Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210907 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2085 en: Febrero 07, 2012, 09:30:50 am »
   Wau!!! muy guapa nevada!! menuda envidia. ;D

   Saludos 8)

Bueno, ya sabes lo que pasa... esto es bonito para un rato, pero luego cuando van pasando los días, es que no se puede hacer nada de nada en el campo y casi ni salir de casa.

Yo ando liado dando de yeso unas habitaciones -dentro de casa, claro- y aún así no sé por dónde pero se cuela el frío y el viento (no veas como "ruge" por aquí) y es que no hay quién pare...

 ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2086 en: Febrero 07, 2012, 10:30:04 am »
   Una pregunta lapoveda.. Cuando entran estos temporales de frio y nieve,
ya queda algun pajaro por ahi..? o huyen todos a buscarse la vida por
tierras menos hostiles..? No sera facil buscarse el sustento en esas condiciones..
 
           Un saludo 8)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2087 en: Febrero 07, 2012, 10:47:20 am »
   Una pregunta lapoveda.. Cuando entran estos temporales de frio y nieve,
ya queda algun pajaro por ahi..? o huyen todos a buscarse la vida por
tierras menos hostiles..? No sera facil buscarse el sustento en esas condiciones..
 
           Un saludo 8)


Pues queda poca cosa, la verdad, y ves a los pobrecillos pasándolas canutas (algunos se dejan hasta coger) en los  setos que hay en el mismo pueblo y junto a las casas. A veces se meten dentro. Me refiero a los páridos (carboneros, herrerillos), trepadores, chochines, petirrojos, mirlos, etc.

Otra cosa son las aves puramente forestales, de montaña, etc. esas no tienen mayor problema mientras tengas alimento. Por ejemplo, los piquituertos, que comen piñones, resisten en las zonas altas lo que haga falta. O las perdices pardillas: hemos visto en los estudios que hemos hecho estos años que muchas veces se quedan en las cumbres de las sierras comiendo cuatro briznas de pasto y biercol, allí donde el viento limpia el terreno (aristas y collados), soportando muchos grados bajo cero durante días y días, y con un viento de la leche; son duras de verdad...

Una cosa curiosa que hay por aquí son los zorzales alirrojos, que precisamente llegan en lo más crudo del invierno en gran cantidad y se quedan aquí varios meses metidos en los acebares, comiendo sus frutos. Este año hay bastantes. También zorzales reales, etc.

De cuando era crío recuerdo que en este pueblo había una pareja de cigüeñas que criaba en la iglesia. Llegaban en diciembre o enero de Áfríca, y se plantaban en torre. Pero un invierno muy duro murió una de ellas y la otra intenté alimentarla yo en mi casa (estaba en los huesos), pero no lo conseguí. Desde aquel invierno no se ha instalado aquí más cigëñas, aunque el nido ha estado en la torre hasta hace pocos años, cuando arreglaron el tejado.

De pájaros te podría contar muchas cosas... y el colega Abioncillo, más aún.



De paso, dejo las vistas de hoy de La Tajoneras y de Ezcaray...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2088 en: Febrero 08, 2012, 09:38:46 am »

 Nuevo día "de playa" en este pueblo: temperatura sostenida de -8ºC y rachas simultáneas de hasta 80 km/h.

 La nieve se ha compactado bastante, así que durará mucho tiempo.

 Mañana más y mejor...  ;)

 Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2089 en: Febrero 08, 2012, 11:34:49 am »
   Una pregunta lapoveda.. Cuando entran estos temporales de frio y nieve,
ya queda algun pajaro por ahi..? o huyen todos a buscarse la vida por
tierras menos hostiles..? No sera facil buscarse el sustento en esas condiciones..
 
           Un saludo 8)


Pues queda poca cosa, la verdad, y ves a los pobrecillos pasándolas canutas (algunos se dejan hasta coger) en los  setos que hay en el mismo pueblo y junto a las casas. A veces se meten dentro. Me refiero a los páridos (carboneros, herrerillos), trepadores, chochines, petirrojos, mirlos, etc.

Otra cosa son las aves puramente forestales, de montaña, etc. esas no tienen mayor problema mientras tengas alimento. Por ejemplo, los piquituertos, que comen piñones, resisten en las zonas altas lo que haga falta. O las perdices pardillas: hemos visto en los estudios que hemos hecho estos años que muchas veces se quedan en las cumbres de las sierras comiendo cuatro briznas de pasto y biercol, allí donde el viento limpia el terreno (aristas y collados), soportando muchos grados bajo cero durante días y días, y con un viento de la leche; son duras de verdad...

Una cosa curiosa que hay por aquí son los zorzales alirrojos, que precisamente llegan en lo más crudo del invierno en gran cantidad y se quedan aquí varios meses metidos en los acebares, comiendo sus frutos. Este año hay bastantes. También zorzales reales, etc.

De cuando era crío recuerdo que en este pueblo había una pareja de cigüeñas que criaba en la iglesia. Llegaban en diciembre o enero de Áfríca, y se plantaban en torre. Pero un invierno muy duro murió una de ellas y la otra intenté alimentarla yo en mi casa (estaba en los huesos), pero no lo conseguí. Desde aquel invierno no se ha instalado aquí más cigëñas, aunque el nido ha estado en la torre hasta hace pocos años, cuando arreglaron el tejado.

De pájaros te podría contar muchas cosas... y el colega Abioncillo, más aún.



De paso, dejo las vistas de hoy de La Tajoneras y de Ezcaray...

Te has explicado muy bien lapoveda. Evidentemente si yo fuera pájaro me iría rápidamente de allí -cosa que hacen todos los pájaros insectívoros- porque el frío y la nieve lo que hace es limitar el acceso a la comida. Las aves tienen plumas que son un aislante espléndido y una buena capa de grasa que les puede proteger del frío pero claro, si las nevadas tapan completamente los campos donde las alondras buscan semillas, o los bosques y herbazales donde las chochas perdices introducen su pico en busca de lombrices o hielan los ríos donde mirlos acuáticos buscan sus gusarapas, pues no hay mucho que rascar. Pero es increíble lo que aguantan algunas aves como las pardillas. Lástima que no aguanten tan bien, los parques eólicos, sus pistas asociadas, las plantaciones de pinos y la eliminación consiguiente de los biercolares, los cortafuegos sin sentido...

En fin, volviendo a la meteo, día como dices de perros. En Soria capital está mañana soplaba con mucha fuerza el viento con -5º a las 9:00 de la mañana. En Abioncillo, tampoco hoy ha habido inversión y nos hemos quedado en -7,5º. Si para el viento, mañana o pasado yo creo que llegaremos a -13º/-14º.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2090 en: Febrero 08, 2012, 19:35:10 pm »
Pongo más fotos de Póveda.

Ayer se alcanzó el expesor de nieve máximo; aunque esta ha sido una nevada mediana, lejos de las grandes de otros años.

Unos detalles, con las referencias habituales que suelo tomar en portillos y casas...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2091 en: Febrero 08, 2012, 19:38:29 pm »
Y hoy ya apenas ha nevado (sólo "úrdula", como decimos aquí), aunque desde esta noche pasada se ha puesto a soplar el viento y a mover la nieve, formando los típicos ventisqueros que suele tener el pueblo en invierno y que tanto dificultan la vida en él.

Así, ahora hay zonas con poca nieve, mientras en otras se acumula en grandes cantidades.

« Última modificación: Febrero 08, 2012, 19:49:24 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2092 en: Febrero 08, 2012, 19:42:19 pm »
En algunos lugares, los ventisqueros que cortan al calle llegan a los dos metros de altura.

Este se forma junto a la iglesia y hace complicado acceder a ella.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2093 en: Febrero 08, 2012, 20:01:00 pm »
Por cierto, datos de hoy en el centro del pueblo:

Temperatura Máxima: -6ºC.
Temperatura Mínima: -8,5ºC. (bajará más esta noche, supongo).

Rachas de viento: 88 km/h. (dato de la EMA de Barriomartín).

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2094 en: Febrero 08, 2012, 20:35:31 pm »
Gracias Lapoveda como siempre por mantenernos informados y fotografiados. A ver si despeja un poco y nos puedes tirar unas fotos hacia Cebollera y Los Cabezos. Por fin ha llegado el invierno de verdad. No sé si esto habrá servido para remediar la ausencia total de nieve que tenían nuestras montañas. Supongo que con el viento que está haciendo se tienen que estar formando unos ventisqueros tremendos en las cornisas. Lo que no sé es si la nieve llegará al nivel conpactación congelación en estos puntos como si hubiese caído en diciembre o enero. Ya lo iremos viendo...
Gracias de nuevo por mantenernos informados.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2095 en: Febrero 09, 2012, 09:18:57 am »
Pues ha nevado un poco más, con poco fino.

Ya son 19 días de nieve en la temporada.

Pero lo más destacado es que por fin está parando el viento en los llanos de Soria y empiezan las inversiones: tenemos a Garray bajando de los -14ºC. y otras estaciones supongo que andarán cerca..


A medio plazo, continuaremos con el frío, y parece que para la semana nos próxima vendría más nieve.

Personalmente, por un lado quiero que tengamos una nevada de las grandes, pero por otro tengo mucho trabajo retrasado en el campo y veo que, si esto continúa, hasta entrado marzo no me voy a poder poner con ello...

 8)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2096 en: Febrero 09, 2012, 09:23:45 am »

Gracias Lapoveda como siempre por mantenernos informados y fotografiados. A ver si despeja un poco y nos puedes tirar unas fotos hacia Cebollera y Los Cabezos. Por fin ha llegado el invierno de verdad. No sé si esto habrá servido para remediar la ausencia total de nieve que tenían nuestras montañas. Supongo que con el viento que está haciendo se tienen que estar formando unos ventisqueros tremendos en las cornisas. Lo que no sé es si la nieve llegará al nivel conpactación congelación en estos puntos como si hubiese caído en diciembre o enero. Ya lo iremos viendo...
Gracias de nuevo por mantenernos informados.


De nada hombre, si a mi me encanta poder compartir el día a día... las fotos no son buenas ya que están bajadas de calidad. Si quieres que te envíe alguna buena para tu colección, me lo dices, que no sé por dónde tengo tu email.

Desde luego que esta nieve va a venir muy bien para la montaña. En Cebollera supongo que habrá ya buena capa y además, con este frío, se compactará bien. Seguro que el pantano de Pajares en primavera va a estar bien, para que lo vacíen en verano echando su limpia agua al pestilente Ebro, con destino a los maizales de Navarra, Rioja Baja y Aragón. En fin, luego nos dicen que, por favor, no nos duchemos, que hay que ahorrar agua y que luego no les llega a los de las Bardenas o los Monegros para sus arrozales.... en fin.

 >:(
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2097 en: Febrero 09, 2012, 10:15:53 am »
Por cierto, veo que un par de modelos meteorológicos ponen de nuevo una nortada fuerte para mediados de la semana próxima... ¡a ver si voy a tener que ir preparando el cabrito!.

El modelo europeo no la vé, y eso es importante, pero habrá que estar atentos.

Como entre esa situación de aire Am, al final vamos a acumular una nevada de las buenas... tipo 2005.

Veremos...  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2098 en: Febrero 09, 2012, 10:42:38 am »
Buenos días:

Fuerte desplome de las mínimas por aquí con -12,5,º, la más baja del invierno hasta ahora. Sin embargo el día no tiene nada que ver con el de ayer. Sol, ni una nube, ausencia de viento, vamos que se está bastante bien en la calle. Seguro que las máximas nos suben hoy hasta los 7º-8º. Desde Soria se veía la Sierra de Montes Claros, Cebollera y Urbión muy blancas. A ver si por lo menos por allí sigue nevando porque esta claro que, por la meseta, seguimos con una sequía más que preocupante. 7, 3 mm han contabilizado las nevadas de estos días.

Hasta luego.

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2099 en: Febrero 09, 2012, 11:32:38 am »
Pongo unas mínimas de hoy, de varios pueblos sorianos, sacadas de AEMET, Meteoclimatic y SAIH-Duero de v

-Duruelo de la Sierra: -16,4º.
-Cuerda del Pozo: -14,9º.
-Velacha: -14,7º.
-Garray: -14,5º.
-Molinos de Duero: -14º.
-Abioncillo: -12,5º.
-Tardajos de Duero: -11.5º.
-Valdeavellano de Tera: -10,3º.
-Vinuesa: -9,6º.
-La Riba de Escalote: -9,2º.
-Soria capital: -8,3º.

La más "alta", Arcos de Jalón con -5,7º.

Hasta luego.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador