Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1211116 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2025 en: Enero 22, 2012, 21:28:31 pm »

Día fresco por aquí, no tanto por la temperatura (máxima de 7ºC) sino por el viento del norte moderado que no deja de soplar.

Durante las horas centrales del día, mucho sol, lo que se agradece; por la noche y horas crepusculares penetran los estratos, que cubren continuamente los collados cimeros procedentes de la vertiente norte de la sierra.

Nieve casi no queda nada... sin apenas heladar, con sol y viento, pues poco ha durado.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2026 en: Enero 23, 2012, 11:51:32 am »
Buenas:

Acabo de actualizar los datos de Abioncillo en la web de polos del clima: www.polosdelclima.net

Fijaos la similitud total entre los datos de Abioncillo y Fuentecantos desde el 1 de septiembre. Pongo también Barriomartín.

                       Medias máximas    Medias mínimas   Medias total   Nª heladas
Abiocillo                 16.5                            0.0                   8.2                75
Fuentecantos        16.4                           -0.0                   8.2                70
Barriomartín:         15.0                            3.2                   9.1                41

Tremenda la diferencia en día de helada entre Barriomartín y los dos polos de frío. ¿Qué opinas, lapoveda?

De precipitación, qué vamos a decir que no sepamos ya: 127 litros llevo yo en Abioncillo, 177 en Barriomartín, un 40% de lo que llueve en un año normal.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2027 en: Enero 23, 2012, 13:13:35 pm »
Buenas:

Acabo de actualizar los datos de Abioncillo en la web de polos del clima: www.polosdelclima.net

Fijaos la similitud total entre los datos de Abioncillo y Fuentecantos desde el 1 de septiembre. Pongo también Barriomartín.

                       Medias máximas    Medias mínimas   Medias total   Nª heladas
Abiocillo                 16.5                            0.0                   8.2                75
Fuentecantos        16.4                           -0.0                   8.2                70
Barriomartín:         15.0                            3.2                   9.1                41

Tremenda la diferencia en día de helada entre Barriomartín y los dos polos de frío. ¿Qué opinas, lapoveda?

De precipitación, qué vamos a decir que no sepamos ya: 127 litros llevo yo en Abioncillo, 177 en Barriomartín, un 40% de lo que llueve en un año normal.

Hasta luego.


Pues pienso lo mismo que tú y que ya henos hablado algunas veces... con situaciones anticiclónicas tan persistentes como las que estamos padeciendo desde hace tantos meses, las zonas con inversiones fuertes siempre son más frías que las que están más expuestas al viento y situadas más altas. Además, en invierno este factor se incrementa, ya que la noche es muy larga y las horas de helada son muchas: si pudieras calcular la temperatura media real (hora a hora) en Abioncillo y en Fuentecantos, verías cómo es varios grados menor que la que señalas.

Es algo que a muchos no les entra en la cabeza, pero es tan sencillo como ascender a una montaña en un día de helada o con niebla en los valles, y ver lo bien que se está allí arriba mientras abajo se pelan de frío.

Como te digo, lo de la temperatura lo veo "relativamente" normal; lo que no me gusta un pelo es la falta de precipitación... ¡es que llevamos dos meses con unos registros bajísimos!.

Si unimos la falta de precipitación a las altas temperaturas, pues no es de extrañar que, en Póveda haya nevado en toda la temporada 2011-12 únicamente 7 días, cuajando todo lo más 10 cm. Eso, no lo había visto yo nunca... ¿en cuántos días de nieve nos vamos a quedar este año?. Mucho tiene que cambiar la cosa, y rápido, para acercarnos a la media de esta zona (40 días).

Fíjate que tengo anotados años muy malos de nieve, como 1983 ó 1993 (23 días), pero es que este año no sé si vamos siquiera a acercarnos...


De todos modos, los meses de febrero y marzo aún pueden ser muy buenos (no para acumular  nieve dura en la montaña, ya será tarde), y espero que precipite en condiciones... ¡a ver qué sucede!.
« Última modificación: Enero 24, 2012, 09:29:45 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2028 en: Enero 25, 2012, 09:14:39 am »
Bueno, he bajado a Soria capital y, de nuevo, buena helada en el llano del bajo Tera, con temperaturas en el trayecto de -8, -9, -10 e, incluso, -11ºC.

Para mañana por la noche y el viernes por la mañana nos cruzará un frente con aire frío que podría dejarnos otra nevadilla en la sierra, quizá más importante de lo que ponen algunos modelos.

A más largo plazo no me atrevo a decir nada (son muchas decepciones acumuladas ya este año), pero el anticiclón de Azores podría moverse por fin de encima nuestro.

Veremos...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2029 en: Enero 25, 2012, 10:34:20 am »
Por Abioncillo todo sigue igual, con temperaturas mínimas de -8º ayer y de -9º hoy. Lo más destacado no obstante es lo bien que se está a mediodía con el solillo y sin aire. Ayer aquí 13º de máxima. Ese cutre frente que dices ¿dejará algo en el llano, o solo viento frío como me temo? Qué invierno más penoso...


Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2030 en: Enero 25, 2012, 11:47:38 am »
No es un frente típico, ya que va a interactuar con una masa fría situada al sur. Así que es complicado decir qué va a pasar: yo creo que sí que va a precipitar en buena parte de la provincia, aunque cantidades pequeñas. Pero ya veremos...

A medio plazo parece que va a venir frío: podemos tener un invierno retrasado, en este sentido.
Aunque es evidente que no es frío lo que se necesita, se necesita nieve y agua en grandes cantidades... por ejemplo, el GFS nos mete una situación preciosa para el próximo mártes, que dejaría nevadas importantes en toda la Meseta.
Pero bueno... como dice la vieja rumba: "...son ilusiones... ".

Y coincido contigo en lo bien que se está estos días durante las horas centrales del día: estoy cavando unos huertos y es que me quedo en camisa; además la tierra tiene buen "tempero": con las nevadillas al menos está húmeda.

 ;)

« Última modificación: Enero 25, 2012, 12:36:44 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2031 en: Enero 26, 2012, 08:21:40 am »
Pues a -10,3ºC bajó ayer Fuentecantos... así que concuerda perfectamente con el termómetro de mi coche.

Y Garray hoy ronda de nuevo los -12ºC.

No me extraña que las temperaturas medias de estos pueblos del llano soriano sean bajas... ¡cómo para no serlo con semejantes mínimas!.

A ver si, al final del invierno, echamos la cuenta de los días que han bajado de los -10, -11, -12ºC... etc. Creo que van a ser muchos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2032 en: Enero 26, 2012, 08:30:59 am »
Por cierto, lo modelos parecen confirmar que tendremos una nevadilla maja en la zona de la sierra, sobre todo en la vertiente norte y zonas contiguas.

Parece que afectará algo a la zona oeste de Soria, pero poco o nada al resto... ¡ya lo siento Abioncillo!.

Veremos, de todos modos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2033 en: Enero 26, 2012, 10:38:03 am »
Pues a ver si te equivocas aunque no creo. Hemos amanecido como otros días con -9º. Ayer la máxima de 13,5º. Ahora por aquí han entrado nubes.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2034 en: Enero 27, 2012, 09:12:43 am »
No estoy en el pueblo, pero se vé que está nevando por toda la sierra.

¿Baja la  nieve hacia el llano de Soria?...


Dejo la habitual vista desde las Tajoneras hacia el río Piqueras.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2035 en: Enero 27, 2012, 09:56:24 am »
No estoy en el pueblo, pero se vé que está nevando por toda la sierra.

¿Baja la  nieve hacia el llano de Soria?...


Dejo la habitual vista desde las Tajoneras hacia el río Piqueras.


A las 9:00 he salido de Soria y chispeaba, con algún gilicopo mezclado. La parte alta de la Sierra Santana se veía con una mínima harinada. En el viaje hasta Abioncillo seguía la escasa precipitación y solo en Villaciervos, a 1.180 metros nevaba y los alrededores del pueblo y el propio pueblo mostraban una capita blanca. En Abioncillo ahora no precipita de ninguna forma, hay 1º que ha sido la mínima de hoy (desde el día 6 no había mínima positiva) y hemos recogido la impresionante cantidad de 1,5 mm. y es que, ya no es si llueve o nieva sino que apenas hay precipitación.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2036 en: Enero 27, 2012, 10:12:49 am »
A ver si a lo largo de la mañana se anima la cosa... ya nos comentarás.


En la sierra sí parece que continuará nevando débilmente hasta la tarde, aunque al final no creo que pase de otra nequeña nevada como han sido el resto de las de ésta temporada.

Ayer, cuando bajé del pueblo, lo que si hice fue cerrar bien los ventanos de la casa y poner los "bateaguas"... parece que viene por fin el frío y, quizá, nieve algo más en condiciones la próxima semana. Pero bueno, ya veremos.


P.D.: veo que ayer Fuentecantos bajó a los -10,6ºC.
« Última modificación: Enero 27, 2012, 10:55:57 am por Chaparrón »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2037 en: Enero 27, 2012, 10:21:26 am »
Por cierto, hoy es buen momento para ver qué tal marca Garray-CHD respecto a Soria-AEMET.

Y me parece que esta madrugada y esta mañana está marcando cosa de 1-1,2ºC de menos respecto a Soria.

Ahora bien, ¿Soria está afectada por "isla de calor" o algo similar?... pues es posible, ya que está más alto que Fuentecantos y suele marcar más temperatura  máximas que ésta (ayer, con sol al mediodía, Fuentecantos 11,05ºC por 11,6ºC de Soria... osea cosa de medio grado, que se irá a 1ºC si se corrige la altitud). Y Garray resulta que marcó un máxima de 10,7ºC (aunque es 15minutal).


Complicado asunto.

Quizá Garray tenga algo más del grado de diferencia en situaciones de inversión, pero en calmas lo tiene de más; Fuentecantos está más pegada al suelo, pero da máximas bajas respecto a Soria; y Soria yo creo que se recalienta algo en las máximas y está protegida de las heladas, además de que por sí pilla mucho menos las inversiones por su situación en alto.

Como digo, en las tres estaciones influyen diferencialmente la meteorología (no es lo mismo que haga sol sin viento, que corra éste o que sea de noche y en calma), las distintas garitas, la exposición de cada una, su mejor a peor ventilación, el nivel al que están sobre el suelo... en todo caso, a mi me parece que (grado arriba, grado abajo) las tres son bastante similares.
« Última modificación: Enero 27, 2012, 11:02:35 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2038 en: Enero 27, 2012, 10:45:29 am »
    Y la estación de Ventosa del Saihduero, la sigues algo lapoveda..que te parece?
Suele marcar temperaturas mas bajas que Aemet Barriomartin, salvando las diferencias en altura que tienen y en cuanto a precipitación tambien marca bastante más que esta ultima, incluso en situaciones del norte, que aparentemente y dadas sus ubicaciones, Barriomartin deberia recoger mas..no lo sé.

   Un saludo y felices nieves 8)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2039 en: Enero 27, 2012, 11:02:02 am »
La estación de Ventosa está algo metida hacia la sierra, a casi 1.400 msnm.

Desde mi punto de vista, esa zona es claramente más seca y solana que Barriomartín (se aprecia fácilmente en el tipo de pastos y matorral que tiene), aunque ambas están cerca y tampoco creo que haya mucha-mucha diferencia.

Lo que es una pena es no tener datos de viento de esa zona de Oncala... tiene que dar unas rachas muy majas casi en cualquier época del año. Me ha tocado estar en pleno verano, cuando se mete el norte con sus nieblas, y pasar un frío de miedo por esos altos.

Barriomartín-AEMET últimamente casi ni la miro: marca fatal, además la precipitación de nieve apenas la registra.

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador