Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210887 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1860 en: Octubre 07, 2011, 19:27:05 pm »
Como comentaba antes, hoy es el primer día "otoñal" del año, con máxima diurna en el pueblo de 9,5ºC, con niebla y chispeando; destacar el viento, típico de estas situaciones de N-NE, soplando con rachas moderadas a fuertes: calculo de hasta unos 70 km/h..
« Última modificación: Octubre 07, 2011, 20:17:21 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1861 en: Octubre 08, 2011, 08:50:57 am »
Noche de cierzo y algo de lluvia, con temperaturas similares en ambas vertientes de Piqueras: bastante estática entre 5,5-6ºC tanto en Póveda como en Pajares; en Barrio se aprecia un ligerísimo calentamiento del aire (temperatura nocturna entre los 5,9-6,3ºC), que en todo caso es de menos de 0,5ºC... aunque no sé si será real o consecuencia de los diferentes medios de medición.


Camero Nuevo (1750 msnm.) ha estado esta noche a 2ºC y ahora baja de esa cifra. Desde aquí no veo nada por la niebla, pero supongo que estará nevando ligeramente en los altos de Cebollera, Urbión, Demanda y Moncayo ya que la temperatura allí será negativa.

Un saludo.  ;)
« Última modificación: Octubre 08, 2011, 08:59:00 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1862 en: Octubre 08, 2011, 18:58:24 pm »
Máxima hoy de 9,6ºC y la mínima 5ºC, con ratos de sol y bastante viento (rachas de unos 70 km/h.)

En Pajares, donde seguramente ha estado todo el día tapado y con niebla, máxima de 8,7ºC.

Un saludo,  ;)
« Última modificación: Octubre 08, 2011, 19:01:53 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1863 en: Octubre 11, 2011, 11:06:00 am »
Otros días para olvidar ¡o para recordar! pues este mes de octubre promete ser tremendo en cuanto a las temperaturas, especialmente las máximas. Ayer 28º que puede ser algo más hoy o mañana. Las mínimas bajas aunque no mucho con 0º. Ahora 18º.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1864 en: Octubre 13, 2011, 08:40:15 am »

Pues sí, ayer, día del Pilar: 25,7ºC aquí en Póveda y 25,9ºC en Pajares... mucho calor para estas fechas.

Y no se ven lluvias a medio plazo...  8) 8)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1865 en: Octubre 13, 2011, 15:38:18 pm »

Pues sí, ayer, día del Pilar: 25,7ºC aquí en Póveda y 25,9ºC en Pajares... mucho calor para estas fechas.

Y no se ven lluvias a medio plazo...  8) 8)

Ayer fue un día "infernal" en Soria con máximas rondando los 30º en casi toda la provincia. Por cierto que, la automática de AEMET da de máxima para Barriomartín 28,3º, bastante más que en La Póveda. Yo estuve ayer por Enciso-Yagunas y eso era un horno a las 2 de la tarde.
Esta mañan he estado paseando por la dehesa de Oncala y es muy curioso ver cómo puede variar tanto la temperatura mínima en poco espacio. He salido de Soria a las 07:40 con 7º, había 4º en Garray cinco minutos despues, 0º en la recta hacia Buitrago y ¡13º! en el Puerto de Oncala. Tremenda la inversión. El paisaje da pena verlo por la ausencia de agua.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1866 en: Octubre 13, 2011, 20:55:16 pm »

Pues sí, Barrio marca cosa de 2-3ºC de más en situaciones anticiclónicas (la garita se recalienta en exceso si no hay viento)... aunque aún está lejos de aquellos valores aberrantes de 40, 42ºC, etc. que marcaba en el pasado...

Y sobre la sequía, pienso que es algo a lo que nos tenemos que ir acostumbrando: a pasar 6 meses sin ver el agua (de mayo a octubre). Lo que en décadas pasadas eran situaciones raras, cada vez este tipo de régimen es más frecuente en nuestras latitudes... el número de tormentas es cada año menor y éstas suelen ser menos productivas. Ya ni me acuerdo de los años con buenas producciones de setas durante el verano, cosa que en otros tiempos era bastante frecuente por esta zona.

 :(

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1867 en: Octubre 14, 2011, 13:05:40 pm »

He mirado mis datos de precipitación y, entre junio y lo que va de octubre, tengo recogidos 120 mm... osea, en estos casi cinco meses, lo mismo que cayó sólo en el anterior mes de mayo.

 :(
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1868 en: Octubre 14, 2011, 14:44:46 pm »

He mirado mis datos de precipitación y, entre junio y lo que va de octubre, tengo recogidos 120 mm... osea, en estos casi cinco meses, lo mismo que cayó sólo en el anterior mes de mayo.

 :(

En Abioncillo, para el mismo periodo llevamos 106 mm. una ruina vamos. Al menos, las mañanas siguen frescas. En Soria esta mañana había 10º en la parte alta, 2º ya en Valonsadero y -2º en una cala de Herreros, en el embalse de La Cuerda del Pozo.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1869 en: Octubre 17, 2011, 09:35:27 am »

 Temperaturas elevadas durante la última semana, con máximas entre los 19 y los 25 y pico grados centrígrados; las mínimas empiezan a bajar, al quitársenos de encima esos calores, entre los 7 y los -0,5ºC.

 El agua, pues no sé ya ni cómo es....  :P
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1870 en: Octubre 17, 2011, 13:01:20 pm »
Ayer domingo me fui hasta Arnedo y Arnedillo y por el camino iba todo el tiempo mirando las laderas de los montes y estaban todas sequísimas.
Es exagerada la sequía que hay.
No sé otras veces cómo bajará el Cidacos, pero ayer no tenía agua por casi ningún lugar, sólo se veía el cauce lleno de guijarros.
En cuanto a la temperatura también exagerada para esta época del año, pero en cuanto se metía el sol refrescaba de lo lindo.
Esperemos que pronto cambie la marea y empiece a llover bien.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1871 en: Octubre 17, 2011, 13:11:25 pm »

 El problema que tiene la cuenca del Cidacos (y otras muchas de nuestra región) es la severísima deforestación y erosión que padecen. No tienen suelos que retengan el agua y eso se paga muy caro.

 Para el próximo fin de semana los modelos pintan un frente bastante majo, entrando con mucha componente sur (que para esta zona es la mejor)... a ver si hay suerte y no empeora mucho. Con tres o cuatro de esos que nos entraran bien, la cosa mejoraría bastante.

 ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1872 en: Octubre 20, 2011, 18:45:33 pm »
Jornada fresca por el Ibérico Norte, cón temperaturas negativas sobre los 1.600 msnm.

Algunas máximas en nuestros pueblos:

- Pajares: 6,4ºC, bastante tapado todo el día.
- Póveda: 7,9ºC, con ratos de sol.
- Barrio: 8,4ºC. soleado.
- Monterubio: 9,6ºC.
- El Quintanarejo: 11,4ºC.
- Duruelo: 11,4ºC.

 Se aprecian los 5ºC de diferencia entre la estación más expuesta a los nortes y las más tapadas del área SW.
 
 Por contra, heladas en las zonas más habituales mientras no lo ha hecho en las ventosas.

Un saludo. ;)
« Última modificación: Octubre 20, 2011, 19:00:51 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1873 en: Octubre 21, 2011, 11:08:46 am »

 Helada ligera en Póveda, con unos -4ºC en los termómetros de mercurios; ya miraré el PCE para ver el valor más preciso. Ha soplado algo de brisa durante la noche, de modo que la inversión no ha sido completa.

 Bastante más frío en otras localidades y valles propicios, donde se han rondado los -10ºC.

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re: Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1874 en: Octubre 21, 2011, 16:12:16 pm »
Por estos valles del ibérico central soriano, la helada ha sido generaliza y con fuerza para ser octubre: -8º. Es curioso, esta es la mínima más baja para un mes de octubre, compartida con los -8º también de octubre de 2009 y octubre de 2010. Es increíble lo de este mes. Hace muy poco tenemos la máxima más alta de siempre, con 29,5º y ahora la más baja, con -8. Casi nada la amplitud. Y esperemos no batir un récord, pero negativo de veras con las precipitaciones. Después de 21 días llevamos 0 litros. La precipitación más baja fue en octubre de 1996 con 19 mm. A ver si para el frente que se espera entre el domingo y el lunes cae algo más.

Hasta luego.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador