Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1209942 veces)

Desconectado fuentelfresno

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1650 en: Enero 31, 2011, 21:25:14 pm »
Buenas tardes. Esta noche pasado me ha pasado una cosa un tanto curiosa, al menos a mí me lo parece.
A eso de las 3:30 de la madrugada empecé a oir unos ruidos en casa, parecía como si alguien estuviera moviendo cajas.  Tardé un poco en descubrir que esos ruidos venían del tejado, entonces me subí a la planta de arriba y allí justo en el cristal de la ventana del tejado había un animalillo tipo roedor, de color marrón con manchas blancas.  Yo creo que era una comadreja o un hurón, pero no sé distinguirlos, tampoco conozco las diferencias que hay entre ellos. ¿Qué pensaís que pódía ser?

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1651 en: Enero 31, 2011, 21:47:38 pm »
La Comadreja es pequeña y de color pardo!!!! Con la cola llega a tener 2 palmos de longitud.Al menos así son las que he visto

Comadreja!
Imagen muy grande
http://www.cerollera.com/apartats/florayfauna/comadreja2.jpg

Imagen muy grande
http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/77/Mustela_nivalis_-British_Wildlife_Centre-4.jpg




El Hurón es más oscuro, casi negro, o gris oscuro!!!! Nunca he visto ninguno( en estado salvaje), en tiendas si!!

Hurón!!! Son los que comúnmente se suelen ver en tiendas de animales!









Enlace:http://www.actiweb.es/comprahuron/




Salu2
« Última modificación: Enero 31, 2011, 22:07:40 pm por Miliokos »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1652 en: Febrero 01, 2011, 09:22:39 am »
En los tejados es muy raro que anden las comadrejas o los turones, especies más "de suelo". Lo más normal en Soria es que sea una Garduña (de color marrón, con las partes inferiores blancas, del tamaño de un gato pero con la cola más poblada). Es muy frecuente en los pueblos. En mi casa también andan, e incluso tienen una letrina en la cumbrera de mi cochera. Con frecuencia se llevan gallinas, conejos, etc. de las casas (tienen mala fama).

También puede ser una Gineta (de color gris claro con manchas negras, es mayor que un gato, con una cola muy larga). Es también muy frecuente, aunque ésta no cuadra con la descripción que das...

Estas especies son carnívoros, no roedores. Comen sobre todo topillos (de varias especies) y ratones de campo. La Gineta, por ejemplo, es un buen aliado para eliminar las ratas de las casas, a mi me hacen un gran trabajo en este sentido, y les suelo dejar las ventanas del pajar abiertas para que entren libremente.

Si verdaderamente se trata de roedores, lo más normal es que sea un Lirón Careto ya que por tu zona no creo que haya Lirón Gris, especies ambas típicas de graneros y pajares. Aunque ahora están aletargados y dudo que los hayas visto activos. Consumen materia vegetal de todo tipo, especialmente grano y frutos secos (bellotas, hayucos, etc.). Yo guardo en la cumbrera manzanas, nueces, etc. y a veces veo alguna comida por esta "gente".

Un saludo.   ;)
« Última modificación: Febrero 01, 2011, 09:29:47 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1653 en: Febrero 01, 2011, 10:06:03 am »
En lo que respecta a la meteo, en Póveda van dos días con máxima negativa, ayer con menos viento, pero aún sin condiciones para que se den heladas fuertes.

Enero ha terminado con 91 mm. de precipitación., así que encadenamos una temporada húmeda. Las temperaturas creo que en la media o un poco por encima (aún no lo he calculado)..
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1654 en: Febrero 01, 2011, 10:51:47 am »
En los tejados es muy raro que anden las comadrejas o los turones, especies más "de suelo". Lo más normal en Soria es que sea una Garduña (de color marrón, con las partes inferiores blancas, del tamaño de un gato pero con la cola más poblada). Es muy frecuente en los pueblos. En mi casa también andan, e incluso tienen una letrina en la cumbrera de mi cochera. Con frecuencia se llevan gallinas, conejos, etc. de las casas (tienen mala fama).

También puede ser una Gineta (de color gris claro con manchas negras, es mayor que un gato, con una cola muy larga). Es también muy frecuente, aunque ésta no cuadra con la descripción que das...

Estas especies son carnívoros, no roedores. Comen sobre todo topillos (de varias especies) y ratones de campo. La Gineta, por ejemplo, es un buen aliado para eliminar las ratas de las casas, a mi me hacen un gran trabajo en este sentido, y les suelo dejar las ventanas del pajar abiertas para que entren libremente.

Si verdaderamente se trata de roedores, lo más normal es que sea un Lirón Careto ya que por tu zona no creo que haya Lirón Gris, especies ambas típicas de graneros y pajares. Aunque ahora están aletargados y dudo que los hayas visto activos. Consumen materia vegetal de todo tipo, especialmente grano y frutos secos (bellotas, hayucos, etc.). Yo guardo en la cumbrera manzanas, nueces, etc. y a veces veo alguna comida por esta "gente".

Un saludo.   ;)

Estoy contigo en que, casi con toda probabilidad, se trate de una garduña. Por Abioncillo tenemos al menos a una pareja y llevan todo el invierno instalados en una de nuestras casas. Y con un cagarrutero tremendo donde se puede ver que, ahora, en invierno, su fuente alimenticia son las bayas, de sabina y de escaramujo principalmente. Si supiera subir fotos al foro os pondría un par de muestras. En agosto pasado encontramos un ejemplar muerto. También un compañero vio una gineta en una casa.

En cuanto a la meteo, por aquí como ya indiqué, despeja y calma rápidamente el viento de ahí nuestras mínimas. Ayer -10º y hoy -12º. Ahora mismo todavía hay -5º. Las máximas sin embargo no son ni medianamente comparables a las de tu zona amigo póveda, pues por ejemplo ayer tuvimos 4,5º. Aun así, la nieve se mantiene sobre todas las superficies y dado que el pueblo está en un altete, todavía no puedo subir el coche a la plaza.

Un saludo a todos.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1655 en: Febrero 01, 2011, 11:24:01 am »
Sí, sí... tienes razón. Gineta y Garduña consumen muchas bayas. En mi zona, en otoño sobre todo moras y endrinas, y ahora en invierno "calambrujos" (frutos del rosal, que están muy dulces). Aunque, si te fijas en sus restos, también aparece mucho pelo de micromamífero y sus cráneos, que identifican la especie consumida. El año pasado en mi casa se instaló una "plaga" de ratones caseros (género Mus) y en sus excrementos esta especiea eran muy frecuentes junto a los topillos que comen en los prados del entorno (Microtus agrestis y M. arvalis, sobre todo).

Sobre las máximas de ayer y anteayer, en Póveda ayer fue de -1,4ºC, a pesar de algún rato de sol, y anteayer sólo unas décimas negativo (no recuerdo ahora el valor exactamente). Y es que la circulación de norte fue bastante floja, de modo que a este valle no le llega nubosidad cerrada, abriéndosen grandes claros en algunos momentos del día. Cosa que, en la vertiente norte de Piqueras, no sucede: ayer a mediodía pasé por Pajares y había -3ºC con niebla y ligera nevada... esa zona de la Venta de Piqueras, San Andrés, El Horcajo, e incluso Lumbreras, en situaciones de norte es tremenda-tremenda, puede tirarse en negativo, y sin ver el sol, días y días. Además, suele hacerlo cuando en otras zonas de la Península ni se enteran (norte canalizado por el Cantábrico Oriental), e incluso disfrutan de sol durante todo el día.
« Última modificación: Febrero 01, 2011, 11:26:27 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1656 en: Febrero 01, 2011, 11:42:09 am »
He estado haciendo las medias del mes de enero y me sale un mes muy acorde con lo que aquí tenemos registrado. Os pongo los datos de este mes y la media de los últimos 22 años, tiempo que lleva funcionando el observatorio de Abioncillo, aunque como todos sabemos las medias tengan mucho de engañoso pues, la mitad del mes fue "cálido" y la otra mitad del mes ha sido bastante frío.

                       Enero 2011    Media 1989-2010

Media Max:            8,1º                 8,5º
Media Mínimas:      -3,4º               -3,1º
Media de las medias: 2,3º               2,6º
Precipitación:          56,4 mm.      52,6mm.

A destacar sin duda los 7 días consecutivos en que las mínimas bajaron de los dos dígitos algo que, tengo que mirar, pero no me suena que haya pasado en los años que llevo por aquí:

21: -11º
22: -11º
23: -12º
24: -13º
25: -12,5º
26: -12º
27: -10

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1657 en: Febrero 02, 2011, 09:13:19 am »
Ayer, en Póveda otra jornada en negativo, con máxima de -0,3ºC y mínima de -4ºC.

Al ser situación de Norte, destacar el típico viento ("cierzo"), que en la EMA de Barriomartín produjo rachas al atardecer de 70 k/h. y velocidades medias de hasta 47 K/h.

La nieve se ha compactado algo más, pero no se ha fundido prácticamente nada...  8)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1658 en: Febrero 02, 2011, 10:02:14 am »

He estado haciendo las medias del mes de enero y me sale un mes muy acorde con lo que aquí tenemos registrado. Os pongo los datos de este mes y la media de los últimos 22 años, tiempo que lleva funcionando el observatorio de Abioncillo, aunque como todos sabemos las medias tengan mucho de engañoso pues, la mitad del mes fue "cálido" y la otra mitad del mes ha sido bastante frío.

                       Enero 2011    Media 1989-2010

Media Max:            8,1º                 8,5º
Media Mínimas:      -3,4º               -3,1º
Media de las medias: 2,3º               2,6º
Precipitación:          56,4 mm.      52,6mm.

A destacar sin duda los 7 días consecutivos en que las mínimas bajaron de los dos dígitos algo que, tengo que mirar, pero no me suena que haya pasado en los años que llevo por aquí:

21: -11º
22: -11º
23: -12º
24: -13º
25: -12,5º
26: -12º
27: -10

Hasta luego.

Pienso que son valores muy interesantes... enero en toda Soria es un mes frío, con máximas bastante contenidas y, si encima le añades las mínimas "terroríficas" que se dan en bastantes zonas, pues se obtienen con mucha frecuencia esas medias de 1-2ºC.

La media de enero en Barriomartín fue de 2,1ºC y la de diciembre de 1,7ºC; aquí en Póveda mis datos son ligeramente inferiores (aún no tengo las medias). Ésto está más alto y las máximas son más bajas, pero el viento y la propia forma del valle no suele permitir que los termómetros se desplomen como en el llano o en los valles más abrigados.

No obstante, me suena que las medias de enero en las planicies de la zona baja de esta cuenca son más bajas que la que ofreces para Abioncillo. Supongo que será por las máximas más bajas. Por ejemplo, los últimos años en Fuentecantos creo que ha sido de 1,7ºC.

De todos modos, el sistema de medición y el periodo de recogida de datos son distintos, de manera que tampoco es muy lícito compararlos directamente...  ???
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1659 en: Febrero 02, 2011, 12:07:17 pm »
Esta mañana se notaba mucho el viento en Soria capital desde donde se tenía una vista extraordinaria de todo el cordal desde Urbión hasta Montes Claros totalmente blancos y unas barderas encima del Cabezo de Piqueras. Mañana por tanto fría y desapacible en la capital. Pero aquí en Abioncillo prácticamente ausencia de viento. La mínima hoy ha sido más contenida que ayer con -8,5º pero ayer la máxima ¡que contraste con La Póveda! fue de 8º.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1660 en: Febrero 03, 2011, 08:41:10 am »
Buenos días.

Comento brevemente los datos de ayer en Barriomartín:

- Temperatura máxima de 2,8ºC (ascenso térmico) y mínima de -3,3ºC.

- Viento: racha máxima de 75 k/h. y media diezminutal de 50 k/h.
Se han producido en el periodo de temperatura mínima, así que... se puede calcular la sensación térmica.

- Precipitación: 8,2 mm.... ojo, que esto es nieve fundiéndose.
« Última modificación: Febrero 03, 2011, 09:38:05 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1661 en: Febrero 04, 2011, 20:15:36 pm »
Hoy hemos tendio mucho sol, con viento ligero o casi en calma. Apenas ha helado, de modo que se está fundiendo mucha nieve e incluso en las solanas venteadas situadas frente al pueblo empiezan a abrirse claros.

Aún así, el pueblo continúa nevado y, en las zonas en sombrío, hay aún 20-30 cm.

Una foto de esta tarde
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1662 en: Febrero 06, 2011, 10:55:31 am »
   El otro día hablabais sobre ciertos "bichos" que merodean por las casas de los
pueblos y citabais a los lirones; quería preguntaros si las dos especies de lirones,
el gris  y el careto, comparten o pueden compartir la misma distribución..? o al
contrario, donde se encuentra uno no se encuentra el otro..?
   Tambien comentabais que la garduña es bastante abundante.. y la comadreja,
es tambien abundante y facil de ver, o ésta es mas escasa?

     Un saludo. ::)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1663 en: Febrero 07, 2011, 08:36:47 am »
Tenemos días muy agradables, con máximas de 11-14ºC, y con heladas muy ligeras. La verdad es que este tiempo, en pleno invierno, a mí me encanta. El suelo húmedo y la templanza, vienen perfectos para empezar a podar los frutales y plantar los árboles nuevos...
 ;)


   El otro día hablabais sobre ciertos "bichos" que merodean por las casas de los
pueblos y citabais a los lirones; quería preguntaros si las dos especies de lirones,
el gris  y el careto, comparten o pueden compartir la misma distribución..? o al
contrario, donde se encuentra uno no se encuentra el otro..?
   Tambien comentabais que la garduña es bastante abundante.. y la comadreja,
es tambien abundante y facil de ver, o ésta es mas escasa?

     Un saludo. ::)


En el Sistema Ibérico, los dos lirones viven en las mismas zonas. Aunque el Gris es muy raro. En Soria escasísimo, diría yo, como consecuencia de la desaparición (por talas) de los bosques viejos de roble y haya, de los que quedan cuatro contados.

El Turón está casi extinguido. Y la Comadreja es cada día más escasa: puedes pasarte meses, y no ves una...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1664 en: Febrero 07, 2011, 11:21:30 am »
Por Abioncillo también días muy agradables aunque, a diferencia de Póveda y aledaños, las máximas se disparan más y las mínimas bajan algo más también. Por ejemplo, la máxima fue ayer de 17,5º y la mínima de hoy ha sido de -5,5º.

En cuanto a los mamíferos de los que habláis coincido en todo con lapóveda; yo echo cientos -por no decir miles- de horas en el campo todos los años y no recuerdo ahora la última vez que vi una comadreja -o paniquesa como se conoce en muchas zonas de la provincia-. El lirón careto ocupa no solo áreas del Ibérico Norte sino también otras zonas en el ibérico sur donde jamás pensarías encontrarte a este bicho. Por ejemplo, uno de los primeros que vi fue un bicho atropellado en la carretera que conduce a Hoz de Abajo, en un páramo de sabinas, en la comarca de Tiermes. Y el último turón que vi fue también uno atropellado en la comarca de Almazán.

Hasta luego.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador