Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1211133 veces)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1695 en: Febrero 28, 2011, 19:33:23 pm »
Paras las alertas que han puesto AEMET, yo creo que en el SIN más o menos están acertadas, para la meseta a lo mejor no, pero que son 2 cm , nada apenas, una ligera harinada, y como efectivamente ha caído una ligera harinada a mi parecer han sido acertadas, los datos de la cantábrica no los tengo pero no son para reseñar en este foro que va sobre el SIN.

Como dije en mi anterior post sobre una ligera harinada en Burgos capital y meseta, creo que la he clavado, y lo de una nevada normalita, en el SIN creo que también he ido bastante acertado por lo que comentáis de las cotas 1300-1400msnm.

Salu2
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1696 en: Marzo 01, 2011, 08:35:18 am »
Paras las alertas que han puesto AEMET, yo creo que en el SIN más o menos están acertadas, para la meseta a lo mejor no, pero que son 2 cm , nada apenas, una ligera harinada, y como efectivamente ha caído una ligera harinada a mi parecer han sido acertadas, los datos de la cantábrica no los tengo pero no son para reseñar en este foro que va sobre el SIN.

Como dije en mi anterior post sobre una ligera harinada en Burgos capital y meseta, creo que la he clavado, y lo de una nevada normalita, en el SIN creo que también he ido bastante acertado por lo que comentáis de las cotas 1300-1400msnm.

Salu2

No me quiero meter mucho con eso de las alertas, que no sé si vale para algo, la verdad.

Pero en todo caso yo SIEMPRE que viene una nortada, aunque sea pequeña, pondría para el SIN cuanto menos la alerta NARANJA.

No sé quién las hace, pero no termina de darse cuenta que esto es -junto a la zona Vasco-navarra y la Cantábrica oriental- el área más afectada por este tipo de situaciones. Ayer aquí estubo nevando prácticamente todo el día, con bastante viento y, por ejemplo, las carretera nacional tubo muchos problemas, con frecuentes salidas de vehículos y circulación muy problemática para los camiones... y la situación, aunque no es fuerte ni mucho menos, durará aún un par de días más.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1697 en: Marzo 01, 2011, 19:15:56 pm »
   Cuanta nieve teneis por el pueblo, lapoveda?
   Y arriba en el puerto? Has subido por alli?..

            Un saludo 8)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1698 en: Marzo 01, 2011, 22:28:37 pm »
Han caído cosa de 20 cm.

Al menos eso había ayer en Pajares, donde nieva más manso que en este valle (sin viento) y se aprecia mejor. Por aquí ha nevado parecido, pero como ha arreciado el viento está todo "hecho una parva", osea zonas con montones y zonas peladas, como es típico de las situaciones de norte o noroeste...

Hoy apenas a nevado, aunque lo que ha caído ha cuajado rápido al ser la temperatura negativa. Así que anoto la jornada nº 28 de nieve en lo que va de temporada...

Un saludo.

P.D.: esta tarde en Logroño he visto en el diario "La Rioja" la nevada de ayer en Villanueva (zona media de Cameros) y se aprecian unos 15-18 cm. más o menos.
La nieve cuajada bajaba esta tarde hasta los 700 msnm. en la vertiente norte de la sierra, con manchones residuales en la zona de Peñaclara (donde la fábrica).
« Última modificación: Marzo 02, 2011, 09:11:33 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1699 en: Marzo 02, 2011, 09:05:52 am »
Datos del día de ayer:

- La Póveda (1.300 msnm.): máxima -0,1ºC y mínima -3ºC. Viento fuerte.

- Barriomartín (1.260 msnm.): máxima 0,2ºC y mínima-3ºC. Racha máxima de viento de 74 k/h. (al mediodía).

Hoy está de nuevo nevando un poquillo, así que anoto otro día de nieve (van 29 en la temporada). En las imágenes del GOR se aprecia que baja hasta los 700 msm. (Torrecilla de Cros.).

Un saludo.

P.D.: Imagen del MODIS ayer a mediodía... estos días, la típica situación de norte que deja nevadas importantes en el Cantábrico oriental y Montes Vasco-navarros, y penetra por nuestra zona hasta las cordilleras del centro peninsular (Central, Ibérico Sur) pero, como siempre, deja la vertiente sur del Pirineo completamente soleada.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2011060.terra.721.1km
« Última modificación: Marzo 02, 2011, 09:48:37 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1700 en: Marzo 03, 2011, 09:36:09 am »
Montes Claros, no veo tu imagen...  :(


Ayer aqui en la zona de Póveda-Barrio-Arguijo, temperaturas máximas unas décimas sobre cero o en cero. Viento moderado.

Destacar que en la vertiente norte de Piqueras, Pajares-San Andrés-El Horcajo llevan 4 días bajo cero... no sé si habrán visto el sol en algún momento. Ya he comentado varias veces que en este tipo de situaciones de norte, esta zona no tiene parangón, en lo que respecta a frío, en todo el interior de nuestro país.  :D1

Estos días puede que nos afecte un poquito la entrada de vientos de levante, con nieve a todas las cotas. Aunque esta vez parece que el tema se quedará más al sur. Ya veremos, pues no descarto que nos llegue alguna ligera harinada...

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1701 en: Marzo 03, 2011, 13:52:37 pm »
Ya...olvidé eliminar la publicación fallida, pues no me dejar cargar fotos últimamente ???

Quería haber colgado unas fotos de La Vega de ayer a mediodia con el movil,hoy también he hecho algunas pues ha nevado más, de hecho ahora nieva moderadamente en San Pedro y esta toda blanco.
En las zonas altas de La Vega ( como comente ayer, en dirección al refugio de Munilla ya en Montereal ), hay más de 30 cm y en las zonas más elevadas por encima de los 1500msm, puede haber más de medio metro.
Por tu zona de Piqueras-Santa Cruz, ¿ cómo está el asunto?, por que iremos a esa zona la semana que viene, y tiene que haber buen espesor.En zonas altas parece que empieza a haber buenos acumulados no???
Saludos.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1702 en: Marzo 05, 2011, 13:38:39 pm »
No estoy por el pueblo, cuando regrese miraré la precipitación de esta semana, que ha sido toda sólida.

Creo que van 31 días con precipitación en forma de nieve en lo que va de temporada... a poco que venga esta primavera estaremos en valores medios, aunque este año no hay acumulados importantes en la sierra (me refiero a nieve dura, de la que cae en diciembre-enero) y creo que los neveros no durarán hasta agosto como estos últimos años.

Comentar que, a lo tonto, en el pueblo hay nieve en el suelo (en mayor o menor medida) desde hace más de un mes...

Ayer en Barriomartín temperatura máxima de 1,4ºC y mínima de -5,8ºC; el viento ya flojo.
Por cierto, la precipitación de este largo episodio nivoso tampoco la ha registrado en condiciones... la cosa se repite y, personalmente, creo que está más que visto dónde flojean algunas series invernales en esta zona (Piqueras, Barrio, etc.).

Bueno, y por fin se ha despejado y así luce la cuenca del río Piqueras (Lumbreras), desde Las Tajoneras. Con el sol y el calorcillo de estos días, la nevada va a durar poco...
« Última modificación: Marzo 05, 2011, 16:36:02 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1703 en: Marzo 06, 2011, 23:30:25 pm »
    Mirando los modelos, parece que a partir del fin de semana que viene,
el tiempo nos prepara otro embite del norte, a ver que da de si la cosa,
que aún falta mucho... ;D

    El mes de marzo no ha hecho mas que empezar, pero tiene toda la pinta
de que va a ser mas frio que febrero, veremos...

               Un saludo 8)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1704 en: Marzo 07, 2011, 12:40:39 pm »
   Pues nada, que donde dije digo, digo diego.. Esa posible entrada fria que intuía
alguno de los modelos, y que es la unica que yo quise ver,  ::)parece que se esfuma y da paso a otra atlantica, templada y humeda..Otra vez será  :'(Pos nada, bienvenidas sean las lluvias.
  Un saludo ;D

  PD: a ver si vuelven a pegar un buen bandazo los modelos y nos vuelven a ilusionar con ver unas buenas nevadas ::)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1705 en: Marzo 07, 2011, 20:33:11 pm »
Buenas tardes.

Importante fusión y sublimación de nieve durante ayer y hoy. En el pueblo se conservan tapados los sombríos y los típicos neveritos que se forman cuando sopla el norte. En el monte, toda la umbría está con buen espesor y bien cerrada de nieve; la solana a corros, al menos hasta cota media (1.500 msnm.).

Hoy desde Soria capital se veían Cebollera y Urbión en su vertiente sur bien blanquitos, con nieve hasta bastante abajo. De todos modos, no tienen, ni de lejos, los espesores de estos últimos años... los neveros este verano van a durar mucho menos que en temporadas anteriores.

Para el fin de semana, como bien comenta "defi", aún incertidumbre, aunque parece que precipitaciones sí que tendremos. Veremos qué tipo de borrasca las genera y con qué vientos nos indice, para definir las cotas.
 8)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1706 en: Marzo 08, 2011, 13:37:38 pm »
Olvidé comentar que la semana pasada cayeron aquí 28 l/m2 de precipitación en forma de nieve.

Hoy está bastante gris y con niebla, amenaza ponerse a nevar de un momento a otro.

El monte está igual que ayer: completamente blanco en las laderas orientales y sombríos desde el fondo del valle; las solanas con corros hasta cota media, por encima también tapadas.

A la entrada del arroyo del pinar (cota 1.350 msnm.) hay espesores de unos 50 cm., más arriba no me he llegado...
« Última modificación: Marzo 08, 2011, 13:39:26 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1707 en: Marzo 10, 2011, 18:17:28 pm »
   Hola 8)

   Una preguntita a los que conoceis la zona... en la imagen que dá la webcam
de Villoslada de Cameros, se vé el Cabezo de Piqueras??? y el Castillo de Rolliza??
 Cual es esa última montaña que se ve al fondo derecha que suele ser la última en
perder la nieve..? y justo la que queda a su izquierda un poquitin mas cercana..?

            Gracias y un saludo ::)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1708 en: Marzo 11, 2011, 20:10:45 pm »
  Hola 8)

   Una preguntita a los que conoceis la zona... en la imagen que dá la webcam
de Villoslada de Cameros, se vé el Cabezo de Piqueras??? y el Castillo de Rolliza??
 Cual es esa última montaña que se ve al fondo derecha que suele ser la última en
perder la nieve..? y justo la que queda a su izquierda un poquitin mas cercana..?

            Gracias y un saludo ::)

A ver, te comento ya que esa imagen suele llevar a engaño y son frecuentes los errores...

Aunque pone Villoslada, y efectivamenta la cámara está en ese término (Las Tajoneras, en la vertiente sur de Mojón Alto), lo que muestra la imagen en realidad es la cuenca del río Piqueras: osea que casi toda la vista pertenece el término de Lumbreras.
Lumbreras-pueblo aparece prácticamente en el centro, y al fondo está el cordal de Piqueras, con los bosques de La Pineda, hacia el Cerro Castillo. Los  montes más altos que aparecen al fondo a la derecha son efectivamente los dos Cabezos de Piqueras (uno algo tap ado y el otro, el de La Hoyanda o La Rolliza, muestra su cara oeste). Por cierto esa es su cara que guarda menos la nieve ya que le da el sol toda la tarde, cuando más calienta; la mejor vertiente para la nieve es la norte-norete que está detrás, ya en el término de mi pueblo (Póveda) y es la que se ve desde la vertiente sur del puerto de Piqueras. La cara norte del Cabezo de Piqueras, que conserva la nieve bastante bien, no se aprecia (ahora tienen nieve hasta abajo).


Bueno, pues estos día hemos tenido temperaturas agradables al mediodía pero con heladillas nocturnas. Algo más fuertes en los lugares propicios (hasta -7ºC en Lavaler el ayer). Aún se conservan corros de nieve aquí en el pueblo; algunos llevan muchas semanas tal cual... Para los próximos días agua y nieve, con cota variable.
 
Un saludo.
 ;)
« Última modificación: Marzo 11, 2011, 20:12:25 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1709 en: Marzo 12, 2011, 12:37:57 pm »
Ha nevado esta noche, cuajando en el pueblo. La carretera tenía algún problemilla a primera hora.
Van 33 días.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador