Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210739 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2310 en: Septiembre 21, 2012, 13:08:39 pm »
Pues precisamente, creo haber leído que algún cura o similar ha pedido a los fieles de su parroquia que rezen y pidan a Dios para que llueva.

Yo supongo que -muy tuno el hombre- tendrá conocimentos de meteorología y por eso lo ha pedido justo ahora, cuando empieza a verse una posible buena situación de lluvias a medio plazo.

Ja, ja...

Sea con la ayuda de Dios o con la de la Naturaleza (que para muchos es lo mismo), estoy contigo en que lo importante es que llueva copisamente y pronto.

Veremos...  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2311 en: Septiembre 23, 2012, 11:55:52 am »
.. Y la estación de Barriomartín, despues de muchos dias ya, sigue sin funcionar..  :(

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2312 en: Septiembre 23, 2012, 11:57:32 am »

Sobre la sequía de toda esta zona, unos apuntes

 Durante el año hidrológico no ha llegado al 55/60 por ciento de la media en la Cabecera (en otras zonas de la cuenca, incluso menos). Además apenas ha nevado, y aunque en abril las nevadas fueron generosas, es un tipo de nieve que ya no le da tiempo a meterorizarse y se conviente casi toda en escorrentía.

Así estaba el río Duero en su cabecera, a su paso por esta localidad, el martes pasado. Apenas llevaba agua, medio seco. Solo hay que comparar el flujo del agua con el cauce:











Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2313 en: Septiembre 24, 2012, 10:26:50 am »
Tranquilo, Urbión que ya están aquí las lluvias atlánticas que tan bien se portan en tu zona. Los flujos de largo recorrido del SW y W nos van a dejar una buena regada durante los próximos días, amén de lo que pueda llegar desde el S-SE en la segunda mitad de esta semana.

Aquí no entran tan bien estas borrascas como en tu zona, y ya hemos recogido unos 20 mm. en el pueblo y unos 15 mm. al otro lado de la Sierra (Valloria-CHE). Y un frente más jugoso entrará mañana martes dejando agua abundante hasta el miércoles por la mañana.

Para el suelo (pastos, setas) las últimas tormentas y lluvias van bien, pero evidentemente los acuíferos tardarán mucho en recuperarse.  A ver si el otoño continúa como ha empezado: con sus buenas lluvias. Otros años estas lluvias se han retrasado hasta El Pilar o más allá...

Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2314 en: Septiembre 24, 2012, 10:35:59 am »
.. Y la estación de Barriomartín, despues de muchos dias ya, sigue sin funcionar..  :(

Pues sí, "la cascó" en una de las tormentas de principios de mes (es muy sensible a los rayos, frecuentes en esta zona a la menor inestabilidad) y no ha dado datos desde entonces.

Otras veces ha pasado lo mismo -y también pasa con las nevadas- pero la han arreglado...

Yo creo que, como da unos datos que no se los cree nadie, pues la han dejado morir.
No está el país para mantener cacharros inútiles.

De todos modos, es una pena que la larga serie de datos de Barriomartín se destruya de esta manera. Hasta los años 90 funcionó más o menos bien, con sus locuras como esas máximas de 40ºC ó las mínimas tropicales (consecuencia de la deficiente localización y calidad de la garita)... pero bueno, el registro de precipitaciones y días de nieve fue bueno y completo.
A partir de esos año, su serie sólo vale para tirarla directamente a la papelera.

Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2315 en: Septiembre 24, 2012, 13:44:40 pm »
Tranquilo, Urbión que ya están aquí las lluvias atlánticas que tan bien se portan en tu zona. Los flujos de largo recorrido del SW y W nos van a dejar una buena regada durante los próximos días, amén de lo que pueda llegar desde el S-SE en la segunda mitad de esta semana.

Aquí no entran tan bien estas borrascas como en tu zona, y ya hemos recogido unos 20 mm. en el pueblo y unos 15 mm. al otro lado de la Sierra (Valloria-CHE). Y un frente más jugoso entrará mañana martes dejando agua abundante hasta el miércoles por la mañana.

Para el suelo (pastos, setas) las últimas tormentas y lluvias van bien, pero evidentemente los acuíferos tardarán mucho en recuperarse.  A ver si el otoño continúa como ha empezado: con sus buenas lluvias. Otros años estas lluvias se han retrasado hasta El Pilar o más allá...

Un saludo.  ;)

Qué diferentes son las zonas de la provincia. Aquí en Abioncillo no me puedo quejar pues hemos recogido 9 mm. A 8 kilómetros al sur, en Rioseco, apenas 2 mm y esos dos milímetros son los que se han recogido en Soria capital y en buena parte del centro y sur. Ahí está ese mismo dato de San Pedro Manrique, situada a sotavento de estos vientos húmedos que os dejan la lluvia a vosotros y casi nada a esos valles. Pero como dices, el año pasado sin ir más lejos no llovió hasta el 22 de octubre así que bienvenida sea esta lluvia que tanta falta hace.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2316 en: Septiembre 25, 2012, 14:27:47 pm »
Bueno, el frente del otro día no fue muy típico, ya que tenía tormentas asociadas. Aquí llovió bastante más en la zona del pueblo y en el valle de Busteco, que en el valle de Piqueras.

A ver éste otro frente que ya nos está llegando qué tal se porta...


Mañana comentamos.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2317 en: Septiembre 26, 2012, 11:10:38 am »
Buenos días:

Pues, en fin, menos da una piedra; el frente en Abioncillo ha dejado 13 mm. y han debido de caer muy bien repartidos pues la tierra se ve, empapada. En Rioseco un poco al sur, han caído 10 mm. Sin embargo en Soria apenas 5 mm. Siempre pasa lo mismo en estas situaciones.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2318 en: Septiembre 26, 2012, 20:59:40 pm »
Aquí en Póveda unos 15 mm., un volumen similar al precipitado al otro lado de la sierra (Valloria-CHE).

La precipitación ha entrado en su mayor parte con viento del oeste, situación que, como ya he comentado otras veces no es buena para esta valle al quedar a sotavento de Cebollera, etc.

Seguro que en la zona de La Demanda y Urbión ha caido mucho más... para esas zonas la componente oeste es muy buena.

De todos modos -como bien comentas Abioncillo- ha llovido mánsamente y durante bastante tiempo, calando bien el suelo.


A ver si nos llega algo de lo que se está formando por el SE del país...  ;)


P.D.: por cierto, la cota de nieve cuajada ha tenido que andar por los 1.900 ó 2.000 msnm. a tenor de las temperaturas que hemos tenido esta mañana. Aunque yo no he visto nieve en los cerros al estar tapado de niebla.  ::)
« Última modificación: Septiembre 26, 2012, 21:07:35 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2319 en: Septiembre 27, 2012, 20:31:01 pm »
Hoy hemos rozado la helada en el pueblo, con 0,5ºC.

En la vega de San Andrés, helaba con -1ºC a las 7 horas.

Por lo demás, el día ha transcurrido muy gris pero sin precipitación. A la espera de ver si nos llegan más lluvias, sobre todo para el sábado. La máxima se ha quedado en 12ºC.

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2320 en: Septiembre 28, 2012, 12:21:11 pm »
Pues ayer también por aquí cerca de la helada con 1º...creía que iba a bajar más. Hoy la mínima 7º y ha llovido, cerca de 4mm. Impresionante lo que está cayendo en el sur y mucha envidia por lo que está cayendo en Madrid ¿nos llegará aquí algo esta noche o mañana?

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2321 en: Septiembre 29, 2012, 19:54:35 pm »
Día bastante frío, sobre todo por el viento del norte que está soplando con rachas moderadas a fuertes y la temperatura, ahora mismo de 5ºC. Muy gris, con niebla cerrada en los cerros.

He recogido 20 mm. en mi pluviómetro, menos que en los observatorios de la vertiente norte (allí, de 25 a 40 mm.). Eso sí, la lluvia muy bien caída, sin prácticamente escorrentía.


Al final, septiembre se ha portado bastante bien, con una buenas tormentas a principio de mes, un par de frentes jugosos esta última semana y estos días la DANA.

Ahora, que haga buen tiempo para que salgan las setas, crezca el pasto y terminen de madurar las manzanas y las peras de invierno.  ;)

Un saludo.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2322 en: Septiembre 29, 2012, 20:26:47 pm »
No pides nada Lapoveda...
Y, de paso, que siga lloviendo todo el otoño y en invierno mucha nieve y mucho hielo.

Veremos si se cumplen nuestros deseos.

Un saludo.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2323 en: Septiembre 29, 2012, 20:33:49 pm »
No pides nada Lapoveda...
Y, de paso, que siga lloviendo todo el otoño y en invierno mucha nieve y mucho hielo.

Veremos si se cumplen nuestros deseos.

Un saludo.

Bueno, tampoco pido tanto: ¡con que se pare el cierzo, yo contento!.

Este maldito viento que sopla por aquí, es capaz de sacar de quicio a cualquiera.

Fíjate que apenas hemos empezado el otoño y ya estoy cansado de él...

 >:(
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2324 en: Septiembre 29, 2012, 20:42:30 pm »
Yo creo que todos estamos cansados de este jodío viento, porque sales a la calle y te quedas helao.
Yo acabo de venir de ver la carrera de Abel Antón y menos mal que he corrido un poco con el chico, porque me estaba quedando como un churro.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador