Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210386 veces)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2355 en: Noviembre 24, 2012, 21:01:28 pm »
   Buena situación la que se esta cociendo para tu zona, no lapoveda?, con esos
nortes tan puros... y ademas parece que se prolongara bastante en el tiempo.

   A ver si nos reportas unas buenas dosis de nieve. Y nos iras contando..

    Un saludo 8)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2356 en: Noviembre 25, 2012, 08:14:27 am »
Un saludo.

Parece que la situación será más de NW, incluso de otras componentes, que de Norte.

De norte parece qué sólo va a soplar bien un día, de modo que por aquí no espero gran cosa.

Parece muy buena para la Cordillera Cantábrica.

Pero bueno, a ver cómo se desarrolla el episodio, que yo creo va a haber sorpresas incluso en plena Meseta.

 ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2357 en: Noviembre 27, 2012, 19:27:28 pm »
Buenas, día frío por aquí con máxima algo por encima de 1ºC y viento moderado.

Durante todo el día ha estado nevando finísimo, pero sin apenas acumular espesor (cosa de 1-2 cm.). La cota de nieve cuajada, en la vertiente sur de unos 1.200 metros y en la norte (Lumbreras) de unos 1.100 m. En las zonas altas se ve poca nieve, no creo que más de 5-7 cm.

Mañana se animará la cosa, con entrada de vientos cada vez más de norte (a ver si no pican a NW, como me temo) y masa de aire Am en toda regla.

Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2358 en: Noviembre 29, 2012, 18:20:07 pm »
He mirado el pluviómetro y, hasta ahora, van 20 mm. en forma de nieve.

Unas fotos del pueblo...
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2359 en: Noviembre 29, 2012, 18:23:12 pm »
Hace bastante frío, sobre todo por las fuertes rachas de viento... suerte que el fin de semana me marcho a Andalucía.

Ja, ja...  ;)

Otra foto de las casas y huertos del pueblo, junto a la carretera. Por cierto, no ha tenido ningún problema para transitar por la zona.

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2360 en: Noviembre 29, 2012, 18:51:18 pm »
Por cierto, estoy mirando cámaras de diferentes lugares y veo que esta ha sido una nevada bastante "selectiva". Sólo ha nevado en los sitios altos y de verdad nivosos.


Además de nuestros pueblos del Ibérico, veo nieve en:

 - Pueblos bien expuestos de la Cordillera Cantábrica, altos y cercanos a la divisoria. Falta en los más bajos, tipo Reinosa, etc.

 - Norte de Navarra. Sobre todo en zonas de monte (ha faltado cota).

 - Valle de Arán. Y sol y viento en el resto del Pirineo español, como suele pasar en estas situaciones de norte.

Un saludo.  ::)
 
« Última modificación: Noviembre 29, 2012, 20:19:42 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado MontesClaros

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 148
  • Cuando el Diablo no tiene que hacer.......
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2361 en: Noviembre 29, 2012, 20:21:19 pm »
Hola,buenas tarde a tod@s.
Esta entrada quizás haya "pecado" un poco de "noroestada", y de norte puro quizás haya sido sólo unas horas, además de flojilla. Aunque no ha estado nada mal para ser a finales de Noviembre. Además creo que estas nevadas relativamente tempranas son las ideales para asegurar un manto decente y compacto a lo largo de el invierno.
¿Donde pensais que ha habido mayor innivación en nuestras sierras ibéricas? . Yo creo que en la cara norte de la Demanda ha tenido que caer un buen paquete, también en Cebollera-Piqueras-Monte Real. Quizás menos en Urbión-Neila etc.
En Oncala ha nevado menos que en La Poveda, como es habitual ( algo más de 15 litros) y muy venteada, aunque en zonas altas hay buenos acumulados.
PD: Gracias por mantener vivo este hilo, cierto es que no intervengo, pero os sigo con asiduidad.
Saludos.


Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2362 en: Noviembre 29, 2012, 20:46:33 pm »
Hola,buenas tarde a tod@s.
Esta entrada quizás haya "pecado" un poco de "noroestada", y de norte puro quizás haya sido sólo unas horas, además de flojilla. Aunque no ha estado nada mal para ser a finales de Noviembre. Además creo que estas nevadas relativamente tempranas son las ideales para asegurar un manto decente y compacto a lo largo de el invierno.
¿Donde pensais que ha habido mayor innivación en nuestras sierras ibéricas? . Yo creo que en la cara norte de la Demanda ha tenido que caer un buen paquete, también en Cebollera-Piqueras-Monte Real. Quizás menos en Urbión-Neila etc.
En Oncala ha nevado menos que en La Poveda, como es habitual ( algo más de 15 litros) y muy venteada, aunque en zonas altas hay buenos acumulados.
PD: Gracias por mantener vivo este hilo, cierto es que no intervengo, pero os sigo con asiduidad.
Saludos.


Me alegro de tener noticias tuyas...  ;)


Pienso que tienes razón en todo lo que dices:

El temporal ha sido más NW que otra cosa y le ha faltado inestabilidad (frío en altura) para producir nevadas intensas. Como han sido bastantes horas de precipitación, algo se ha acumulado, pero tampoco mucho.

Y efectivamente, esta nieve de otoño para el monte es muy buena: si no entra un temporal grande de agua (cosa que muchos años pasa) seguro que se va a compactar bien y, con el día tan corto, va a durar mucho. Estupendo para los neveros de Cebollera, etc.

En la vertiente norte de la sierra (San Andrés) hay más o menos la misma nieve que aquí en Póveda. Lo que pasa es que, como suele pasar, allí no está venteada. Pero ojo que la cota ha esta muy justa y casi no hay nieve por debajo de los 1.200 msnm. En los sombríos de Lumbreras ya casi no la hay... más abajo no he estado. Por cierto, esta tarde estaba incluso fundiéndose bastante ya que la temperatura ha sido positiva y ha salido algo el sol.

Un saludo, y a ver si tenemos suerte este año con las nevadas. El año pasado, quitando los meses de febrero y marzo, fue penoso. A ver éste si nos resarcimos...  ::)


P.D.: por cierto, si te enteras de cómo está la cosa por Santa Cruz, por favor coméntalo.
Gracias.

« Última modificación: Noviembre 29, 2012, 20:48:37 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2363 en: Diciembre 03, 2012, 09:40:38 am »
De regreso por el  pueblo, comentar que continúa nevado pero se han abierto claros en las zonas venteadas de menos nieve y en algunas solanas. En los huertos yo tengo unos 10-15 cm., ya compactada. En ventisqueros, hay puntos de 50 cm. Y parece que va a durar, ya que las máximas son más bien bajas y por la noche hiela contundentemente. Incluso se ve algo de nieve esta semana (poca cosa).

Del fín de semana, a parte del "calor" que hacía en Andalucía oriental y Extremadura, comentar que ayer había restos nieve en la zona de Béjar (Salamanca) a cotas modestas (900 msnm). Aún así, en la zona occidental del Sistema Central no se veía mucha nieve.

En nuestra zona, La Demanda está bastante cargada para las fechas en las que estamos, bajando la nieve al puertillo de La Pedraja con un espesor de 5 cm.

También se ven bien nevados los Obarenes centrales (Humión, etc.) y zonas de la Cantábrica oriental, aunque creo que en los pueblos de la vertiente sur de esta cordillera la cota ha sido alta y tienen poco espesor. Me refiero a los del piedemonte, los que están en "la raya" o más altos, si que tiene que tener bastante nieve.

Un enlace al satélite de ayer, aunque no se aprecia bien nuestra zona al estar medio nublado (para detalles, ver a escala de 250 m.):

http://lance-modis.eosdis.nasa.gov/imagery/subsets/?subset=Europe_3_01.2012337.terra.721.1km

Un saludo.
« Última modificación: Diciembre 03, 2012, 09:45:40 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2364 en: Diciembre 05, 2012, 17:18:58 pm »
Continúa el pueblo con nieve a corros y esta mañana ha estado nevando, a ratos con alegría.

Una foto de una de mis piezas, junto a las casas del pueblo.



La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2365 en: Diciembre 06, 2012, 10:36:15 am »
Pues, estoy mirando modelos, y parece que a medio plazo se va a formar una fuerte zona de altas presiones en el Atlántico Norte.

Este tipo de situciones son muy estables en invierno y fuerzan a las bajas presiones a circular por latitudes de la Europa media y meridional. De modo España quedaría abierta a la posible llegada tanto de borrascas atlánticas -si estas altas presiones se aislan- como de situaciones retrógradas (procedencia continenal).

Osea, que podemos tener una segunda mitad de la semana próxima interesante.... de nuevo con frío y nieve.

Iremos viendo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2366 en: Diciembre 08, 2012, 09:45:05 am »
Pequeña nevadita por la sierra. Otra más este frío otoño...

Los modelos para la semana próxima no están nada claros: ahora nos pintan más bien una sucesión de borrascas entrando desde el atlántico.

Se necesita bastante agua (o nieve)... lo que sea, menos tener el anticiclón encima de nosotros.

Un saludo.
« Última modificación: Diciembre 08, 2012, 10:21:57 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2367 en: Diciembre 10, 2012, 12:47:09 pm »
   -11.4 ºC ésta mañana en Garray Saihduero. Fresquete. 8)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2368 en: Diciembre 10, 2012, 16:53:14 pm »
   -11.4 ºC ésta mañana en Garray Saihduero. Fresquete. 8)

Je, je... ya empiezan los congeladores de valles y llanos sorianos a funcionar.
Aquí, helando menos de la mitad, la nieve está como un canto de dura.

Pero poco más va a durar: nos viene para jueves y viernes un frentaco, bastante templado y con viento moderado del SW-W. Entre el agua y los fuertes deshielos, van a crecer ríos. Bienvenido sea.

Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2369 en: Diciembre 11, 2012, 08:30:58 am »
   -11.4 ºC ésta mañana en Garray Saihduero. Fresquete. 8)

Por cierto, ayer Fuentecantos -10,5ºC....

Hoy, los llanos del Tera-Duero no han bajado tanto: -8/-9ºC.

 ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador