Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1209958 veces)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1995 en: Enero 10, 2012, 16:15:52 pm »
Os comentó un recorrido que he hecho esta mañana, nada comparable al del amigo lapóveda puesto que he salido de Soria a las 9:20 pero que muestran lo que le cuesta levantar al frío mañanero. He salido de Soria capital por el puente del Duero y el termómetro del coche de la amiga con la que iba marcaba -6º. Poco después, en la carretera de Almajano pero todavía en el valle que hace el Duero se ha puesto a -8. La carretera deja el monte de las Ánimas a la derecha y enfila hacia una serie de páramos altos donde la temperatura ha subido a -5. Después, justo al llegar a Velilla de la Sierra, se baja al valle del Merdancho donde el coche se ha puesto a -7º. Esperaba que bajara un poco más pero al llegar a Renieblas, final de nuestro viaje, seguía marcando -7.
En Abioncillo de nuevo -10º.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1996 en: Enero 10, 2012, 17:15:56 pm »

Esos páramos que comentas son -entre otras elevaciones- los  que hacen de presa al aire frío que desciende desde los amplios valles del norte de la provincia y cuyo cierre culmina en el estrecho del Duero donde está situado el aforo de Garray (que, en realidad, está junto al término municipal de Soria capital).

Por eso, el aire frío de los pueblos que citas en la cuenca del Merdancho (Velilla, Renieblas, Almajano, etc.) baja a esa misma zona, ya que el río desemboca en el Duero justo aguas arriba del aforo.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1997 en: Enero 11, 2012, 08:38:58 am »
Continuamos con las heladas moderadas en los llanos sorianos: Garray-CHD baja de los -12ºC. (-12,7ºC al igual que ayer). La mínima de ayer en Fuentecantos-INFORIEGO fue de -11,29ºC.

A medio plazo, para el fin de semana, podríamos tener alguna nevadilla afectando quizá a toda nuestra región.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1998 en: Enero 11, 2012, 09:30:32 am »
Os pongo algunas fotos del recorrido de ayer...

Estas son de Tardesillas, Chavaler y Fuentecantos... toda la zona estaba a unos -10/-11ºC.
« Última modificación: Enero 11, 2012, 09:37:27 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #1999 en: Enero 11, 2012, 09:32:59 am »
Más fotos... estas son del recorrido por el llano del Duero.
« Última modificación: Enero 11, 2012, 09:38:12 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2000 en: Enero 11, 2012, 09:34:05 am »
Estas son de la zona de Santervás a Hinojosa.

En Hinojosa registramos la temperatura más baja: -12/-13ºC en la zona cercana al río... hace años quisimos poner un registrador por allí, en especial en la zona de la antigua laguna, pero es complicado ya que se vé mucho y seguro que desaparecería.

Puede ser el pueblo más frío de la zona...
« Última modificación: Enero 11, 2012, 09:41:20 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2001 en: Enero 11, 2012, 09:35:19 am »
Dos fotos más, que no quiero cansar (como se vé, carecen de valor artístico... je, je).


Hoy se están repitiendo las mínimas por toda la zona... no son nada raras, por cierto, más bien lo normal en situaciones anticiclónicas cálidas de invierno.

Un saludo.
« Última modificación: Enero 11, 2012, 09:49:51 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2002 en: Enero 11, 2012, 10:08:14 am »
Por cierto, Garray ha registrado hoy una mínima de -12,9ºC... Recordar que está en lo alto de una caseta y -aun suponiendo que marque alguna décima de menos- a 1,5 m. sobre el suelo la temperatura ha tenido que rondar los -13ºC.

A ver mañana, cuando salga su valor, qué ha registrado hoy Fuentecantos, que está algo más alto que Garray...

Otra estación que están dando mínimas majas (-11/-12ºC) es la que tiene la CHE a la salida del pantano de la Cuerda del Pozo. Las máximas que da son bajas, pero viendo la imagen de dónde está situada (en el mismo del río, en pleno soto) es muy posible que al sensor no le dé el sol al mediodía. Habría que ir a echarle un ojo ya que tiene buena pinta... aunque, para las mínimas, el sensor se sitúa en una posición muy elevada sobre el suelo.

http://www.saihduero.es/Galeria/Galeria.php?rtu=AF002

Por cierto, siempre he pensado que esos bosques y riberas con pino silvestre y abedul parecen más propios de la taiga rusa o de Polonia que de Castilla la Vieja.

Para los próximos días, más de lo mismo si es que no nos llega la niebla, que será fácil. Y para el domingo-lunes es posible que nos llegue algo de nieve.

 ;)
« Última modificación: Enero 11, 2012, 14:05:30 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Coriscao

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2003 en: Enero 11, 2012, 15:10:56 pm »
Hola.
Es mi primer mensaje en este foro. Aunque soy de Valladolid, trataré de aportar lo que pueda de esta zona del Ibérico Norte.
Primero, decir que hay que destacar sobremanera los tremendos valores que está dando la estación de Garray, que todo hace indicar que marca muy bien, si acaso unas décimas de menos, pero a cambio de estar el sensor a casi 2 m del suelo. Lleva varios días por debajo de -10º y sin nieve en el suelo. A ver si quiere nevar algún día por esa zona para comprobar cómo se las gasta con nieve. Pero lo más destacado es que no es sólo una situación puntual del pueblo de Garray, es que gran parte de sus alrededores tiene temperaturas similares o incluso más bajas como ayer comentó el compañero lapoveda. Tremendo el frío de toda esa zona.
En cuanto a la estación de Salida Cuerda del Pozo, desconozco si está bien o mal calibrada, las mínimas son también muy buenas, y lo que se ve es que por las tardes baja rapidísimo la temperatura, algo que también pasa en estaciones situadas en las salidas de otros embalses y además parece que está en una zona muy sombría por las tardes. Hace poco pasé con el coche por esa estación y la carretera estaba bastante helada desde 1 km antes de llegar a ella desde Soria capital.
Y otra estación que está dando mínimas muy bajas es la situada en Velacha, término de Borjabad, cerca de los páramos entre Almazán y Gómara. Las máximas son más bajas que las de Garray, con lo que igual marca 1 ó 2 grados de menos, pero sin verla in situ es difícil opinar.
Lo que es incuestionable es que la provincia de Soria es muy fría en casi toda su extensión, y más en este tipo de situaciones anticiclónicas, a pesar de estar bajo unas isos incluso altas para la época.
Un saludo a todos.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2004 en: Enero 11, 2012, 18:13:09 pm »
Desde esta misma noche la temperatura en altura irá bajando poco a poco.

Hoy bajará cosa de 2ºC (tendremos una +4/+6ºC a 850 hPa); mañana otros dos (una +4/+2ºC.)... y así posiblemente en un par de días nos entre la iso de los 0ºC....

A ver cómo evoluciona la cosa... y si nos llega algo de nieve que ya casi no sé ni de qué color es (¿verde o roja?).

;)

Ayer Cebollera se veía desde El Valle con los típicos neveros que puede tener en junio: cuatro manchones a cota 1.900-2.000 msnm. en La Aranzana, otros pocos en La Chopera, las cornisas del Haigal y los neverones de La Gamella... el resto, casi pelado.


Hola.
Es mi primer mensaje en este foro. Aunque soy de Valladolid, trataré de aportar lo que pueda de esta zona del Ibérico Norte.
Primero, decir que hay que destacar sobremanera los tremendos valores que está dando la estación de Garray, que todo hace indicar que marca muy bien, si acaso unas décimas de menos, pero a cambio de estar el sensor a casi 2 m del suelo. Lleva varios días por debajo de -10º y sin nieve en el suelo. A ver si quiere nevar algún día por esa zona para comprobar cómo se las gasta con nieve. Pero lo más destacado es que no es sólo una situación puntual del pueblo de Garray, es que gran parte de sus alrededores tiene temperaturas similares o incluso más bajas como ayer comentó el compañero lapoveda. Tremendo el frío de toda esa zona.
En cuanto a la estación de Salida Cuerda del Pozo, desconozco si está bien o mal calibrada, las mínimas son también muy buenas, y lo que se ve es que por las tardes baja rapidísimo la temperatura, algo que también pasa en estaciones situadas en las salidas de otros embalses y además parece que está en una zona muy sombría por las tardes. Hace poco pasé con el coche por esa estación y la carretera estaba bastante helada desde 1 km antes de llegar a ella desde Soria capital.
Y otra estación que está dando mínimas muy bajas es la situada en Velacha, término de Borjabad, cerca de los páramos entre Almazán y Gómara. Las máximas son más bajas que las de Garray, con lo que igual marca 1 ó 2 grados de menos, pero sin verla in situ es difícil opinar.
Lo que es incuestionable es que la provincia de Soria es muy fría en casi toda su extensión, y más en este tipo de situaciones anticiclónicas, a pesar de estar bajo unas isos incluso altas para la época.
Un saludo a todos.

Bienvenido al foro... muy interesante lo que comentas y, personalmente, estoy de acuerdo con todo ello.

Sobre las temperaturas de Garray, a mi no me sorprenden para nada. Llevo toda la vida pasando por allí, e incluso tengo parientes en ese pueblo, y siempre he dicho que las llanuras de toda esa zona situada al norte de Soria capital, incluyendo los cursos bajos de los ríos Tera-Razón, Duero y otros menores, son auténticamente heladoras. Ahí está Fuentecantos-INFORIEGO que lleva años dando una mínimas muy fuertes a poco que el viento para. Pero como bien dices, no es un pequeño lugar el que da mínimas bajas, son decenas de kilómetros y docenas de pueblos los que en toda esa amplia comarca bajan con frecuencia de los dos dígitos.

Sobre la estaciones de la CHD, comentar que son un poco particulares ya que es evidente que no están previstas para registrar temperaturas del modo clásico, sino para predecir situaciones de deshielo o avenidas fuertes en los ríos. Por eso, no miden a la altura adecuada (están a 3-4 metros) y les da lo mismo si marcan un grado de más o de menos... El aforo de Garray yo he visto que hay veces que marca de más (algunos días de calor con mucha insolación se va hasta 2ºC respecto a Soria) y a veces marca de menos (hasta 1,5ºC algunas noches); pero, de media va bastante bien y, lo que es más importante, sus datos son muy representativos -grado arriba o abajo- de toda esa zona.

Un saludo.
« Última modificación: Enero 11, 2012, 19:09:21 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2005 en: Enero 11, 2012, 19:36:42 pm »
Buenas:

Incorporo más datos de Soria, aunque no sé si el sur de Soria es Sistema Ibérico Norte, pero bueno, je, je, je. Esta mañana he salido con mi coche, el cual, todo hay que decirlo marca 1º arriba o abajo, según situaciones pero para lo que quiero indicar sirve perfectamente y es que la zona de salida de la antigua laguna de Conquezuela hacia Yelo y la llanada de este pueblo hacia la salida del río en dirección Alcubilla de las Peñas, son también bastante fríos como intuíamos el otro día lapóveda y un servidor. Comento la jugada.

He salido de Soria a las 07:30 con -5º ya en el viaducto que cruza el Río Golmayo
-Los Rábanos: -3º.
-Lubia: -7º.
-Altos de Lubia: -5º.
-Almazán/puente del Duero en la circunvalación: -7º.
-Adradas: -5º.
-Alto de Adradas, en su cara sur: -1º.
-Llanos de Radona: -7º de nuevo.
-Beltejar: -6º.
-Yelo, entrada del pueblo: -5º.
-Yelo, salida del pueblo, enlace con la carretera de Conquezuela: ¡-10! Me he metido en esta carretera y durante dos kilómetros ha mantenido los -10º. Al llegar a Conquezuela -7º.
-Antigua Laguna de Conquezuela: -9º en todo su radio.
-La Ventosa del Ducado: ¡2º! Podéis ver en un mapa que de Ventosa a la Laguna hay poco más de kilómetro y medio.
-Miño de Medinaceli donde he acabado y donde empezaba a salir el sol: -5º.

Una pena que esté tan lejos de Soria capital y que no haya ninguna estación cercana para poder valorar en su justa medida estas zonas.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2006 en: Enero 11, 2012, 20:15:44 pm »

-Yelo, salida del pueblo, enlace con la carretera de Conquezuela: ¡-10! Me he metido en esta carretera y durante dos kilómetros ha mantenido los -10º. Al llegar a Conquezuela -7º.

-Antigua Laguna de Conquezuela: -9º en todo su radio.

-La Ventosa del Ducado: ¡2º! Podéis ver en un mapa que de Ventosa a la Laguna hay poco más de kilómetro y medio.


¡Qué burrada!... Ventosa creo recordar que está a tiro de piedra de todo ese amplio valle; en la ladera sur, un poco más alta, ¿no? (no sé cuantos metros desnivel habrá)... ¡y resulta que había 11 ó 12ºC de diferencia!.

La zona se vé que tiene fuertes inversiones; y tienes razón, sería muy interesante medir allí temperaturas... ¡una pena que nadie lo haga!.
« Última modificación: Enero 11, 2012, 20:27:47 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2007 en: Enero 11, 2012, 22:25:29 pm »

-Yelo, salida del pueblo, enlace con la carretera de Conquezuela: ¡-10! Me he metido en esta carretera y durante dos kilómetros ha mantenido los -10º. Al llegar a Conquezuela -7º.

-Antigua Laguna de Conquezuela: -9º en todo su radio.

-La Ventosa del Ducado: ¡2º! Podéis ver en un mapa que de Ventosa a la Laguna hay poco más de kilómetro y medio.




¡Qué burrada!... Ventosa creo recordar que está a tiro de piedra de todo ese amplio valle; en la ladera sur, un poco más alta, ¿no? (no sé cuantos metros desnivel habrá)... ¡y resulta que había 11 ó 12ºC de diferencia!.

La zona se vé que tiene fuertes inversiones; y tienes razón, sería muy interesante medir allí temperaturas... ¡una pena que nadie lo haga!.

La Ventosa está a 1231 metros, al sur de la antigua laguna, planicie que está a 1125 metros. En estos días parece que los que eligieron el emplazamiento de La Ventosa acertaron pero cuando sopla un poco el aire...pasa como en tu pueblo ¿qué prefieres, vivir en La Póveda que estos días parece casi tropical, con heladas de chichinabo o en Fuentecantos-Garray? Qué bonita y cambiante es la meteo...

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2008 en: Enero 12, 2012, 08:33:21 am »
Quita, quita... yo prefiero el invierno en la sierra. Las nieblas no me gustan nada y estar a -12ºC no es nada "agradable": sales a la calle y, al principio parece que no hace frío, pero al poco rato te das cuenta que se te está helando la nariz, la cara, los pies... todo. Y es que son muchas horas seguidas bajo cero: desde las 6 de la tarde hasta bien entrada la mañana. Aunque, como me comentabas ayer, al mediodía y comienzo de la tarde se suele estar muy bien; incluso en camisa.

Por cierto, Garray de nuevo baja de los -12ºC y ayer Fuentecandos registró -11,5ºC.

Hoy estaré por el alto de la sierra; como dices, un clima muy diferente...

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2009 en: Enero 12, 2012, 11:28:04 am »
Quita, quita... yo prefiero el invierno en la sierra. Las nieblas no me gustan nada y estar a -12ºC no es nada "agradable": sales a la calle y, al principio parece que no hace frío, pero al poco rato te das cuenta que se te está helando la nariz, la cara, los pies... todo. Y es que son muchas horas seguidas bajo cero: desde las 6 de la tarde hasta bien entrada la mañana. Aunque, como me comentabas ayer, al mediodía y comienzo de la tarde se suele estar muy bien; incluso en camisa.

Por cierto, Garray de nuevo baja de los -12ºC y ayer Fuentecandos registró -11,5ºC.

Hoy estaré por el alto de la sierra; como dices, un clima muy diferente...

Un saludo.

Ya te llegarán nortes y norestes, ya...
Como dices, Garray sigue a lo suyo: -12,7º de mínima pero ojo también a otros de estos aforos del SAIH. En Velacha, -11,8º y en Cuerda del Pozo -11,7º. En Abioncillo, no llegamos a tanto. Solo -9º hoy.

Hasta luego.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador