Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1211007 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1980 en: Enero 05, 2012, 09:17:13 am »
Qué fácil pilla las inversiones la zona de Garray:

Fijaros que hace un rato, a eso de las 8 h., cuando en Soria capital apenas se rozaba la helada tras una noche en la que el viento casi no ha parado y por tanto no habido inversión, allí ya se bajaba de los -6ºC... aquí en Póveda está soplando cierzo moderado de modo continuo.

A toda esa zona a sotavento de Montesclaros yo la tengo por bastante ventosa, pero se vé que los cerrillos de Numancia y su entorno hacen bastante de parapeto frente a vientos flojos y por eso hiela con mucha facilidad.


El viento va a continuar los próximos días, pero para la semana próxima podríamos tener una serie de días con calmas... a ver si podemos mirar más zonas de interés.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1981 en: Enero 05, 2012, 11:28:55 am »
Qué fácil pilla las inversiones la zona de Garray:

Fijaros que hace un rato, a eso de las 8 h., cuando en Soria capital apenas se rozaba la helada tras una noche en la que el viento casi no ha parado y por tanto no habido inversión, allí ya se bajaba de los -6ºC... aquí en Póveda está soplando cierzo moderado de modo continuo.

A toda esa zona a sotavento de Montesclaros yo la tengo por bastante ventosa, pero se vé que los cerrillos de Numancia y su entorno hacen bastante de parapeto frente a vientos flojos y por eso hiela con mucha facilidad.


El viento va a continuar los próximos días, pero para la semana próxima podríamos tener una serie de días con calmas... a ver si podemos mirar más zonas de interés.

Yo creo que habrá pillado un momento de parón en el viento pues aquí en Soria, a eso de las 8:30 no se notaba nada de viento y se ha formado como por ensalmo niebla, que ha empezado a subir desde el Duero pero no ha durado mucho pues apenas 20 minutos después se ha disipado por efecto de ese viento tan agradable que comentas y que sigue en estos momentos. Lo hemos hablado muchas veces pero es increíble como los habitantes de esta zona en la Edad del Hierro pudieron vivir en las cimas de estas sierras a 1.400 ó 1600 metros de altura con el aire este que sopla del noreste que hiela el alma. Hasta en la misma cima de Numancia a poco más de 1070 metros, el frío y el viento es insoportable. Esos sí que debían de ser hombres y no los de ahora. Ayer por la tarde oía a un conocido decir que estaba haciendo bastante frío este invierno (sic).

En cuanto a tus halagos por lo de ayer, no tengo ningún mérito, más bien el mérito reside en esta olvidada provincia por permitirme descubrir todos sus pequeños rincones durante  estos años de campeo y pajareo intensivo.

Hasta luego.

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1982 en: Enero 05, 2012, 11:48:38 am »
  Ultimamante se esta nombrando bastante a Garray por como se las gasta
las noches de "helada"..  Hace tiempo leí algo sobre la "Ciudad del medio
ambiente" que se quiere montar ahi.. creo que se empezó ya a hacer algo y
luego se paralizó.. no lo sé.  Que sabeis vosotros al respecto? Como esta el
asunto ese..?

   Un saludo 8)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1983 en: Enero 05, 2012, 12:13:13 pm »
Han hecho bastantes obras, sobre todo de urbanización e infraestructuas, e iniciado algunas construcciones. Pero ahora está casi parado por la crisis y no sé qué ocurrirá en el futuro...
Parte de la zona elegida para las obras tiene gran valor ecológico (soto inundable, con bosques de abedul, etc.) e histórico (yacimientos arqueológicos), de modo que han sido muy criticadas.

Y sí, ahora parece que se cita mucho a Garray en este y en otros foros de meteorología, ya que resulta que tenemos una estación allí que da unos datos impresionantes. Pero algunos llevamos muchos años comentando cómo es toda esa zona (no es sólo Garray, en realidad todos los llanos del bajo Tera y Duero son heladores, comprendiendo muchos pueblos), para quien nos quiera escuchar. Y no sólo es la zona norte... extensísimas comarcas de la provincia de Soria son heladoras de verdad, lo mismo que hacia el oeste el sur e incluso hacia el este...

Siempre he mantenido que Soria es, con diferencia, la provincia más fría de España.  ;)

« Última modificación: Enero 05, 2012, 12:15:51 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1984 en: Enero 06, 2012, 18:29:09 pm »
Ha entrado el NW y el día está transcurriendo muy noboso y con lluvia fina y constante; destacar también el viento que sopla con rachas moderadas a fuertes.

Esta mañana he estado en la zona de Busteco, donde llovía más intensamente que en el pueblo. Se conservan manchones de nieve sobre la cota 1.500 msnm. Destacar el viento, que en esa zona soplaba con rachas fuertes (unos 90 km/h. ó más... ). La temperatura allí era de 2ºC.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1985 en: Enero 08, 2012, 10:40:51 am »

Tras unos días de bastante viento, hoy ya ha calmado (o casi) en los llanos de Soria.

La capital, en un alto, baja de los -6ºC y en los pueblos de su entorno se marcan los -9 ó -10ºC.


Garray, a tiro de piedra de la capital, baja de nuevo de los -11ºC.


Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1986 en: Enero 08, 2012, 12:09:45 pm »

Tras unos días de bastante viento, hoy ya ha calmado (o casi) en los llanos de Soria.

La capital, en un alto, baja de los -6ºC y en los pueblos de su entorno se marcan los -9 ó -10ºC.


Garray, a tiro de piedra de la capital, baja de nuevo de los -11ºC.


Un saludo.

Os cuento rápidamente una salida que he hecho esta mañana a la estribaciones del Puerto de Oncala, en concreto a la dehesa-acebeda de Estepa de San Juan.
He salido de Soria a las 08:00 de la mañana con -2º. A las afueras de Soria, en le arroyo de la Fuente del Rey ya marcaba -6º. Por el cerro Bellosillo ha subido a -5, bajando otra vez a -6º en Garray. En el llano de Fuentecantos-Buitrago ha marcado la mínima con -8º. Antes de llegar a la Rubia había subido a -5º, -6º en la dehesa de este pueblo-Ausejo y a partir de aquí, que se empina la carretera el termómetro hacia arriba ¡1º! en la deviación hacia Ventosa y ¡4º! nos kilómetros más arriba en la desviación hacia Esteña por lo que en el puerto de Oncala, tranquilamente estarían a 6-º-7º.
A las 11:00 de la mañana he vuelto a Soria y todavía se notaba la inversión con 9º en Estepa de San Juan, -1º en Fuentecantos-Garray y 3º en Soria capital.

Ahora mismo hace una mañana en Soria espectacular.

Hasta luego.

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1987 en: Enero 08, 2012, 12:29:46 pm »
   Esta mañana  la imagen de la webcam de Villoslada mostraba una ligera nevada
en la cabecera del Piqueras y es curioso que ninguno de los pluvios del saihebro
de la zona haya registrado nada de precipitación...

  Por otro lado, comentar que parece que los modelos empiezan a barruntar cambios
importantes en el tiempo a medio plazo.. a ver en que queda la cosa.

  Un saludo ;D

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1988 en: Enero 08, 2012, 19:04:37 pm »

Tras unos días de bastante viento, hoy ya ha calmado (o casi) en los llanos de Soria.

La capital, en un alto, baja de los -6ºC y en los pueblos de su entorno se marcan los -9 ó -10ºC.


Garray, a tiro de piedra de la capital, baja de nuevo de los -11ºC.


Un saludo.

Os cuento rápidamente una salida que he hecho esta mañana a la estribaciones del Puerto de Oncala, en concreto a la dehesa-acebeda de Estepa de San Juan.
He salido de Soria a las 08:00 de la mañana con -2º. A las afueras de Soria, en le arroyo de la Fuente del Rey ya marcaba -6º. Por el cerro Bellosillo ha subido a -5, bajando otra vez a -6º en Garray. En el llano de Fuentecantos-Buitrago ha marcado la mínima con -8º. Antes de llegar a la Rubia había subido a -5º, -6º en la dehesa de este pueblo-Ausejo y a partir de aquí, que se empina la carretera el termómetro hacia arriba ¡1º! en la deviación hacia Ventosa y ¡4º! nos kilómetros más arriba en la desviación hacia Esteña por lo que en el puerto de Oncala, tranquilamente estarían a 6-º-7º.
A las 11:00 de la mañana he vuelto a Soria y todavía se notaba la inversión con 9º en Estepa de San Juan, -1º en Fuentecantos-Garray y 3º en Soria capital.

Ahora mismo hace una mañana en Soria espectacular.

Hasta luego.

Da la impresión que el termómetro de tu coche marca varios grados de menos o bien tiene bastante inercia térmica.

A las 8 h. Soria capital marcaba -5,2ºC (la mínima ha sido de -6,3ºC algo más tarde). Fuentecantos -11,8ºC. Y en Pinilla otro forero registraba -10ºC.
Mañana veremos qué ha registrado hoy Fuentecantos, pero fijo que habrá rondado los -10ºC...

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1989 en: Enero 08, 2012, 21:42:08 pm »

Tras unos días de bastante viento, hoy ya ha calmado (o casi) en los llanos de Soria.

La capital, en un alto, baja de los -6ºC y en los pueblos de su entorno se marcan los -9 ó -10ºC.


Garray, a tiro de piedra de la capital, baja de nuevo de los -11ºC.


Un saludo.

Os cuento rápidamente una salida que he hecho esta mañana a la estribaciones del Puerto de Oncala, en concreto a la dehesa-acebeda de Estepa de San Juan.
He salido de Soria a las 08:00 de la mañana con -2º. A las afueras de Soria, en le arroyo de la Fuente del Rey ya marcaba -6º. Por el cerro Bellosillo ha subido a -5, bajando otra vez a -6º en Garray. En el llano de Fuentecantos-Buitrago ha marcado la mínima con -8º. Antes de llegar a la Rubia había subido a -5º, -6º en la dehesa de este pueblo-Ausejo y a partir de aquí, que se empina la carretera el termómetro hacia arriba ¡1º! en la deviación hacia Ventosa y ¡4º! nos kilómetros más arriba en la desviación hacia Esteña por lo que en el puerto de Oncala, tranquilamente estarían a 6-º-7º.
A las 11:00 de la mañana he vuelto a Soria y todavía se notaba la inversión con 9º en Estepa de San Juan, -1º en Fuentecantos-Garray y 3º en Soria capital.

Ahora mismo hace una mañana en Soria espectacular.

Hasta luego.

Da la impresión que el termómetro de tu coche marca varios grados de menos o bien tiene bastante inercia térmica.

A las 8 h. Soria capital marcaba -5,2ºC (la mínima ha sido de -6,3ºC algo más tarde). Fuentecantos -11,8ºC. Y en Pinilla otro forero registraba -10ºC.
Mañana veremos qué ha registrado hoy Fuentecantos, pero fijo que habrá rondado los -10ºC...

Un saludo.

Pues no te discuto lo del coche, especialmente, porque no era el mío y por lo tanto no sé como de calibrado esta. Lo único que quería era mostrar el fenómeno de la inversión en pocos kilómetros algo que para los no iniciados en este mundillo, cuesta mucho de entender; hoy he hecho la prueba en varios conocidos míos a la pregunta de donde hacía más frío hoy, si en el puerto de Oncala o en Garray y todos, sin excepción me han dicho que en el puerto claro, que está mucho más alto. Cuando les he dicho que en Garray había 15º más, simplemente, no se lo creían.
Por cierto, esta noche promete también bajar la temperatura bastante pues algunos de los habituales polos sorianos ya están con -2/-3º.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1990 en: Enero 09, 2012, 10:41:50 am »


Sí claro, lo de la inversión es algo que a la gente no le entra en la cabeza... aunque a cualquier paisano que se lo preguntes (pastor, agricultor, cazador o gente de campo un poco normal) te dice sin ningún problema cuáles son los sombrios y resgardos en los que más hiela de su término.

Por cierto, tal y como suponía, Fuentecantos ayer registró una mínima de -10,55ºC.

Y esta mañana Garray también ha bajado de los -10ºC... aunque la inversión no ha sido completa, supongo que se habrá movido algo el viento, ¿no?...



Otra cosa:

He mirado mapas y pienso que mañana puede calmar el viento casi completamente (cosa rara, por cierto) así que sería buena ocasión para hacer un recorrido en busca de buenas mínimas.

¿Qué, te animas abioncillo?... o algún otro forero...
 
He pensado hacer la siguiente ruta:

1) San Andrés de Cameros.
2) Póveda.
3) Almarza.
4) Zarránzano.
5) Espejo de Tera.
6) Fuentecantos.
7) Garray.
8) Tardesillas.

Y, si da tiempo, recorrer la llanura situada al sur de la Sierra Carcaña: Dombellas, Hinojosa, Langosto, El Royo, Vilviestre... sé que es también zona muy fría.

Lo ideal sería hacerlo de 7 a 8:30 horas... podemos quedar como queráis...

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1991 en: Enero 09, 2012, 11:18:56 am »
Por cierto, la estación de Barrimartín-AEMET cada día falla más... llevo tiempo sin poder contrastar con ella mis datos. A ver si la arreglan... Para el viento, por lo menos, me venía muy bien.

Otra estación que la veo algo "floja" (es un decir) en mínimas esta temporada es la de nuestro paisano Agustín en Duruelo-meteoclimatic. Sus mínimas suelen ser más altas que las de Cidones, etc... cosa que antes no pasaba. A ver si nuestro compañero nos comenta qué sucede.

La verdad es que no tengo mucho tiempo, pero también sería interesante mirar otras estaciones de la CHD que parecen interesantes: como las del Duero en la Cuerda del Pozo, etc... dan buenas mínimas (-10/-11ºC...) aunque no sé qué tal graduadas estarán... a mi me pillan a desmano, la verdad.
« Última modificación: Enero 09, 2012, 19:39:35 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1992 en: Enero 09, 2012, 12:45:18 pm »
Mañana me es complicado amigo lapóveda aunque a partir de las 9:30 estaré pasando frío por Renieblas-Almajano -si no hay niebla-.

En otro orden de cosas, las mínimas en Abioncillo han sido muy similares a las de Fuentecantos. -10º ayer y -9,5º hoy.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1993 en: Enero 09, 2012, 12:52:30 pm »


Ok... de todos modos te llamaré por teléfono para comentar la jugada.

Parece que el viento parará del todo, así que mañana quiero ver a qué temperatura se baja con una isoterma relativamente alta en el llano soriano.

Hoy en la zona de sierra continuaba la ligera advección de norte con una isoterma de 0-2ºC a 850 hPas.

Pero para mañana de madrugada tendremos sobre nuestras cabezas la iso 6-8ºC... así que podemos tener cosa de 15-20ºC de diferencia entre los altos y los valles.

Ya comentaremos... como bien dices, ¡a ver si no se forma niebla!.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1994 en: Enero 10, 2012, 10:40:34 am »
 Estupenda mañana para hacer el recorrido: viento en calma, sin niebla y con una luna tremenda.

 Estas son las temperatura que hemos registrado esta mañana en los pueblos visitados de la zona centro-norte de la provincia de Soria (cuencas del Tera, Duero y Razón):

- San Andrés de Cameros (La Rioja): - 9ºC.
- La Póveda-Barriomartín (ya en Soria): -4ºC., osea la más alta del recorrido.
- Almarza, San Andrés de Soria y Gallinero: -8ºC.
- Tera: -9ºC.
- Zarránzano (cruce): -10ºC.
- Espejo de Tera: -9ºC.
- Chavaler: -10ºC.
- Fuentecantos: -10ºC.
- Buitrago: -11ºC.
- Tardesillas: -11ºC.
- Garray: -11ºC.
- Canredondo (cruce): -10ºC.
- Dombellas: -11ºC.
- Hinojosa: -12ºC (la más baja).
- Langosto: -10ºC.
- Derroñadas: -10ºC.
- El Royo: -10ºC.
- Vilviestre: -11ºC.
- Sotillo del Rincón: -10ºC.
- Valdeavellano: -10ºC.
- Rollamienta: -8ºC. Ya con sol...

Pues nada, esto es lo que consigue en estos llanos y valles con una isoterma templada en altura (+6/+8ºC a 850 hPa.). A ver cuándo podemos hacer el mismo recorrido con al menos una -5ºC ó inferior...

Un saludo.

« Última modificación: Enero 10, 2012, 10:46:00 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador