Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210735 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1350 en: Junio 10, 2010, 11:47:12 am »
Buena foto... se aprecia bien la cuenca que ocupaba el antiguo casquete glaciar del NE de Urbión, de la que descendían las tres importantes lenguas del Hornillo, Laguna Negra y Alto Revinuesa. Esta fue la mayor acumulación de nieve del Sistema Ibérico.

Aquí en el pueblo, jornadas de niebla y lluvia, con temperaturas muy contenidas. La temporada de setas y hongos, a tope.

Señalar que algunas choperas del entorno de Póveda están aún sin hoja. Los robles rebollos sí que la están echando ya, aunque en las zonas más frías apenas han comenzado. Como no hace calor, hasta la segunda mitad de junio no la tendrán completa. Luego haré unas fotos...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1351 en: Junio 10, 2010, 17:51:30 pm »
   
    Creía que no habia setas en primavera .. :o jeje.

    Respecto a los chopos sin hojas todavia, he leido por ahi en algun sitio, que hace años alguna
    enfermedad afectó a esta especie por el Burgo de Osma, podría ser eso lo que está ocurriendo
    ahora en la zona de La poveda...?

    un saludo. ;)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1352 en: Junio 10, 2010, 18:14:32 pm »
  .. Y una curiosidad que tengo.. los datos, tanto de temperaturas como de precipitación, que
  se pueden registrar en La Poveda, pueden estar mas parejos a los que registra la estación de
  Valloria o a los de la estación de Pajares?

       Gracias  y un saludo ;)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1353 en: Junio 11, 2010, 09:18:17 am »
Gracias por el interés, defi.  ;)

Por cierto, ¿de dónde eres... ?.


   Creía que no habia setas en primavera .. :o jeje.

    Respecto a los chopos sin hojas todavia, he leido por ahi en algun sitio, que hace años alguna enfermedad afectó a esta especie por el Burgo de Osma, podría ser eso lo que está ocurriendo ahora en la zona de La poveda...?

- Las setas salen siempre que no haga frío y haya humedad en los suelos... en esta zona, incluso agosto es buen mes para los boletos y otras especies.

- Los árboles no tienen ninguna enfermedad, su retraso es simplemente por el frío de esta primavera. La situación de este año es relativamente frecuente.


.. Y una curiosidad que tengo.. los datos, tanto de temperaturas como de precipitación, que  se pueden registrar en La Poveda, pueden estar mas parejos a los que registra la estación de  Valloria o a los de la estación de Pajares?

- Pienso que, en términos generales se llevan poco ya que las tres se localizán bastante próximas, en un radio de 10 km... En temperatura, Póveda es algo más fría al estar a mayor altitud. En precipitación, pues depende de la componente dominante en cada año, aunque generalmente en la vertiente sur de la sierra llueve (y nieva) más que en la norte, contrariamente a lo que mucha gente piensa...

Un saludo.
« Última modificación: Junio 11, 2010, 13:12:29 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1354 en: Junio 11, 2010, 18:02:52 pm »
Buenas y frescas tardes!..es un poco tarde, aunque nunca lo es demasiado para disculparme por mi GRAN metedura de pata >-<, respecto al controvertido asunto de las " salamandras sorianas". Aveces se peca de falta de cautela y uno se cree todo lo que le dicen supuestos expertos en el asunto, tan solo por llevar un uniforme verde. Bueno pues lo dicho prometo, la proxima vez que escriba sobre un tema desconocido por mi parte, documentarme un poco más ( que no es muy complicado ), antes de asegurar lo primero que me digan :-X.
Bueno respecto al tema de algunas choperas, por estas tierras, las del alto valle del Linares, hasta hace bien poquito (una semana ó así), han estado peladas del todo. Sobre todo los rodales de temblones en las vaguadas más sombrías  y frescas, y eso que este valle no es tan frio como el de La Poveda, a pesar de que haya pueblos tanto ó más elevados.
La enfermedad que afectó hace dos años (primavera de 2008), a algunas choperas de la zona, sobre todo de Populus nigra y nigra x canadiensis ya que las de temblones (Populus tremula), no sufrieron daños eran producidas principalmente por Marssonina brunnea. Este hongo ataca las hojas jovenes, primero por la base del arbol, amarilleando, para luego desecarse y caerse, luego vueleven a brotar aunque con dificultades, perdiendo parte de su periodo vegetativo.
En mi opinión este agente ataca con más fuerza si la primavera es muy lluviosa y cálida, como lo fuerón las del 2007 y 2008. Acordaos de como llovió el més de Abril y de Mayo de 2008, con temperaturas bastante cálidas sin retraso del periodo vegetativo. Sin embargo esta primavera está siendo lluviosa pero bastante fresca, retrasándose la foliación de numerosas especies, como hemos visto estos últimos dos meses. Esto también propicia que los C. gambosa sigan saliendo, y que los B. pinicola de los que habla La Poveda salgan todavía bien "prietos" y sin gusanos ;D.
He estado estas últimas semanas por la zona de Pinar Grande, y allí la cantidad de agua que hay en el monte es increible, todo está anegado y lleno de trampales. Este año en algunas comarcas de la provincia, sobre todo en las más nor-occidentales, sobra agua, sobre todo para los agricultores, por que por aquellas zonas las parcelas de trigo y cebada están de pena.
La Poveda, es posible que me confunda, pero sólamente por simple observación, tengo mis dudas de que nieve más en la cara sur de Montes Claros que en la Norte, si es a lo que te refieres. Ó por lo menos creo que aguanta más la nieve en los cordales de Avellanosa, en su cara del Cidacos que en tu zona, no se, o eso me parece.

Saludos.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1355 en: Junio 11, 2010, 18:51:52 pm »

La Poveda, es posible que me confunda, pero sólamente por simple observación, tengo mis dudas de que nieve más en la cara sur de Montes Claros que en la Norte, si es a lo que te refieres. Ó por lo menos creo que aguanta más la nieve en los cordales de Avellanosa, en su cara del Cidacos que en tu zona, no se, o eso me parece.


Hablaba de pueblos, que es por lo que preguntaba el forero "defi"... y evidentemente la nieve aguanta más en la umbría que en la solana: yo me refería a cantidad precipitada.

La vertiente S-W del Avellanosa (o Ayatorneros, como lo llamamos nosotros) la tengo justo frente a mi casa y te puedo asegurar que es un monte en el que llueve/nieva bastante con los típicos frentes del S ó SW. Su disposición es perfecta para dichas componentes y además se eleva 600 metros sobre la llanura del Alto Tera, formando una pantalla considerable.

Con componente norte, la inestabilidad se cuela por el collado de La Palomera, que es el más bajo de la divisoria en esta zona (unos 1.620 msnm.) de modo que también llega bien su influjo a este lado del cerro. Creo que no habrá mucha diferencia entre vertientes, la verdad.

Eso sí, en situaciones del Este (escasas en el cómputo anual, pero que suelen ser bastante potentes) sin duda Tierras Altas domina a este valle.


Un saludo.  ;)
« Última modificación: Junio 11, 2010, 18:54:26 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1356 en: Junio 11, 2010, 19:17:57 pm »
De acuerdo, si las componentes S-W son mucho más potentes entrando por el Tera, se pudo ver bastante bien con la entrada del frente el martes-miercoles pasado, cuando el fohen, habitual por estas tierras hizo de las suyas, precipitando sólo en los cordales más someros del valle del Linares...vamos de risa lo que calló en la zona más baja del valle (San Pedro).
Pero en general a lo largo de todo un invierno la cantidad sólida acumulada crees que es mayor en esa vertiente, sumando todas las componetes, en lo que sería un invierno "normal"?.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1357 en: Junio 11, 2010, 19:27:39 pm »
Es una pregunta complicada...

Entiendo que te refieres a los meses de invierno y a la nieve precipitada (la acumulada, seguro que es mayor en la umbría ya que en la solana, fuera de ventisqueros, se funde enseguida).

En invierno la componente principal pienso que continúa siendo la S-SW, de modo que nieva más en esta vertiente.

La excepción pueden ser los años con mucho N., en los que nevará más en los montes de Santa Cruz al estar bien expuestos. Pero ojo, que como sean entradas de NW. (frecuentes), la cosa cambia...

¿Tú qué opinas.... ?
« Última modificación: Junio 11, 2010, 19:30:51 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1358 en: Junio 11, 2010, 19:41:40 pm »
Por cierto, estoy mirando el GFS y nos mete la iso +2ºC para el día 15: si se cumple, tendremos nieve a cota baja.

Y, si encalma, heladas moderadas.

¡Pobres chopos!, este año no echan la hoja hasta julio.
« Última modificación: Junio 11, 2010, 19:58:41 pm por andhis »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1359 en: Junio 12, 2010, 14:42:46 pm »
Jornadas con lluvia fina, pero bastante constante, y temperatura fresca.

Una vista de los prados del pueblo, saturados de agua. Los chopos que se ven están empezado a echar la hoja. La foto está sacada esta mañana desde mi casa: detrás de los árboles -no sé si se aprecia- están la iglesia y el juego de pelota (frontrón).
« Última modificación: Junio 12, 2010, 19:09:31 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1360 en: Junio 12, 2010, 16:16:17 pm »
Es una pregunta complicada...

Entiendo que te refieres a los meses de invierno y a la nieve precipitada (la acumulada, seguro que es mayor en la umbría ya que en la solana, fuera de ventisqueros, se funde enseguida).

En invierno la componente principal pienso que continúa siendo la S-SW, de modo que nieva más en esta vertiente.

La excepción pueden ser los años con mucho N., en los que nevará más en los montes de Santa Cruz al estar bien expuestos. Pero ojo, que como sean entradas de NW. (frecuentes), la cosa cambia...

¿Tú qué opinas.... ?


Supongo que dependerá de la predominancia de tal ó cual componente. Habría que ver si ese promedio de dominancia es relamente  S-SW en nuestras montañas durante todo el invierno. Yo creo que S-Sw domina sobre todo al comienzo del invierno (Noviembre-Diciembre),y las nortadas ó norestadas dominan más el resto del invierno.
Los temporales de sur-suroeste pueden dejar mucha nieve en los valles bien expuestos, pero en un Febrero como el del 2005, un més de puro invierno los acumulados son mayores en las caras nortes y norestes, con grandes ventisqueros de nieve bien helada.
Puff no sabria que decir, de todas formas tu valle está más al oeste, y sobre todo,esta más cerca de la zona axial del SIN, supongo que todo esto también influye...no?

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1361 en: Junio 12, 2010, 19:42:10 pm »
En este pueblo, el porcentaje de precipitación que aporta los flujos por cuadrantes es, más o menos, el siguiente (son datos del cómputo anual, pero nos dan una pista... ):

La Póveda (SE del SIN)
- 3er cuadrante (S-SW): 45%.
- 1er cuadrante (N-NE):  30%.
- 4º cuadrante (W-NW):  20%.
- 2º cuadrante (E-SE):      5%.

Está bastante tapado del W, pero el NW y el N le entran bien. El S-SW también bien, pero menos que a otras zona del SIN.

Como comparación, pongo otros observatorios representativos de las distintas áreas del SIN.

Palacios de la Sierra. (SW del SIN)
- 3er cuadrante (S-SW): 65%.
- 4o cuadrante (W-NW):   30%.
- 2º cuadrante (E-SE):       3%.
- 1er cuadrante (N-NE):     2%.

Valvanera (NW del SIN)
- 4º cuadrante (W-NW):  40%.
- 1er cuadrante (N-NE):  30%.
- 2º cuadrante (E-SE):    20%.
- 3er cuadrante (S-SW):    10%.

Veruela (NE del SIN)
- 1er cuadrante (N-NE):  40%.
- 2º cuadrante (E-SE):   30%.
- 4º cuadrante (W-NW):  20%.
- 3er cuadrante (S-SW):    10%.


Las diferencias son claras... ¿no?.
« Última modificación: Junio 14, 2010, 08:42:21 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1362 en: Junio 13, 2010, 08:24:12 am »
          Hola :D
  Preguntaba lo de los registros de Valloria y Pajares respecto a La Poveda, porque me he estado
  fijando un poco últimamente a ver que diferencias habia entre dos estaciones proximas, pero una
  en vertiente norte y otra en vertiente sur, y a pesar de que Valloria esta algo mas baja, da registros
  de temperatura algo mas bajos que Pajares,del orden de 1,5 grados de media mensuales. Y 
  respecto a la precipitación, ésta es mas alta. 

   Soy de Zaragoza.
   
   Un saludo.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1363 en: Junio 13, 2010, 10:48:38 am »
Tienes razón, es algo que comentamos en este foro hace tiempo. A mi también me entró duda sobre Valloria y el año pasado puse un registrador junto a dicha estación: el resultado es que, respecto a las temperaturas máximas, estaba descalibrada a la baja (marca de menos). Y supongo que no la habrán arreglado.

Pienso que las diferencias estre ambas son pequeñas, más consecuencia de la mayor capacidad para retener el aire frío que tiene Valloria en inversiones (Pajares no está en fonde de valle)... que de otra cosa. De todos modos, el valle alto del río Piqueras, en el que está Pajares, es muy-muy frío en situaciones de norte, con máximas impropias de una estación situada en el interior de la Península.


P.D.: Por cierto, mirando modelos para los próximos días, se confirma la entrada de la ISO +4ºC (y puntualmente incluso la +2ºC).
El martes podríamos ver nevados los montes expuestos al viento norte...  ;)
« Última modificación: Junio 13, 2010, 11:22:24 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1364 en: Junio 13, 2010, 10:57:09 am »

  Preguntaba lo de los registros de Valloria y Pajares respecto a La Poveda, porque me he estado
  fijando un poco últimamente a ver que diferencias habia entre dos estaciones proximas, pero una
  en vertiente norte y otra en vertiente sur
,


De todos modos, habría que aclarar qué es vertiente norte y qué es vertiente sur: algo que discuto con frecuencia. Quiero decir, que las dos, Pajares y Valloria, son "hidrológicamente" vertiente al Ebro (cuenca que no sé si es norte, sur o este... recordar que este río va al Mediterráneo).

Otra cosa es la exposición de ladera en la que se localiza la estación... este sería un análisis a pequeña escala, pero de mayor interés.

Y otra distinta -pero para mi fundamental- es lo expuesto o tapado que esté un valle frente a las distintas componentes (análisis a mayor escala)... no sé si me explico.

¿Qué "vertiente" es Valloria... ?. Se admiten opiniones ::)
« Última modificación: Junio 13, 2010, 18:45:54 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador