entrado de SW. Aunque luego pasará a lluvia.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1211 en: Febrero 20, 2010, 09:28:45 am »
Desconocía la presencia de Boj en el Cidacos, ¿Por qué zonas aparece?, ¿ por los montes de Enciso-Munilla?
Asi que en total unos 28-30 litros, que en el pueblo se traducirían en 20 cm más o menos, pasando a más de 30cm por encima de los 1500 msm¿?.
La Poveda, ¿ Como se encuentra Busteco en cuanto a espesores, así como Arroyo del Pinar?, ¿crees que hay más nieve este año que el pasado por las mismas fechas?. Echando un vistazo al seguimiento del invierno pasado, en el propio topic, me da la sensación que este año hay más nieve, por lo menos en cotas medio-altas y sobre todo en la zona más occidental del SIN (Demanda- Urbión), no se que opinais?Por cierto comentastes el año pasado, que tenías idea de colocar un registrador PCE en algún valle escondido y fresco de Santa Cruz, para comparar datos con Busteco. Sigue en mente todavía no?
Saludos ;)

Buenas. La nevada en Urbión ya ha superado a la del año pasado. Realmente es espectacular, de las mayores en varios años, y que seguramente en el nacimiento del Duero estaremos hablando de acumulaciones de metros de nieve. A final de semana, antes de que parece que la dorsal nos llegue, y con ello las temperaturas positivas a todas cotas, se puede volver a acumular según actuales pronósticos otro metro más a partir de 1800 m. El jueves que se abrió por fin aquí, tras una semana pródiga en nevadas, bastante húmeda en el valle, en que se acumuló bien poco, todo el cordal de Picos Llanos a Campiña estaba realmente espectacular.
Seguramente estemos hablando de innivaciones de las más fuertes de la Península a esas cotas (en torno a 2.000 m). Este dato no lo pongo en otros foros para evitar suspicacias, sobre todo pirenaicas,  evil.
La verdad es que da bastante juego estas montañas, a pesar de su escasa altura. Si el año es prógido en oestes, que tampoco es tan infrecuente, y que lo ha sido estos últimos años (década de los 90 y gran parte de los 2.000), su configuración y orografía permite que reciba buenos paquetes de nieve tanto en situaciones de suroeste, oeste (la :D1) y noroestes (entran muy bien desde el norte de Burgos, y se canalizan perfectamente por Mencilla-Campiña-Urbión hasta medio estrellarse en Picos Llanos). Sólo hay que ver series de por ejemplo de Quintanar de la Sierra, con sus 120 mm en diciembre y enero.

Hoy si se abriera, lo cual francamente dudo, a ver si puedo hacer alguna foto aunque sea desde el pueblo. Ahora cielo cubierto de estratada, con -2.8 º C, y humedad de casi el 100 %, con base de estratos a 1250 m, es decir, casi el pueblo. En cuanto hay circulación del oeste, el clima de este valle se convierte en escocés. Es otro de los mitos y leyendas, que el frío de Soria es seco.

Y después de la chapa, os pongo unas fotos de una laguna al lado de Duruelo del sábado pasado. Estaba ideal para un partido de hockey. Se llama la laguna Marigómez (si el nombre se las trae,  ;D), y es una pequeña laguna endorreica que debido a la extrema falta de pendiente en ciertas zonas de este valle, se acumula el agua de escorrentía de su pequeña cuenca de recepción. Se drenó hace décadas para que sirviera de campo de fútbol (ya sabéis cosas de antes, como cuando les dio hace ya mucho tiempo por cortar los pinos más gordos de Urbión, auténticas maravillas de la Naturaleza-algunos tardaron dos días en simplemente cortarlos con el tronzador-), y hace unos años la "arreglaron" un poco. Era una zona de paso de anátidas, y a ver si se recupera
Completamente helada, y el paisaje parecía, salvando las distancias, el de un pequeño lago finlandés.










Un saludo

Un saludo
« Última modificación: Febrero 20, 2010, 09:32:12 am por Urbión »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1212 en: Febrero 20, 2010, 12:45:34 pm »
Preciosa esa laguna finlandesa, sí señor.

En relación a lo que comenta Urbión decir que, aquí en el pueblo, al naciente río Tera lo llamamos río Marigarcía (o Magarcía)... la emitología de estos "maris" está en discusión.  ???


En la foto de ayer de la NASA se aprecia la nevadita que tenemos por todo este valle (en la de hoy se verá mejor, supongo...).

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2010050.terra.721.250m
« Última modificación: Febrero 20, 2010, 12:47:25 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1213 en: Febrero 20, 2010, 14:30:17 pm »
Muy chula esa laguna "Lapona-Soriana", la verdad es que es increible esas isletas de pinos en medio de la laguna.Tampoco será muy profunda, ¿cómo un metro ó así no?.
Si, cuantitativamente, creo que la diferencia es amplia, en cuanto a espesores, respecto al invierno pasado, que tampoco fue malo. Recuerdo que a mediados de  Febrero de 2009, estuve haciéndome una rutilla, por la comarca pinariega soriana, y su homóloga burgalesa, ( en un dia espectacular de luminosidad y claridad), por Canicosa, Quintanar, Neila(lagunas), Duruelo (Castro Viejo), Santa Ines y algún sitio más, y ni por asomo había el "tomo" de este año, aunque luego volvió a nevar en más adelante. Desde luego en Santa Inés estuve hace poco (mediados de Enero), y había cortes homogeneos, los últimos 200 metros de ascensión de más de 1,5m de altura, holgadamente a ambos lados de la carrtera, cosa que no veia desde hace mucho tiempo, asi que ahora tendrá que estar increible.
"Campiña desde Neila" 2-2009
« Última modificación: Febrero 20, 2010, 16:44:11 pm por MontesClaros »

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1214 en: Febrero 20, 2010, 14:59:50 pm »


Citar
Los neveros de la zona alta del Arroyo del Pinar o los de los Cabezos de Piqueras se ve a simple vista que tienen varios metros de espesor. Y Cebollera ni te cuento cómo está: en el Haigal es fácil que haya zonas con 8 metros o más... a ver si este año pasa la nieve el verano entero... ja, ja. Pero, para eso, ha de romperse la tendencia de estíos tórridos de los años 2000s..

Si el Higal y Gamella fueron los que mas duraron el año pasado del SIN, creo recordar,por delante del "todopoderoso" Urbión, ya que a estos primeros, no les afecto tanto los temporales-abregos que fundieron tanta nieve en Urbión.Y es que el calor de este verano no ha tenido parangón, ó yo no recuerdo un verano con tantos dias de calor seguidos como el pasado ! evil

Por cierto, no se nada de Euskera, y esto quizás Pico ( ya que reside insitu ), podrìa aclararlo, es que el otro dia leí que Urbión, como muchos topónimos también de la vecina Rioja, procede del Íbero-Vasco etimológicamente, y significaba "Dos buenas aguas"...como vertiente separatoria del Duero y del Ebro... ???
Saludos.
« Última modificación: Febrero 20, 2010, 15:55:11 pm por MontesClaros »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador