Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210274 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1920 en: Diciembre 01, 2011, 19:18:44 pm »
Por cierto, mínimas de Garray-CHD estos últimos días (son horarias, las reales habrán bajado algo más):

25: -6,2ºC.
26: -6,4ºC.
27: -7,7ºC.
28: -8,1ºC.
29: -8,9ºC.
30: -9,5ºC.

No sé qué tal calibrada estará la estación, las máximas a mi me cuadran bastante bien así que pienso que marca bien. De todos modos, a ver si un día pongo un sensor al lado para contrastarla.

Paso bastante por allí cuando bajo a Soria y sé de toda la vida que todos esos llanos de Zarránzano, Fuentecantos, Tardesillas, Garray, etc. son terroríficos en situación anticiclónica...

Estos son los datos de Fuentecantos-Inforiego, con la estación más alejada de las vegas de los ríos Tera y Duero. Son cosa de 1-1,5ºC más altos:

25: -4,95ºC.
26: -4,82ºC.
27: -6,55ºC.
28: -7,02ºC.
29: -7,35ºC.
30: -8,42ºC.

Luego, uno escucha que Soria "no es tan fría como la pintan" y, en fin...  ???

Pongo las mínimas de esos mismos días de Abioncillo, para comparar:

25: -5º
26: -5,5º
27: -6º
28: 6,5º
29: -7º
30: -7,5º

Mis mínimas en estas ocasiones, son muy semejantes a las de Fuentecantos. Habría que saber si la estación de Garray está bien calibrada. No sé que pensar. Cuando bajo con el coche por ahí desde Soria, siempre me da menos temperatura en Fuentecantos que en Garray, pero bueno, si no se comprueba, no dejarán de ser elucubraciones.  La diferencia con Soria capital es brutal.

A mi ahora me preocupa más la precipitación. Este año en Abioncillo llevamos registrados 420 mm. Si tenemos en cuenta que la media son casi 600 mm. ya podemos afirmar que va a ser un año seco -salvo que diciembre nos de muchas alegrías aunque no lo parece ahora mismo-.

Hasta luego.

Decía que Garray no parece estar muy descuadrada ya que las máximas de estos últimos días se parecen bastante a las de la cercana Fuentecantos: como mucho aquella se irá a la baja algunas décimas. Incluso ambas podrían ir clavadas si tuviéramos datos absolutos de Garray en vez de horarios. Además, estas estaciones metidas en cauces de ríos (Garray es una estación de aforos), suelen dar máximas más bajas que las situadas en mitad de las tierras de cultivo como es el caso de Fuentecantos; por contra, las mínimas junto a los ríos no suelen bajar tanto por el efecto de la humedad... pero bueno, como bien dices Abioncillo, habrá que ver.

Estas son las máximas de los últimos días en las dos estaciones (Fuentecantos y Garray, respectivamente):

24: 14,0 y 14,4ºC.
25: 14,7 y 14,5ºC.
26: 15,3 y 15,1ºC.
27: 14,5 y 13,8ºC.
28: 13,6 y 12,4ºC.
28: 13,1 y 11,7ºC.
30: 12,1 y 11,5ºC.

Por contra, he mirado los datos del resto de noviembre y Garray parece marcar de menos cosa de 1ºC ó poco más respecto a Fuentecantos, aunque como digo esta aparente diferencia puede ser consecuencia del sistema de registro (horario vs. tiempo real) y de la localización de ambas estaciones (una en el río y la otra en medio de un campo).

Un saludo.  ;)
« Última modificación: Diciembre 01, 2011, 20:10:07 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1921 en: Diciembre 03, 2011, 21:53:13 pm »

Buenas, ayer nevó sobre los 1.000 msm. cuajando unos centimetros en los pueblos altos del Ibérico.

Hoy he estado en La Demanda y se veía la nieve alta, sobre los 1.200 msnm. y arriba con algo de capa, pero poca cosa. El día ha estado gris y fresco, en los cerros apenas ha fundido nieve.

Un saludo.  ;) 
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1922 en: Diciembre 05, 2011, 18:37:27 pm »
Helada ligera esta pasada noche, con -2ºC.

Y hoy día bastante gris.

Ha estado chispeando gran parte de la jornada, pero no cero que se hayan aumulado más de 3 mm. (mañana miraré el pluvio).

La cota de nieve bastante alta y, por tanto, regalándose toda la caída el otro día...

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1923 en: Diciembre 05, 2011, 20:39:17 pm »
Una ligera nevada ha cubierto de nieve el Ibérico Norte durante el fin de semana. La cota de nieve ha rondado los 1400 m.  Hoy lunes ha subido la temperatura y ha estado lloviendo a ratos con lo que la nieve se ha marchado en las zonas más bajas y ha menguado en las más altas.
Domingo 4-diciembre
Trigaza (2033 m) , cara sur desde Pineda de La Sierra (Demanda Burgalesa)

Sabado 3-diciembre
Valle del Najerilla (800 m). Pico Caste o Alcaste (1750 m.) Al fondo a la derecha Cabeza Herrera (2001 m.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1924 en: Diciembre 05, 2011, 21:22:39 pm »
Excelentes fotos Ventrosa, si es que....eres el mejor...más vale una imagen que mil palabras.
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1925 en: Diciembre 06, 2011, 19:07:20 pm »
Al final ayer fueron 5 mm. los caídos aquí...  ;)



Una ligera nevada ha cubierto de nieve el Ibérico Norte durante el fin de semana. La cota de nieve ha rondado los 1400 m. 


La nieve cuajó sin problemas a cota 1.200 msnm., al menos en el Valle del Iregua y zona de Tierras Altas de Soria. Aunque ha durado poco, y esta mañana ya sólo se veía Cebollera bien tapada, el resto sólo la mantenían en lugares favorables. Aún hoy quedan algunos restos en las bocas del túnel de Piqueras, tanto en la norte como en la sur.

Un saludo.  :D
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)


Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1928 en: Diciembre 08, 2011, 21:07:57 pm »

"Y el séptimo, descansó".... cosa que veo tú no haces, amigo Ventrosa.

¿Qué, has puesto el registrador en Hoyo Oscuro... ?. Tiene que ser un sitio con unas temperaturas interesantes.

Poca nieve, en efecto, pero al menos en nuestras modestas montañas la has pisado, lo que no es poco, en el año más caliente del que yo al menos tengo noticia.

Me gusta la última foto, con ese contraste del bercolar en primer término y detrás los montes pelados de las Viniegras con sus lomas de calizas, sus pastos y sus enormes laderones.

Un saludo, ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1929 en: Diciembre 09, 2011, 00:36:19 am »
Hola. Como no sé exactamente dónde hacer esta consulta pondré esto aquí y en varios sitios mas...
Hace unos días fotografíe esta torre en el Puerto de Santa Inés de recientísima colocación. La verdad que se me olvidó preguntar en el punto de nieve. ¿Sabéis alguno que misión va a tener... telefonína, meteorología, web cam....? Puede llegar a ser un nuevo punto de registros fantástico!!



Gracias y un saludo a todos.

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1930 en: Diciembre 09, 2011, 00:46:16 am »
Hola Lapoveda. Pues NO. Todavía no he puesto los registradores...Haber si soy capaz de prepararlos para comenzar a tomar datos este invierno...La verdad que esos hoyos de Revinuesa se merecen uno. Pero no es facil. Habrá que buscar un buen pino aunque en algún momento se quede cubierto de nieve. No se me ocurre otra cosa.



"Y el séptimo, descansó".... cosa que veo tú no haces, amigo Ventrosa.

¿Qué, has puesto el registrador en Hoyo Oscuro... ?. Tiene que ser un sitio con unas temperaturas interesantes.

Poca nieve, en efecto, pero al menos en nuestras modestas montañas la has pisado, lo que no es poco, en el año más caliente del que yo al menos tengo noticia.

Me gusta la última foto, con ese contraste del bercolar en primer término y detrás los montes pelados de las Viniegras con sus lomas de calizas, sus pastos y sus enormes laderones.

Un saludo, ;)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1931 en: Diciembre 09, 2011, 20:45:46 pm »
Esas torres las está instalando la Junta de Castilla y León dentro de un programa de vigilancia y detección de incendios. Yo no sé muy bien si los amigos de lo ajeno van a dejar ahí todo ese arsenal de material electrónico de primera y no es que esté dando ideas porque, creo, que todo eso va a costar un pastón.
De la meteo, días sosos a más no poder con heladas por Abioncillo de -6 y -7º pero luego máximas de 13º-14º.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1932 en: Diciembre 09, 2011, 20:58:12 pm »
Ya ví la antena esa... pero no está en el puerto, está hacia el alto de Las Tres Mojoneras, junto a la palomera, en la zona que llaman de Las Coloradas.

Y digo yo, ¿no podrían haberla puesto en el mismo puerto?... como ya está bastante destrozado (explanaciones, construcciones, aparcamientos, remontes, talas, etc.) pues un cacharro más tampoco se notaría demasiado.

De todos modos, se ve que lo moderno y lo que mola es llenar TODOS cerros y montes de cacharros y más cacharros. No va a quedar un alto al que llegues y digas, ¿qué sitio más natural, qué bien se está aquí?... sin que te dé la radiación o el zumbido de la cacharrería en toda la cabeza...


En fin, tendrá que ser así.

 :(
« Última modificación: Diciembre 09, 2011, 21:01:19 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1933 en: Diciembre 09, 2011, 21:03:14 pm »
Comentar que esta mañana aún quedaban restos de nieve en el sombrío del pueblo (Puerto de
Piqueras en su vertiente sur), con alguna manchita bajando a cota 1.450 msnm. Y eso a pesar de la temperatura de estos días pasados, en especial de ayer que calentó de lo lindo.

¡Lo que dura la nieve en esa zona!...
« Última modificación: Diciembre 10, 2011, 12:29:46 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1934 en: Diciembre 09, 2011, 21:29:50 pm »
Otra cosa:

Temperaturas de estos últimos días en Garray y Fuentecantos:

Día 7: 13,4 y -6,7ºC / 14,24 y -5,35ºC.
Día 8: 13,5 y -9,2ºC / 12,77 y -7,09ºC.
Día 9:   8,4 y -7,9ºC /   8,48 y -6,55ºC.

No sé que os parecerá, pero la cosa anda pareja en las máximas y en las mínimas se vé que Garray mete unos rejones de "padre y muy señor mío". Va a ser que Garray está bien calibrada.

Y veo que, ya en unas situaciones muy flojitas como los dos pequeños periodos anticiclónicos que hemos tenido este otoño (con isos altas), Garray se ha acercado a los -10ºC con pasmosa facilidad.

Habrá que estudiarla detenidamente cuando entre el frío de verdad... ¿alguien se anima a echarme una mano con ella?.

 ;)
« Última modificación: Diciembre 10, 2011, 11:43:50 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador