Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1211065 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1545 en: Diciembre 01, 2010, 19:17:04 pm »
Mínima en el centro de Póveda de -5,8ºC. con máxima de 2,2ºC. Ayer no bajó tanto la mínima (-2,3º) pero la máxima fue algo más corta (1,2º). Antes de ayer la máxima fue de -1ºC.

Mañana continuará nevando y se puede empezar a acumular un espesor majo (ahora tenemos unos 15-20 cm.). A ver si después calma y con ello las heladas de los próximos días llegan a ser fuertes...
« Última modificación: Diciembre 01, 2010, 19:35:23 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado febrero 1956

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
  • Nómada que busca los ángulos de la tranquilidad
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1546 en: Diciembre 01, 2010, 19:36:18 pm »
Como ya se pueden ver libremente los valores de las EMAs he mirado los registros de la automática de Barriomartín-El Robledo, nueva estación situada en la zona baja de este término. Y los he comparando con los que mido aquí en Póveda (situado algo más alto y más en hoya).

Pues bien, para mi sorpresa... ¡en temperaturas parece que va bien!.
Al menos los pocos días que he podido comparar. En máximas marca casi perfecto (diferencia con Póveda de sólo unas décimas: +0,2/+0,4ºC) y en mínimas algo de más (cosa de +2ºC) como corresponde a su emplazamiento menos propenso a heladas. Los valores horarios también coinciden con los que yo registro.    

Estos son sus valores de máximas y mínimas de los últimos 7 días:

24:  5,5 y -3,6ºC.
25:  5,9 y -4,9ºC.
26:  1,2 y -6,1ºC.
27:  2,0 y -7,5ºC.
28:  1,4 y -8,6ºC.
29: -0,9 y -9,4ºC.
30:  1,5 y -2,2ºC.
 ;)

Asi que me servirá de referencia y para completar algún valor que me falte. Aunque tengo que ver qué tal se comporta en verano, verdadero "talón de Aquiles" de la serie vieja de Barrio.

Por desgracia, la precipitación, en especial los días de nieve, continúa sin cuadrar y continuará marcando a la baja...
 >:(

Hola.
No suelo participar profusamente, pero sí leo asiduamente. Una serie de matizaciones al respecto:
- La EMA  de Barriomartín es nueva, marca THIES, con instrumental de calidad; lleva ya un tiempo prestando servicio y en un emplazamiento relativamente cerca a La Póveda, como bien sabes.
Me resulta curioso que pongas en tela de juicio su calibración. Tendrás que especifiar con respecto a qué, porque, evidentemente, como bien sabes de nuevo, sólo tiene sentido comparar con respecto a instrumentación análoga. Así que, si lo tienes a bien, puedes comentar un poco cómo es el instrumental que posees en tu pueblo, en qué emplazamiento y condiciones; así sabremos de qué estamos hablando. Quizá tú poseas un equipo de más calidad.
- Las diferencias con respecto a las mínimas que sueles postear, efectivamente son siempre varios grados más altas en cualquier tipo de situación ( suelo comparar registros, ya sabes que me interesa mucho nuestra climatología). Probablemente sea un efecto local, dada la ubicación de la EMA y los tuyos en La Póveda ( hablo del pueblo, no de otros emplazamientos).
- Respecto de la pcp, como está calefactada, no debe existir ningún problema a la hora del cómputo cuando nieva; otra cosa es que el viento haga que el registro sea menor. Los días de nieve, no existe evidentemente una forma eficaz de contabilizarla; se podría implementar un algoritmo en función de la situación, pero no dejaría de ser eso: un algoritmo.
- Me resultan también curiosos algunos comentarios respecto a AEMET vertidos últimamente, cuando, en un pasado reciente, no te habías caracterizado precisamente por ser especialmente crítico. Es posible que, también, tu visión haya cambiado. Puedes explayarte lo que quieras con lo "cachondos" que somos o la mediocridad de los productos, pero bueno: son reales, es lo bueno que tiene.
No caigas en críticas ramplonas, que posees bastante amplitud de miras.
Un saludo.
« Última modificación: Diciembre 01, 2010, 19:51:52 pm por febrero 1956 »
"Si me engañas una vez, es culpa únicamente tuya. Si lo haces por segunda vez, será sólo mía"
Proverbio árabe

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1547 en: Diciembre 01, 2010, 20:13:43 pm »
Lo primero, estimado Febrero, darte las gracias por tu interés.  ;)

Lo segundo, pedir disculpas, ya que creo que no me he expresado bien en mi mensaje, aunque pensé haber dejado clara mi opinión FAVORABLE a los valores de temperatura que da Barrio. Me autocito, textualmente:

"Pues bien, para mi sorpresa... ¡en temperaturas parece que va bien!.
Al menos los pocos días que he podido comparar. En máximas marca casi perfecto (diferencia con Póveda de sólo unas décimas: +0,2/+0,4ºC) y en mínimas algo de más (cosa de +2ºC) como corresponde a su emplazamiento menos propenso a heladas. Los valores horarios también coinciden con los que yo registro."


En la precipitación, pues lo cierto es que no me cuadra, pero casi seguro que será problema mío ya que uso un sistema muy rudimentario para medirla, consistente en fundir artesanalmente la nieve recogida.

Y sí, la opinión que tenía recientemente sobre AEMET pues han mejorado con la liberación de algunos datos y productos. Aunque lo cierto es que aún no se me ha pasado del todo cierto cabreo tonto que me pillé, por cosas que aquí no viene al caso comentar... Desde luego, tú no tienes nada que ver; no te sientas ofendido... ¡de hecho, me pareces un ejemplo en muchas cosas!.  


Una imagen de hoy, de los bosquecillos que hay aquí, justo frente al pueblo: a ver si pronto te animas a recorrerlos acompañando a este "protestón".
 :)

« Última modificación: Diciembre 02, 2010, 08:03:28 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1548 en: Diciembre 03, 2010, 12:10:44 pm »
Datos de la EMA de Barrio (máxima y mínima):

- Día 1: 2,8ºC y -8ºC.
- Día 2: 0,3ºC y -9,1ºC.

Estoy de viaje y no podré descargar datos de Póveda hasta mañana, pero tiene pinta que hemos bajado de nuevo de los -10ºC y con máxima negativa. Y parece que ha seguido nevando algo más...

Mañana comentamos...  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1549 en: Diciembre 04, 2010, 22:33:25 pm »
Máximas y minimas de este frío inicio de diciembre en Póveda (datos tomados en el centro del pueblo):

- Dia 1:  2,2  y -8ºC.
- Día 2:  0     y -10ºC.
- Día 3: -0,9  y -11,1ºC.
- Día 4:  0,5 y -14,1ºC.


Y valores de Barriomartín-El Robledo (EMA).

- Dia 1:  2,8  y -8ºC.
- Día 2:  0,3  y -9,1ºC.
- Día 3: -0,7  y -10,3ºC.
- Día 4:  0,7  y -12,5ºC.

Un saludo.
« Última modificación: Diciembre 05, 2010, 11:34:31 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1550 en: Diciembre 05, 2010, 10:30:49 am »
     
   Que espesores de nieve hay por la zona de Piqueras, en el puerto y en los pueblos..?

    Un saludo ;)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1551 en: Diciembre 06, 2010, 09:50:56 am »
Datos de ayer de la EMA de Barrrio:

 - Máxima 1,7ºC.
 - Mínima -3,1ºC.

Por tanto, ponemos fin al episodio frío con el ascenso de las temperaturas y la llegada de las lluvias. Ha estado interesante por lo largo que ha sido y para las fechas en que estamos.
 :D

   
   Que espesores de nieve hay por la zona de Piqueras, en el puerto y en los pueblos..?

    Un saludo ;)

Pues, ahora mismo en las calles del pueblo hay cosa de 5-7 cm. de nieve-hielo compactada. En el monte, la verdad es que no he estado (me acercaré esta tarde a descargar los registradores). De todos modos, se está marchando a toda pastilla con la lluvia y el ascenso térmico...



« Última modificación: Diciembre 06, 2010, 10:12:25 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1552 en: Diciembre 06, 2010, 11:23:04 am »
 
      Pues si, cuando se pone en marcha la secadora, se lleva en un plis plas toda
la nieve. Los modelos parece que empiezan a intuir otra entrada fria alla por navidad,
habra que estar al tanto..

       Por otra parte, Lapoveda, he visto que alguna vez has hecho referencia al "despoblado"
de Busteco, creo que sueles poner un registrador por alli.. al referirte como despoblado, estas hablando de un pueblo abandonado..?
       
       Gracias de antemano y un saludo ;)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1553 en: Diciembre 06, 2010, 12:35:50 pm »
Sí, por aquí hay varios "despoblados", más o menos recientes. Algunos tienen casas con dependencias aún bien reconocibles y de otros apenas restan cuatro piedras o sólo el topónimo: van desde aldeas o pequeños pueblos (Los Santos, Vadillo, Adovezo) a "castros" de edad muy remota (fundados hace unos 2.500 años, esto es la Edad del Hierro de la cultura céltica). Uno de estos últimos, El Castillejo (nombre muy típico en Soria), está situado en la cumbre de un cerro en el Arroyo del Pinar, bien expuesto a los temporales tando de norte como de sur, y a la curiosa altitud de 1.750 msnm... ¡qué inviernos pasarían nuestros antepasados allí arriba!.

Hoy está siendo un día de lluvia persistente... los ríos, con el dehielo, van a correr bien. Ideal para que las truchas remonten antes de la puesta en este nuestro río Tera, que afortunadamente se mantiene aún sin regular y bastante bien conservado.
 ;)
« Última modificación: Diciembre 06, 2010, 14:10:52 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1554 en: Diciembre 08, 2010, 10:19:50 am »
Temperaturas máxima y mínimas de los últimos días en Póveda-Busteco (1.440 msnm.):

- Día 29: -1    y -10,1ºC.
- Día 30:  0,6 y -4,2ºC.
- Día 1:   1,8  y -7ºC.
- Día 2:  -1,4  y -10,4ºC.
- Día 3:  -1,4  y -9,2ºC.
- Día 4:  -1,6  y -12,4ºC.
- Día 5:   0,5  y -4,7ºC.
- Día 6:   6,5  y -0,2ºC.
- Día 7:    --   y  2,7ºC.

Osea, máximas contenidas pero mínimas ligeramente más altas que en las zonas bajas del valle. Eso sí, la humedad siempre muy alta (80-95%).

Gráfica:
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado tioedu

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1555 en: Diciembre 11, 2010, 11:12:16 am »


Tras los estragos sureños soloo queda nieve realmente en el valle del Revinuesa, cara noreste de Urbión, como siempre, conjuga altura y una muy alta pluviosidad, y algo en la Cebollera. Por Valdezcaray únicamente ventisqueros en línea de cumbres, y en el Moncayo nada.





Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1556 en: Diciembre 11, 2010, 18:51:54 pm »
Pues sí, y bastante umbría en esas cabeceras y valles altos que, en su día, formaron el conjunto de circos glaciares del Hornillo, Laguna Negra y Alto Revinuesa.

Por cierto, buena litrada esta semana en El Quintanarejo: más de 85 mm. Yo he recogido aquí 75 mm., que tampoco está mal.
 :o
« Última modificación: Diciembre 11, 2010, 18:55:59 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1557 en: Diciembre 12, 2010, 19:15:16 pm »
Fin de semana muy agradable (¡ya hacía falta!), con máximas de 15ºC y mínimas en positivo o con pequeñas heladas.

Poco va a durar: para el martes regresan las isotermas negativas y el miércoles podría nevar un poquillo, con viento norte moderado y bastante frío.

Ya comentaremos...  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1558 en: Diciembre 12, 2010, 19:46:39 pm »
Pues sí, y bastante umbría en esas cabeceras y valles altos que, en su día, formaron el conjunto de circos glaciares del Hornillo, Laguna Negra y Alto Revinuesa.

Por cierto, buena litrada esta semana en El Quintanarejo: más de 85 mm. Yo he recogido aquí 75 mm., que tampoco está mal.
 :o
  .. pues la verdad es que si, que en este último episodio de lluvias, la EMA de Barriomatin,entre los dias 5 a 9,  ha recogido menos precipitacion que lo has recogido tu en La Poveda, unos 60 mm., si no me equivoco, frente a los 75 que registras tu y en éste caso creo que toda la precipitación ha sido en forma de lluvia. No se si se puede considerar una diferencia significativa considerando la proximidad de las dos estaciones..
   Y por otra parte comentar que es una pena que la estacion meteoclimatic de Duruelo de la Sierra no registre la precipitacion, porque seguro que estos ultimos dias habria orecido unos registros muymuy  interesantes tambien.

        Un saludo ;)




Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1559 en: Diciembre 12, 2010, 19:53:53 pm »
   

       Para ser mas exacto, los registros de  Barriomartin son de 54,2 mm. desde el dia 5 y de
61 mm. desde el dia 1.

            Un saludo :P

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador