Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210133 veces)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2055 en: Febrero 01, 2012, 10:39:00 am »
Se escapan los primeros copos por Abioncillo con 1º ahora mismo. La mínima de esta noche ha sido de -7º. ¡Sale el sol ahora! Curioso contraste.

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2056 en: Febrero 01, 2012, 12:33:46 pm »
Sigue cayendo un copo al minuto así que os podéis hacer una idea de cual es el ritmo de la nevada. En otro orden de cosas, he hecho las medias del mes de enero y no desentonan mucho de lo normal salvo en las precipitaciones que han sido ridículas. Estos son los datos:

                                        Media máximas         Media mínimas          Media enero          Precipitación
Enero 2012:                             9,4º                            -5.2                        2.1º                     12.3 mm
Media últimos 22 años:            8.5º                            -3.2                        2.7º                     48.6

Está claro el carácter anticiclónico del mes con esos 2º menos de las medias mínimas.

Hasta luego.
Pd. Parece que quiere nevar con algo más de ganas ahora.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2057 en: Febrero 01, 2012, 19:06:24 pm »
En Póveda ha nevado a ratos, con copo fino; primero entrando viento del NW y ahora ya francamente de Norte.

Asi pues, anoto el día número 11 de nieve cuajada de la temporada.

Mañana ya nos entra el frío en condiciones, con una -10ºC encima y después la -12ºC. Veremos si entran o no isos más bajas. Nevará por retención en la zona axial de la Ibérica y zonas próximas, parece que durante bastantes horas pero con poca consistencia.

Un saludo.


P.D.: Abioncillo, está visto que no hay como tener un buen anticiclón (aunque sea cálido) encima para que la meseta soriana marque diferencias. Seguro que, si pudieras hacer la media real, ésta sería ampliamante negativa...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2058 en: Febrero 02, 2012, 08:32:23 am »
Ya está entrando el frío por nuestra zona:

- Se baja de los -11ºC en altura (1.700 msnm.).
- Y se rondan los -7ºC al nivel de los pueblos altos (1.200-1.300 msnm.).

En la vertiente sur, viento moderado del norte.

Veremos las temperaturas y sensaciones térmicas que se alcanzan en este episodio...


La nevada parece que ha sido bastante general, aunque de no mucho espesor.

Así luce Ezcaray... después haremos un repaso.
« Última modificación: Febrero 02, 2012, 09:16:29 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2059 en: Febrero 02, 2012, 10:13:07 am »
Parece que no van a entrar isos escandalosas a nuestra zona: nos llegará la -12ºC y para el fin de semana quizá la -14ºC. Eso sobre el papel, veremos nuestras estaciones de montaña qué marcan...

Lo que es posible es que el frío tenga continuidad y que nos entren algunas nevadas de norte algo más importantes que éstas....

Para inversiones no veo buenas condiciones ya que tendremos viento; aunque con poco que calme se pueden coger los -15ºC sin problemas. No sé, quizá el sabado el anticiclón pancee y nos corte el viento del norte...

Hoy no se actualizan las cámaras del GR... sólo se aprecia Ezcaray muy tapado por la niebla y una ligera nevada en Torrecilla (este año lleva ya unas cuantas "zurrusquiadas" pero ninguna importante).

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2060 en: Febrero 02, 2012, 10:31:12 am »
Pues aunque parezca increíble viendo como azotaba el viento en Soria donde caían cuatro copos mal contados arrastrados por la nubosidad que se veía en todo el cordal norte de la sierra, en Abioncillo el viento habrá parado en algún momento porque me he encontrado con los campos helados y una mínima de -10,5º, la más baja del invierno hasta ahora.

La carretera de Soria hasta Abioncillo, la N-122 estaba blanca, blanquísima, pero no de nieve sino de la p. sal. ¿No se pasan un poco con esto?

Hasta luego.

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2061 en: Febrero 02, 2012, 11:20:59 am »
Tienen que ser precavidos por si acaso, por eso echan mucha sal antes de las heladas o nevadas.
Hoy en Soria hace un frío del carajo, se quedan las orejas tiesas. No sé qué temperatura habrá pero andaremos en los -5º seguramente.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2062 en: Febrero 02, 2012, 12:10:39 pm »

Pues aunque parezca increíble viendo como azotaba el viento en Soria donde caían cuatro copos mal contados arrastrados por la nubosidad que se veía en todo el cordal norte de la sierra, en Abioncillo el viento habrá parado en algún momento porque me he encontrado con los campos helados y una mínima de -10,5º, la más baja del invierno hasta ahora.

La carretera de Soria hasta Abioncillo, la N-122 estaba blanca, blanquísima, pero no de nieve sino de la p. sal. ¿No se pasan un poco con esto?

Hasta luego.

Sí, a mi me parece una burrada la cantidad de sal que echan... Veo todos los días cargar las quitanieves en el gran depósito que hay aquí en el pueblo y puedo asegurar que son TONELADAS las que esparcen por las carreteras, sin ton ni son... Y, lo que es peor, todo esto termina en las cunetas, prados y bosques del entorno, cuando no va directamente al agua.
A mi me parece un auténtico atentado ecológico...

Por otro lado, me parece IMPRESIONANTE como calma el viento en Abioncillo y en general en esa zona occidental de la provincia. ¡No me extrañan esas mínimas!. Ya no es que aquí en Póveda no vaya a calmar ni de lejos, es que ni en los valles abrigos del centro lo hace ni lo hará... Garray, por ejemplo, esta noche no ha tenido inversión, y eso que está en un lugar bastante cerrado...


Veo que continúa nevando en la sierra (vista de La Tajoneras)...

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2063 en: Febrero 02, 2012, 13:05:45 pm »

Pues aunque parezca increíble viendo como azotaba el viento en Soria donde caían cuatro copos mal contados arrastrados por la nubosidad que se veía en todo el cordal norte de la sierra, en Abioncillo el viento habrá parado en algún momento porque me he encontrado con los campos helados y una mínima de -10,5º, la más baja del invierno hasta ahora.

La carretera de Soria hasta Abioncillo, la N-122 estaba blanca, blanquísima, pero no de nieve sino de la p. sal. ¿No se pasan un poco con esto?

Hasta luego.


Sí, a mi me parece una burrada la cantidad de sal que echan... Veo todos los días cargar las quitanieves en el gran depósito que hay aquí en el pueblo y puedo asegurar que son TONELADAS las que esparcen por las carreteras, sin ton ni son... Y, lo que es peor, todo esto termina en las cunetas, prados y bosques del entorno, cuando no va directamente al agua.
A mi me parece un auténtico atentado ecológico...

Por otro lado, me parece IMPRESIONANTE como calma el viento en Abioncillo y en general en esa zona occidental de la provincia. ¡No me extrañan esas mínimas!. Ya no es que aquí en Póveda no vaya a calmar ni de lejos, es que ni en los valles abrigos del centro lo hace ni lo hará... Garray, por ejemplo, esta noche no ha tenido inversión, y eso que está en un lugar bastante cerrado...


Veo que continúa nevando en la sierra (vista de La Tajoneras)...

Yo hoy no me esperaba ni de lejos que hubiera calmado tanto. Ahora, parece que sopla un poquito el viento y está llegando alguna nube lejana sin más. -1º.

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2064 en: Febrero 02, 2012, 17:21:11 pm »
No sé como funcionará las estaciones del SAIH de Ventosa de la Sierra y de Covaleda pero marcan ahora mismo -9º. En el aforo de Soria capital de SAIH marca ahora -2º mientras que AEMET Soria marca -3,7º. También en el aforo del Duero, situado junto al mismo puente de piedra de Soria capital, ha marcado positivo con 0,5º a las 15:00 mientras en AEMET la máxima ha sido negativa con -1,7º. ¿Se te ha llevado el aire por La Póveda JC?

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2065 en: Febrero 02, 2012, 19:39:42 pm »
No sé como funcionará las estaciones del SAIH de Ventosa de la Sierra y de Covaleda pero marcan ahora mismo -9º. En el aforo de Soria capital de SAIH marca ahora -2º mientras que AEMET Soria marca -3,7º. También en el aforo del Duero, situado junto al mismo puente de piedra de Soria capital, ha marcado positivo con 0,5º a las 15:00 mientras en AEMET la máxima ha sido negativa con -1,7º. ¿Se te ha llevado el aire por La Póveda JC?

Ja, ja...  no tranquilo que ya tengo experiencia.

Esas estaciones que dices me parece que están a unos 1.400 msnm. ¿no?... si es así puede que vayan bien. No lo sé, no he mirado datos de zonas próximas. La que parece que claramente está marcando dos grados centrígrados de menos es Garray... ¿no?.

Por cierto, hoy me venía a la cabeza el comentario de uno que hace poco decía que aquí no hace frío, que me lo invento yo, y que cuando hiela no hace viento... ¡madre mía, lo que tiene uno que leer!. Como dice aquel: "Toda la vida matando tontos... y aún quedan".
(Dicho sea con perdón)

Bueno, pues eso, temperaturas sostenidas todo el día de unos -7ºC con rachas moderadas a fuerte de viento norte y cellisca.

Y lo más serio entrará esta noche y mañana... aunque parece que ya despejará algo.

Pero mucho ojo que para pasado mañana parece que puede nevarnos en condiciones... y a ver la evolución futura que la cosa no tiene pinta de ceder en breve.

Por cierto, me he fijado que los mapillas de escala media que saca AEMET no están mal... mirar como reflejan el viento en esta zona para esta noche. Seguramente con -8 ó -9ºC.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2066 en: Febrero 03, 2012, 09:56:35 am »
Buenos días, por decir algo.

Temperatura en el pueblo de -9ºC con rachas fuertes de viento.

No os puedo dar valores de viento ya que, como es habitual, no funciona la EMA instalada en la parte baja del término...

Hoy no nieva, sólo algún copillo arrastrado por el fuerte viento.

La máxima se va a quedar hoy en bastantes grados negativos.

Y parece que viene bastante nieve a partir de mañana...

Un saludo.

P.D.: Ayer instalé un registrador en San Andrés de Cameros; posiblemente el pueblo (o aldea siendo puntilloso) habitado más frío de la zona con nortes. Veremos sus máximas... aunque allí no zumba tanto el viento como por aquí.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2067 en: Febrero 03, 2012, 10:30:14 am »
Por cierto, La Demanda sigue a lo suyo; en situaciones de norte anticiclónico, es una auténtica burrada de lugar... a pesar de estar bastante lejos del mar y bien metida en la cuenca del Ebro.

Así luce Ezcaray, a 800 msnm.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2068 en: Febrero 03, 2012, 18:16:06 pm »
Hola Lapoveda. Por fin frío de verdad. Yo haber si mañana sábado puedo subir a Ventrosa. Parece por las web cams de La Rioja, que esta vez ha caído mas en la zona de ezcaray que por ejemplo en torrecilla. A sido curioso seguir el radar de euskalmet porque hasta incluso esta tarde sigue dando chubascos en la zona oeste de la provincia, con incapié especial como dices tú en la Demanda. Parece que Cebollera-Piqueras haya quedado un poco a desmano de las nevadas aunque viendo la web cam de villoslada tambien se aprecia todo blanco. Es raro poruque ya te digo que el radar sobre todo ha marcado en la Demanda. No sé como andará Urbión.
A ver que tal el finde parece que el sabado tarde noche y el domingo va a nevar aunque con cotas de 1000 m, a tí no te influyen pero a nosotros ya estamos ahí en el límite....
Ultima imagen del radar dispible ahora...
Es que es muy curioso

Desde el Moncalvillo, Serradero, hasta el Alto de Agenzana y San Cristobal en Brieva y El Rasillo hay como una línea que delimita la precipitación al lado oeste del Najerilla....Yo no sé si será una mala percepción del radar pero ayer y hoy predomina esta situación. Urbión y tú zona queda fuera de las manchas de lluvia ¿¿??
Saludos.


Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2069 en: Febrero 03, 2012, 19:18:51 pm »
Ventrosa.

Estás en lo cierto: de hecho, es una de las causas por la que nuestras montañas son posiblemente las que mayor número de días de nieve tienen de toda España. Aquí, aún en una situación puramente anticiclónica, puede nevar. Y eso se produce muchos-muchos días al año...

El viento está entrando desde Francia, con una componente general del NE, osea es una masa continental y por lo tanto seca. Ahora bien, ese flujo penetra desde Francia en el Mar Cantábrico y se carga con algo de humedad (hoy poca, ayer más). Y desde el mar, la masa húmeda llega bien a las zonas occidentales de la Ibérica. Llega sobre todo a La Demanda, y suele retirarse más rápidamente de las zonas centrales y sobre todo de las orientales. Penetra muy bien en zonas de La Rioja Alta, Burgos, etc. desde Álava.. pero se despeja en La Rioja Baja, Navarra, etc. Es muy típico. Lo puedes ver en la imagen de satélite de este mediodía:

http://lance-modis.eosdis.nasa.gov/imagery/subsets/?subset=Europe_3_01.2012034.terra.721.250m

En ella, aún se aprecia nubosidad en Cebollera, Piqueras-Montereal, etc... zonas que retienen bien la masa, pero menos que en La Demanda; de hecho, por la tarde ya ha despejado mucho más en las zonas que te digo (por la mañana aún nevada ligeramente en Piqueras). También se aprecia la extensión del área nevada, y lleva así ya bastantes días.

Para el domingo, la situación cambia y el viento seguramente entrará del NW. Así, penetrará bastante en el área central de la Ibérica (aunque para ella lo mejor es el norte puro), zona de Logroño, Navarra y Pirineo occidental. Con grandes nevadas en las zonas con cota suficiente.

A ver si por fin nos cae una buena nevada, que va haciendo falta...

En Póveda llevo anotados 13 días de nieve en la temporada (bastante menos de lo normal), pero han sido todo nevadas pequeñas. Nos falta una maja...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador