Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210448 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1950 en: Diciembre 23, 2011, 12:15:50 pm »

Pues depende a qué hora pasaras el sábado, ya que, si no recuerdo mal, el fin de semana pasado sucedió lo siguiente:

Primero entró un temporal de norte con bastante agua (a todas las cotas) que en algunos lugares dejó 30-40 mm. y en otros poco más de 10 mm. Luego cayó una nevadilla del W con cota alta, osea a unos 1.600 msnm., pero muy poca cosa (se aprecia en las fotos que puso ventrosa). Y después entró de NW cuajando en la vertiente norte sobre los 900 ó 1.000 msnm. Aquí en el pueblo cayeron cosa de 5 cm., con bastante viento. Hasta ayer había nieve en la boca sur del túnel y su entorno, pero ya se ha marchado por la lluvia de inicio de esta semana y las altas temperaturas que estamos teniendo estos días... ahora no queda prácticamente nada de nieve a ninguna cota.

Lo que suele pasar en este tipo de situaciones es que, en la vertiente norte, nieva sin viento y eso hace que la nieve no se acumule y se marche a poco que llueva o temple. En la vertiente sur, el viento sopla bastante y hace que los ventisqueros duren mucho aún a cota baja. En invierno, aún tras largos periodos anticiclónicos, es más normal encontrar restos de nieve en el mismo pueblo o en las cunetas cercanas de la carretera, donde se acumula bastante, que en las laderas altas y expuestas. Por ejemplo, se suelen formar unos neveros en la boca sur del túnel que, aunque les dé el sol todo el día, duran más que la nieve de la cumbre.

Cosas del viento, amigo...

En situaciones de Norte la cota suele estar muy similar en ambas vertientes, pero en las situaciones de Sur si que es muy normal que está bastante más baja en la cuenca del Duero.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1951 en: Diciembre 24, 2011, 09:07:26 am »
   Gracias lapoveda por darnos a conocer un poco más las peculiaridades
de esa zona. ;)

   Por otra parte comentar que las maximas de ayer tanto  en Pajares como
en Barriomartín fueron de 16.5 ºC. Supongo que no seran habituales ni mucho
menos estas temperaturas para un mes de diciembre en esa zona. Temperaturas
que contrastan muy mucho con la imagen nevada del alto valle del Piqueras que
nos ofrece ésta mañana la webcam de Villoslada.
    Ha llegado la nieve al otro lado del puerto..?

    Un saludo y desearos una Feliz Navidad. :D
« Última modificación: Diciembre 24, 2011, 19:32:26 pm por andhis »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1952 en: Diciembre 24, 2011, 10:30:18 am »
   Gracias lapoveda por darnos a conocer un poco más las peculiaridades
de esa zona. ;)

   Por otra parte comentar que las maximas de ayer tanto  en Pajares como
en Barriomartín fueron de 16.5 ºC. Supongo que no seran habituales ni mucho
menos estas temperaturas para un mes de diciembre en esa zona. Temperaturas
que contrastan muy mucho con la imagen nevada del alto valle del Piqueras que
nos ofrece ésta mañana la webcam de Villoslada.
    Ha llegado la nieve al otro lado del puerto..?

    Un saludo y desearos una Feliz Navidad. :D

 Fíjate que ayer en Póveda ni siquiera heló, ya que sopló viento toda la noche. La isoterma fue muy alta todo el día, y eso en las zonas poco propensas a retener el frío nocturno se nota mucho. El contraste con los -10ºC del bajo Tera-Duero (Garray) fue muy serio. En cuanto a las máximas invernales, la verdad es que con situación anticiclónica y sin viento suelen ser bastante agradables, y por la noche hiela relativamente poco: a mi me encanta este tiempo ya que te permite estar fuera de casa todo el días mientras en otras zonas se pelan de frío por la niebla. Además el pueblo, como bien conoces, es  muy so-lano y eso se agradece. Otra cosa es cuando entra el cierzo y se pone a nevar...

 Hoy no estoy en el pueblo -mañana regreso y ya comentaré- pero supongo que allí también habrá nevado esta noche, ya que, según veo en el radar de Euskalmet, ha estado entrado precipitación con componente claramente de Norte, que a la zona de Póveda y Santa Cruz le entra muy bien.

 Estas son las típicas nevadas que, aunque pequeñas, aportar muchos días de nieve a la zona. Otras áreas, ni se enteran de ellas...

 Aquí dejo la captura de Lumbreras, etc...
« Última modificación: Diciembre 24, 2011, 19:32:48 pm por andhis »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1953 en: Diciembre 24, 2011, 10:57:37 am »

Por cierto:

¡Feliz Navidad a todos los que participan en este foro (o simplemente nos leen)!.

Y espero que el año próximo tengamos muchas cosas que comentar: grandes nevadas, tormentas de esas que meten miedo, vientarros de los que te tiran, heladas de "rejón" para curar bien los chorizos, su buen calorcito en el verano, etc... ¡pero que todo sea para bien!.

También me vais a permitir recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros, pero que nos contemplan desde Allá Arriba y nos envían constantemente su protección, su amor y sus consejos.

Un abrazo, amigos.
 ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1954 en: Diciembre 25, 2011, 09:29:40 am »

Garray (1.015 msnm., Soria) está bajando de los -12ºC.

 8)
« Última modificación: Diciembre 25, 2011, 09:31:15 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1955 en: Diciembre 25, 2011, 20:25:50 pm »
Buenas, ya estoy por el pueblo: hoy día radiante y aún se conservan restos de nieve en los sombríos de las casas de la nevadilla del otro día.


Esta tarde he estado en los estrechos del Tera-Zarránzano en Espejo de Tera, y tenían una helada tremenda... se vé que esta zona también hace de cierre al frío que baja de los llanos del Alto Tera (Almarza, etc.) y del valle del Razón (Valdeavellano, etc.). Una pena no tener una estación es ésta y en tantas otras zonas de la provincia...

Como digo, la zona de Espejo es similar a la del Duero en Garray, que es otro estrecho que recoge el aire frío de los llanos del Bajo Tera y del Duero (Tardesillas, Chavaler, Dombellas, Fuentecantos, etc.).


Por cierto, mañana, por motivos de trabajo, me toca recorrer de madrugada toda la provincia de Soria norte a sur: me iré fijando en las temperaturas y ya comentaremos el recorrido.

Un saludo.
« Última modificación: Diciembre 25, 2011, 20:38:54 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1956 en: Diciembre 26, 2011, 18:43:50 pm »
Esta mañana me ha tocado recorrer la provincia de Soria de norte a sur (entre las 8 y 9:30 h.).


- Las temperaturas más altas en el extremo norte (La Póveda-Almarza), donde soplaba una ligera brisa: -3 a -6ºC.

- Entre Almarza y Soria capital, temperatura de -6 a -10ºC, con mínimas en las zonas de Zarránzano y Chavaler-Fuentecantos-Garray-Tardesillas. Garray-CHD ha dado una mínima de -11,8ºC. y Fuentecantos-INFORIEGO -9,5ºC.

- En el alto de Soria capital -6C; si bien, dentro de su término municipal (zona de Golmayo) de nuevo -8ºC. El observatorio de Soria-AEMET ha dado una mínima de -5,7ºC. y un poco al oeste de esta zona, Cidones-meteoclimatic -8,1ºC.

- Entre Soria y Almazán, temperatura entre los -7 y -9ºC en todo el tramo, más baja en las frecuentes hondonadas entre sus amplios pinares y robledos.

- Temperatura de -6 a -8ºC al sur de Almazán, en los extensos llanos cerealistas del centro-sur provincial, con el sol en el horizonte. Almazán-INFORIEGO ha dado una mínima de -7,8ºC.

- En Medinaceli, en el extremo sur, temperatura de -6ºC, con zonas de -7 y aún de -8ºC en los sombríos de sus laderas terrosas.

Como se vé, recorrido bastante homogéneo en lo que respecta a las temperaturas en esta gélida provincia.


Un saludo, ;)
« Última modificación: Diciembre 27, 2011, 11:01:35 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1957 en: Diciembre 27, 2011, 14:53:39 pm »
Para pasado mañana se pone de nuevo el viento de norte y supongo que nos traerá otra pequeña nevadita. Poca cosa será, pero bueno, supongo que apuntaremos otro día más de nieve en este anodino año...

Para animar un poco la cosa, comentar que estoy a al espera de ver si en enero el anticiclón se retira un poco hacia el Atlántico y permite que nos entre alguna situación ártico-marítima de las buenas. A mi esto me está recordando al año 2005 y es conocido cómo terminó la cosa aquel invierno... o eso me gustaría que sucediera, je, je.

Foto de aquel año:
« Última modificación: Diciembre 27, 2011, 21:34:45 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1958 en: Diciembre 27, 2011, 15:20:32 pm »
Creo que a unos cuantos nos empieza a oler el asunto a que enero y febrero la cosa se va a poner divertida, en cuanto a la formación de alguna advección fría de importancia................... Pero veremos a ver.

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1959 en: Diciembre 27, 2011, 19:53:51 pm »
Creo que a unos cuantos nos empieza a oler el asunto a que enero y febrero la cosa se va a poner divertida, en cuanto a la formación de alguna advección fría de importancia................... Pero veremos a ver.

Dios te oiga y de veras espero que sea verdad porque últimamente esta sordo, con tapones y cerumen.

Yo también espero una como la del 2005..............QUIERO QUEDARME INCOMUNICADO QUE YA TOCA!!!!!

Salu2
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1960 en: Diciembre 28, 2011, 14:50:38 pm »
Esta mañana me ha tocado recorrer la provincia de Soria de norte a sur (entre las 8 y 9:30 h.).


- Las temperaturas más altas en el extremo norte (La Póveda-Almarza), donde soplaba una ligera brisa: -3 a -6ºC.

- Entre Almarza y Soria capital, temperatura de -6 a -10ºC, con mínimas en las zonas de Zarránzano y Chavaler-Fuentecantos-Garray-Tardesillas. Garray-CHD ha dado una mínima de -11,8ºC. y Fuentecantos-INFORIEGO -9,5ºC.

- En el alto de Soria capital -6C; si bien, dentro de su término municipal (zona de Golmayo) de nuevo -8ºC. El observatorio de Soria-AEMET ha dado una mínima de -5,7ºC. y un poco al oeste de esta zona, Cidones-meteoclimatic -8,1ºC.

- Entre Soria y Almazán, temperatura entre los -7 y -9ºC en todo el tramo, más baja en las frecuentes hondonadas entre sus amplios pinares y robledos.

- Temperatura de -6 a -8ºC al sur de Almazán, en los extensos llanos cerealistas del centro-sur provincial, con el sol en el horizonte. Almazán-INFORIEGO ha dado una mínima de -7,8ºC.

- En Medinaceli, en el extremo sur, temperatura de -6ºC, con zonas de -7 y aún de -8ºC en los sombríos de sus laderas terrosas.

Como se vé, recorrido bastante homogéneo en lo que respecta a las temperaturas en esta gélida provincia.


Un saludo, ;)

Una muestra más de que la provincia de Soria es un pequeño congelador en invierno. No habrá grandes mínimas ni registros récord pero la amplitud y la intensidad del frío que se registra es un hecho indudable. Ayer yo también en un viaje de madrugada hasta Burgos pude sentir esto pues el termómetro de mi coche, desde Valonsadero hasta Salas de los Infantes me fue marcando entre -6/-8, salvo en el puerto del Mojón Pardo donde subió a 1º.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1961 en: Diciembre 28, 2011, 15:08:37 pm »
Esta mañana he dejado un registrador de temperatura PCE con abrigo Davis junto a la estación de Garray-CHD. Lo he puesto a su misma altura (más de dos metros sobre el suelo) y en horario de 7 a 9:30 h.

La mínima que me ha dado el registrador, en intervalos de 1 minuto, ha sido de -11,1ºC.

Garray-CHE ha registrado una mínima de -11,4ºC.

Un termómetro de máximas y mínimas que he dejado también junto a la estación se ha movido entre -10 y -11ºC. Y el termómetro del coche -10ºC (va de grado en grado).

Osea, que la estación va bien, quizá marcando alguna décima de menos, pero poca cosa.

Por cierto, toda la zona de Tardesillas y Garray (pueblo) estaba a -10ºC según el termómetro del coche. En Fuentecantos (pueblo) he registrado -9ºC. Y en la zona de Espejo de Tera también -9ºC.

La zona donde está la estación de la CHD se localiza la sur del municipio de Garray, cerca ya de Soria capital. En el cierre que hace el Duero de toda la amplia cuenca del Tera, Duero y Merdancho. Por cierto, un poco antes, un amplio llano donde está la depuradora de la CMA, parece aún más frío.


Esta mañana me ha tocado recorrer la provincia de Soria de norte a sur (entre las 8 y 9:30 h.).


- Las temperaturas más altas en el extremo norte (La Póveda-Almarza), donde soplaba una ligera brisa: -3 a -6ºC.

- Entre Almarza y Soria capital, temperatura de -6 a -10ºC, con mínimas en las zonas de Zarránzano y Chavaler-Fuentecantos-Garray-Tardesillas. Garray-CHD ha dado una mínima de -11,8ºC. y Fuentecantos-INFORIEGO -9,5ºC.

- En el alto de Soria capital -6C; si bien, dentro de su término municipal (zona de Golmayo) de nuevo -8ºC. El observatorio de Soria-AEMET ha dado una mínima de -5,7ºC. y un poco al oeste de esta zona, Cidones-meteoclimatic -8,1ºC.

- Entre Soria y Almazán, temperatura entre los -7 y -9ºC en todo el tramo, más baja en las frecuentes hondonadas entre sus amplios pinares y robledos.

- Temperatura de -6 a -8ºC al sur de Almazán, en los extensos llanos cerealistas del centro-sur provincial, con el sol en el horizonte. Almazán-INFORIEGO ha dado una mínima de -7,8ºC.

- En Medinaceli, en el extremo sur, temperatura de -6ºC, con zonas de -7 y aún de -8ºC en los sombríos de sus laderas terrosas.

Como se vé, recorrido bastante homogéneo en lo que respecta a las temperaturas en esta gélida provincia.


Un saludo, ;)

Una muestra más de que la provincia de Soria es un pequeño congelador en invierno. No habrá grandes mínimas ni registros récord pero la amplitud y la intensidad del frío que se registra es un hecho indudable. Ayer yo también en un viaje de madrugada hasta Burgos pude sentir esto pues el termómetro de mi coche, desde Valonsadero hasta Salas de los Infantes me fue marcando entre -6/-8, salvo en el puerto del Mojón Pardo donde subió a 1º.

Hasta luego.

Pues sí, a mi siempre me ha parecido la provincia más fría de España, con diferencia.

Muchos días al año puedes recorrerla a lo ancho y a lo largo prácticamente sin bajar de bastantes grados bajo cero.

Y ojo con las mínimas absolutas, que también pienso que pueden darse en esta zona: tiene muchos valles y cerradas donde el aire frío se acumula fácilmente, y además en ella son frecuentes los días de nieve. De hecho, observatorios repartidos por toda la provincia tienen registros de -20ºC ó menos.

Un saludo.
« Última modificación: Diciembre 29, 2011, 10:27:50 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1962 en: Diciembre 29, 2011, 10:24:19 am »
Otra ligera nevada, en estos momentos con temperatura negativa y rachas de viento de hasta 60 km/h. Van 5 días con nieve cuajada en la temporada, lo que es bastante poco. Pongo la habitual imagen de la cuenca del Piqueras desde Las Tajoneras.

Fuentecantos-INFORIEGO dio ayer una mínima de -9,9ºC, lo que cuadra perfectamente con los -9ºC que medí yo ayer en el pueblo con el coche a eso de las 9:30 h.

Un saludo.
« Última modificación: Diciembre 29, 2011, 10:26:59 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1963 en: Diciembre 29, 2011, 10:34:43 am »

Estoy mirando los datos de Soria-AEMET y los de Garray-CHD de esta noche.

La máxima en ambos casos se ha producido a eso de las 4 h. con, respectivamente, 4,2 y 4,4ºC, lo que cuadra muy bien (décima arriba o abajo). Pero a las 7 h. Garray marcaba temperatura ligeramente negativa (-0,1ºC) y Soria ya positiva (1,1ºC)... ¿hay alguien por Soria capital para conocer qué ha podido pasar: ha parado el viento y se ha iniciado algo de inversión?.

Un saludo...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1964 en: Diciembre 29, 2011, 10:50:52 am »

Estoy mirando los datos de Soria-AEMET y los de Garray-CHD de esta noche.

La máxima en ambos casos se ha producido a eso de las 4 h. con, respectivamente, 4,2 y 4,4ºC, lo que cuadra muy bien (décima arriba o abajo). Pero a las 7 h. Garray marcaba temperatura ligeramente negativa (-0,1ºC) y Soria ya positiva (1,1ºC)... ¿hay alguien por Soria capital para conocer qué ha podido pasar: ha parado el viento y se ha iniciado algo de inversión?.

Un saludo...

En los datos de AEMET de Soria, puedes ver las gráficas de viento... Las he mirado yo mismo, y baja algo su velocidad en ese intervalo, pero sin desaparecer del todo, y sin demasiada diferencia con el que hiciera (en velocidad) a las 4 de la mañana. También se aprecia un descenso de la humedad.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador