Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1211004 veces)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2175 en: Febrero 27, 2012, 22:42:30 pm »

No no, que no son mías las fotos, que es un enlace a el tiempo.es. Que yo ando con la pata chula.
Muy muy asombrado de la poca nieve que se ve tanto en el entorno de la laguna como en la carretera de acceso. Carretera cerrada si, pero con poco espesor de nieve.
Guardé bastanes mapas del radar de euskalmet de los días de la nevada y la verdad que donde siempre o casi siempre marcaba precipitación era en la demanda occidental, zona de Ezcaray y Burgos.
Gracias y un saludo.
Ventrosa.


Han colgado este reportaje sobre la Laguna Negra, si realmente es de este fin de semana me quedo muy muy perplejo, porque hay muy poca nieve. Mucha menos de la que me esparaba.
Saludos a todos.
Ventrosa.

http://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-soria/laguna-negra-5.html

Muy chulo el repor, muy editadas las fotos, cosa que lleva mucho curro. Me ha gustado.
Yo ese fin de semana intenté subir a la laguna pero me di la vuelta al meterme  en la carretera y patinar el coche. Quería sacar una superpano con la laguna helada y los farallones, pero no pudo ser. Veo que aun no sabes editar panos, y eso que te encanta afotar el paisaje.(si quieres aprender, me mandas un MP)

También intenté ir a Castroviejo, pero me pasó lo mismo, y en el collado de Neila para afotar las lagunas, pues también. >:( :'( :'( :'(

Por lo que vi donde más nevó fue en Neyla y Pineda de la Sierra, en ambos muchísima nieve. La ventisca azoto fuertemente la Campiña y Urbión con zonas de la cumbre muy peladas.
Pensé que habría más nieve en Campiña y Urbión, pero me quedé desilusionado como tu al verlo, en cambio Mencilla  y San Millan, estaban a rebosar, y por lo observado la nevada fuerte fue entre Burgos y Pineda, ya que también he estado por la montaña Palentina y Alto campo, y a excepción de Alto Campoo, Pineda  y Neila se llevan la palma.

Salu2

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2176 en: Febrero 28, 2012, 11:28:42 am »
Mínima de nuevo bajita, -9º. La media de mínimas de febrero va a salir curiosa por aquí.

Hasta luego.

Desconectado sollera

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2177 en: Febrero 28, 2012, 11:32:04 am »
Hola a todos.

Me llamo Carlos. Soy nuevo por aquí, pues es la primera vez que escribo un mensaje, aunque os leo desde hace mucho tiempo pues me encanta la montaña y la meteo.
Soy de Soria capital, aunque vivo en Valladolid. Por eso me gusta leeros y saber como se ven las cosas por allí insitu.

Os paso este enlace para que podáis ver como está Urbión actualmente. Es un reportaje de unos aficionados al ski, publicado en nevasport, una web de nieve. El reportaje es de este fin de semana.
La verdad que está mucho más pelado de lo que esperaba.

http://www.nevasport.com/nix/art/35640/Urbion-esquiar-donde-nace-el-Duero/


Un saludo.

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2178 en: Febrero 28, 2012, 15:21:26 pm »
Muchas gracias Sollera. Bienvenido.
Impactado me estoy quedando de lo mal que está Urbión. Realmente impactado.
Un saludo cordial.
Ventrosa.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2179 en: Febrero 28, 2012, 20:04:41 pm »

Mínima de nuevo bajita, -9º. La media de mínimas de febrero va a salir curiosa por aquí.

Hasta luego.

En Garray ha sido parecida, rondando los -9ºC... Fíjate que en Póveda hemos tenido sólo -1ºC. y eso que el viento hoy casi ha calmado.

Cuando termine el mes, ya nos comentarás la media que te sale...  :o


Hola a todos.

Me llamo Carlos. Soy nuevo por aquí, pues es la primera vez que escribo un mensaje, aunque os leo desde hace mucho tiempo pues me encanta la montaña y la meteo.
Soy de Soria capital, aunque vivo en Valladolid. Por eso me gusta leeros y saber como se ven las cosas por allí insitu.

Os paso este enlace para que podáis ver como está Urbión actualmente. Es un reportaje de unos aficionados al ski, publicado en nevasport, una web de nieve. El reportaje es de este fin de semana.
La verdad que está mucho más pelado de lo que esperaba.

http://www.nevasport.com/nix/art/35640/Urbion-esquiar-donde-nace-el-Duero/


Un saludo.

Bienvenido a este modesto foro...  ;)

Las nevadas este mes han venido principalmente del norte, y a Urbión esa componente no le entra demasiado bien. Además, la zona que muestras es vertiente sur y en las cumbres ha venteado mucho.

De todos modos, la precipitación ha sido escasa: yo en el pueblo he recogido 40 mm. este mes, todos en forma de nieve, que desde luego no es para tirar cohetes...

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2180 en: Febrero 29, 2012, 07:28:52 am »
Una muestra de lo poco que ha llovido este invierno. 25 mm. en tres meses en Soria capital.

http://www.diariodesoria.es/soria-sufre-el-segundo-invierno-mas-seco-en-70-anos-con-25-litros-por-metro.html

METEOROLOGÍA

Soria sufre el segundo invierno más seco en 70 años con 25 litros por metro cuadrado


Soria está viviendo el segundo trimestre invernal, comprendido entre diciembre y febrero, más seco de los últimos 70 años. Fue en 1940 cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzó a registrar y archivar los datos de precipitaciones en la provincia.
 
En los últimos tres meses se han registrado precipitaciones por valor de 25,2 litros por metro cuadrado en Soria. La media establecida por la Aemet, según datos registrados en el plazo de 30 años entre 1971 y 2000, se sitúa en 128 litros por metro cuadrado.
 
Por tanto los 25,2 litros por metro cuadrado suponen un 19% de la media prevista para Soria durante este periodo, según declaró el delegado territorial de la Aemet, Pablo Ortiz. A lo largo de estos 70 años sólo el invierno de 1992 fue más seco que el actual, cuando entre el periodo de entre diciembre y febrero se registraron 21,66 litros por metro cuadrado.
 
En el lado opuesto Ortiz declaró que el invierno más lluvioso de los últimos 70 años fue el de 1978, con 376 litros por metro cuadrado, lo que supone un 93% más de lluvias que en el presente invierno.
 
Según señaló el delegado territorial de la Aemet la sequía que se está viviendo en estos días «está motivada por los mecanismos atmosféricos a la hora de distribuir la energía. También hay que tener en cuenta que hemos tenido un potente anticiclón durante todo este periodo, y los sistemas de bajas presiones se han desviado al norte de la península ibérica», donde se han registrado más precipitaciones que en el centro.
 (Más información en la edición impresa)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2181 en: Marzo 01, 2012, 08:19:43 am »
Heladas más "ligeras" estos últimos días en los llanos numantinos: tanto Fuentecantos como Garray en los -8 ó -9ºC.

En la sierra, mucho sol y heladas limitadas a las zonas más resguardadas, con intensa fusión de nieve. A pesar de ello, el pantano de Pajares no aumenta de volumen ya que lo tienen abierto, supongo que para el riego de viñas y cereales en secano en zona de Rioja Baja.

En la zona de San Andrés, en la vertiente norte de Piqueras, se mantiene la nieve continua con un espesor importante. Aquí en la vertiente sur de Piqueras, ventisqueros en las solanas y aún bien ta-pado en las umbrías del pueblo.

Un saludo.  ;)
« Última modificación: Marzo 01, 2012, 14:22:47 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2182 en: Marzo 01, 2012, 10:56:12 am »
Buenos días:

Ya tengo el resumen mensual de temperaturas de Abioncillo y, como pensábamos, ha salido una media curiosa en las medias de las mínimas: -7,7º.  La media en febrero es de -3,2º. Aún así, no llega a al top 3 de temperaturas medias mínimas más bajas de nuestro periodo de referencia (1988-2011) que sería así:

1º) Diciembre de 2001 con -8,9º
2º) Enero de 1989 con -8.8º
3º) Febrero de 2005 con -8,1º

La media del mes ha sido de 0,9º y la precipitación 8,3 mm. En los últimos tres meses han caído 48,9 mm., la precipitación más baja desde que tenemos registros.

Hasta luego.

Desconectado sollera

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2183 en: Marzo 01, 2012, 12:08:43 pm »
Buenos días.

LaPóveda, si fueses tan amable, tengo una consulta para ti.

Pasé hace dos semanas por Montenegro de Cameros tras subir a Santa Inés y tanto en el alto como en la bajada hasta el mismo Montenegro había buenos espesores de nieve. Bastante más que en la vertiente de Vinuesa, lo cual es lógico ya que las pasadas precipitaciones vinieron de componente Norte. Por lo cual supongo que con esta componente el alto de Santa Inés, al estar abierto, suele coger bastante precipitación. Corregidme si me equivoco.

Mi duda es la siguiente, como es la meteo de Montenegro comparada con la de tu pueblo? Tanto en temperaturas como en precipitaciones, ya que tengo la sensación que serán muy parejos dentro sus peculiaridades.
Viendo donde se sitúa siempre he tenido esta duda, y me pregunto/intuyo que Montenegro tiene que estar en el grupo de cabeza de los pueblos más fríos del Ibérico.

Un saludo y gracias por adelantado.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2184 en: Marzo 01, 2012, 18:05:21 pm »
Buenos días.

LaPóveda, si fueses tan amable, tengo una consulta para ti.

Pasé hace dos semanas por Montenegro de Cameros tras subir a Santa Inés y tanto en el alto como en la bajada hasta el mismo Montenegro había buenos espesores de nieve. Bastante más que en la vertiente de Vinuesa, lo cual es lógico ya que las pasadas precipitaciones vinieron de componente Norte. Por lo cual supongo que con esta componente el alto de Santa Inés, al estar abierto, suele coger bastante precipitación. Corregidme si me equivoco.

Mi duda es la siguiente, como es la meteo de Montenegro comparada con la de tu pueblo? Tanto en temperaturas como en precipitaciones, ya que tengo la sensación que serán muy parejos dentro sus peculiaridades.
Viendo donde se sitúa siempre he tenido esta duda, y me pregunto/intuyo que Montenegro tiene que estar en el grupo de cabeza de los pueblos más fríos del Ibérico.

Un saludo y gracias por adelantado.

Montenegro es un lugar muy variado e interesante. Yo tengo familia allí y, además, recientemente he estado tres años trabajando en sus montes casi a diario, así que "algo" creo conocer la zona.

Te comento brevemente mis impresiones, aunque seguramente tendrán importantes errores: efectivamente, estás en lo cierto respecto a que es uno de los pueblos más fríos y nivosos del Ibérico.

La temperatura es baja en inversión (más baja que en Póveda), sobre todo en las casas de la parte baja y más sombría. Y resulta contenida en máximas al estar en vertiente norte (muchos estratos), aunque con sures el pueblo se recalienta algo al quedar en un hoyón rodeado y protegido por cerros de 2.000 metros hacia el sur.
Yo creo que se llevará muy poco con Póveda, que está algo más alta y expuesta.

En lo que respecta a la precipitación, creo que Montenegro está cerca de los 1.000 mm. en serie larga, y ésta está bastante bien repartida a lo largo del año, con buenas tormentas en mayo y junio.
Comparado con Póveda, yo creo que allí llueve algo menos en verano y algo más en otoño e invierno; pero vamos, irán muy parecidos en términos generales, precipitando más quizá en Montenegro.

En lo que respecta a días de nieve, en Montenegro precipita bien de norte, aunque peor que en zonas como Lumbreras que están menos tapadas por sierras altas tipo La Demanda.
Con sures no es malo, ya que está cerca de la divisoria y le llega precipitación, aunque se nota bastante diferencia entre la zona del Berezales (N) y la del Buey (S), por ejemplo.
En términos generales, yo creo que está un poquitín por debajo de Póveda, pero poco... Aunque aquí dura más la nieve ya que los ventisqueros la conservan mejor que cuando está pareja.

La mayor diferencia que yo veo entre ambos pueblos es el viento, al ser este meteoro muy poco importante en Montenegro. Me refiero al pueblo, ya que, por ejemplo en el Puerto de Las Palomas sopla muy fuerte del SW, colándose desde el Alto Najerilla, y se forman ventisqueros tremendos por allí... No es raro que en mayo tengas las pistas cortadas a cota 1.500-1.600 msnm.
En Póveda el viento en situaciones de norte es siempre fuerte, causando sensaciones térmicas muy bajas cuando sopla, aún en pleno verano.

En lo que respecta a la biocenosis, algo a destacar de la zona norte de Montenegro es que tiene litología caliza y su morfología es de fuertes pendientes, lo que unido a las malas prácticas ha originado una seria erosión de los suelos de la parte norte del término. El aspecto de estas zonas es muy pobre, con vegetación degradada y de tipo seco. Contrasta mucho con la existente en las umbrías, de tipo atlántico-centroeuropeo.
Aquí en Póveda la vegetación que se conserva es bastante semejante en ambas exposiciones (solana y umbría), con acebares y bosquetes de robles húmedos-hayas-pinar.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2185 en: Marzo 01, 2012, 18:07:57 pm »
Buenos días:

Ya tengo el resumen mensual de temperaturas de Abioncillo y, como pensábamos, ha salido una media curiosa en las medias de las mínimas: -7,7º.  La media en febrero es de -3,2º. Aún así, no llega a al top 3 de temperaturas medias mínimas más bajas de nuestro periodo de referencia (1988-2011) que sería así:

1º) Diciembre de 2001 con -8,9º
2º) Enero de 1989 con -8.8º
3º) Febrero de 2005 con -8,1º

La media del mes ha sido de 0,9º y la precipitación 8,3 mm. En los últimos tres meses han caído 48,9 mm., la precipitación más baja desde que tenemos registros.

Hasta luego.

Interesante, a ver si saco tiempo y pongo los de Póveda; aunque ahora estoy muy liado...

Y sí, a ver si se rompe la tónica de las últimas semanas y empieza a nevar (o al menos a llover) de nuevo... la nieve está dura y, en esta zona, pueden empalmarse las nevadas de febrero con las de marzo, si se producen.

 ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2186 en: Marzo 01, 2012, 23:09:43 pm »
Hola.
¿Cual es el Puerto de Las Palomas? Es la primera vez que oigo este nombre.
Saludos.
Ventrosa.

Buenos días.

LaPóveda, si fueses tan amable, tengo una consulta para ti.

Pasé hace dos semanas por Montenegro de Cameros tras subir a Santa Inés y tanto en el alto como en la bajada hasta el mismo Montenegro había buenos espesores de nieve. Bastante más que en la vertiente de Vinuesa, lo cual es lógico ya que las pasadas precipitaciones vinieron de componente Norte. Por lo cual supongo que con esta componente el alto de Santa Inés, al estar abierto, suele coger bastante precipitación. Corregidme si me equivoco.

Mi duda es la siguiente, como es la meteo de Montenegro comparada con la de tu pueblo? Tanto en temperaturas como en precipitaciones, ya que tengo la sensación que serán muy parejos dentro sus peculiaridades.
Viendo donde se sitúa siempre he tenido esta duda, y me pregunto/intuyo que Montenegro tiene que estar en el grupo de cabeza de los pueblos más fríos del Ibérico.

Un saludo y gracias por adelantado.

Montenegro es un lugar muy variado e interesante. Yo tengo familia allí y, además, recientemente he estado tres años trabajando en sus montes casi a diario, así que "algo" creo conocer la zona.

Te comento brevemente mis impresiones, aunque seguramente tendrán importantes errores: efectivamente, estás en lo cierto respecto a que es uno de los pueblos más fríos y nivosos del Ibérico.

La temperatura es baja en inversión (más baja que en Póveda), sobre todo en las casas de la parte baja y más sombría. Y resulta contenida en máximas al estar en vertiente norte (muchos estratos), aunque con sures el pueblo se recalienta algo al quedar en un hoyón rodeado y protegido por cerros de 2.000 metros hacia el sur.
Yo creo que se llevará muy poco con Póveda, que está algo más alta y expuesta.

En lo que respecta a la precipitación, creo que Montenegro está cerca de los 1.000 mm. en serie larga, y ésta está bastante bien repartida a lo largo del año, con buenas tormentas en mayo y junio.
Comparado con Póveda, yo creo que allí llueve algo menos en verano y algo más en otoño e invierno; pero vamos, irán muy parecidos en términos generales, precipitando más quizá en Montenegro.

En lo que respecta a días de nieve, en Montenegro precipita bien de norte, aunque peor que en zonas como Lumbreras que están menos tapadas por sierras altas tipo La Demanda.
Con sures no es malo, ya que está cerca de la divisoria y le llega precipitación, aunque se nota bastante diferencia entre la zona del Berezales (N) y la del Buey (S), por ejemplo.
En términos generales, yo creo que está un poquitín por debajo de Póveda, pero poco... Aunque aquí dura más la nieve ya que los ventisqueros la conservan mejor que cuando está pareja.

La mayor diferencia que yo veo entre ambos pueblos es el viento, al ser este meteoro muy poco importante en Montenegro. Me refiero al pueblo, ya que, por ejemplo en el Puerto de Las Palomas sopla muy fuerte del SW, colándose desde el Alto Najerilla, y se forman ventisqueros tremendos por allí... No es raro que en mayo tengas las pistas cortadas a cota 1.500-1.600 msnm.
En Póveda el viento en situaciones de norte es siempre fuerte, causando sensaciones térmicas muy bajas cuando sopla, aún en pleno verano.

En lo que respecta a la biocenosis, algo a destacar de la zona norte de Montenegro es que tiene litología caliza y su morfología es de fuertes pendientes, lo que unido a las malas prácticas ha originado una seria erosión de los suelos de la parte norte del término. El aspecto de estas zonas es muy pobre, con vegetación degradada y de tipo seco. Contrasta mucho con la existente en las umbrías, de tipo atlántico-centroeuropeo.
Aquí en Póveda la vegetación que se conserva es bastante semejante en ambas exposiciones (solana y umbría), con acebares y bosquetes de robles húmedos-hayas-pinar.

Un saludo.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2187 en: Marzo 02, 2012, 07:33:38 am »
Hoy tenemos riesgo de tormentas... las primeras de la temporada.

Y para comienzos de la próxima semana tendremos una pequeña entrada fría de NW, con algo de nieve a cota baja.


Hola.
¿Cual es el Puerto de Las Palomas? Es la primera vez que oigo este nombre.
Saludos.
Ventrosa.


El de la carretera a las Viniegras, que ahora llaman puerto de Montenegro; mis parientes lo llaman puerto de Las Palomas desde siempre. He preguntado algunas veces de dónde venía el nombre ya que, que yo sepa, por allí no hay "pasa"...

Otra aclaración: quise decir que la litología caliza se da en la parte norte del término, ya que la sur  es silícea (cuarcita).
« Última modificación: Marzo 02, 2012, 07:52:02 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado sollera

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2188 en: Marzo 02, 2012, 13:30:54 pm »
Muchas gracias lapoveda, me has dejado todo bastante claro. Sinceramente me impresionas con lo bien que conoces muchos lugares del Ibérico.

Un saludo.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2189 en: Marzo 02, 2012, 19:12:54 pm »
Muchas gracias lapoveda, me has dejado todo bastante claro. Sinceramente me impresionas con lo bien que conoces muchos lugares del Ibérico.

Gracias, pero no es para tanto.


¿De dónde eres sollera?.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador