Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210076 veces)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1215 en: Febrero 20, 2010, 16:41:36 pm »
Hablando de los neveros de la temporada pasada... ::)Cebollera el 15-07-2009


....Y a ver si os suenan estos lugares ;)









Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1216 en: Febrero 20, 2010, 20:44:12 pm »
Yo comento brevemente las tres primera fotos, que son las que me pillan más cerca...  :P

1ª) Se ve el raso de Molinos, entre las repoblaciones de pino (fondo y derecha) del Bercolar y las faldas de Cebollera, y los bosques de roble y haya (a la izquierda) del Abieco. Se aprecian en la sierra los neveritos de su cara S-SE: en medio, más grandes, los de La Aranzana (por cierto, nombre vasco literal) y Mojón de la Mira o Pico Cebollera; a la derecha, más pequeños, los de La Chopera.

2ª) La segunda imagen es menos conocida para los sorianos. Detrás del alto del Berrocal, se ve el valle de El Haigal, lugar que ahora tiene una cantidad de nieve tremenda. Y, a su derecha, se aprecian los picos que cierra el circo de La Gamella (en su umbría es donde más dura la nieve de todo el Ibérico): este circo se ve muy mal desde las zonas bajas.

3ª) Vista del circo de La Chopera, con su laguna debajo (poco que comentar al ser muy conocida)... este era uno de los mayores circos que se formó en su tiempo en el Ibérico, llegando sus arrastres morrénicos hasta las proximidades del raso de Molinos.
« Última modificación: Febrero 20, 2010, 20:49:31 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1217 en: Febrero 20, 2010, 21:07:46 pm »
Bueno, como os decía antes, la circulación del W no ha afectado a mediodía a este valle (fijaros en las ondulaciones al E de la capital soriana), de modo que en la imagen del MODIS-NASA se aprecia bien la nevada en toda esta zona. Incluso los bosques del Arroyo del Pinar, Dehesa de San Andrés-Dehesón de Arguijo y, al norte, los del Arroyo Lumbreras se aprecian con bastante claridad... ¿no?.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2010051.terra.721.250m
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1218 en: Febrero 22, 2010, 17:14:21 pm »
Buf, cuántos temas habeis tocado en cosa de tres días... Me gustaría aportar algo en algunos de ellos, voy por partes:

- El boj en Soria existe en más parajes de la zona de los "Murieles", desde Blacos hasta Talveila hay ejemplares por ahí. También dicen que baja hasta las Bayubas, y en ciertos arribes del Moncayo. El cañón del boj alberga mucha fauna, y no quiero entrar en detalles. En general, la zona caliza de sabinar y pinar entre la N-234 y la N-122 representa un hábitat tremendamente interesante desde el punto de vista animal y vegetal. Hay buenas hoces, risqueras, tupidos bosques con multitud de claros naturales (qué gran papel juegan en la naturaleza los claros naturales !!!), ejemplares bestiales de Pinus nigra (de los mejores de la Península), buenos pinaster también, algunas de las sabinas más antiguas de Europa, y riberas con abedulares, fresnedas... Son parajes poco conocidos para los visitantes ajenos, lo cual es sorprendente si se tiene en cuenta la belleza de lo que se encuentra uno por allí, aunque quizá sea mejor así, visto el percal...

- Respecto de las fotos aéreas de MontesClaros, qué raro se hace ahora ver esos cordales tan sequitos. Se deduce que pasaste el verano apagando fuegos ¿eh?  ;)   En mi opinión creo que aguantó lo mismo, o quizá incluso más, el último nevero de los Llanos de la Sierra que el del Circo de la Gamella, aunque para mí el mayor mérito, y creo que he sido ya pesao con este tema 100 veces, lo tienen esos neveros sur de Cebollera, que se plantan casi a finales de julio, a pesar de una exposición solar exhaustiva...

- Los espesores de Urbión y Cebollera son de traca, ¿hay alguna pértiga que nos dé referencias? Yo opino también que superan de largo lo del año pasado a estas alturas. Las vaguadas altas y hoyos deben estar absolutamente enterrados. Cebollera desde Valonsadero se ve blanca uniforme, sin pliegues, y eso es significativo. No menos reseñable es la nevadota que mantienen Alba, Montes Claros y Oncala, e incluso el penacho de la Sierra del Almuerzo...

- En respuesta a tu pregunta, MontesClaros: SI, hubo agua-nieve en Soria a mediodía y por la tarde, y SI, ese mismo día el observatorio registró máxima negativa. De todos modos, ese día podían verse copos uniformes a las afueras al mismo tiempo que seveía agua-nieve en el centro de laciudad, de modo que puede que los termómetros en el centro sí subieran de 0 ºC. En Lubia la máxima fue de 4.3 ºC, nada menos.


Bueno paisanos, a pasar buena tarde  ;)













Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1219 en: Febrero 22, 2010, 20:02:45 pm »


Citar
Los neveros de la zona alta del Arroyo del Pinar o los de los Cabezos de Piqueras se ve a simple vista que tienen varios metros de espesor. Y Cebollera ni te cuento cómo está: en el Haigal es fácil que haya zonas con 8 metros o más... a ver si este año pasa la nieve el verano entero... ja, ja. Pero, para eso, ha de romperse la tendencia de estíos tórridos de los años 2000s..

Si el Higal y Gamella fueron los que mas duraron el año pasado del SIN, creo recordar,por delante del "todopoderoso" Urbión, ya que a estos primeros, no les afecto tanto los temporales-abregos que fundieron tanta nieve en Urbión.Y es que el calor de este verano no ha tenido parangón, ó yo no recuerdo un verano con tantos dias de calor seguidos como el pasado ! evil

Por cierto, no se nada de Euskera, y esto quizás Pico ( ya que reside insitu ), podrìa aclararlo, es que el otro dia leí que Urbión, como muchos topónimos también de la vecina Rioja, procede del Íbero-Vasco etimológicamente, y significaba "Dos buenas aguas"...como vertiente separatoria del Duero y del Ebro... ???
Saludos.



Sip, creo que etimológicamente viene de URA (agua) BI (dos, también en vasco y proveniente del latín) ONA (buena).
Sería algo lógico, ya que está en la diviSoria (nunca mejor dicho,  :D1) entre la cuenca del Duero y del Ebro.
También hay otros topónimos que parece que provienen del vasco, como Zurraquín (tanto el risco del Revinuesa, y aquí también hay un paraje que se denomina así), que podría provenir de algún término relacionado con la madera (zur).

Ayer nevó intensamente a partir de las 6 de la mañana, y se acumularon unos 8 cm, para después empezar la blandura a partir de las 2/3 de la tarde.

Un saludo
« Última modificación: Febrero 22, 2010, 20:04:25 pm por Urbión »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1220 en: Febrero 23, 2010, 10:38:27 am »

- En mi opinión creo que aguantó lo mismo, o quizá incluso más, el último nevero de los Llanos de la Sierra que el del Circo de la Gamella, aunque para mí el mayor mérito, y creo que he sido ya pesao con este tema 100 veces, lo tienen esos neveros sur de Cebollera, que se plantan casi a finales de julio, a pesar de una exposición solar exhaustiva...


Evidentemente que tienen mucho mérito esos neveros de La Chopera y de la Aranzana, en plena cara sur (sureste, si nos ponemos finos). Pero yo siempre insisto en lo mismo: ojo con el nevero de La Gamella: te aseguro que es, generalmente, el que más dura. Aunque no es pequeño, lo que ocurre es que está escondido y poca gente lo conoce... desde Valonsadero no lo verás...  ;)

Y coincido con Urbión en que nuestras montañas son de las que más nieve acumulan a su cota de toda España y durante un periodo más largo. Aquí nieva de norte, de suroeste y hasta de levante, no siendo raro que lo haga incluso en situación de danas en primavera y otoño, lo que hace que el número de días de nieve sea muy alto, consolidándose bien. Además, las isotermas que nos entran desde el Cantábrico oriental a lo largo del año son de las más bajas del país...


Cambiando de tercio, estos días de atrás era curioso ver cómo los dos pequeños ríos que rodean este pueblo apenas bajaban agua, fruto de la fuerte retención de nieve en el monte... ahora, con la lluvia y el ascenso término, empieza a deshelar y bajan ya guapos.
« Última modificación: Febrero 23, 2010, 10:45:07 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1221 en: Febrero 23, 2010, 14:47:40 pm »
Yo comento brevemente las tres primera fotos, que son las que me pillan más cerca...  :P

1ª) Se ve el raso de Molinos, entre las repoblaciones de pino (fondo y derecha) del Bercolar y las faldas de Cebollera, y los bosques de roble y haya (a la izquierda) del Abieco. Se aprecian en la sierra los neveritos de su cara S-SE: en medio, más grandes, los de La Aranzana (por cierto, nombre vasco literal) y Mojón de la Mira o Pico Cebollera; a la derecha, más pequeños, los de La Chopera.

2ª) La segunda imagen es menos conocida para los sorianos. Detrás del alto del Berrocal, se ve el valle de El Haigal, lugar que ahora tiene una cantidad de nieve tremenda. Y, a su derecha, se aprecian los picos que cierra el circo de La Gamella (en su umbría es donde más dura la nieve de todo el Ibérico): este circo se ve muy mal desde las zonas bajas.

3ª) Vista del circo de La Chopera, con su laguna debajo (poco que comentar al ser muy conocida)... este era uno de los mayores circos que se formó en su tiempo en el Ibérico, llegando sus arrastres morrénicos hasta las proximidades del raso de Molinos.

Je je..Si La Poveda, sabía que no solamente identificarías las fotos de Cebollera (eso por descontado), si no que además nos lo ibas a describir perfectamente, sus repoblaciones, sus bosques, sus valles, circos, lagunas, hoyas, depósitos morrénicos.. :O*
Por cierto, respecto a la Cebollera, tengo un par de dudas: 1ª. Gamella se encuentra ya en la Rioja no?,2ª Gamella, ¿No es lo mismo que Hoya Mayor?, si estoy "rebuznando", por favor corregirme.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1222 en: Febrero 23, 2010, 15:06:13 pm »
Si no los conociera tendría que ir al medico por algún problema de memoria, o cosa peor, con la cantidad de horas que he metido y meto por allí arriba... ja, ja.

La Gamella (se llama así por su forma en cuenco cerrado) está al norte de El Haigal, en la vertiente NE de La Mesa. En los mapas suele venir bien definido. El nevero más persistente se forma en la vertiente N- NE de este antiguo circo glaciar, entre los 1.950 y los 2.050 msnm. Vierte aguas al río Lumbreras por la zona del Abasco, afluente del Piqueras (se juntan en el pantano); es pertenencia de dicho municipio.

El circo de Hoyo Mayor está relativamente lejos de allí (a unos 2 km.): al SW de La Mesa. Vierte aguas al propio río Iregua por el barranco Callahornos, y es término de Villoslada.

Ambos pertenecen a la C.A. de La Rioja.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1223 en: Febrero 23, 2010, 15:44:59 pm »
Citar
- El boj en Soria existe en más parajes de la zona de los "Murieles", desde Blacos hasta Talveila hay ejemplares por ahí. También dicen que baja hasta las Bayubas, y en ciertos arribes del Moncayo

-Lo desconocía totalmente, no es una zona que conozca mucho, y ya va siendo hora. Quizás solo conozca algo más la zona de las Bayubas ( por mi trabajo ), pero quizás no me haya fijado demasiado.
Veo que dominas profúndamente la geobotánica provincial en todas sus demarcaciones :o. En estos páramos calizos, con presencia del boj, ¿Habría una simetría muy clara con las parameras sur-ibéricas (SIS), apareciendo especies de cortejo como Berberis vulgaris , Erinace anthyllys ó Juniperus sabina subsp nana, ó faltaría frio altura etc..Es decir conoces algún sitio de la provincia con estas asociaciones?

Citar
Respecto de las fotos aéreas de MontesClaros, qué raro se hace ahora ver esos cordales tan sequitos. Se deduce que pasaste el verano apagando fuegos ¿eh?  Wink   En mi opinión creo que aguantó lo mismo, o quizá incluso más, el último nevero de los Llanos de la Sierra que el del Circo de la Gamella, aunque para mí el mayor mérito, y creo que he sido ya pesao con este tema 100 veces, lo tienen esos neveros sur de Cebollera, que se plantan casi a finales de julio, a pesar de una exposición solar exhaustiva...

Si acertastes, pero por suerte sólo actuamos principalmente en la provincia de Soria, llevandome pocos sustos al año, realmente por aquí , sólo nos dan guerra las cosechadoras y algún dominguero que otro, pero sin malas intenciones en general, aunque ya se sabe que hay que estar siempre alerta.
Respecto a lo de Gamella, no sabría que decirte. Claramente el verano de 2008, aguantó bastante más la nieve (10 ó 15 dias más), en Llanos, pero este pasado verano, viendolo a " vista de pájaro", me parció que aguantó más (poco más) Gamella que Llanos, no se si más que algún otro recobeco escondido a los pies del Pico Urbión, pero mas que Llanos creo que si. De todas formas ya se comento que en el invierno anterior, afectaron más los abregos a Urbión que a Cebollera.

Citar
- En respuesta a tu pregunta, MontesClaros: SI, hubo agua-nieve en Soria a mediodía y por la tarde, y SI, ese mismo día el observatorio registró máxima negativa. De todos modos, ese día podían verse copos uniformes a las afueras al mismo tiempo que seveía agua-nieve en el centro de laciudad, de modo que puede que los termómetros en el centro sí subieran de 0 ºC. En Lubia la máxima fue de 4.3 ºC, nada menos.

Aclarado Tierras Altas Saludos.
« Última modificación: Febrero 23, 2010, 15:50:05 pm por MontesClaros »

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1224 en: Febrero 23, 2010, 15:56:54 pm »


Citar
Los neveros de la zona alta del Arroyo del Pinar o los de los Cabezos de Piqueras se ve a simple vista que tienen varios metros de espesor. Y Cebollera ni te cuento cómo está: en el Haigal es fácil que haya zonas con 8 metros o más... a ver si este año pasa la nieve el verano entero... ja, ja. Pero, para eso, ha de romperse la tendencia de estíos tórridos de los años 2000s..

Si el Higal y Gamella fueron los que mas duraron el año pasado del SIN, creo recordar,por delante del "todopoderoso" Urbión, ya que a estos primeros, no les afecto tanto los temporales-abregos que fundieron tanta nieve en Urbión.Y es que el calor de este verano no ha tenido parangón, ó yo no recuerdo un verano con tantos dias de calor seguidos como el pasado ! evil

Por cierto, no se nada de Euskera, y esto quizás Pico ( ya que reside insitu ), podrìa aclararlo, es que el otro dia leí que Urbión, como muchos topónimos también de la vecina Rioja, procede del Íbero-Vasco etimológicamente, y significaba "Dos buenas aguas"...como vertiente separatoria del Duero y del Ebro... ???
Saludos.



Sip, creo que etimológicamente viene de URA (agua) BI (dos, también en vasco y proveniente del latín) ONA (buena).
Sería algo lógico, ya que está en la diviSoria (nunca mejor dicho,  :D1) entre la cuenca del Duero y del Ebro.
También hay otros topónimos que parece que provienen del vasco, como Zurraquín (tanto el risco del Revinuesa, y aquí también hay un paraje que se denomina así), que podría provenir de algún término relacionado con la madera (zur).

Ayer nevó intensamente a partir de las 6 de la mañana, y se acumularon unos 8 cm, para después empezar la blandura a partir de las 2/3 de la tarde.

Un saludo


Gracias Urbión.
Bueno pues otrs 8cm "pa la saca", que a más de 1500msm, serían 20-30 cm??. Impresionante como se van a poner nuestros montes si sigue así!! :o

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1225 en: Febrero 23, 2010, 16:06:38 pm »

- En mi opinión creo que aguantó lo mismo, o quizá incluso más, el último nevero de los Llanos de la Sierra que el del Circo de la Gamella, aunque para mí el mayor mérito, y creo que he sido ya pesao con este tema 100 veces, lo tienen esos neveros sur de Cebollera, que se plantan casi a finales de julio, a pesar de una exposición solar exhaustiva...


Evidentemente que tienen mucho mérito esos neveros de La Chopera y de la Aranzana, en plena cara sur (sureste, si nos ponemos finos). Pero yo siempre insisto en lo mismo: ojo con el nevero de La Gamella: te aseguro que es, generalmente, el que más dura. Aunque no es pequeño, lo que ocurre es que está escondido y poca gente lo conoce... desde Valonsadero no lo verás...  ;)

Y coincido con Urbión en que nuestras montañas son de las que más nieve acumulan a su cota de toda España y durante un periodo más largo. Aquí nieva de norte, de suroeste y hasta de levante, no siendo raro que lo haga incluso en situación de danas en primavera y otoño, lo que hace que el número de días de nieve sea muy alto, consolidándose bien. Además, las isotermas que nos entran desde el Cantábrico oriental a lo largo del año son de las más bajas del país...


Cambiando de tercio, estos días de atrás era curioso ver cómo los dos pequeños ríos que rodean este pueblo apenas bajaban agua, fruto de la fuerte retención de nieve en el monte... ahora, con la lluvia y el ascenso término, empieza a deshelar y bajan ya guapos.


Tema para mi complicado. ¿No creeis que depende mucho de como vengan los años?. La Poveda crees que dura realmente más en Gamella que en esas crestas pedregosas y sombrias bajo el Pico Urbión¿? no se.. ???. De todas formas tampoco andarán muy allá.

Por otra parte estoy de acuerdo con que algunas de nuestras Sierras pillan por todos los lados y aguantan muy bien la nieve, pero ¿creeis que acumulan más nieve nuestras montañas a 1700 msm por ejemplo, que algunas zonas orientales del Pirineo Navarro, o de la Montaña Palentina?

Esperemos que sigan bajando bien nuestros rios hasta ya bien entrado el verano, no como el año pasado.. Salu 2

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1226 en: Febrero 23, 2010, 16:08:40 pm »
Si no los conociera tendría que ir al medico por algún problema de memoria, o cosa peor, con la cantidad de horas que he metido y meto por allí arriba... ja, ja.

La Gamella (se llama así por su forma en cuenco cerrado) está al norte de El Haigal, en la vertiente NE de La Mesa. En los mapas suele venir bien definido. El nevero más persistente se forma en la vertiente N- NE de este antiguo circo glaciar, entre los 1.950 y los 2.050 msnm. Vierte aguas al río Lumbreras por la zona del Abasco, afluente del Piqueras (se juntan en el pantano); es pertenencia de dicho municipio.

El circo de Hoyo Mayor está relativamente lejos de allí (a unos 2 km.): al SW de La Mesa. Vierte aguas al propio río Iregua por el barranco Callahornos, y es término de Villoslada.

Ambos pertenecen a la C.A. de La Rioja.


Gracias La Poveda, ha quedado CRISTALINO! ;)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1227 en: Febrero 23, 2010, 16:24:49 pm »
Comentaré que la cuarta foto, correspondería si no recuerdo mal, a una vista de Urbión desde el NE.
El compañero Urbión, la reconocerá facilmente. Al fondo se ve el "Pico" y parte de Llanos de la Sierra, abajo la carretera de Santa Inés.Sería como una vista de la Sierra tomada desde Peña Negra.

La quinta foto corresponde, si no recuerdo mal, a una de nuestras joyas botánicas ::)..Si es la cara NE del Castillo de Vinuesa, con sus escuetas manchas de uncinata, acompñando al pequeño circo, bajo una laguna enteonces seca, y convertida practicamente en un trampal.

Y la sexta foto, ya poco tiene que ver con las altas sierras ibéricas, aunque si con su cultura ganadera transhumante, es Yanguas, descaradamente agarrada al joven Cidacos. Se puede observar hasta la torre románica de influencias lombardas-pirenaico-catalanas a las afueras de la  antes, tan poderosa y noble villa. Por cierto siguiendo la carretera hacia el S, (en la foto hacia arriba) se observa la Dehesa de Villar del Rio, para mi "Polo del Hielo por inversión" en Tierras Altas.
« Última modificación: Febrero 23, 2010, 16:28:08 pm por MontesClaros »

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1228 en: Febrero 23, 2010, 17:17:02 pm »
Veo que dominas profúndamente la geobotánica provincial en todas sus demarcaciones :o. En estos páramos calizos, con presencia del boj, ¿Habría una simetría muy clara con las parameras sur-ibéricas (SIS), apareciendo especies de cortejo como Berberis vulgaris , Erinace anthyllys ó Juniperus sabina subsp nana, ó faltaría frio altura etc..Es decir conoces algún sitio de la provincia con estas asociaciones?


En primer lugar, de dominar nada, hago todo lo que puedo por saber, pero tengo la impresión de que, al igual que le pasaba a Homer Simpson, he llegado a un punto en que cuando me entra información nueva olvido otra que ya sabía. Esto de la botánica es apasionante pero muy difícil de dominar, hay pocos cerebros capaces de citarte de memoria especies de todo pelo en el paraje que les digas, pero los hay, y son admirables. Ni de lejos es mi caso... Yo simplemente soy un apasionado de la botánica y la zoología que ha tenido la inmensa chorra de acabar trabajando directamente en el tema botánico, y además me encanta disertar, pero no tengo suficiente seguridad.

Respecto a las calizas del oeste de Soria, pueden asemejarse algo a los altiplanos meridionales y orientales de Teruel, pero el clima no acaba de cuadrar, creo que tanto la preci como el régimen de la misma no se equiparan, esas zonas del SIS creo que son más secas. Yo las flores azules del tuyanco no las he visto por allí, aunque Oria de Rueda las cita con profusión en la comarca del Burgo de Osma, luego no sería extraño que estuvieran. Al agracejo lo he visto en Burgos y León, pero en Soria nunca, lo que no quiere decir que no esté, que no lo sé. Juniperus sabina, la única subespecie que he visto en persona ha sido ssp. sabina, y siempre en cotas más altas. Lo que sí he visto por allí es espantalobos, y me ha parecido ver también cornicabras, aunque no pude (o no quise, no sé) bajar a comprobarlo.

Zonas con vegetación mediterránea por Soria hay unas cuantas, sobre todo el extremo oriental, desde el Moncayo hasta Arcos, aunque también algunos valles del noreste, en la cuenca del Ebro, zonas del suroeste por Gormaz... pero estas últimas no son puras, lo más propio mediterráneo es, como te decía, el extremo este. De todos modos, creo que los que pasais por este hilo todo esto ya lo sabeis bastante bien. Un saludo
« Última modificación: Febrero 23, 2010, 17:20:46 pm por Tierras_Altas »
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1229 en: Febrero 23, 2010, 19:36:13 pm »
Veo que dominas profúndamente la geobotánica provincial en todas sus demarcaciones :o. En estos páramos calizos, con presencia del boj, ¿Habría una simetría muy clara con las parameras sur-ibéricas (SIS), apareciendo especies de cortejo como Berberis vulgaris , Erinace anthyllys ó Juniperus sabina subsp nana, ó faltaría frio altura etc..Es decir conoces algún sitio de la provincia con estas asociaciones?


En primer lugar, de dominar nada, hago todo lo que puedo por saber, pero tengo la impresión de que, al igual que le pasaba a Homer Simpson, he llegado a un punto en que cuando me entra información nueva olvido otra que ya sabía. Esto de la botánica es apasionante pero muy difícil de dominar, hay pocos cerebros capaces de citarte de memoria especies de todo pelo en el paraje que les digas, pero los hay, y son admirables. Ni de lejos es mi caso... Yo simplemente soy un apasionado de la botánica y la zoología que ha tenido la inmensa chorra de acabar trabajando directamente en el tema botánico, y además me encanta disertar, pero no tengo suficiente seguridad.

Respecto a las calizas del oeste de Soria, pueden asemejarse algo a los altiplanos meridionales y orientales de Teruel, pero el clima no acaba de cuadrar, creo que tanto la preci como el régimen de la misma no se equiparan, esas zonas del SIS creo que son más secas. Yo las flores azules del tuyanco no las he visto por allí, aunque Oria de Rueda las cita con profusión en la comarca del Burgo de Osma, luego no sería extraño que estuvieran. Al agracejo lo he visto en Burgos y León, pero en Soria nunca, lo que no quiere decir que no esté, que no lo sé. Juniperus sabina, la única subespecie que he visto en persona ha sido ssp. sabina, y siempre en cotas más altas. Lo que sí he visto por allí es espantalobos, y me ha parecido ver también cornicabras, aunque no pude (o no quise, no sé) bajar a comprobarlo.

Zonas con vegetación mediterránea por Soria hay unas cuantas, sobre todo el extremo oriental, desde el Moncayo hasta Arcos, aunque también algunos valles del noreste, en la cuenca del Ebro, zonas del suroeste por Gormaz... pero estas últimas no son puras, lo más propio mediterráneo es, como te decía, el extremo este. De todos modos, creo que los que pasais por este hilo todo esto ya lo sabeis bastante bien. Un saludo


Pero que modesto eres tierras altas!.Por los problemas de ligeras pérdidas de memoria, no te preocupes, hay que tener encuenta que todos "vamos para peor" :DDD.
Si estoy de acuerdo en cuanto a que los regímenes de precipitación  poco se parecen, pero cuando hablaba de estas especies, en mi cabeza rondaban imágenes de Albarracín,Valdemeca..con agracejo,boj,sabina rastrera, quejigos, acebos,algún tejo y extensos pinares de laricio y silvestre. Pero claro, poco tendrá que ver con las comarcas sorianas donde aparezca boj, quizás como dice La Poveda habría más paralelismos climática y edafológicamente con el borde norte de los Cameros ó con la Rioja Alavesa (Sierra de Cantabria). Sobre todo las zonas más húmedas comentadas anteriormente en la provincia, como la zona de Talveila.
Por cierto en que zonas has visto sabina rastrera y espantalobos? ( me imagino que en zonas ya elevadas,como Moncayo ó Sierra de Pela). ¿Y la cornicabra? ¿En zonas más cálidas mezcladas con matas de romero, tomillo,cantuesos, salvias etc; por la vega del Alhama, Linares Cidacos?. Perdona si peco de pesao "achicharrandote" a preguntas. Es un tema que me interesa y muy complicado para informarte puntuálmente.
Por cierto es una autnetica suerte poder trabajar en lo que más te gusta ;)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador