Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210086 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2430 en: Marzo 02, 2013, 20:46:44 pm »
Hoy por fin ha despejado.

Dejo la imagen de satélite de este mediodía: se aprecia una extensa nevada en el Sistema Ibérico y en la Cordillera Cantábrica.

Aquí se aprecia mejor (ampliar a 250 m.):

http://lance-modis.eosdis.nasa.gov/imagery/subsets/?subset=Europe_3_01.2013061.terra.721.1km

Un saludo.  ;)
« Última modificación: Marzo 02, 2013, 20:54:49 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2431 en: Marzo 03, 2013, 23:20:54 pm »

Urbión y el nacimiento del Duero, ayer, sepultado en nieve















Unos 2.70 m en esta zona estimamos viendo lo que sobresalía de esta cruz



Este ventisquero tendría varios metros



Picos Llanos, imponente



Cima de Urbión, con su cruz llena de hielo



Demanda al fondo, con muchísimo hielo en el roquedo de Urbión



Laguna glaciar de Urbión, con sus roquedos que la configuran con muy buenos ventisqueros





Valle del Duero



Y esta última curiosa, ya bajando a unos 1650 m




Completo el reportaje de la subida, en http://meteoduruelo.blogspot.es/

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2432 en: Marzo 04, 2013, 13:38:00 pm »
Buenas fotos ;).


¿Qué opinas, hay buenos neveros en Urbión o qué.... ?.


Por esta zona -me refiero a Piqueras y Cebollera- hay poca nieve, aunque puntualmente el viento ha podido acumular algún ventisquero majillo. Además, parece que viene mucha agua para los próximos días y se va a fundir a toda trapo...

En el pueblo aún tenemos la mayor parte del terreno ta.pado, pero con poquito espesor. Eso sí, hay sitios (como los orillos de la carretera a la salida del pueblo) en los que aún no se ha quitado la nieve caida en noviembre, así que ya va para 4 meses...

Un saludo.  :)
« Última modificación: Marzo 04, 2013, 13:43:22 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2433 en: Marzo 04, 2013, 21:08:22 pm »
Impresionantes fotos del Ibérico norte. Ha nevado bastante por allí en las últimas semanas.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2434 en: Marzo 05, 2013, 11:19:49 am »
Uffff.... se ha tirado toda la noche lloviendo sin parar. La componente S-SE entra a placer en este valle y deja buenas litradas.

El deshielo es fortísimo y los próximos días viene más agua.

Un saludo.  8)




Impresionantes fotos del Ibérico norte. Ha nevado bastante por allí en las últimas semanas.


No te creas...  :(
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2435 en: Marzo 06, 2013, 13:57:46 pm »
Esperemos que deshiele mucho, que luego se llevan los puentes.
Aunque hoy en Soria capital tenemos temperaturas primaverales.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2436 en: Marzo 06, 2013, 14:47:49 pm »
Uffff.... se ha tirado toda la noche lloviendo sin parar. La componente S-SE entra a placer en este valle y deja buenas litradas.

El deshielo es fortísimo y los próximos días viene más agua.

Un saludo.  8)




Impresionantes fotos del Ibérico norte. Ha nevado bastante por allí en las últimas semanas.


No te creas...  :(

Yo me remito a las fotografías del forero Urbión, porque no estoy en esa zona para verlo in situ. Pero por lo que veo en esas imágenes, no escasea la nieve precisamente, es bastante abundante aunque supongo que si comparamos con otros años más propicios me imagino que habrá menos o si lo comparamos con Pirineos, la Cordillera Cantábrica o Sierra Nevada pues también habrá menos. Pero objetivamente hablando, ha nevado bastante y hay bastante nieve. Creo que es algo obvio.

Esperemos que durante lo que queda de marzo y en abril la cosa mejore notablemente para afrontar el verano con buenos neveros en vuestras montañas.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2437 en: Marzo 06, 2013, 17:44:08 pm »
Hoy los ríos y arroyos de esta zona están bajando muy fuertes. Los casi 30 mm. del otro día y la temperatura primaveral han fundido muchísima nieve. Aquí en el pueblo sólo quedan algunos corros..  8)

También el Iregua, esta mañana estaba "bravo"... y el pantano de Pajares, por fin, empieza a tener buen aspecto: los maizales, arrozales y de más cultivos de nueva implantación en Aragón y Navarra, lo agradecerán.  >:(


Se esperan al menos un par de frentes potentes para los próximos días. Luego, ya veremos si nos entra otro temporal, como parece, o se queda a las puertas.

Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2438 en: Marzo 07, 2013, 09:08:38 am »
Pues parece que vamos a tener otro posible temporal de norte a partir del día 11 de marzo.

En esta ocasión podría entrar la iso -12ºC. en puntos del NE. y, de nuevo, la -10ºC en las áreas habituales del pasillo Cantábrico Oriental-Alto Ebro y nuestra Ibérica.

A día de hoy, el temporal parece corto pero moderadamente intenso: ya para mediados de marzo producirá daños en floraciones de los valles abrigados del norte de la Ibérica, como el del Iregua.. ayer esta zona tenía el melocotón a punto de florecer, el almendro en plena flor, etc.

Iremos viendo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2439 en: Marzo 07, 2013, 13:28:36 pm »

Está claro que este invierno, cuya mayor innivación fue justamente cuando subí, el pasado sábado 2 de marzo, presenta una mayor innivación que la media. Y comparable a hace tres años, creo recordar, en que sucesivos temporales del oeste llegaron bien a Urbión.
No es extraordinaria como en zonas del Pirineo (no en todas), pero si una notable innivación. Que haya metros de nieve en la vaguada del río Duero, sin ser extaordinario, si es notable. Y que esa cruz debajo de Urbión esté casi sepultada, con sus casi 3 metros, es  notable.
Invierno muy húmedo en esta zona, no demasiado frío, aunque si invernal en el sentido del término (lluvia, viento, precipitación, máximas contenidas, humedad a tope), y que ha sido una bendición tras el extraordinario periodo seco del año pasado. Que el embalse haya subido unos 40 puntos porcentuales, hasta el 60 % ha sido consecuencia de las intensas precipitaciones. Si no se hubiese producido un temporal de agua a todos los niveles en enero, y que este hubiese sido por lo menos en parte nieve, si estariamos hablando de un año excepcional de innivación.
Lo dejaremos en notable, pero cuantos años ha habido mucho peores que éste.
Pena del deshielo a todos los niveles de estos días, especialmente esta noche y hoy, aunque ya parece que mañana empieza a bajar la cota, e incluso no descarto que el domingo caiga aguanieve en el mismo pueblo, pues los oestes invernales aquí son fríos. El lunes ya es más probable la nieve.

Un saludo

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2440 en: Marzo 07, 2013, 13:41:30 pm »
Me he quedado boquiabierto con estas imágenes de Urbión.

Muchas gracias por compartirlas con nosotros.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2441 en: Marzo 07, 2013, 13:58:20 pm »

Está claro que este invierno, cuya mayor innivación fue justamente cuando subí, el pasado sábado 2 de marzo, presenta una mayor innivación que la media. Y comparable a hace tres años, creo recordar, en que sucesivos temporales del oeste llegaron bien a Urbión.
No es extraordinaria como en zonas del Pirineo (no en todas), pero si una notable innivación. Que haya metros de nieve en la vaguada del río Duero, sin ser extaordinario, si es notable. Y que esa cruz debajo de Urbión esté casi sepultada, con sus casi 3 metros, es  notable.
Invierno muy húmedo en esta zona, no demasiado frío, aunque si invernal en el sentido del término (lluvia, viento, precipitación, máximas contenidas, humedad a tope), y que ha sido una bendición tras el extraordinario periodo seco del año pasado. Que el embalse haya subido unos 40 puntos porcentuales, hasta el 60 % ha sido consecuencia de las intensas precipitaciones. Si no se hubiese producido un temporal de agua a todos los niveles en enero, y que este hubiese sido por lo menos en parte nieve, si estariamos hablando de un año excepcional de innivación.
Lo dejaremos en notable, pero cuantos años ha habido mucho peores que éste.
Pena del deshielo a todos los niveles de estos días, especialmente esta noche y hoy, aunque ya parece que mañana empieza a bajar la cota, e incluso no descarto que el domingo caiga aguanieve en el mismo pueblo, pues los oestes invernales aquí son fríos. El lunes ya es más probable la nieve.

Un saludo

En Urbión no te digo que no haya más nieve que la media... eso lo sabrás tú mejor que yo.

Pero en el resto yo creo que ha sido mal año de nieve por el Ibérico y su entorno. Cierto que ha nevado bastantes días, pero en poca cantidad.

Cebollera tiene sus ventisqueros, pero no tiene capa de nieve uniforme y espesa como los años de verdad nivosos. Lo mismo La Demanda, donde la temporada en la estación de Valdezcaray ha sido muy mediocre. Las capitales de provincia del entorno, pues lo mismo: en Soria y Busgos ha nevusqueado cuatro días contados, pero sin coger un espesor manifiesto y durando muy poco en el suelo; y en Logroño es que directamente ni ha cuajado la nieve de modo apreciable.

O al menos esta es mi modesta opinión...  ::)


A ver si el temporal de la semana que viene nos da una alegría... aunque esa nieve tardía ya no servirá para que los neveros duren hasta entrado el verano, como ocurre los años nivosos. Es más, el agua de este invierno (abundante) ha hecho y está haciendo que la nieve caída desaparezca a toda pastilla.

Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2442 en: Marzo 07, 2013, 16:18:53 pm »
En diciembre en Duruelo, que no está en ladera y a 1.190 m,, algo muy importante para las precipitaciones, cayeron unos 120 mm; en enero cerca de 200 mm, y en febrero, aunque este dato es aproximado, en torno a 100 mm. Forma líquida y sólida, pues si ha habido nevadas de casi 40 cm, que se deshelaban rápidamente, excepto la última quincena de febrero.
Una subida porcentual de 40 puntos del embalse es una exageración en tan solo tres meses, y quedando gran cantidad de nieve sin fundir. El embalse tiene 228 Hm3, y solo recibe el aporte de agua del macizo Urbión a través del río Duero y Revinuesa. Tiene un ratio de capacidad de embalse/cuenca de recepción de los más desfavorables de CyL.

Este año no es extaordinario, pero ya estará en el percentil 75 sin problemas en cuanto a innivación.
Respecto a Valdezcaray, casi toda la temporada ha tenido bastante más nieve en Urbión. Lo cual, por otra parte, es más habitual de lo que en primera impresión podría parecer. Los oestes mandan, y Valdezcaray no los recoge demasiado bien, y de pena los suroestes, que incluso tengo la sensación de que nieva con más cota que en Urbión.

Resumen: buen año de innivación en Urbión, no excepcional, pero si buen año.
Falta la traca final,  ;D. Aunque la nieve, incluso en el pueblo, es relativamente habitual su presencia, normalmente yéndose en el mismo día, hasta la primera decena de mayo.

Un saludo, y me alegro que os gusten. Disfruté como un husky subiendo, pues al natural la conjunción paisaje-día era espectacular, a pesar de la paliza que me dí. Ya nos hacemos mayores,  ;D.
« Última modificación: Marzo 07, 2013, 16:20:25 pm por Urbión »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2443 en: Marzo 07, 2013, 17:31:28 pm »
Yo llevo recogidos en Póveda 281 mm. en lo que va de año, lo que para esta zona es bastante.

Cierto que ha nevado bastantes días; no mucha cantidad, pero sí con continuidad. Incluso con dos episodios que acumularon en el pueblo más de medio metro, con buenos ventisqueros... ¡pero la nieve se la ha llevado el agua y la temperatura templada (este invierno no ha hecho frío), de modo que ahora hay más bien poca incluso en las mejores zonas del monte!. 

Hay algún ventisquero majo, incluso a baja cota, pero desde luego la situación general por aquí es floja para estar en la época que normalmente hay más nieve de todo el año. Si continúa así, pronto va a estar el monte limpito de nieve.

Eso sí, los ríos con tanta agua están a tope, y los dichosos pantanos están llenándose... a la espera de que los vuelvan a vaciar.

A ver el final del invierno y la primavera qué tal se portan...  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2444 en: Marzo 07, 2013, 19:45:22 pm »
Por cierto, esta tarde por aquí, sensación total de "primavera": con temperatura agradable, sucesión de tormentas rápidas e intensas, y olor "a prado" por todas partes. La nieve, como comento, se marcha a todo trapo...  8)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador