Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210419 veces)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2145 en: Febrero 17, 2012, 23:33:26 pm »
Preciosa la foto. Se ve buen paquete. Lastima que estoy lesionado y tengo para semanas. Si no ya estaría de ruta.
En fin.
Gracias por las fotos.

Ventrosa:

Pajares está helado en gran parte de su superficie, sobre todo en las colas y a pie de presa con nieve sobre el hielo. Lo que pasa es que este año está muy bajo (creo que al 30%) y no luce mucho; como bien conoces, en un embalse que, integrado en la red general de la cuenca, está destinado pricipalmente al riego de la zona sur de Navarra (Canal de Lodosa), Rioja Baja y áreas de Aragón (maíz y arroz). La gente piensa que se construyó para dar agua a Logroño, pero la realidad es que no es así... y ahora el personal tiene que coger agua de las fuentes, ya que la pecina que llega a las casas del de Ortigosa no hay quién la trague.

Los Cabezos tienen sus típicos ventisqueros en vertientes sur, pero tampoco creas que gran cosa: no ha nevado nada desde noviembre hasta enero, y eso se nota.
Cebollera no se ha dejado ver hasta ahora... supongo que tendrá buena capa.

Como se que te gustan estas cosas, te paso una foto de ayer de la Venta de Piqueras (1.350 msnm.). Si quieres alguna foto a calidad normal (éstas están reducidas), me lo dices y te la envío...

Un saludo.

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2146 en: Febrero 18, 2012, 14:03:55 pm »
Lo estaba pensando ahora...y la verdad que me he puesto bastante triste. El mejor momento de todo el invierno en innivación va a coincidir con el inicio del deshielo en conjunto en nuestras sierras, por supuesto gradual y en altura. Estamos a 10 días de marzo y es claramente ahora cuando las temperaturas en términos generales comienzas a subir por el alargamiento claro de los días y la fuerza del sol. Seguro que aún hará frío y habrá nieve, incluso mucha más nieve...pero las fechas son claves ya. Estos últimos 20 días han sido de nieves, ventiscas y mucho frío. La nieve que ha caíodo en las cumbres más altas: Cebollera, Urbión, Neila y La Demanda no se ha podido transformar aún por lo que supongo que se encontrará en polvo en la mayoría de los casos y me imagino que tampoco ha podido endurecerse y afianzarse en los ventisqueros. No sé...la verdad que va a ser bonito seguir este proceso durante las proximas semanas y meses. No soy capaz de predecir si tendremos ventisqueros durante mucho tiempo o desaparecerán muy pronto como el año pasado. A priori y aunque nevase mucho en marzo igual si me atrevería a decir que no durarán mucho...Por cierto ¿como estará la laguna negra? tiene que estar preciosa, completamente congelada y nevada.
A ver si esta tarde contacto con Santa Ines y me cuentan algo.

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2147 en: Febrero 18, 2012, 14:12:15 pm »

Sin duda el mejor día de esquí de toda la temporada en Valdezcaray.

www.valdezcaray.es
Espectacular El Serradero, El Alto Najerilla y Piqueras.






www.larioja.org
Saludos.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2148 en: Febrero 18, 2012, 15:02:05 pm »
Lo estaba pensando ahora...y la verdad que me he puesto bastante triste. El mejor momento de todo el invierno en innivación va a coincidir con el inicio del deshielo en conjunto en nuestras sierras, por supuesto gradual y en altura. Estamos a 10 días de marzo y es claramente ahora cuando las temperaturas en términos generales comienzas a subir por el alargamiento claro de los días y la fuerza del sol. Seguro que aún hará frío y habrá nieve, incluso mucha más nieve...pero las fechas son claves ya. Estos últimos 20 días han sido de nieves, ventiscas y mucho frío. La nieve que ha caíodo en las cumbres más altas: Cebollera, Urbión, Neila y La Demanda no se ha podido transformar aún por lo que supongo que se encontrará en polvo en la mayoría de los casos y me imagino que tampoco ha podido endurecerse y afianzarse en los ventisqueros. No sé...la verdad que va a ser bonito seguir este proceso durante las proximas semanas y meses. No soy capaz de predecir si tendremos ventisqueros durante mucho tiempo o desaparecerán muy pronto como el año pasado. A priori y aunque nevase mucho en marzo igual si me atrevería a decir que no durarán mucho...Por cierto ¿como estará la laguna negra? tiene que estar preciosa, completamente congelada y nevada.
A ver si esta tarde contacto con Santa Ines y me cuentan algo.


Pues hombre, a mi me parece que no es para llevarse mal rato... ni mucho menos. Nuestros pueblos altos tienen una nevada de medio metro de espesor que para si la quisieran la mayoría de los de la Cantábrica (con muy poca nieve este año) y más aún los del Pirineo (en muchos de ellos ni siquiera ha nevado y están más pelados que el culo de un mandril). 

Yo tengo huertos en los que espero que la nieve se funda pronto y deje de 50 a 100 mm. por metro cuadrado de agua, con muy lenta filtración, que verás cómo se va a poner el suelo de bueno y de hueco, y los frutales cómo van a tirar de bien... pero antes, lo que hace falta es que se deshiele el suelo, que está aún como una piedra, para que pueda absorver ese agua.

Y el monte está estupendo, sobre todo si pensamos que a mediados de enero no tenían apenas ni un ventisquero. La nieve sí que está apretada, no te preocupes, y los ventisqueros durarán bastante. Aunque eso depende de cómo venga la primavera...

Mi hija va el martes a Valdezcaray a esquiar, y pienso que tiene que estar de maravilla. Según el parte, es la estación que más nieve tiene, para su modesta altitud: 80-140 cm., a cota 1.600-1.800 msnm.

Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2149 en: Febrero 18, 2012, 16:52:14 pm »
Estos días he podido ir viendo alguna imagen del embalse de Ortigosa y de Mansilla en la tv. en el periódico o en alguna web. En todos se hacía alusión a la nieve y al hielo que se había formado en la lámina de agua. Las imágenes por otro lado son bastante bastante preocupantes ya que la reserva de agua es muy muy escasa. La nieve que ha caído empapará primero el suelo y luego irá corriendo hasta estos lugares, pero aun así ya veremos que volumen de agua supone. Falta mucho mucho pero partimos de una reserva de agua a las fechas muy deficitaria. Ya veremos que da de si lo que queda del invierno y la primavera.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2150 en: Febrero 18, 2012, 20:16:00 pm »
Que estos pantanos tengan agua, no tiene nada que ver con que llueva más o llueva menos.

Esto que digo puede parecer una solemne tontería, pero es así y a la gente es algo que, por más que se lo digas, no le entra en la cabeza: se creen lo que dicen en la tele, y piensan que los pantanos están vacíos porque no llueve o no nieva, cuando es justo lo contrario... ¡cuanto más llueva y nieve, menos volumen de agua tendrán acumulado!.

Motivo: cuanto más agua hay, más se gasta; o mejor diré, más se derrocha. Se crean más necesidades, que a la larga no se pueden satisfacer y al agua no le dan tiempo ni de acumularse en los pantanos.

Es tan sencillo de comprobar, como ir en julio, agosto y septiembre a Puente Madre (Logroño) y ver como el Iregua vierte contínuamente centenares de metros cúbicos de agua de excelente calidad al cochambroso cauce del Ebro. Y lo mismo pasa con el Najerilla en Torremontalbo... La inmensa mayor parte del agua de Mansilla, de Pajares y de Ortigosa (y del resto de embalse de montaña) va a parar directamente al Ebro. Y cuanta más agua se embalse, más rápido la van a tirar al Ebro con destino a los miles de hectareas de regadíos extensivos (arroz, maíz y alfalfa) que se han creado en los últimos años en los semidesiertos de la zona baja de Navarra, Rioja Baja y Aragón. Impresiona ir a semejantes secarrales en plena canícula y ver miles de hectáreas en las que se riega sin descanso día y noche, por aspersión, en zonas donde hace sólo unos años sólo había tomillos, salsolas y suaedas.

Así de claro...  >:(
« Última modificación: Febrero 19, 2012, 08:03:16 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2151 en: Febrero 18, 2012, 20:23:58 pm »
Hoy ha estado bien despejado y se vé claramente dónde hay más nieve: nuestro Sistema Ibérico Norte y zonas interiores del Cantábrico Oriental (norte de Burgos, País Vasco y zonas de Navarra).

En el resto del norte de España (Cordillera Cantábrica y, sobre todo, Pirineos) se ve muy poca nieve en los valles.

http://lance-modis.eosdis.nasa.gov/imagery/subsets/?subset=Europe_3_01.2012049.terra.721.250m

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2152 en: Febrero 19, 2012, 08:33:11 am »
Curioso, Fuentecantos ayer:

Mínima:   -11,6ºC.
Máxima: +11,6ºC.

¿Media positiva o negativa?... pues dependerá del redondeo del segundo decimal (en Inforiego éste se toma).

Ja, Ja...  ;)

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2153 en: Febrero 20, 2012, 11:01:09 am »
Buenos días:

Mañana fría por el norte y centro de Soria. En la capital, un vientecillo norte muy frío nos daba la bienvenida, unido a los -2/-3º de mínima. Al norte se veía la bardera común en estas situaciones de norte. En Abioncillo sin embargo y una vez más, se nota como calma el viento pues hemos amanecido con -12º.

Hasta luego.

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2154 en: Febrero 20, 2012, 20:40:55 pm »
Hola. Emocionado he podido capturas estas fantásticas fotografías publicadas por Guillermo en http://www.eltiempo.es/fotos/la-rioja/  No he podido contactar con esta persona para pedir su autorización a poner las fotos en cazatormentas, pero lo haré. Las fotografías, continuando con las anteriores merecen la pena sobre la apertura al tráfico del Puerto de Montenegro.
18 de Febrero de 2012
El precioso pueblo riojano de Viniegra de Arriba a 1181 m. de altura.



El Puerto de Montenegro de 1585 m. de altura y todo su entorno (Sierra de Castejón, Sierra de Hormazal o las Hormazas) se caracteriza por ser una zona eminentemente ganadera, con predominancia del ganado lanar y vacuno, también algo de equino. Los prados y laderas son auténticos pastizales calizos, donde escasean los arbustos y los arboles. La fijación de la nieve al caer es por tanto al caer, muy variable, zarandeada por el viento. En unos lados aparecen zonas totalmente despejadas y en otros grandes acumulaciones, lo que origina fuertes y duraderos ventisqueros y problemas de tráfico.







El  Cabezo del Santo de 1854 metros de altura visto desde cerca del puerto.


A la izda de la imagen, Pico Caste, Alcaste o Gorrincheta  1787 metros de Viniegra de Abajo.
En el centro Castillo de Añiquete 1844 metros, Collado Añiquete y el más alto Pico El Cuervo o Ribota 1881 metros, en territorio ventrosino.

Saludos a todos y muchas gracias Guillermo por las fotografías.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2155 en: Febrero 20, 2012, 20:58:33 pm »
Menudos espesores :o :o :o :o :o

Desconectado jocalaz

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 115
    • www.josecalvo.net
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2156 en: Febrero 21, 2012, 00:51:31 am »
que bonitas fotos!!!! :D1 :D1 :D1

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2157 en: Febrero 21, 2012, 09:21:40 am »
Buenos ventisqueros en la zona de Montenegro-Viniegras... suelen durar mucho tiempo cortando los caminos con varios metros de nieve. Una pena que esa zona no tenga algo más de bosque o de matorral para fijar mejor la nieve.


Estoy mirando modelos y algunos nos ponen una preciosa situación para finales de mes, con nieve en cota media por todo el interior de la Península y zona oriental. Para mi zona sería estupenda, con vientos húmedos del E-SE que aquí dejan mucha nieve. Iremos viendo...

Por lo pront esta semana tendremos por fin buen tiempo, que habrá que aprovechar para plantar los árboles y empezar a podar, si las heladas nos dejan.

Un saludo.
 ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2158 en: Febrero 21, 2012, 10:35:05 am »
Buenas:

Seguimos con las mínimas fuertes por estos valles: -13º. No hace falta una ola de frío siberiana para alcanzar temperaturas muy bajas por aquí. Ahora mismo hay por aquí unas nubes altas y la temperatura se resiste a subir: -6º.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2159 en: Febrero 22, 2012, 12:14:58 pm »
Buenas:

Seguimos con las mínimas fuertes por estos valles: -13º. No hace falta una ola de frío siberiana para alcanzar temperaturas muy bajas por aquí. Ahora mismo hay por aquí unas nubes altas y la temperatura se resiste a subir: -6º.

Hasta luego.

Abioncillo, ¿qué mínima has medido hoy?.

Te lo pregunto, ya que Garray ha bajado a -17ºC... Aún contando con que pueda marcar un par de grados de menos (veremos mañana Fuentecantos a cuánto ha bajado esta mañana), seguro que la helada ha sido seria (¿-15, -16ºC... ?).

Yo desde luego tengo muy claro que toda la Meseta soriana es cosa terrorífica. Como bien dices, ni "ola de frío" ni leche: lo único que necesita este "país" es que calme bien el viento; luego ya, si hay algo de frio en altura -tampoco hace falta mucho, la verdad- pues ¡cataplún, heladón!.... y no quiero ni pensar si pilla una nevada de 20 cm. y se mete de seguido un buen anticiclón...  ;D

Un saludo.
« Última modificación: Febrero 22, 2012, 13:09:10 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador