Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210051 veces)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1440 en: Septiembre 01, 2010, 22:51:16 pm »
Brutal análisis, paisano :o :o :o :o :o Desde luego, con vuestro trabajo, se están descubriendo una cantidad de datos increíble ::)

Bueno, pues gracias. La verdad es que si se ofrecen datos. Cada vez más fiables pues se utiliza mejor instrumentación, aunque siempre he intentado ser riguroso, aunque hace años utilizaba instrumentación básica. El mejor instrumento es el sentido común, y claro, la constancia, que cuesta bastante tiempo. Aunque como dice el refrán castellano, "sarna con gusto no pica",  ;D.

Lo único que falta del análisis es el por qué de esta gran innivación. Y ha sido la persistencia de situaciones de poniente, que para Urbión es la mejor componente, de ahí que sea una montaña con una innivación media bastante notable para su altura y situación. Y hacía años que no coincidían todos los meses de invierno, con precipitaciones cuantiosas debido la persistente situación zonal.

Un saludo


Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1441 en: Septiembre 02, 2010, 09:22:12 am »
Excelente información Urbión, como siempre en la línea de intentar mantener el máximo rigor y calidad.  ;)

Tus datos de Duruelo no hacen sino confirmar los conocidos desde antaño para la Sierra de Urbión, por ejemplo los contenidos en las series de Castejón (Covaleda), Santa Inés o la misma Vinuesa. Una zona fría, con ese frío sostenido durante gran parte del año (casi sin periodo libre de heladas) y además con bastante precipitación, gran parte de ella en forma de nieve.

El Sistema Ibérico Norte es un conjunto de sierras que, aunque  modesto en altitud y extensión, ofrece la suficiente originalidad y variedad para resultar -a mi modo de ver- sumamente interesante desde el punto de vista meteorológico y climático. Ir, poco a poco, descifrando este <<rompecabezas>>, es asunto que algunos tenemos por afición desde hace años.

Sobre el asunto de la instrumentación y toma de datos, pienso que tampoco hay que "ser más papistas que el Papa": no hay dos máquinas iguales, ni dos garitas iguales, ni todos los emplazamientos responden de la misma manera... ¡y hay quien se empeña en afinar a las décimas, o incluso a las centésimas, en este tipo de mediciones!. Pienso que es suficiente con tener un instrumental bien calibrado respecto a estaciones que conozcamos que van bien (cosa que no se suele hacer) y medir en los puntos adecuados.  ;D
« Última modificación: Septiembre 02, 2010, 10:18:47 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1442 en: Septiembre 02, 2010, 09:28:03 am »
Respecto a la meteorología reinante, por aquí temperatura de 13ºC, viento casi en calma y algo de lluvia (unos 10 mm.), menos de la esperada hasta ahora. Para la semana próxima parece que nos cuzará un frente que los modelos pintan -ahora mismo- bastante activo para la época en que estamos.
 ;)
« Última modificación: Septiembre 02, 2010, 09:30:08 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1443 en: Septiembre 02, 2010, 21:47:26 pm »
Muchisimas gracias por esa foto del neverito de La Gamella, yo al final me lie el findesemana pasado con otras cosas relacionadas con los bares.. y claro no pude subir.
Cuantos metros tendra que llegar a acumularse para que llegue la nieve a septiembre? Es autenticamente alucinante. En Urbion parece ser que sobre el 25 desaparecio la nieve en Llanos de La Sierra.
Muchas veces se me ha pasado por la cabeza el poner una pertiga para la nieve en alguna de estas hoyas que tanta nieve guarda, pero claro.. es soñar. Deberia ser una pertiga larguisima y muy resistente....
Los hoyos del norte de Cebollera,cogen relativamente poca nieve en relacion a los del sur y al este. La verdad es que viendo lo pelado que esta toza la zona del Pico Cebollera, la Mesa, etc se entiende perfectamente como toda la nieve se arrastra hasta depositarse en los hoyos. Atras, muy atras, desaparecio la nieve de La Demanda... y del Moncayo.
Al final no se que pasa...al llegar junio y ver tanta nieve aun en nuestras montañas da la impresion que vaya a pasar el verano sin problemas y luego en 10 dias de julio se va todo al traste.
Hay tambien en mi cabeza un proyectillo de investigacion para ver a que velocidad se va yendo la nieve a lo largo de la primavera y el verano: una vez instalada esa imaginaria pertiga, sacar una grafica en la que se viese como van bajando los metros de nieve cada dia 

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1444 en: Septiembre 02, 2010, 21:49:14 pm »
podriamos ver en que momentos se marcha con mas rapidez, como influye el sol, la lluvia....etc. En las pertigas de nieve del pirineo esto se sabe pero hasta que se va la nieve. Sin embargo parece ser que no hay ninguna pertiga colocada en el nucleo de un ventisquero de estos que duran hasta finales de verano. Un saludo a todos.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1445 en: Septiembre 02, 2010, 23:04:57 pm »
 Yo pienso -seguramente estaré en un error- que lo que hace durar a esos ventisqueros de Cebollera son varios factores:

 1. La importante acumulación de nieve, tanto por precipitación directa como por arrastres del viento, aunque en Urbión los años con fuerte predominio de temporales atlánticos (como el pasado) el espesor de nieve es mayor.

 2. La umbría producida por los hoyos glaciares, aunque tanto en el Moncayo, como en La Demanda, como en Neila y, por supuesto, en Urbión hay sombríos tanto o más fuertes que los existentes en Cebollera. Además, dichas umbrías están más altas que en esta sierra.

 3. Y quizá el más importante: la facilidad con que a Cebollera -bien abierta al norte- le llegan los estratos cantábricos y con ellos el frío, aún en pleno verano. Esto es muy notable y proporciona muchos días frescos durante julio y agosto, en los que la insolación es baja (son frecuentes las nieblas) de modo que la nieve funde poco. Fijaros en los valores de temperatura máxima que da Pajares los días con viento norte, cuanto muchas veces no pasa de 14 ó 15ºC.


 Como bien dices, amigo Ventrosa, son cosas a estudiar con más detalle. A mi, personalmente, es un asunto que me interesa bastante, ya que algunas de las especies con las que trabajo están notablemente influidas por éste y otros fenómenos, directamente conectados con el tan cacareado "cambio climático"...

 El año que viene más y mejor...  ;)
« Última modificación: Septiembre 04, 2010, 09:19:35 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1446 en: Septiembre 02, 2010, 23:51:16 pm »
Respecto a la meteorología reinante, por aquí temperatura de 13ºC, viento casi en calma y algo de lluvia (unos 10 mm.), menos de la esperada hasta ahora. Para la semana próxima parece que nos cuzará un frente que los modelos pintan -ahora mismo- bastante activo para la época en que estamos.
 ;)


El refrescamiento, desde luego, parece asegurado. Y por aquellos lares, habrá de notarse a base de bien...

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1447 en: Septiembre 03, 2010, 11:25:43 am »
Bueno, a ver en qué queda finalmente: hoy los modelos pintan la situación bastante más floja.

De todos modos, estas borrascas atlánticas "otoñales" no traen frío a esta zona. Los flujos del W-SW dan máximas contenidas (16-18ºC) y mínimas más bien altas (8-10ºC), con temperaturas bastante estables. Las situaciones que de verdad nos traen frío son las de N ó NE, con máximas que pueden bajar de los 10ºC y mínimas de 4 ó 5ºC que descienden a bajo cero a poco que calme el viento.

Ahora mismo el flujo principal que marcan los modelos para mediados de la semana próxima sería del W, sostenidos durante al menos un par de día, ideal para recoger buenas precipitaciones en La Demanda y Urbión... ¡alguno que yo me sé estará ya expectante!.  ;D
« Última modificación: Septiembre 04, 2010, 09:20:29 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1448 en: Septiembre 04, 2010, 09:26:03 am »
El frente del martes parece ahora bastante más flojito y entrando de NW... veremos en qué queda la cosa finalmente.

El nevero de Gamella parece que se fundió ayer, o al menos esta mañana ya no he podido verlo con los prismáticos ni con el catalejo de 60 aumentos. Aunque podría quedar algo de nieve entre las rocas de la ladera donde se asienta. El invierno próximo, allá por marzo, a ver si pongo alguna foto sacada in situ, cuando esté a tope.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1449 en: Septiembre 07, 2010, 19:08:50 pm »

Buenas,

Ya he conseguido el sello termométrico de calidad de meteoclimatic de la estación que he puesto.

El anemómetro no ha podido ser, ya que aunque está a altura, está puesto en una chimenea, que no permite que los flujos de viento sean correctos. Aunque los de norte y noreste si.

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1450 en: Septiembre 08, 2010, 08:11:24 am »
 Enhorabuena por ese sello de calidad, Urbión, que sin duda habrá supuesto un notable esfuerzo por tu parte. Disfrutaremos de la información que amablemente nos proporcionas.  ;)

 Por mi parte, los problemas informáticos propios de este pequeño municipio me impiden hacer algo semejante. Comentaros que, como novedad, este año cuento con una garita de madera que he instalado en el centro del pueblo y en la que estoy tomando datos termométricos, de manera manual (termómetros) y también automáticamente (registrador).
 
 Esta noche ha entrado frío en altura, marcando Camero Nuevo unos 3ºC a eso de las 5 h., luego ha dejado de proporcionar datos.  ::)
« Última modificación: Septiembre 08, 2010, 19:39:24 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1451 en: Septiembre 08, 2010, 09:46:51 am »
Hola a todos. El domingo estuve vistando el museo de la Casa del Bosque, entre la Laguna Negra y Vinuesa. Si no lo conoceis os lo recomiendo. Me lleve una agradable sorpresa, hablaban de que en la epoca de los carreteros, para mover la madera había hasta 2000 bueyes en cada pueblo de la zona. También visité Quintanarejo, que siempres pasas pero nunca entras, y tiene unas casas muy bonitas, con unos ventanales corridos y maderas oscuras que merece la pena visitar, buenas vistas tambien de la sierra de Urbión. Anoche llovio por Logroño y por la tarde se vehía chubasquear por los Cameros. ¿Sábeis si ha caido algo por el Cordal de Cebollera-Urbión? El otro día me comentaba el gerente del bar de Santa Ines que si no llueve en los próximos diez días nos podemos ir olvidando de los hongos. Yo no soy muy aficionado pero siempre me gusta salir un día o dos a ver si veo algo.
Bueno saludos a todos y enhorabuena a PicoUrbión por su estación meteorológica.
¿Cuando nos animamos a poner un registrado de datos de esos pequeñitos en el pico Urbión?

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1452 en: Septiembre 08, 2010, 19:45:20 pm »
Cerroyera ha marcado esta noche 6ºC, osea que ha podido entrar la isoterma de 5ºC ó inferior ya que La Agenzana ha bajado a 2,7ºC. (bastante gradiente).

Por aquí no creo que calme el viento, así que nos quedaremos lejos de la helada... tanto mejor, que tengo las manzanas cogiendo sazón y no les haría mucha gracia.
 ;D
« Última modificación: Septiembre 08, 2010, 19:47:18 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1453 en: Septiembre 13, 2010, 11:39:29 am »
Bueno, continuamos con este cálido y seco verano. Uno más. Ya casi no recuerdo esos años con tormentas bien repartidas que producían esos finales de agosto y septiembres pródigos en setas... Los bosques bajos de Cameros están empezando a secarse, cosa que se está haciendo normal estos años; antes también se producía, pero pienso que no tan regularmente. En fin, a ver si nos llueve en condiciones esta semana...

Por lo demás el fin de semana ha transcurrido con cierto contraste de temperaturas: de una máxima de 24ºC. el sábado a 18ºC. ayer domingo, cuando por la tarde entraron los estratos norteños, aunque durante el día no pasaron los cordales. El viento, de ligero ha pasado a moderado como suele darse en este tipo de situaciones.
 8)

La foto de satélite de ayer a mediodía muestra el habitual avance de la nubosidad desde el Cantábrico oriental hacia el Ibérico. En ese momento ya llegaba hasta la parte norte de nuetras montañas, entrando hasta la divisoria durante la tarde.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2010255.terra.721.1km


« Última modificación: Septiembre 13, 2010, 11:49:27 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1454 en: Septiembre 14, 2010, 11:15:55 am »

Ayer máxima de 27.6 º C. Hoy mínima de 1.1 º C, con humedades relativas bajas incluso de madrugada (57 % máxima, teniendo en cuenta que es Oregon).
El el juego siempre entre el noreste del Alto Ebro y la continentalidad, con su recalentamienteo veraniego, de la Meseta.

Un saludo

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador