Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1211149 veces)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1455 en: Septiembre 14, 2010, 23:49:07 pm »
Hola. Compañeros del Iberico Norte..¿Habeis tenido la suerte de ver alguna vez un quebrantahuesos por nuestras tierras??

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1456 en: Septiembre 15, 2010, 09:30:11 am »
Unos cuantos Quebrantahuesos están establecidos desde hace años en el Ibérico, de manera más o menos temporal. Se ven con frecuencia en la zona del Moncayo, y también en Urbión-Cebollera y su entorno, aunque pueden realizar desplazamientos muy grandes. Por la zona de tu pueblo (Brieva, Ventrosa, Viniegras, Montenegro...) se suelen ver con cierta frecuencia. Son más habituales en verano, cuando llegan atraídos por la fuerte presencia de ganado y ciervos, aunque yo los he visto también en pleno invierno. A ver si algún día tenemos suerte y alguna pareja comienza a críar; los últimos nidos conocidos aguantaron en la periferia de nuestra sierra hasta los años 70 (ó quizá algo más tarde) cuando los venenos y las escopetas terminaron con ellos. También son cada día más frecuentes los Buitres Negros, que crían en pinares de montaña muy tranquilos del Sistema Central. Las condiciones para el asentamiento de estas especies pienso que son ahora muy buenas, aunque habría que regular algunas pistas forestales que generan demasiadas molestias en bosques y roquedos, para que permanezcan más tranquilos... y permitan su lenta reproducción.

 ;)
« Última modificación: Septiembre 15, 2010, 09:55:27 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1457 en: Septiembre 15, 2010, 09:43:04 am »

Ayer máxima de 27.6 º C. Hoy mínima de 1.1 º C, con humedades relativas bajas incluso de madrugada (57 % máxima, teniendo en cuenta que es Oregon).
El el juego siempre entre el noreste del Alto Ebro y la continentalidad, con su recalentamienteo veraniego, de la Meseta.

Un saludo

Creo que ya te he comentado alguna vez que me llaman la atención las máximas que registras en Duruelo (sus mínimas también, pero en sentido contrario).

Creo que ayer marcaste unos 30ºC. y la máxima en Soria capital fue de 30,4ºC.


- Aquí en Póveda registré 25,1ºC en el registrador situado en la garita (valor similar al del termómetro contiguo) y 22ºC en el termómetro que tengo en la ventana norte de mi casa, y que me sirve de referencia.

- Pajares -algo más bajo en altitud- marcó 25,8ºC.

- Valloria (a la altitud de Duruelo) marcó 24,4ºC: está descalibrado cosa de 1-2ºC, así que la temperatura real sería unos 26ºC.

Son 4 ó 5ºC de diferencia con Duruelo (similar a Soria)... lo que me parece mucho.

No sé si será por la situación concreta de ayer -con viento del E.- pero son diferencias que he visto se producen bastante, en especial durante el verano. Tú sueles marcar valores de 28-29ºC (llegas o pasas de 30ºC con cierta facilidad) y aquí estamos por los 24-25ºC (pocas veces se alcanzan o pasan de los 30ºC). ¿Consideras que son diferencias reales, será cuestión del instrumental o de localización de las estaciones?.

Gracias y un saludo.
 ;)
« Última modificación: Septiembre 15, 2010, 10:00:00 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1458 en: Septiembre 15, 2010, 11:42:51 am »
Unos cuantos Quebrantahuesos están establecidos desde hace años en el Ibérico, de manera más o menos temporal. Se ven con frecuencia en la zona del Moncayo, y también en Urbión-Cebollera y su entorno, aunque pueden realizar desplazamientos muy grandes. Por la zona de tu pueblo (Brieva, Ventrosa, Viniegras, Montenegro...) se suelen ver con cierta frecuencia. Son más habituales en verano, cuando llegan atraídos por la fuerte presencia de ganado y ciervos, aunque yo los he visto también en pleno invierno. A ver si algún día tenemos suerte y alguna pareja comienza a críar; los últimos nidos conocidos aguantaron en la periferia de nuestra sierra hasta los años 70 (ó quizá algo más tarde) cuando los venenos y las escopetas terminaron con ellos. También son cada día más frecuentes los Buitres Negros, que crían en pinares de montaña muy tranquilos del Sistema Central. Las condiciones para el asentamiento de estas especies pienso que son ahora muy buenas, aunque habría que regular algunas pistas forestales que generan demasiadas molestias en bosques y roquedos, para que permanezcan más tranquilos... y permitan su lenta reproducción.

 ;)


¿Estás seguro que se ven quebranta y buitres negros por Cebollera?
¡Qué alegría!
Tendré que subir algún día para poder contemplarlos... si tengo suerte, jajaja.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1459 en: Septiembre 17, 2010, 22:04:31 pm »
Ha llovido bien ayer y hoy: de manera bastante constante y sin chaparrones, así que ha penetrando estupendamente el agua en el suelo. Mañana miraré el pluviómetro, pero le calculo unos 30 mm. en el episodio. :D

Hoy la temperatura ha permanecido estancada en 10-11ºC. Los próximos días se presentan frescos y parece que tendremos nuevas lluvias para mediados de la próxima semana.


La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1460 en: Septiembre 18, 2010, 08:53:47 am »
Iso +4 ó +5ºC esta noche sobre el SIN...  8)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1461 en: Septiembre 19, 2010, 13:05:17 pm »
Si, si, ya han pasado las medianías de septiembre y las isos con un solo decimal menor de 5 comenzarán a ser más habituales.Ya esta el otoño encima, y pronto los arboles empezaran :D a sonrojarse.
Con esas lluvias, espero que tengamos un buen año de setas, aunque aun debe de seguir lloviendo.

Salu2
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1462 en: Septiembre 19, 2010, 23:30:39 pm »

Ayer máxima de 27.6 º C. Hoy mínima de 1.1 º C, con humedades relativas bajas incluso de madrugada (57 % máxima, teniendo en cuenta que es Oregon).
El el juego siempre entre el noreste del Alto Ebro y la continentalidad, con su recalentamienteo veraniego, de la Meseta.

Un saludo

Creo que ya te he comentado alguna vez que me llaman la atención las máximas que registras en Duruelo (sus mínimas también, pero en sentido contrario).

Creo que ayer marcaste unos 30ºC. y la máxima en Soria capital fue de 30,4ºC.


- Aquí en Póveda registré 25,1ºC en el registrador situado en la garita (valor similar al del termómetro contiguo) y 22ºC en el termómetro que tengo en la ventana norte de mi casa, y que me sirve de referencia.

- Pajares -algo más bajo en altitud- marcó 25,8ºC.

- Valloria (a la altitud de Duruelo) marcó 24,4ºC: está descalibrado cosa de 1-2ºC, así que la temperatura real sería unos 26ºC.

Son 4 ó 5ºC de diferencia con Duruelo (similar a Soria)... lo que me parece mucho.

No sé si será por la situación concreta de ayer -con viento del E.- pero son diferencias que he visto se producen bastante, en especial durante el verano. Tú sueles marcar valores de 28-29ºC (llegas o pasas de 30ºC con cierta facilidad) y aquí estamos por los 24-25ºC (pocas veces se alcanzan o pasan de los 30ºC). ¿Consideras que son diferencias reales, será cuestión del instrumental o de localización de las estaciones?.

Gracias y un saludo.
 ;)

Si pudiera que en estas condiciones, con viento del E/SE que en este valle es la componente más cálida por orografía (más que la S), la temperatura sea más elevada que en otras zonas que no tienen Picos Llanos al este. Y en condiciones de gran intensidad de radiación, tan típicas en los veranos de este valle, pudiera que la temperatura de la Oregon con Davis sea un pelín más alta de lo que debiera (aunque no creo que demasiado).
Pero ese día fue brutal el contraste. Apenas había humedad en el ambiente ni edáfica, y se pasó de una situación del NE con aire frío en el Alto Ebro que por inversión y junto con las otras condiciones provocó esa mínima, a otra del SE, también seca y con los condicionantes de sensor que he comentado. Pero por el día si no se llegó a 30 º C, poco menos porque el calor fue sumamente intenso.

Por otra parte comentar la niebla de irradiación esta mañana, debido a las últimas precipitaciones (intensas el viernes por la tarde). Se ha saturado el aire por contacto con el suelo bastante húmedo y la inversión térmica ha provocado estas imágenes hacia las 8.30 h







Después ha contrastado con un día espectacularmente luminoso, y tarde muy agradable.

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1463 en: Septiembre 20, 2010, 21:57:53 pm »
¡Menuda tormenta me ha pillado esta tarde en Cerro Castillo (otra más, en este lugar, que las atrae como un imán)!... no sé los litros que habrán caído, pero muchos-muchos.
 :o

Aquí en el pueblo, ni una gota, y en Santa Cruz creo que tampoco.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1464 en: Septiembre 21, 2010, 13:49:49 pm »
Se están formando tormentas por esta zona y hoy parecen muy estáticas.

Si continúan desarrollándose podrían dejar mucha agua... a ver qué pasa.
 ::)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1465 en: Septiembre 21, 2010, 21:06:25 pm »
Tormentas majas hoy por la zona, ya que ayer, ni gota, quedándose a las puertas en los altos de Valdelavilla, y descargando con fuerza por Fuentes de Magaña y Cerbón.
Una bastante buena entre los cordales de Montereal ( Canto Hincado), y Berrocal-Santa Cruz, y otra, yo creo que más fuerte ascendiendo por el Linares y descargando mucho en el Alcarama ( Peñazcurna- Sarnago ). En San Pedro para estar habituados a ver como las tormentas nos esquivan por todos los lados no ha estado mal, cayendo unos 15 litros,a ver mañana.. ::)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1466 en: Septiembre 23, 2010, 08:34:48 am »
Los próximos días nos entra viento norte con isotermas bajas, lo que hará que veamos los primeros y tímidos copos de nieve de la temporada.

 :D
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1467 en: Septiembre 23, 2010, 08:48:28 am »
Qué preciosidad de fotos habéis dejado, las últimas... Y raro se me hace leer lo de los primeros copos :P

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1468 en: Septiembre 23, 2010, 09:46:41 am »

Y raro se me hace leer lo de los primeros copos :P


Pues sí... el GFS mete la +4ºC para el fin de semana entrando desde el Cantábrico oriental. Pero la experiencia nos dice que con esta componente suelen llegar isos algo más bajas hasta nuestra zona (quizá la +2ºC) y pueden venir con algo de precipitación. Asi que, es posible que veamos copos por nuestros puertos a cota media (según AEMET sobre los 1.600 msnm.).

Veremos.... ;D
« Última modificación: Septiembre 23, 2010, 09:52:42 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1469 en: Septiembre 24, 2010, 08:21:50 am »
Es más... parece que el domingo por la mañana nos podría entrar la isoterma de 0ºC, al menos durante unas horas. La pena es que vendría sin precipitación o ésta sería sólo testimonial.

Frío, en todo caso.  ;)
« Última modificación: Septiembre 24, 2010, 09:24:29 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador