Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1211084 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1485 en: Octubre 09, 2010, 13:53:58 pm »
Como está lloviendo y no se puede ir a ninguna parte, esta mañana me he entretenido en mirar los datos de las estaciones de INFORIEGO en Soria. El otro día ya os comenté los valores de Fuentecantos (mirar unos mensajes más atrás).

Pongo las medias de los últimos tres años (2007-2010) de las cuatro estaciones existentes. Su altitud es aproximada, ya que he tomado la del propio municipio. Éstas estaciones se sitúan en zonas medias o bajas de la provincia, en terreno agrícola y de relieve llano, de modo que resultan muy representativas del conjunto de nuestros pueblos.

- FUENTECANTOS (1.038 msnm.): 9,4ºC.
- HINOJOSA DE LA SIERRA (1.019 msnm.): 9,9ºC.
- ALMAZÁN (929 msnm.): 10ºC.
- SAN ESTEBAN DE GORMAZ (854 msnm.): 10,5ºC.

Teniendo en cuenta que la altitud media de la provincia de Soria es de 1.025 msnm., podemos aventurar que la temperatura media provincial en estos tres últimos años hidro-meteorológicos ha sido de unos 9,6-9,7ºC.


¿Cuadra con los datos históricos y con la bibliografía... ?.  ???
« Última modificación: Octubre 09, 2010, 14:18:19 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1486 en: Octubre 10, 2010, 21:25:07 pm »
Los datos de INFORIEGO a mí me parecen más bajos que los que da AEMET para la provincia, correspondientes a la serie 1971-2000... quizá basados únicamente en el observatorio de Soria-capital.

Ayer, al final 34 l/m2 recogidos en mi pluviómetro... buena regada, y eso que no nos pilló el frente de lleno, quedando lo gordo, como se anunció, más hacia el Este (Aragón). Ahora llovinza un poco, con niebla densa en el monte, en una tarde-noche bastante destemplada: parece que tendremos una situación de NE, relativamente poco frecuente, pero que en ocasiones se dá, dejando lluvias importantes en la zona de Tierras Altas y también por aquí...
« Última modificación: Octubre 10, 2010, 21:30:04 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1487 en: Octubre 13, 2010, 09:13:52 am »
Este fin de semana tendremos cotas de nieve a la altitud de los pueblos (1.300 msnm.). El frío está asegurado, si bien parece que el temporal de Norte vendrá con poca precipitación; aún así, algún copo se podría escapar.

Ya lo dice el refrán: "Para Todos los Santos, nieve en los campos"... unos años es algo antes y otros algo después, pero por aquí no suele fallar.
 ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1488 en: Octubre 15, 2010, 09:54:00 am »
Los próximos días mantendremos la iso +2ºC ocupando amplias zonas de la región, y la +0ºC se presentará de modo temporal en la cordillera.

La previsión apunta a nevadas ligeras a cota media, con bastante viento norte.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1489 en: Octubre 15, 2010, 18:20:26 pm »
Por cierto, creo que ya empieza la temporada setera, yo voy a ver si me puedo acercar a por algunos nícalos y boletus este finde aprovechando la entrada fría que se pronostica.
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1490 en: Octubre 15, 2010, 20:20:58 pm »
No sé yo cómo les va a "correr el pelo" a las setas... Esta noche ha estado ya helando en los altos y algunos modelos llegan a meter en nuestra zona para los próximos días incluso la iso -2ºC, si quiera por algunas horas; lo que implicaría cotas de nieve bastante bajas. El problema es que precipitación tendremos muy poca, osea una "harinadilla" a lo más.

Pues eso, para ir acostumbrando el cuerpo al invierno, que por aquí los paisanos dicen que va a ser duro.

  :</O
« Última modificación: Octubre 16, 2010, 09:29:20 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1491 en: Octubre 16, 2010, 11:50:59 am »
Lo del invierno bastante duro lo llevo observando y se lo comente a Gale en la quedada, ya que me había parecido que este año las aves han salido un poco antes en su regreso invernal. Lo he preguntado a algún pastor de la zona de las mamblas y no me respondió si tenia razón, pero me dijo que cree que este invierno será más duro que el pasado, con más nortadas ya que el pasado solo hubo dos siberianas y apenas 2 nortadas relevantes.Yo espero que este año sea más propicio en nortadas que en siberianas, aunque si se mete el anticiclón los frios y las nieblas pueden hacer que el invierno sea bastante duro y propicio para gripes.
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1492 en: Octubre 17, 2010, 22:34:16 pm »
Esta noche ha caído aguanieve aquí en el pueblo y esta mañana han amanecido nevados sobre los 1.650 msnm. la solana de Piqueras y los altos del Arroyo del Pinar. El día ha trascurrido con algarazos arrastrados por el viento (moderado a fuerte), con niebla en los cerros y una temperatura máxima de sólo 4,9ºC.

 :</O
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1493 en: Octubre 18, 2010, 08:19:00 am »
Parece que ha entrado la iso -2ºC; mínimas de esta noche:

La Póveda: 0,5ºC.
Pajares: 0,9ºC.
Cerroyera: -1,3ºC.
La Agenzana: -3,3ºC.

Las tres últimas han podido ser menores, al ser éstos datos horarios (CHE).

 :</O
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1494 en: Octubre 19, 2010, 10:21:38 am »
Parece que se corta el cierzo, con el cielo ya despejado, lo que origina heladas bastante generalizadas en los fondos de valle. En altura aún tenemos aire frío.

Para finales de esta semana y principio de la próxima los modelos nos pintan un posible frente frío entrando de NW-N que, de penetrar en nuestra zona con algo de fuerza, dejaría nieve a cota baja (sobre los 1.000-1.200 msnm.). Por ahora la cosa pinta muy flojita, pero bueno... ya veremos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1495 en: Octubre 19, 2010, 20:20:54 pm »
    A ver, una preguntilla de nota para los expertos de la zona... que
precipitación anual puede haber en los puertos de piqueras y santa ines?.. ???

    Saludos  ::)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1496 en: Octubre 19, 2010, 23:31:46 pm »
Parece que se corta el cierzo, con el cielo ya despejado, lo que origina heladas bastante generalizadas en los fondos de valle. En altura aún tenemos aire frío.

Para finales de esta semana y principio de la próxima los modelos nos pintan un posible frente frío entrando de NW-N que, de penetrar en nuestra zona con algo de fuerza, dejaría nieve a cota baja (sobre los 1.000-1.200 msnm.). Por ahora la cosa pinta muy flojita, pero bueno... ya veremos.

Diría que esa lengua fría habría que tenerle un ojo encima... Esta tarde algún modelo venía fuertecillo al respecto, paisano.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1497 en: Octubre 20, 2010, 09:18:40 am »

    A ver, una preguntilla de nota para los expertos de la zona... que
precipitación anual puede haber en los puertos de piqueras y santa ines?.. ???

    Saludos  ::)

Pues yo te diría que en Piqueras estará en unos 1.200 mm. (depende, claro está, de los años que se considen). Aquí en el pueblo estimo una precipitación de unos 900 mm. bien medidos, que no es fácil, y Piqueras pilla más de todas las componentes. Hay una serie corta y algo antigua del propio Puerto que da 900 y pico, pero en la que he visto bastantes fallos, sobre todo en periodos de nevadas del primer y cuarto cuadrante, así que, bien medidos, pues lo dicho. Además, otras estaciones midieron en varios puntos de la zona durante algunos años comunes, incluso en su cumbre con totalizadores, y sus datos parciales indican incrementos moderados respecto al fondo de valle.

Y en Santa Inés precipita más que en Piqueras, eso seguro, ya que le entran muy bien los Oestes y los S-SW van alli "a jalón". Teniendo en cuenta las series de las aldeas de Santa Inés y del Quintanarejo, lugares que resultan bastante lluviosos (1.100 mm.), posiblemente en el puerto se llegue a los 1.500 mm.

¿Qué opináis los demás... ?

A mí, un sitio que me gustaría conocer su pluviometría es el Castillo de Vinuesa, zona que pilla tanto del W-SW como del Norte, y en la que son muy frecuentes las tormentas... ¿cuánto precipitará allí?...

Y en La Demanda de Burgos, la zona del San Millán. Y en La Rioja, la zona del Gatón, etc... que pilla muy bien tanto de Nortes como de Sures y Oestes.
« Última modificación: Octubre 20, 2010, 09:23:45 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1498 en: Octubre 20, 2010, 21:29:50 pm »
     Gracias por la respuesta Lapoveda. Nunca me habia parado  a hacer estimaciones ni
nada por el estilo, pero siempre habia pensado, simplemente algo intuitivo,  que serian mas racanas esas precipitaciones.
Siempre se aprende algo nuevo. ::)
     Y ya puestos a preguntar, cual puede ser la zona de todo el iberico norte que mayores registros ofrece y cuales pueden ser  estos registros?.. ???

   Saludos.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1499 en: Octubre 21, 2010, 18:50:55 pm »
Ya lo hemos comentado otras veces y hay opiniones para todos los gustos.

Yo supongo que la zona sur de La Demanda, en la cabecera del río Pedroso puede ser una de esas zonas: pilla muy bien de norte y muy bien también de sur. Sobre valores, pues no sé... las aldeas de Ezcaray creo ofrecen series con unos 1.100-1.200 mm. a cota 1.000 msnm., así que calcula otros 1.000 metros más arriba lo que puede precipitar.

La vertiente sur de Urbión tiene que ser también bastante lluviosa.
El forero <<Urbión>> ya lo ha comentado varias veces: en especial incide sobre la zona de Covaleda, bien enfrentada a los SW y W. Creo que en los pueblos, 1.000 metros más abajo de las cumbres, los valores son superiores a los 900 mm.

A mi también me gusta la zona más occidental de Cebollera (Peña Negra, Castillo de Vinuesa), que tienen que ser bastante húmeda si nos atenemos a los registros de su piedemonte (Montenegro, Quintanarejo, Caserío de Santa Inés). Éstos andan en 900-1.000 mm. según series.

Un saludo.


P.D.: la entrada fría prevista para el fin de semana parece que, a fecha de hoy, ha perdido muchos enteros. Aún así, frío tendremos bastante, con vientos de N-NE, y algo de nieve también.
« Última modificación: Octubre 21, 2010, 19:12:30 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador