Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210133 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1560 en: Diciembre 13, 2010, 09:43:33 am »
 Esa diferencia no será real, si no consecuencia del modo de medición (supongo que la mía estará mal). Aunque en situaciones de sur, cuanto más metido en la sierra estés, la diferencia se incrementa bastante. El efecto "secado" de estas sierras, aunque son modestas en altitud, es bastante notable:

- Fíjate que Pajares-CHE, en la parte norte de Piqueras ha recogido 33 mm. en el mes (osea menos de la mitad que aquí).

- Y Valloria-CHE van 43 mm., justo al otro lado de Montes Claros.

Aunque no sé si marcarán bien, supongamos que sí...

« Última modificación: Diciembre 13, 2010, 10:33:03 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1561 en: Diciembre 13, 2010, 10:02:05 am »
Repasando los valores de la última "ola de frío", veo que no ha estado nada mal. Os pongo las medias de los días 26 de noviembre a 5 de diciembre (10 días) en Póveda y en Barrio:

- Media máximas:  0,9  y  1ºC.
- Media mínimas: -8,3  y -7,3ºC.
---------------------------------------
- Media clásica:    -3,7  y -3,2ºC.
¿Qué os parece?...  ;)

P.D.: no veo los valores de las EMAs de estos últimos días (sólo me aparecen hasta el día 9), y quería ver las máximas de Barrio... ¿alguien los ve?.
« Última modificación: Diciembre 14, 2010, 09:52:29 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1562 en: Diciembre 13, 2010, 18:43:53 pm »
   Si, yo los veo. Para ello hago lo siguiente; voy entrando desde el directorio raiz hasta llegar
al direcctorio de los resumenes diarios, una vez aqui, en la parte de arriba de la web, a la izda.
y justo debajo de la barra de herramientas hay un icono despegable que pone pagina, lo abro y abajo del todo, donde dice "abrir el sitio FTP en el explorador de windows" clico ahi y aparecen
los resumenes de los últimos 7 dias.

   Soy bastante torpe con el ordenata :'(, no sé si lo abras entendido..
 
    Un saludo ;D

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1563 en: Diciembre 14, 2010, 09:49:34 am »
Muchas gracias.... a mi me aparece por otro lado, pero ya veo los datos. Como verás, hay gente bastante más torpe que tú.  :D

Y, tal y como suponía, los datos de Barrio de los días 11 y 12 han sido superiores en más de un grado a los de mis garitas y termómetros de máx./mín. No es mucha diferencia, pero bueno, habrá que tenerla en cuenta en este tipo de situaciones.  ;)

Los próximos días parece que entrará la iso -6ºC de modo generalizado y puntualmente habrá temperaturas inferiores en altura... precipitación parece que muy poca, aunque la componente es buena... la sensación térmica, muy baja por el cierzo. 8)
 

« Última modificación: Diciembre 14, 2010, 17:47:25 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1564 en: Diciembre 15, 2010, 09:35:31 am »
Una buena noticia: la CHE ha instalado una nueva estación en la zona de Ezcaray. No sé exactamente dónde está, pero me parece que en el monte (1.277 msnm.), posiblemente hacia Bonicaparra, camino del cerro Chilizarrias, supongo. A ver si me acerco a mirarla. Ahora mismo está marcando -4,8ºC. y será interesante verla en los temporales del norte, que esa zona se come de lleno.
Todo un lujo contar con esta red de la CHE, cada día más completa...  ;)


Por lo demás, poco que comentar: está nevando por la Ibérica, viento moderado a fuerte y bastante frío. Típico temporal de norte.
« Última modificación: Diciembre 15, 2010, 09:43:51 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1565 en: Diciembre 15, 2010, 18:58:06 pm »
Imagen de hoy, con la típica situación de norte puro que suele quedar restringuida a nuestra zona (norte de la Ibérica, Alto Ebro y Cantabrico Oriental). Y que tantos días de nieve nos produce a lo largo del año... mientras el resto del país ni se entera.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2010349.terra.721.1km

 ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1566 en: Diciembre 15, 2010, 20:53:14 pm »


http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2010349.terra.721.1km

 ;)

Muy buena foto demostrativa del corredor Burgales y Riojano del conocido cierzo, aunque en Burgos se le conoce más como Norte.  Hoy si que se quedaba el cutis estirado y las orejas rigidas y frescas. (:B)

Sensación térmica muy baja.

Salu2
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1567 en: Diciembre 16, 2010, 09:20:54 am »
Puedo asegurarte que sé de qué me hablas, amigo Miliokos...

Datos de ayer de Barrio:

- Temperatura MÁXIMA: -2,4ºC (2:20 h.).
- Temperatura MÍNIMA: -7ºC (23:50 h.).
- Racha de viento:          23,6 m/s. (85 km/h.).

A ver si descargo mis datos de Póveda, que habrán sido algo más fríos...  ;)

Pajares parece que ha encalmado y marca ahora -11,4ºC.

P.D.: Continúa entrando frío fuerte en altura: Camero Nuevo marca a las 10 h. unos fresquitos -13,1ºC., de modo que recorta los -12,2ºC que fue la mínima del año pasado (en jornada próxima a esta misma, por cierto: el día 19/12/2009).  :</O
« Última modificación: Diciembre 16, 2010, 10:50:14 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1568 en: Diciembre 16, 2010, 17:02:34 pm »
Confirmo lo que comentais. Llevo toda la semana trabajando en las faldas de Canto Hincado, que da a Diustes, concretamente en los rodales entre las cumbreras y los impresionantes canchales de esas laderas del lado soriano.
Mucho frio (-12º), marcaba el coche esta mañana a unos 1600 msm y por supuesto todo el dia helando.
Saludos.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1569 en: Diciembre 16, 2010, 19:13:43 pm »
Esa cumbrera de Cerro Castillo, Montereal y Canto Hincado será de lo más frío de Soria en situación de nortes... el aire (y el viento) le llegan casi intactos. ;)

Hoy aquí en el pueblo día despejado con máxima de -1,4ºC y mínima esta noche pasada de -10ºC. Ahora el viento está amainando mucho... como calme bien, ojo con las mínimas de esta próxima noche. Continúa habiendo un poco de nieve en el suelo.

Veo la máxima de hoy de Duruelo (+4,2ºC): seguro que estará bien medida, pero me sigue resultando alta...  ???
« Última modificación: Diciembre 16, 2010, 19:45:20 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1570 en: Diciembre 17, 2010, 17:31:59 pm »
Vamos a ver qué valle del norte de Soria es más frío en temporales del Norte: el del Revinuesa o el del Tera.

Datos de ayer y del día anterior de las EMAs de Vinuesa-Quintanarejo, que tiene dos estaciones juntas en el Revinuesa, y de Barriomartín, en el Tera:

VINUESA I:
- Máximas: -1,1 y 0,6ºC.
- Mínimas: -6,1 y -8,1ºC.
- Viento (racha y periódica): 14,6/11,7 y 5,5/4,9 m/s.

 VINUESA II:
- Máximas: -1,2 y 0,5ºC.
- Mínimas: -6,4 y -8,5ºC.
- Viento (racha y periódica): 13/12,1 y 4,5/4,3 m/s.

BARRIO:
- Máximas: -2,4 y -1,9ºC.
- Mínimas: -7 y -8,7ºC.
- Viento (racha y periódica): 23,6/16,6 y 14,8/10,4 m/s.

Creo que en este caso ha estado claro... ya veremos más ejemplos este invierno.


 Y del resto de España, centrándonos en los datos de las 650 EMAs de AEMET, para unificar sistemas de medición, destacaría en este episodio los siguientes lugares:

 - Las estaciones turolenses de Cedrillas y Jabaloyas, con máximas bajas y mínimas fuertes, además de tener bastante viento. Y sobre todo Mosqueruela, aunque ésta no sé si es ventosa. Están todas ellas bastante elevadas.

 - Santa Lucía en León, fría y con viento. A cota modesta.

 - Me ha gustado bastante Castellfort, en Castellón. Estación muy completa, con frío y viento, además a cota "baja".

 - Luego ya, para ver algo destacado hay que irse a zonas de montaña, tipo Pajares, Somosierra, etc. Más altas pero, relativamente, menos frías.


 Y es que no es fácil en España encontrar lugares con temperaturas bajas (me refiero tanto mínimas como a máximas) y a la vez con viento. Y menos aún que estén habitados (pueblos).
 8)
« Última modificación: Diciembre 25, 2010, 14:21:59 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1571 en: Diciembre 19, 2010, 20:47:18 pm »
Disculpar esta consulta, pero no encuentro otro medio. No me funciona el sistema de mensajes personales. Lapoveda, quisiera hacerte una consulta personal, ¿puedes facilitarme un email? muchas gracias, el mio es raretio@hotmail.com

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1572 en: Diciembre 20, 2010, 09:54:02 am »
Ventrosa, comentamos por e-mail.  ;)

Ha nevado de nuevo esta noche y ya van bastantes nevadillas en el otoño, aunque de poco espesor. A ver para mediados de semana si viene una maja, cuando la borrasca que nos entrará por el SW y que primero dejará bastante agua, pase después a colocársenos encima o al este y a enviarnos vientos del N con recorrido marítimo. 8)

Las mínimas de estos días entre los -11 y los -7ºC., datos del centro del pueblo.
« Última modificación: Diciembre 20, 2010, 09:55:47 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1573 en: Diciembre 21, 2010, 11:08:55 am »
No se si estaré acertado, pero parece que el frio acumulado por estas sierras durante los últimos dias ha permitido que hasta el momento siga precipitando de forma sólida por encima de los 1300msm con isos bastante altas. Hoy no hemos podido trabajar, ya que las pistas estaban peligrosísimas. A las 8:00, la psita que sale de Taniñe (1250msm), estaba completamente helada, cayendo agua-nieve, con lo que el hielo no se apreciaba a simple vista, algo que le añade un "plus" de peligrosidad confiada.
Dicen los mayores del pueblo que : " al llover la tierra rezumaba el hielo acumulado y helaba la lluvia que caía"...algo así como una lluvia engelante, algo que tuvimos ya en la pasada advencion fria, que pasó luego a una suroestada, la cual hizo estragos en el manto nival de nuestras sierras... ???.
En el Puerto de Oncala unos tres dedos de nieve cubría la calzada esta mañana con varios accidentes según me han comentado esta mañana.
Esperemos que la noche del Miercoles y el jueves nos caiga por fin la primera destacable del recien llegado invierno :P.


Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1574 en: Diciembre 21, 2010, 11:28:15 am »
Pues sí...

Según los modelos actuales, será desde el jueves por la mañana cuando nieve bien por nuestra zona. En ese momento, y hasta por lo menos el viernes, entrará viento del NW y N con bastante precipitación. Al principio la temperatura será relativamente alta, pero rápidamente empezará a entrar aire frío por el oeste de la Península; aire que, conforme se retire al este la borrasca, nos irá llegando a nuestra zona. En esta primera parte del episodio pillarán mejor las zonas bien expuestas al norte. El viernes será una jornada bastante fría con componente norte, pero ya el sábado el viento sea más bien de W, favoreciendo a la zona occidental de la Sierra.

Las Navidades pintan bien blancas... ya iremos viendo.  ;)
« Última modificación: Diciembre 21, 2010, 11:30:16 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador