Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1211131 veces)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2460 en: Marzo 26, 2013, 12:39:30 pm »
De nuevo, "burradas" de agua por nuestros montes.

Veo que este último frente ha dejado en El Quintanarejo 64 mm.

No estoy por el pueblo y no sé cuándo habrá precipitado allí... pero ya os comentaré.

Los ríos está semana van a estar, en dos palabras, im - presionantes (como decía aquel famolillo).  ;D

Efectivamente lapoveda, increíble como caía ayer agua por esta zona. Y es que Abioncillo, que no está ni mucho menos en la montaña, sumó en el día de ayer 43,3 mm, casi exacto a la media del mes de marzo...el río Abión baja desbordado e incluso el Milanos en Calatañazor también se salía de madre. Como soy un zote y no sé poner fotos, os dejo un enlace al facebook de la Cooperativa del Río donde he puesto unas fotos. http://www.facebook.com/?ref=logo#!/coopabion/posts/10200211984480392

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2461 en: Marzo 28, 2013, 17:04:43 pm »
Pues aquí al final ha llovido mucho menos que en la zona occidental de la provincia, con "sólo" 24 mm. recogidos estos días.

Aún así, llevamos 129 mm. en lo que va de marzo y 360 mm. en el año.

Mañana, más agua.

Por cierto, comentar que se conservan algunos ventisqueros majos a la altura del pueblo, que van fundiéndose poco a poco con la lluvia y la templada temperatura de estos días.

Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2462 en: Marzo 29, 2013, 12:48:22 pm »

No se si han puesto en alerta por inundaciones la cabecera del Duero, pero debería estar, ya que no deja de llover desde hace tres horas, recogiendo 16.4 mm, y es lluvia a todas las cotas, con 8.3 º C

Os dejo unas fotos de antes de que empezara a llover, del río Duero, desde Duruelo, pasando por Covaleda, el puente de Salduero (la localidad que puede sufrir más en estas posibles inundaciones), y el embalse de la Cuerda del Pozo, que está impresionante.

Duruelo







Covaleda



Salduero,  :cold:





Embalse de la Cuerda del Pozo con Vinuesa al fondo, en la primera foto



Esta zona estaba seca hace bien poco, ya que la entrada del río Duero





Ya hemos llegado a casi 250 mm este mes. Concretamente, 248 mm

Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2463 en: Marzo 30, 2013, 09:30:47 am »
Ayer 80 mm. en El Quintanarejo... poco más que añadir. :o

Creo que ya lo he comentado más veces: para mi ese valle, encajado entre las sierras de Urbión y Cebollera, si no es el polo de precipitación del Ibérico, poco le falta.


Un saludo.  ;)


P.D.: No sé cuánto habrá caído por mi pueblillo, viendo el radar supongo que bastante, pero ni de lejos lo del Quintanarejo. Estoy de vacaciones pero, a mi regreso por allí ya comentaremos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2464 en: Marzo 30, 2013, 09:50:05 am »

Ya hemos llegado a casi 250 mm este mes. Concretamente, 248 mm


Buenos valores Urbión, aunque supongo que nada raros para tu zona en una situación continuada de borrascas atlánticas.

Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2465 en: Marzo 31, 2013, 19:29:42 pm »

Unas fotos del viernes por la tarde, en que se produjeron situaciones críticas por esta zona. Duruelo quedó incomunicado varias horas tanto hacia Soria, como Burgos.
En la entrada de Covaleda desde Soria, una cascada que venía de la ladera, y que encima arrastraba rocas, hizo imposible el tránsito durante unas horas. Salduero quedó anegado en su parte más baja, hasta casi el ayuntamiento, y que afectó a bastantes casas. Al igual que en Molinos.
Desde 1.981 no se había producido una avenida de estas características.

Las fotos son del río Triguera, y dos horas después casi ciega los ojos del puente,  :cold:







Este arroyo no debería existir,  :cold:



Mientras diluviaba en Duruelo el viernes por la tarde con 9 º C, tuve que aguantar al presidente de la CHD en que afirmaba que la situación estaba absolutamente controlada. Lamentable episodio por esta zona, en que los organismos competentes se han cubierto de gloria.

Un saludo

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2466 en: Marzo 31, 2013, 22:02:48 pm »
Menudas instantáneas... no sé cómo habrá ido la cosa hoy por mi pueblo, Almazán... Ayer un tío mío nos comentó por teléfono que su huerto estaba a punto de verse sumergido. Nada que no haya pasado antes, pero raro para estas fechas...

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2467 en: Abril 01, 2013, 16:41:30 pm »
Las imágenes de estos días pasados han sido tremendas por buena parte del centro y del oeste de la provincia. Un dato: en Abioncillo hemos recogido 220 mm., récord no solo para el mes de marzo sino para toda la serie pues solo en noviembre de 2000 recogimos casi idéntica cantidad (220,5 mm). Todavía hoy el Abión, el Milanos, el Muriel Viejo, el Sequillo, el río Viejo...casi todos ellos secos en verano, bajan imponentes.

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2468 en: Abril 02, 2013, 11:58:37 am »

Esta mañana ha nevado, con copos húmedos pero bien formados. Ahora es aguanieve, casi agua, con 3.2 º C, y 8.2 mm, a sumar a los 17 mm de ayer. Mínima de 1.3 º C

Unas fotos de hace una hora















Efectos del temporal con las cárcavas que se han formado en zonas por donde no debería haber pasado el agua. Se trata de Castroviejo, paraje emblemático de Duruelo, y diría ya de todo Pinares









El agua aún corre alegramente por trochas y caminos



Un saludo


Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2469 en: Abril 02, 2013, 18:10:56 pm »

Aquí ha seguido lloviendo de chubascos, algunos con granizo, y ya tenemos 14.6 mm, de las máximas de España. Máxima discreta para ser eabril, con 5.9 º C, desde los 1.800 m, otros 15 cm se habrán acumulado.

Ya que este año apenas hemos visto hielo en CyL, os pongo una foto de febrero de 2005, con una cascada de unos 15 m completamente helada, y otra de unas heladas muy tempranas de primeros de noviembre del río Duero completamente helado, y aún con los robles rojizo-amarillos. Creo que en 2010. Fotos ambas a la altura de estos pueblos, a 1.200 m





No se si lo he comentado pero al final me salen 290 mm en marzo, mes que no es especialmente lluvioso por esta zona para ser de invierno (lo es más diciembre o incluso enero)

Un saludo


Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2470 en: Abril 02, 2013, 19:04:14 pm »
Muy chula la foto de la cueva que hay Junto a castroviejo con la cascada helada
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2471 en: Abril 02, 2013, 19:22:03 pm »
Muy chula la foto de la cueva que hay Junto a castroviejo con la cascada helada

No es Cueva Serena, la cascada que está al lado de Castroviejo. Es otra que está 1 km del mismo pueblo dirección Burgos, que mide el doble o más que Cueva Serena, aunque recoge muy poca agua, y curiosamente ya va a Burgos, al río Zumel y después al Arlanza. De ahí de lo extraordinario de la foto, pues tendrá facilmente la caida 15 m. Una pena que fuera solo y no tuve referencias. Pero por lo menos la he vuelto a escanear una copia, ya que había perdido el archivo original.
Pero es que el 2005 aquí fue terrible, con su apogeo el 1/3/2005 que medí en pleno balcón, aunque termómetro de máxima y mínima de Hg, los -24 º C, y que me comentaron que termómetros de coches provenientes de Burgos midieron a la entrada del pueblo -27 y -28 º C.

Un saludo

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2472 en: Abril 03, 2013, 14:34:48 pm »

-0.5 º C de mínima, con hielo en coches y campas

Nubes altas por la mañana, y nieblas/neblinas, para quedar ahora nuboso de nubes medias.

Temperatura que ha subido hasta 10.6 º C, que seguramente sea la máxima, y actual de 9.7 º C. Otra vez dan nieves para el jueves por la noche

Unas fotos de esta mañana-

Valle de Duruelo y Urbión







Urbión, sigue pletórico a pesar del diluvio del viernes santo



Hacia el este, a contrasol



Hacia el sur. Pinares sur, con buena capa de niebla, y al fondo la Pinilla y Somosierra segoviana-madrileña. Entre medio la ribera soriana-burgalesa, y los piedemontes segovianos.











Esta de regalo. Curiosos animales, demasiado para tanta escopeta que hay por la zona



Un saludo

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2473 en: Abril 03, 2013, 14:44:38 pm »
   Sólo se me ocurren dos palabras para describir
todo lo que os ha caido por ahi últimamente entre
lluvias y nieves: IM - PRESIONANTE!! :o

  Un saludo.

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2474 en: Abril 03, 2013, 14:55:29 pm »
  Una pregunta PICO URBION: las fotos esas que muestras en las que
se ven los montes de Segovia y en esas otras que se ve Duruelo al norte de tu
posición, estan sacadas desde desde Cabeza alta (1546msnm)?   

  Gracias de antemano y un saludo 8)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador