Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210794 veces)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1665 en: Febrero 07, 2011, 17:09:00 pm »
Buenas. Pues la verdad es que por aquí (San Pedro), sería como a medio camino entre Abioncillo y la Poveda :DDD. Maxima de 15-16 y mínimas,de -3'5 hoy y -4,5 ayer.
Estos dias nos hemos desplazado a El Alcarama (Sarnago), ya que por Santa Cruz, que era donde estábamos, queda todavia mucha nieve. En las humbrias de Alcarama-Lado Frio también queda bastante nieve unos 30cm según zonas aunque ya sin continuidad. Muy nevadas estan las laderas abiertas al cierzo de las cimas de la Sierra de San Miguel (Peña Turquilla 1599 msm) y me da la sensación que por allí nevó más que en muchas zonas de Montes Claros. Como curiosidad comentar que el Moncayo está muy pelado.
Respecto a lo que comentais de estos bichillos tan esquivos, recientemente he visto alguna gineta, de noche cruzando alguna pista, lo que creo que era una garduña, algún tejón, y curiosamente nunca había visto una comadreja hasta que el pasado mes de Septiembre nos quedamos atónitos unos colegas y yo, cuando desde la puerta de un bar de Garray vimos una cruzando, a plena luz del dia, serian las dos de la tarde, el pequeño murete que da al frontón.Eso si cuando salimos corriendo para verla,se había esfumado..jeje.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1666 en: Febrero 08, 2011, 08:35:08 am »
¿Has estado por Santa Cruz?... nevó bien por allí, supongo ¿no?.

La pista que nos comunica está aún cortada y, desde aquí, se hace largo ir por Oncala.
 :-[

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1667 en: Febrero 08, 2011, 18:01:01 pm »
Aquí en Póveda queda aún bastante nieve. En los sombríos de las casas y en los prados, unos 20 cm. de nieve compactada. En las solanas se va quitando poco a poco...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1668 en: Febrero 08, 2011, 18:14:35 pm »
Si, estuve el fin de semana pasado dando una vuelta por el Alto Cidacos hasta Santa Cruz y desde allí volví a San Pedro por Santa Cecilia-Maya-Villar del Rio.
Las pistas que salen desde Santa Cruz estaban impracticables desde el mismo pueblo, asi que no te puedo decir que espesores había en las umbrias del Baos a cotas medias( Refugio de las Monjas), además están ó estaban, antes de que nevase, sacando madera, con lo que no es muy aconsejable adentrarse por la pista hasta que no pasen la "cuchilla".

A nivel de pueblos, en Santa Cruz-Villartoso caeria más o menos lo que en La Poveda, quizas un poco menos a juzgar por tus fotos. Aunque quizás algo más venteada. De todas formas en las solanas de Santa Cruz se va antes la nieve que en las de la Poveda, ó eso creo. En el Berrocal se ve mucho espesor y de momento ni los guardas ni nostros podemos acercarnos a las zona donde estábamos que era la antigua emisora de la Modorra, la que funcionaba antes de estar operativo El Berrocal.

Me sorprendió mucho el espesor que había en Sarnago el Miércoles pasado, superior al de Oncala ( fácilmente 40 cm).

Te paso la pregunta: ¿ Cómo está el aunto por el Piqueras,Cabezos y por supuesto cómo andará la Cebollera? ;)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1669 en: Febrero 08, 2011, 19:16:35 pm »
Gracias por la información. ;)

Cebollera se vé bien tapada desde Pajares. La solana no la he visto, supongo que desde Soria se verá bien... a ver si nos informan.

En Piqueras si que venteó el domingo pasado, así que hay zonas con buenos ventisqueros y zonas en las que se han abierto claros. Me refiero a la solana; la umbría de aquí del pueblo (la de San Andrés, también) está toda tapada, hasta el río, y en buenas condiciones para esquiar por los cortafuegos.

El Cabezo de la Hoyanda se ve muy cerrado desde el pueblo también en la solana. He andado a sus pies, por el Arroyo del Pinar-Busteco, y creo que es donde más nieve hay y donde más nevó hace 10 días: van unas fotos de la zona, por debajo de la cota 1.400 msnm...
« Última modificación: Febrero 08, 2011, 19:18:44 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1670 en: Febrero 09, 2011, 09:36:04 am »
Bueno, pues nos viene más nieve a medio plazo.

El primer arreón serio parece que se dará el domingo por la tarde-noche y, para la semana próxima, todo apunta a que se instalará una circulación del oeste bastante potente dejando nieve a cota media. Aunque son frentes atlánticos, y es previsible un continuo movimiento de cotas según nos afecten sus masas frías/cálidas, a fecha de hoy los modelos los pintan con isotermas más bien "frescas".

En pricipio, los sectores occidental y meridional de nuestras sierras (Demanda, Urbión, Cebollera) serían los más beneficiados. Aunque el episodio parece duradero y seguro que en él no faltan otras componentes, como la NW, que metería nieve por Los Cameros. Etc...

 ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1671 en: Febrero 14, 2011, 11:01:25 am »
En Póveda, hoy tenemos una jornada soleada, después del día de ayer bastante gris y neblinoso, con temperatura máxima de 6ºC y mínima -3ºC. Esta noche ha nevado un poquillo, acumulándose sobre la nieve vieja de la nevada de hace 15 días, que no se terminó de marchar del pueblo. La cota hoy en la vertiente norte de la Ibérica en los 800-900 mnsm.

A ver los próximos frentes cómo se portan: los pintan bastante jugosos...  :D
« Última modificación: Febrero 14, 2011, 11:49:50 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1672 en: Febrero 17, 2011, 17:00:58 pm »
Buenas.

He estado sin internet estos días, en los que ha nevado todos ellos de modo ligero (unos 25 mm. en total o algo más) pero sin llegar a acumularse mucho espesor ya que alternan temperaturas positivas y negativas, con ratos de sol, lo que no permite formar capa.

¿Cómo ha ido la cosa por vuestras zonas?.. ayer se veían nevados todos los llanos del bajo Tera, hacia Soria capital.

A lo tonto, aquí en el pueblo van tres semanas seguidas con nieve en el suelo, lo que no está mal para estar produciéndose con situaciones de tipo "atlántico", que suelen ser relativamente cálidas...

La verdad es que la temporata está siendo bastante completa, con situaciones de todos los pelos, aunque echo de menos una buena de norte, de las que de verdad hacen "pupa" por esta zona, dejandonos nevadas de las grandes.
A ver para finales de mes o primeros de marzo si hay suerte, que son épocas bastante propicias.
 ;)

Un saludo.
« Última modificación: Febrero 17, 2011, 19:30:23 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1673 en: Febrero 17, 2011, 19:02:52 pm »
Buenas.

La verdad es que la temporata está siendo bastante completa, con situaciones de todos los pelos, aunque echo de menos una buena de norte, de las que de verdad hacen "pupa" por esta zona, dejandonos nevadas de las grandes.
A ver para finales de mes o primeros de marzo hay suerte, que son épocas bastante propicias.
 ;)


Esperemos que mejore la red por tu sector,jejeje.

Tienes razón aun no hemos tenido una buena nortada de esas que hacen pupa. Echo yo también de menos una como la del 2005 y 2006, esperemos que venga algo, pero ya se están acabando los cartuchos.
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1674 en: Febrero 17, 2011, 19:34:45 pm »
Buenas.

La verdad es que la temporata está siendo bastante completa, con situaciones de todos los pelos, aunque echo de menos una buena de norte, de las que de verdad hacen "pupa" por esta zona, dejandonos nevadas de las grandes.
A ver para finales de mes o primeros de marzo hay suerte, que son épocas bastante propicias.
 ;)


Esperemos que mejore la red por tu sector,jejeje.

Tienes razón aun no hemos tenido una buena nortada de esas que hacen pupa. Echo yo también de menos una como la del 2005 y 2006, esperemos que venga algo, pero ya se están acabando los cartuchos.

No, si yo estoy encantado con tener Internete por aquí, aunque sea de aquella manera...  ;D

Sobre las nevadas, no te olvides de la de marzo de 2007 (creo que fueron los días 19 al 21)... tardía, pero de las buenas. O la de mayo de hace unos años...

Siempre hay tiempo, amigo, "sólo hace falta que quiera", como dicen los paisanos por aquí...

 ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1675 en: Febrero 18, 2011, 09:25:28 am »
Datos de ayer en Barriomartín:

Temperatura máxima 4,4ºC y mínima de -3,2ºC. Similares a las del resto de observatorios de la zona.

Precipitación 6,4 mm. (es nieve fundiéndose).

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1676 en: Febrero 19, 2011, 10:16:30 am »
Ha ascendido mucho la temperatura, produciendo fusión de nieve a todas las cotas.

De todos modos, para lunes-martes parece que nos caerá otra nevada majilla con la clásica entrada de viento del NW-N empujado por el lado delantero del anticiclón que queda limitado por una baja en el Mediterráneo. Si el anticiclón se mantiene al W de la Península y no se nos echa encima, puede ser una jugada muy buena (verenos... ).

En todo caso, más días de nieve a sumar, en una temporada que en esta zona se está situando en valores medios: el otoño fue flojo, pero ya en invierno está nevando de modo regular.
 ;)
« Última modificación: Febrero 19, 2011, 10:26:52 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1677 en: Febrero 19, 2011, 10:54:49 am »
Llevas la cuenta de los dias de nieve que habeis tenido hasta ahora por ahí
éste otoño-invierno lapoveda?

Un saludo ;D
« Última modificación: Febrero 19, 2011, 11:05:45 am por Miliokos »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1678 en: Febrero 19, 2011, 12:21:41 pm »
Sí, esta temporada van 24 días de nieve precipitada y cuajada. 

La media histórica registrada de Barriomartín es de unos 40 días.

Y la que llevo yo registrada estos últimos años aquí en Póveda es de unos 50 días (me faltan algunos datos).

 8)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1679 en: Febrero 21, 2011, 17:28:40 pm »
Buenas tardes:

Está empezando a nevar, después de caer agua-nieve durante unas horas. No sé, veo la cota muy justa y pienso que al final será casi todo agua; me refiero a la altura del pueblo.

Por otra parte, aún se conserva nieve en las calles y en los campos del entorno, hasta 20 cm. en algunas zonas. En el monte, las solanas tiene poquita cosa (cuatro corros) pero las umbrías están completamente tapadas desde el fondo del valle hasta las cumbres, en algunas zonas con bastante espesor.

Una vista desde casa...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador