Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210343 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2190 en: Marzo 03, 2012, 09:02:47 am »
10 mm. de precipitación he recogido en el pueblo. Bastante menos que lo que ha caído más arriba, en la sierra, en especial en la zona de Pirqueras-Berrocal y ya en la parte de Santa Cruz.

Fuerte fusión de nieve y los ríos que bajan guapos.

Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2191 en: Marzo 03, 2012, 17:44:16 pm »
10 mm. de precipitación he recogido en el pueblo. Bastante menos que lo que ha caído más arriba, en la sierra, en especial en la zona de Pirqueras-Berrocal y ya en la parte de Santa Cruz.

Fuerte fusión de nieve y los ríos que bajan guapos.

Un saludo.  ;)

Esta mañana he estado dando una vuelta por la dehesa y el Soto de Garray, parajes bañados por el Duero, y por Tardesillas-Chavaler, bañados por el Tera. Este, como dices, lapoveda, baja alegre aunque tampoco es para tirar cohetes. Contrasta, no obstante, con el paupérrimo estado del Duero que casi, casi se puede cruzar de un lado a otro. Claro, este estado, tiene un poco de trampa pues, al estar regulado por el embalse de Cuerda del Pozo, baja, el caudal que sueltan y, me imagino que en estos momentos, tienen que estar soltando muy, muy poquito caudal ante la previsión de la temporada de riegos próxima. No deja de ser patético, y lo vamos a ver con esta sequía, que nos van a bombadear con mensajes de qué hay que ahorrar agua -dúchate, cierra el grifo cuando te cepilles los dientes...- cuando luego dilapidan el 90% de los recursos en regadíos que los ves regando el maíz a mediodía en verano y por aspersión. Creo que ya lo habías comentado hace unas semanas pero no está de más recordar que, si queremos realmente economizar con el agua, se debería de revisar todo el sistema de regadíos y cultivos. Por cierto ayer, por fin llovió también en Soria capital y alrededores aunque no llegamos a los 3 mm.

Hasta luego.

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2192 en: Marzo 03, 2012, 19:25:33 pm »
Acojonante una vez más Urbión. PicoUrbión ha anunciado en meteored 20 cm. nuevos en las cumbres hoy.
Saludos.
Ventrosa.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2193 en: Marzo 03, 2012, 19:45:44 pm »
Pues Lumbreras (en el centro de la imagen), continúa nevado sobre los 1.100 msnm. y empalmará con la nevada del lunes-martes.

Más arriba -y el fondo en la imagen-, la zona de San Andrés tiene aún muy pocos claros, a pesar del calor de estos días y las lluvias de ayer... lo que demuestra la buena nevada que ha tenido durante el pasado mes de febrero.

A ver si un día de estos me acerco a la zona del Arroyo del Pinar (Busteco), que es la parte más nivosa de este pueblo y que tienen que estar guapa.

Un saludo.
 ;)
« Última modificación: Marzo 03, 2012, 19:47:50 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2194 en: Marzo 03, 2012, 19:54:41 pm »

Esta mañana he estado dando una vuelta por la dehesa y el Soto de Garray, parajes bañados por el Duero, y por Tardesillas-Chavaler, bañados por el Tera. Este, como dices, lapoveda, baja alegre aunque tampoco es para tirar cohetes. Contrasta, no obstante, con el paupérrimo estado del Duero que casi, casi se puede cruzar de un lado a otro. Claro, este estado, tiene un poco de trampa pues, al estar regulado por el embalse de Cuerda del Pozo, baja, el caudal que sueltan y, me imagino que en estos momentos, tienen que estar soltando muy, muy poquito caudal ante la previsión de la temporada de riegos próxima. No deja de ser patético, y lo vamos a ver con esta sequía, que nos van a bombadear con mensajes de qué hay que ahorrar agua -dúchate, cierra el grifo cuando te cepilles los dientes...- cuando luego dilapidan el 90% de los recursos en regadíos que los ves regando el maíz a mediodía en verano y por aspersión. Creo que ya lo habías comentado hace unas semanas pero no está de más recordar que, si queremos realmente economizar con el agua, se debería de revisar todo el sistema de regadíos y cultivos. Por cierto ayer, por fin llovió también en Soria capital y alrededores aunque no llegamos a los 3 mm.

Hasta luego.

Si te soy sincero, yo soy MUY FELIZ cuando veo un pantano vacío: sólo pensar que, en cualquier momento, pueden destruir completamente mi pueblo (o cualquier otro) para almacenar agua con destino al cultivo de maíz, cereal o alfalfa... ¡es que me pongo muy nervioso!.

En cuanto a la sequía, sólo hace falta que marzo-abril-mayo (y en esta zona, mejor junio) se comporten de forma normal para que el campo no tenga problemas. La vegetación en invierno está "muerta" y es a partir de ahora cuando, de verdad, se necesita el agua, no antes.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2195 en: Marzo 03, 2012, 20:29:05 pm »
Una muestra de lo poco que ha llovido este invierno. 25 mm. en tres meses en Soria capital.

http://www.diariodesoria.es/soria-sufre-el-segundo-invierno-mas-seco-en-70-anos-con-25-litros-por-metro.html

METEOROLOGÍA

Soria sufre el segundo invierno más seco en 70 años con 25 litros por metro cuadrado


Soria está viviendo el segundo trimestre invernal, comprendido entre diciembre y febrero, más seco de los últimos 70 años. Fue en 1940 cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzó a registrar y archivar los datos de precipitaciones en la provincia.
 
En los últimos tres meses se han registrado precipitaciones por valor de 25,2 litros por metro cuadrado en Soria. La media establecida por la Aemet, según datos registrados en el plazo de 30 años entre 1971 y 2000, se sitúa en 128 litros por metro cuadrado.
 
Por tanto los 25,2 litros por metro cuadrado suponen un 19% de la media prevista para Soria durante este periodo, según declaró el delegado territorial de la Aemet, Pablo Ortiz. A lo largo de estos 70 años sólo el invierno de 1992 fue más seco que el actual, cuando entre el periodo de entre diciembre y febrero se registraron 21,66 litros por metro cuadrado.
 
En el lado opuesto Ortiz declaró que el invierno más lluvioso de los últimos 70 años fue el de 1978, con 376 litros por metro cuadrado, lo que supone un 93% más de lluvias que en el presente invierno.
 
Según señaló el delegado territorial de la Aemet la sequía que se está viviendo en estos días «está motivada por los mecanismos atmosféricos a la hora de distribuir la energía. También hay que tener en cuenta que hemos tenido un potente anticiclón durante todo este periodo, y los sistemas de bajas presiones se han desviado al norte de la península ibérica», donde se han registrado más precipitaciones que en el centro.
 (Más información en la edición impresa)

El deficit hídrico en la Cabecera del Duero es ya más que preocupante.

Solo ha llovido el 35 % de lo normal desde septiembre, incluido.

Si consideramos normal una serie de Quintanar de la Sierra, que aunque es un poco antigua, si es representativa, y la comparamos con Duruelo, según datos de mi estación, que más o menos precipitará parecido:

                          Normal          2011/2012         %
Septiembre          66                      22.4             34
Octubre                88                      39.4             45
Noviembre            112                     80.2            72
Diciembre             137                      35              22
Enero                    124                     17.6            14   ,  :-X
Febrero                 90                       23.6            26         

Este invierno solo ha precipitado el 22 % de lo "normal".

Marzo lleva camino de ser otro desastre, y solo quedaría abril y mayo (en este mes ya la evapotranspiración, desde mediados es alto) para encauzar este tema. Junio, aunque es un mes relativamente húmedo, sobre todo su primera mitad, ya las precipitaciones son más convectivas, y mucho menos frontales. El embalse de la Cuerda del Pozo no se va a recuperar en exceso esta primavera, pues hay que tener en cuenta que la innivación de Urbión es mediocre.
Se necesitarían unos 400 mm por encima de la media estos meses para que el año hidrológico sea normal. No se, casi imposible, aunque por lo menos esperemos que una primavera húmeda y larga, proporcione buena humedad al monte.


Un saludo

Desconectado sollera

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2196 en: Marzo 05, 2012, 10:04:04 am »
Muchas gracias lapoveda, me has dejado todo bastante claro. Sinceramente me impresionas con lo bien que conoces muchos lugares del Ibérico.

Gracias, pero no es para tanto.


¿De dónde eres sollera?.

lapoveda, soy de Soria capital, aunque llevo 10 años viviendo en Valladolid; desde que me fui a estudiar.
Si me tengo que identificar con algún pueblo es el de mi madre, Retortillo de Soria. Al sur de la provincia en plena sierra Pela, muy cerca del límite con Guadalajara.

Un saludo.

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2197 en: Marzo 05, 2012, 11:34:34 am »
¡Ha llovido! Los 8 mm. que han caído este fin de semana son una miseria sí, pero superan a todo lo que cayó en febrero. Las nubes se han marchado rápido, ha despejado, calmado el viento lo que supone una nueva helada: -5,5º. En Soria capital hacía fresco y las sierras se veían con las barderas típicas de estas situaciones.

Hasta luego.

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2198 en: Marzo 05, 2012, 16:44:58 pm »

En Duruelo ha llovido 6.6 mm el viernes, y 9.8 mm el domingo, que no está mal.

Y si, nevó decentemente en Urbión, pero con un matiz: la nevada fue mucho más generosa de Urbión hacia el este, y precipitó de forma notable en las cumbres de Picos Llanos. Calculo que unos 20 cm, y hacia el oeste bastante menos, no se si por falta de frío, o de precipitación.

Un saludo, con pronósticos para marzo bastante lamentables en cuanto a precipitación.
Aquí ha helado poco, por el dichoso cierzo de esta noche. -0.2 º C, aunque sensaciones térmicas bastante bajas esta madrugada.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2199 en: Marzo 05, 2012, 17:37:54 pm »
Esta noche ha nevado por aquí, aunque una capa muy finita de menos de 1 cm. y además se ha marchado rápido, antes del mediodía. En la parte norte del puerto ha bajado hasta Lumbreras. Ahora, viento y frío.

Van 26 días de nieve cuajada en el pueblo, donde aún quedan ventisqueros de las anteriores nevadas (algunos grandecitos).

Un saludo.  ;)
« Última modificación: Marzo 05, 2012, 17:50:41 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2200 en: Marzo 06, 2012, 11:05:34 am »
Mañana fresquita con -8º de mínima. Parece que entramos en un periodo totalmente anodino.

Hasta luego.

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2201 en: Marzo 07, 2012, 17:17:53 pm »
Está claro que no hay mucho movimiento por aquí. Se repite la mínima casi de ayer: -7,5º. La máxima fue de 11º. Hoy he visto el primer alimoche (Neoprhron pernocterus) por la Fuentona. También un buen bando de avefrías (Vanellus vanellus) camino hacia el norte. Se palpa ya la primavera.

Hasta luego.

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2202 en: Marzo 07, 2012, 21:28:23 pm »

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2203 en: Marzo 07, 2012, 21:36:15 pm »
Biodiario, Camino Natural "Vía verde sierra de La Demanda"
http://www.rtve.es/alacarta/videos/biodiario/biodiario-20120307-1855-169/1343137/

Este camino transcurre en la Demanda Burgalesa, con inicio en Monterrubio y Barbadillos de Herrero hasta más allá de Pineda de La Sierra. Antiguo trazado de unos 50 km. de una vía ferrea que trasladaba mineral de las minas de hierro de la zona.

Saludos.
Ventrosa.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2204 en: Marzo 08, 2012, 18:54:58 pm »
Ando bastante liado estos días... ¡ya siento no entrar más al foro!.

Comentar que esta mañana a estado nevado a ratos, cuajando ligeramente a primera hora (van 27 días) aunque a mediodía sólo quedaban restos en los sombríos. Y lo de siempre cuando nos entra el norte: frío y viento a tope... Por lo demás, aún se conservan ventisqueros en el pueblo, algunos grandecitos.

Hablando de viento, y viendo las mínimas de estos días, está claro que en Garray calma mucho más que en la cercana Fuentecantos.

Está claro que no hay mucho movimiento por aquí. Se repite la mínima casi de ayer: -7,5º. La máxima fue de 11º. Hoy he visto el primer alimoche (Neoprhron pernocterus) por la Fuentona. También un buen bando de avefrías (Vanellus vanellus) camino hacia el norte. Se palpa ya la primavera.

Hasta luego.

Por aquí lo que se está viendo mucho son Milanos Reales, supogo que serán de paso ya que cria aquí sólo hay dos parejas (si no se han cargado a una de ellas, que tengo mis dudas).
Juan Luis: ¿en qué época piensas que empiezan a moverse hacia el norte... supongo que será ahora, no?.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador