Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210863 veces)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2100 en: Febrero 09, 2012, 17:23:49 pm »
Buff, a qué pueden deberse esas diferencias tan enormes entre Duruelo y Vinuesa?

Pongo unas mínimas de hoy, de varios pueblos sorianos, sacadas de AEMET, Meteoclimatic y SAIH-Duero de v

-Duruelo de la Sierra: -16,4º.
-Cuerda del Pozo: -14,9º.
-Velacha: -14,7º.
-Garray: -14,5º.
-Molinos de Duero: -14º.
-Abioncillo: -12,5º.
-Tardajos de Duero: -11.5º.
-Valdeavellano de Tera: -10,3º.
-Vinuesa: -9,6º.
-La Riba de Escalote: -9,2º.
-Soria capital: -8,3º.

La más "alta", Arcos de Jalón con -5,7º.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2101 en: Febrero 09, 2012, 18:30:00 pm »
Muy sencillo: a la inversión térmica.

Es algo que hemos explicado cientos de veces... La gente se piensa que los lugares más fríos son los más altos y eso no es así.

Los lugares más fríos (osea, los que tienen mínimas más bajas) son aquellos que acumulan el aire frío. Éste tiende a fluir, como si de agua se tratase, hacia las zonas más bajas. Pero lo no puede hacer en zonas cerradas o cuencas deprimidas, acumulándose en ellas. También es importante que estos lugares no tengan demasiado viento, para que dicho aire frío se deposite por su simple peso en la capas baja, junto al suelo, y el cálido (menos denso) se posicione encima de aquel; si hace viento, ambas capas (más fría y más cálica) se mezclan y se pierde este efecto. 

Pues bien, Duruelo y muchas otras zonas de la provincia (Garray, Abioncillo, etc, etc.) están en valles bastante cerrados y en donde el viento suele calmar relativamente bien. Vinuesa no lo es tanto: es más ventosa (situada en el corredor del Revinuesa) y además está muy abierta al sur, hacia el pantano, por donde el aire frío se escapa hacia la llanura soriana... También tienen un "plus" las zonas nevadas, por el efecto albedo, pero en esta ocasión toda esa zona tiene nieve en el suelo. Y en general todo el sistema Ibérico, ya que aquí llega muy fácil el aire frío desde el Cantábrico Oriental, lo que hayuda a tener mínimas bajas.

Hoy Garray se ha quedado algo atrás, pienso, ya que no tiene nieve; lo mismo que Fuentecantos, Abioncillo, etc... ¿podéis confirmar este aspecto los sorianos del foro?.

Un saludo.
« Última modificación: Febrero 09, 2012, 18:35:28 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2102 en: Febrero 09, 2012, 18:47:46 pm »
En esta salida, el modelo Americano manda la nortada al centro-este de Francia e Italia... aquí nos llegaría sobre todo aire frío de norte pero muy anticiclónico y por tanto bastante seco.

A ver el Europeo qué saca... aunque éste hoy distaba mucho de hacernos llegar algo en condiciones.

Veremos...

 ???
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2103 en: Febrero 10, 2012, 10:55:22 am »
Muy sencillo: a la inversión térmica.

Es algo que hemos explicado cientos de veces... La gente se piensa que los lugares más fríos son los más altos y eso no es así.

Los lugares más fríos (osea, los que tienen mínimas más bajas) son aquellos que acumulan el aire frío. Éste tiende a fluir, como si de agua se tratase, hacia las zonas más bajas. Pero lo no puede hacer en zonas cerradas o cuencas deprimidas, acumulándose en ellas. También es importante que estos lugares no tengan demasiado viento, para que dicho aire frío se deposite por su simple peso en la capas baja, junto al suelo, y el cálido (menos denso) se posicione encima de aquel; si hace viento, ambas capas (más fría y más cálica) se mezclan y se pierde este efecto. 

Pues bien, Duruelo y muchas otras zonas de la provincia (Garray, Abioncillo, etc, etc.) están en valles bastante cerrados y en donde el viento suele calmar relativamente bien. Vinuesa no lo es tanto: es más ventosa (situada en el corredor del Revinuesa) y además está muy abierta al sur, hacia el pantano, por donde el aire frío se escapa hacia la llanura soriana... También tienen un "plus" las zonas nevadas, por el efecto albedo, pero en esta ocasión toda esa zona tiene nieve en el suelo. Y en general todo el sistema Ibérico, ya que aquí llega muy fácil el aire frío desde el Cantábrico Oriental, lo que hayuda a tener mínimas bajas.

Hoy Garray se ha quedado algo atrás, pienso, ya que no tiene nieve; lo mismo que Fuentecantos, Abioncillo, etc... ¿podéis confirmar este aspecto los sorianos del foro?.

Un saludo.

Pues efectivamente no queda nieve en toda la meseta central soriana, bueno quedan los típicos manchones en situaciones de umbrías y menos expuestos al sol pero no nieve en el suelo. En Abioncillo ni eso, nada.
Hoy parece que el viento no ha parado en toda la noche pues las mínimas nada tienen que ver con ayer. Espectacular lo de Duruelo que de -16º ha pasado hoy a ¡-4! En Abioncillo, queda claro que calma mucho más que arriba. Hoy hemos tenido -9,5º que viendo lo que han tenido otras estaciones sorianas se puede considerar la temperatura más baja esta noche en la provincia.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2104 en: Febrero 10, 2012, 11:58:31 am »
¡Madre mía, pero que mal redacto!... a veces releo mis mensajes y ni yo mismo entiendo lo que ponen.

En el de ayer sobre las inversiones, lo que tenía que haber escrito es simplemente que determinados valles se comportan como "pantanos" acumulanto aire frío, ya que tienen algún tipo de "presa" que impide que este fluido se escape hacia zonas más bajas. Y que para que se acumule ese aire hace falta que no haga viento y, si es posible, que haya nieve en el suelo. Nada más.

Abioncillo, por lo que cuentas, y conocemos de sobra, es otro mundo... ¡qué heladas mete día sí y día también!.

Sobre la situación para la semana próxima, pues algo habrá, lo que no sé es cuánto.... en principio nos afectará aire frío del norte con nevadas ligeras. Pero ya veremos: como siempre, dependemos de lo que haga el anticiclón de Azores: si se nos echa encima (osea, si se mueve hacia al este) pues aire frío del norte sin más... si se retira algo hacia el oeste, pues nos puede entrar una nortada de las buenas. Ahora mismo la cosa está en "tierra de nadie".

Ya veremos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2105 en: Febrero 10, 2012, 19:40:21 pm »
Por fin la cámara nos muestra imágenes de la cuenca del río Piqueras: con los prados de Pajares en la zona central, y más al fondo, entre la niebla, se intuyen más que se ven los montes de la aldea de San Andrés, en especial La Pineda y el puerto de Piqueras con los dos Cabezos a la derecha.

Lleva así, nevando y con niebla bien agarrada, muchos-muchos días seguidos... ¡y lo que le queda!.

Sin duda, una de las zonas más frías y nivosas de toda España.
 
;)
« Última modificación: Febrero 10, 2012, 19:43:04 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2106 en: Febrero 10, 2012, 21:27:08 pm »
  Hola..
 Ahora que mencionas el valle del arroyo del Piqueras, lapoveda, en situaciones
como las de estos dias hay mucha diferencia en cuanto a innivación de un lado al
otro del puerto de Piqueras..? por ejemplo de la nieve que puede haber en La Poveda
a la que puede haber en la venta de Piqueras? Y el puerto lo han limpiado estos dias?

   Un saludo 8)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2107 en: Febrero 10, 2012, 21:32:18 pm »
  Ah y otra cosita, el otro dia hablando de los pajaros que hay por ahi hablabas de los
piquituertos.. son hibernantes, o tambien crian por ahi? y picogordos , se ven
tambien?
   
Gracias y un saludo ;)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2108 en: Febrero 10, 2012, 22:19:33 pm »
  Ah y otra cosita, el otro dia hablando de los pajaros que hay por ahi hablabas de los
piquituertos.. son hibernantes, o tambien crian por ahi? y picogordos , se ven
tambien?
   
Gracias y un saludo ;)

Como pajarero provincial me permito contestarte ya que estoy en línea. El piquituerto es habitante común de todos los pinares del Ibérico norte y por supuesto también de los pinares de La Póveda. Está todo el año como te digo y, lo más chocante, es que pueden estar criando en estos momentos ya que dependen de la fructíficación de las semillas del pino silvestre. No sé como irán este año pero otros años tienes ahí a los piquituertos nidificando en estas fechas lo cual es sencillamente alucinante: pensar en un pequeño nido aguantando en un pino las ventiscas, la nieve y el frío ¡y cuando salen los pollitos! Es impresionante.

El picogordo es más escaso pero también es común en los fantásticos bosques mixtos caducos que tiene la Póveda, esas mezclas de hayas-robles-acebos le van de maravilla y lo puedes ver todo el año siendo también nidificante. En general habita todo el alto valle del Tera y las dehesas de hayas y robles que hay en Barriomartín, Gallinero, Santos Nuevos, San Andrés de Soria, Almarza.. por supuesto también las acebedas puras: Garagüeta, Ventosa, Oncala, Estepa de San Juan, Castilfrío, sin duda la mejor zona de Soria para el picogordo.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2109 en: Febrero 11, 2012, 08:10:53 am »
  Hola..
 Ahora que mencionas el valle del arroyo del Piqueras, lapoveda, en situaciones
como las de estos dias hay mucha diferencia en cuanto a innivación de un lado al
otro del puerto de Piqueras..? por ejemplo de la nieve que puede haber en La Poveda
a la que puede haber en la venta de Piqueras? Y el puerto lo han limpiado estos dias?

   Un saludo 8)

No, el puerto está cerrado.

Entre la Venta y este pueblo sí que hay diferencia, ya que la Venta está justo al pie del Cabezo de Piqueras y a mayor altitud. Y Póveda está ya en el "llano", a varios kilómetros del puerto, y más bajo; aunque le beneficia su situación abierta al W-NW por el valle del Arroyo del Pinar.

De todos modos, en situaciones de norte la mayor diferencia que encuentras entre las dos vertientes es que en la sur sopla viento y la nieve está en ventisqueros, mientras en la norte no lo hay y la nieve está toda por igual. ¿Dónde crees que dura más la nieve?...

En volumen precipitado puede haber algo de diferencia (poco) a favor de la norte, sobre todo si la situación ha sido floja. Me refiero entre zonas que estén relativamente cerca de la divisoria, ya si te pones a cosa de 8 km. ó más, la diferencia sí que es muy grande... tanta, que en la vertiente norte puedes tener nieve hasta Islallana, a 500 msnm., y en Soria capital, a 1.000 msnm., no haberla. Y esto pasa mucha veces...

Aún con ello, hay rincones de la vertiente sur, como puede ser la zona alta del arroyo del Pinar (Busteco), que pueden tener más nieve de la norte por cierto fenómeno que se da allí: retención de la nubosidad en el Cerro El Castillejo.

Cuando vas a encontrar mucha-mucha diferencia es con las componentes que tengan sur: S-SW-SE, que algunos años son muy frecuentes (no en éste).

Eso sí, desde mi punto de vista, el paisaje de la vertiente norte con un buen paquete de nieve prendida en las hayas, pinos y robles... es ciertamente muy bonito. Y el entorno de la Venta de Piqueras, fuertemente nevado, es digno de postal.

Un saludo.

 
« Última modificación: Febrero 11, 2012, 08:16:44 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2110 en: Febrero 11, 2012, 13:19:44 pm »
Buenas:

Hoy se ha debido de producir algún fenómeno paranormal pues en Abioncillo solo hemos tenido -11º cuando en valles próximos de alrededor se han llegado a -14º en Rioseco de Soria o los -15º en Ucero.
Las mínimas del SAIH Duero son también guapas como los -16 de Molinos de Duero, los -15,º de Cuerda del Pozo o los espectaculares -16,6º de Velacha, aunque marque 2 grados de más, es una cifra a tener en cuenta. No puedo ver la temperatura de Garray. Yo esta mañana he estado debajo de la presa de Los Rábanos y el coche me marcaba -11º. Ahora se ha levantado el viento norte y, a pesar del sol, hace frío.

Hasta luego.

Desconectado Coriscao

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2111 en: Febrero 11, 2012, 14:30:05 pm »
Buenas tardes.
Grandes registros hoy en la provincia de Soria, una gran cantidad de pueblos por debajo de -10ºC, por poner algunos otros ejemplos:
-El Quintanarejo AEMET: -11'3ºC
-Vinuesa SAIH: -10'3ºC
-Gormaz SAIH: -12'2ºC
-Garray SAIH: -9'1ºC
-Ólvega AEMET: -9'4ºC
Gran dato esos -15º de Ucero. Supongo que pueblos como San Leonardo o Talveila habrán estado también en torno a esos valores.
A ver la próxima noche, que parece que promete en cuanto a heladas severas.
Un saludo.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2112 en: Febrero 11, 2012, 16:09:04 pm »
-8,4ºC en Arcos de Jalón, Soria, según AEMET.
« Última modificación: Febrero 11, 2012, 16:21:42 pm por Gale »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2113 en: Febrero 11, 2012, 20:39:08 pm »
En Póveda hemos bajado la pasada noche a -13ºC, y eso que ha soplado el viento.

Hoy seguro que no va a bajar tanto la temperatura, ya que estamos con el típico vientaco del norte que hace que incluso se escape algo de nieve de la nubes que cubren los cerros del entorno.


Esta tarde me he puesto a "aviverar" unos frutales que he traido de La Rioja, a la espera de poder plantarlos más adelante. Pues bueno, me ha sido imposible cavar el pozo para meterlos ya que estaba helado el suelo hasta cosa de unos 40 cm... lo único que he podido hacer es taparlos con algo de tierra (poca y con huecos entre las raíces, que es lo peor) y una buena capa de nieve, que algo aislará.

Aún así, me temo lo peor.... ¡menudo cabreo tengo, con lo que me ha costado criarlos!.
Son de variedades autóctonas que quiero recuperar...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2114 en: Febrero 11, 2012, 20:40:51 pm »
Buenas:

Hoy se ha debido de producir algún fenómeno paranormal pues en Abioncillo solo hemos tenido -11º cuando en valles próximos de alrededor se han llegado a -14º en Rioseco de Soria o los -15º en Ucero.
Las mínimas del SAIH Duero son también guapas como los -16 de Molinos de Duero, los -15,º de Cuerda del Pozo o los espectaculares -16,6º de Velacha, aunque marque 2 grados de más, es una cifra a tener en cuenta. No puedo ver la temperatura de Garray. Yo esta mañana he estado debajo de la presa de Los Rábanos y el coche me marcaba -11º. Ahora se ha levantado el viento norte y, a pesar del sol, hace frío.

Hasta luego.

En Garray tampoco se ha bajado mucho... seguro que ha habido viento.

Veremos mañana el dato de Fuentecantos, para salir de dudas.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador