Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210189 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1245 en: Marzo 02, 2010, 19:50:49 pm »
Las garzas vuelan con el cuello recogido y, generalmente, a baja altura, mientras que otras aves (grullas, cigüeñas, gansos, cormoranes) lo hacen con el cuello estirado y, si de verdad están migrando, a gran altura... ¿qué es lo que te ha llamado la atención exactamente?. Tu zona, como la mía, son importantes áreas de paso migratorio, por las que cruzan miles y miles de aves cada temporada.

Mañana parece que nos nevará de nuevo... en el pueblo ya sólo quedan algunas manchas en los sombríos. ::)
« Última modificación: Marzo 02, 2010, 19:53:06 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado fuentelfresno

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1246 en: Marzo 02, 2010, 19:59:23 pm »
Lo que me ha estrañado es que volavan en circulo ,y a la altura que estaban no he podido ver como tenian el cuello.
yo creo que eran grullas por el ruido.

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1247 en: Marzo 03, 2010, 00:11:06 am »
Fotografías 27 y 28-Febrero 2010

Zona del  Gaton

San Lorenzo

Urbion

Desde Santa Ines

Valle de Revinuesa

Zorraquin

Peñas Blancas y Picacho Camperon

Tres Provincias y Muñalba

Cabeza Herrera y rotura de placa de nieve con pequeño alud

Peña Negra


Cebollera desde la Rioja

Cebollera desde Soria



Cabezo de Piqueras


Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1248 en: Marzo 03, 2010, 11:15:58 am »
Preciosas fotos Ventrosa, como siempre ;).
Por cierto que cargada está la zona del Gatón no? :o, como cargan esos montes, parece que hay más que en el San Lorenzo, quizás más afectado este último por los temporales de poniente ??
El revinuesa, increible!!, y esos que habrá fusionado muchísimo, tiene que haber metros y metros!!
Saludos.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1249 en: Marzo 03, 2010, 13:53:33 pm »
Buenas fotos de nuestros dosmiles (bueno, Piqueras no llega a esa cota... ).

Esta mañana ha estado nevando de nuevo, en esta ocasión entrando del E.
A ver cuántos días de nieve tenemos esta temporada: si continúa así, aquí en el pueblo seguramente superaremos los 60 días... ;)
« Última modificación: Marzo 03, 2010, 14:24:23 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Tierras_Altas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 294
  • 1912: Oates sale al paso de la eternidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1250 en: Marzo 03, 2010, 16:42:44 pm »
Por cierto que cargada está la zona del Gatón no? :o, como cargan esos montes, parece que hay más que en el San Lorenzo, quizás más afectado este último por los temporales de poniente ??

No te quepa duda, el Gatón es un gran exprimidor de ábregos y ponientes, y una cumbre con unos registros de precipitación exuberantes. Además es una montaña con unos bosques atlánticos magníficos, situada en una zona no muy visitada, con ciertos valles recónditos a su alrededor que son una maravilla. Otro enclave interesante burgalés y riojano
Soria capital (1.063 m) y Lubia (1.049 m)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1251 en: Marzo 03, 2010, 19:22:32 pm »
Comentar que, de cumplirse la última salida del modelo americano, tendríamos bastante nieve para los próximos días, tando en situación primero de SW como, después, de N.
Aunque es conocido que este modelo "se mueve más que la compresa de una coja" (dicho sea con perdón) y mañana igual se lo lleva todo 300 km. al sur o al este... veremos.

Por cierto que cargada está la zona del Gatón no? :o, como cargan esos montes, parece que hay más que en el San Lorenzo, quizás más afectado este último por los temporales de poniente ??

No te quepa duda, el Gatón es un gran exprimidor de ábregos y ponientes, y una cumbre con unos registros de precipitación exuberantes. Además es una montaña con unos bosques atlánticos magníficos, situada en una zona no muy visitada, con ciertos valles recónditos a su alrededor que son una maravilla. Otro enclave interesante burgalés y riojano

Pues sí, aunque pienso que lo interesante de esa cumbre riojana (que no burgalesa) es que no sólo pilla muy bien los ábregos, también los nortes se meten en el valle alto del Oja y son exprimidos a conciencia. Me ha tocado varias veces currar en el famoso bosque del alto Oja en este típo de días de flujo norte y la verdad es que impresiona ver escurrir agua y más agua por esas tremendas laderas: por otro lado, el terreno, pizarroso y con poco suelo, ayuda mucho.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1252 en: Marzo 04, 2010, 12:00:03 pm »
Yo sigo con lo mío...  ;)

Algunos modelos de escala media (tanto temporal y espacial), que son ya más fiables, meten una buena nevada para el fin de semana en amplias áreas de la Meseta Norte. Parece que, en esta ocasión, la zona de contacto dentro de la Península entre la zona fría (N-NE) y la húmeda (SW), se daría más arriba que lo que viene siendo tónica este año, de modo que nos afectaría de lleno o casi...

¿Cómo lo veis, chicos?.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1253 en: Marzo 04, 2010, 12:29:16 pm »
Yo sigo con lo mío...  ;)

Algunos modelos de escala media (tanto temporal y espacial), que son ya más fiables, meten una buena nevada para el fin de semana en amplias áreas de la Meseta Norte. Parece que, en esta ocasión, la zona de contacto dentro de la Península entre la zona fría (N-NE) y la húmeda (SW), se daría más arriba que lo que viene siendo tónica este año, de modo que nos afectaría de lleno o casi...

¿Cómo lo veis, chicos?.

¿Podrías poner algún mapa La Poveda?, yo los modelos no los sé leer y mucho menos apreciar si la zona de contacto entre las dos masas de aire fria y húmeda se situará en tal ó cual zona.
Veo que en la última salida del GFS, la iso 0º, se situará hasta bien entrado el interios sureste peninsular y parece que la preci es a bundante y generalizada, pero más allá... :P

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1254 en: Marzo 04, 2010, 12:43:15 pm »
Lo siento, pero cuando intento poner imágenes que pesan un poco, el ordenador se me cuelga: por eso no suelo poner fotos, etc. A lo más que llego es a poner alguna en muy baja resolución o a enlazar algún contacto de interés.

De todos modos, el HIRLAM ahora mismo nos colocaría casi fuera de la zona de contacto, de modo que aquí tendríamos frío y poca precipitación. En esa tónica parece que está AEMET, basándose en el modelo europeo. A ver esta tarde si cambia...

Este modelo francés, que yo suelo mirar bastante y que es muy preciso (aunque falla, como todos), sí nos mete una buena nevada. Para simplificar, pon el mapa de precipitación para el SW de Francia y da a animación; nuestra zona está entorno a la mitad izquierda de la escala.. y dime si lo ves bien.
 ;)

http://www.meteociel.fr/modeles/wrfnmm.php?ech=42&mode=1&map=3

La nieve se muestra rayando en blanco las zonas con precipitación....

A ver si termina de cargar la última salida... ahora, no sé, parece que nos situamos un poco al norte de la zona de buena nevada... otra vez...  :(
« Última modificación: Marzo 04, 2010, 12:49:19 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1255 en: Marzo 04, 2010, 13:16:00 pm »
Ok  La Poveda, gracias ;), si que se ve bien. Prece que entraría esa supuesta nevada por el S-SE, reactivándose a sotavento del SIN no?. Aunque como dices, el HIRLAM, a bajado sus predicciones de preci, no así el frio, y aemet según la " maquinita de localidades", también ha rebajado bastante la provabilidad de preci, sobre todo después del Sábado.
Veremos a ver pero me da que por nuestra zona, se va a quedar en nevadas débiles y mucho hielo !

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1256 en: Marzo 04, 2010, 13:26:25 pm »
Bueno, a nuestra zona (SIN), en realidad la nevada entra del sur (afectando por ejemplo a Soria capital bastante bien), aunque con viento del E. en cotas medias; el mapa de humedad da casi saturación para nuestra zona a dichas cotas, de modo que no nos situaríamos en la "zona seca". Isotermas tendremos -2/-4ºC, osea que de sobra para que nieve... el problema es la precipitación, que se nos quede al sur, como está pasando gran parte del invierno... a ver esta vez en qué queda.

Ja, ja... ¡cómo se nota que hoy tengo tiempo libre y me gusta perderlo mirando la "bola de cristal"!.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1257 en: Marzo 05, 2010, 07:38:53 am »
Mala salida de modelos: nos situamos en la zona seca y fría; las nevadas sustanciosas se quedarán más al sur, como está pasando buena parte del invierno.

 >:(

De todos modos, es posible que algo nos llegue a poco que las masa húmeda entre más hacia el NE de lo previsto. Puede haber nevadas interesantes en zonas del centro y sur de Castilla y León.
Para principios de la semana próxima, flujo del N-NW. sobre el SIN, bastante frío (Isos: -8/-10ºC) y, en principio, con muy poca nieve, al venir en origen de procedencia continental (NE).
« Última modificación: Marzo 05, 2010, 09:31:46 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1258 en: Marzo 07, 2010, 22:24:03 pm »
Buenas.

Llego ahora al pueblo, después de pasar el finde fuera, y aquí nieve poca pero hace un frío de la leche, con -6ºC y un viento que se mete en el alma; en Piqueras hace media hora el coche me ha marcado -10ºC y también con buena ciercera...  :-\

¡A ver ese Anticiclón de Azores, si de una vez le vemos los hocicos este año, que ya está bien!.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1259 en: Marzo 08, 2010, 08:41:50 am »
Tenemos otra pequeña nevada... ¡y van no sé ya ni cuántas!.

Temperatura: -8ºC.

Viento: N. moderado.


Osea, mucho calor.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador