Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210799 veces)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2655 en: Noviembre 26, 2013, 21:43:48 pm »
No, no me refería a temperaturas, me refería a lo que pasaba por BARRIO, que el viento es un cuchillo...... y da la vuelta al termómetro de la sensación térmica.....y que por tu zona sería algún grado más (negativo obviamente) a sumar porque el factor del viento en la fórmula es el que más importa.

« Última modificación: Noviembre 26, 2013, 21:55:43 pm por Miliokos »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2656 en: Noviembre 27, 2013, 10:05:20 am »
No sé muy bien cómo se hacen esos cálculos, ya que formulas para estimar la "sensación térmica" hay muchas.
Mi modesta opinión es que las sensaciones reales, y su efecto, son muy inferiores a lo que marcan algunas de esas gráficas o tablas.

Personalmente, prefiero cien veces un día de helada moderada anticiclónica (-10ºC) que un día a -2ºC y con viento fuerte.
Ya ni te voy a contar si nos ponemos a -15ºC y con viento huracanado, como me ha tocado a mi estar algunas veces por motivos de trabajo en las cumbres de la Ibérica...

Una cosa que quisiera remarcar es que aquí el viento del norte es húmedo, no seco.... fijaros que estos días la humedad relativa ha esatado casi de modo continuo por encima del 90%.
Otra cosa es cuando el viento es más de NE, es decir más anticiclónico, entonces sí que es seco. Pero en temporales como el de estos días, no lo es.


Sin llegar a tales extremos, se nota que hoy tenemos bastante frío en altura ya que Cerroyera-CHE (1.400 msnm.) ha registrado esta noche -6ºC, lo que para esta época -mitad del otoño- es ya bastante frío. Y se va a mantener sobre nosotros algo más de tiempo. Si para el viento, habrá heladas fuertes por inversión durante las próximas noches... ¡ojo a la zona al SW de la Ibérica!.

Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2657 en: Noviembre 27, 2013, 18:01:33 pm »
No sé muy bien cómo se hacen esos cálculos, ya que formulas para estimar la "sensación térmica" hay muchas.
Mi modesta opinión es que las sensaciones reales, y su efecto, son muy inferiores a lo que marcan algunas de esas gráficas o tablas.
Efectivamente ya que no tienen en cuenta la humedad relativa las que yo he visto. Y en esta zona, el norte es frio Y HUMEDO. A partir de Burgos hacia el sur se vuelve más seco.
Toda la zona del SIN con estratada, tanto de logroño o burgos indica que en esos momentos la humedad es del 90%. Muy al contrario de lo que mayormente cree la gente de que el frío este es seco. Cuanto más húmedo, mayor densidad tiene el aire y por tanto más moléculas chocan contra el cuerpo y trasmiten el frío, y cuanto más viento, pues muchísimo más frío aun.

Personalmente, prefiero cien veces un día de helada moderada anticiclónica (-10ºC) que un día a -2ºC y con viento fuerte.
Ya ni te voy a contar si nos ponemos a -15ºC y con viento huracanado, como me ha tocado a mi estar algunas veces por motivos de trabajo en las cumbres de la Ibérica...
Totalmente de acuerdo al mil por cien. 

Como esquiador tambien conozco muy bien esas sensaciones de ventisca de -15ºC , y para eso, hay que estar con muchas capas de material sintético (térmicos) y polares tanto en la parte superior(tronco y brazos) como dos pares de pantalones y un térmico en las piernas, un gorro ruso y neopreno para la cara, a parte de dos pares de guantes.
(15 años me ha llevado encontrar al final la cantidad de capas que me permiten esquiar en esas condiciones y me permitan libertad de movimiento).
 Con eso...... soy el rey de las pistas,mientras toda la gente deja de coger los telesillas de frío que hace.
Trabajar en esas condiciones.......no me gustaría, solo con ver a los pisters de la estación de esquí que están deseando cerrar sus remontes.   Se lo que es.....
« Última modificación: Noviembre 27, 2013, 18:04:07 pm por Miliokos »
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2658 en: Noviembre 27, 2013, 18:29:10 pm »
Si, estoy de acuerdo con todo lo que comentas.  ;)

Hoy tampoco hemos pasado de los 0ºC en el pueblo. En Barriomartín, algo más bajo y al sur, se han llegado a 0,6ºC.

El viento está aflojando, pero no creo que tengamos por aquí heladas de consideración a pesar de estar el campo con nieve. Donde seguro habrá mínimas destacadas es en la vertiente norte del puerto (vega de San Andrés, Venta de Piqueras y Arroyo Lavaler) ya que esa tiene una gruesa capa de nieve y allí el viento calma mucho mejor que en la vertiente sur; aunque no sé si despedará del todo (hoy a estado aún con niebla).

Por cierto, me he fijado y ya se ha empezado a formar el ventisquero de la vertiente sur del Cabezo de Piqueras. Con lo compacta que estará ya la nieve, seguro que lo tendremos allí hasta la primavera.

« Última modificación: Noviembre 27, 2013, 18:33:02 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2659 en: Noviembre 27, 2013, 22:02:33 pm »

Esta es la nueva tabla de windchill de la NOAA USA y también utilizada en Canadá



Es bastante menos extrema que la anterior para temperaturas del aire no muy frías




Un saludo

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2660 en: Noviembre 28, 2013, 11:32:03 am »
Bueno, no pensaba que el viento fuera a calmar en este valle, visto que anoche a última hora aún soplaba moderado (rachas de 60 km/h. en Barrio).
Pero, conforme ha ido transcurriendo la madrugada, si bien no ha calmado del todo, si que ha permitido la inversión térmica, de modo que en mi registrador he tenido una mínima de -9,8ºC en el centro del pueblo... la nieve, sin duda ayuda.
En la cercana estación de Barriomartín la mínima ha sido de -8,7, sin apenas nieve; y allí con rachas de 54 km/h al inicio de la madrugada.


En la vertiente norte he registrado una mínima de -11,5ºC en vega de San Andrés, allí con bastante nieve aunque ya dura. La mínima horaria de la presa de Pajares (CHD) -mala estación para inverión al estar situada en alto- ha sido de -9,1ºC.

Pongo imagen de hoy de la cuenca del río Piqueras: van dos semanas con nieve en el suelo. En el centro de la imagen está Lumbreras y al fondo los montes de San Andrés y el Puerto de Piqueras.
Para el sábado nevará de nuevo.

Un saludo.  ;)

P.D.: veo también que Garray-CHD ha bajado a -11,7ºC. Es el dato horario, así que seguro la mínima ha sido inferior... y sin nieve.
« Última modificación: Noviembre 28, 2013, 12:11:03 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2661 en: Noviembre 28, 2013, 12:59:38 pm »
  Jodo, esos casi -12 son ya palabras mayores.. y a un mes casi
del invierno.
 
  Un saludo 8)

Desconectado Coriscao

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2662 en: Noviembre 28, 2013, 20:05:35 pm »
Buenas tardes.

Al final Garray bajó hasta los -12.0ºC
Enlace de los quinceminutales de Garray: http://www.saihduero.es/charts/values.php?var=EA002_EATE01
A estas horas Garray ya anda por los -6.5ºC...

También destacar los -9.3ºC hoy en Gormaz, y los -11.6ºC ayer. Enlace de sus quinceminutales: http://www.saihduero.es/charts/values.php?var=EA004_EATE01

Saludos.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2663 en: Noviembre 28, 2013, 20:30:28 pm »
Pues si, Coriscao, por lo que veo las heladas en toda la provincia de Soria han sido hoy moderadas y muy repartidas, con muchos valores de -8 a -10ºC extendidos de norte a sur y de este a oeste. Con extremos de -6 a -12ºC.

Y esta noche parece que se repetirán.

Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2664 en: Noviembre 28, 2013, 21:27:31 pm »

Esta mañana -9.4 º C en mi estación Davis Vantage Vue con sensor a 2 m del suelo.

Y después de unas semiapacibles horas centrales, al caer el sol, el termómetro se ha desplomado, con -6 º C actualmente. Llegaremos a los -10 º C muy probablemente.

Un saludo

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2665 en: Noviembre 28, 2013, 23:12:24 pm »
Buenas noches.

Por Abioncillo llegó a calmar las dos últimas noches y en ambas hubo -9,5º. Rozando los -10 que pueden llegar esta noche. En Garray ya a estas horas rozan precisamente esos -10º.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2666 en: Noviembre 29, 2013, 09:34:40 am »
Al final, la noche no ha sido perfecta para inversiones al entrar viento y cubrirse el cielo en algunas áreas.

Aún así, se ha bajado de los  -10ºC en zonas propicias, como Almazán (Morón-AEMET), etc. y rondando los -12ºC en Garray.


En Póveda de nuevo viento y estratos; y mañana de nuevo algo de nieve.  ;)
« Última modificación: Noviembre 29, 2013, 09:36:27 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2667 en: Noviembre 30, 2013, 19:36:18 pm »
Buenas, por aquí nevando todo el día, pero con la cota muy justa, de modo que ha sido a ratos agua-nieve e incluso agua.

Viento moderado a fuerte.

Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2668 en: Diciembre 01, 2013, 12:56:36 pm »
El viento helado de ayer (rachas sin exagerar de unos 90 km/h con 0 grados) ha congelado definitivamente una pequeña laguna endorreica a escaso 1 km del casco urbano.
Se podía jugar al hockey esta mañana en ella










Destacar la luminosidad en toda la Meseta Norte.
Vista al sur, Segovia y S. Central







Valle de Duruelo, con Picos de Urbión al fondo, aún con estratos de la advección del norte



La Campiña de Burgos. En su inicio de la ladera, la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra





Montaña de poco más de 2.000 m muy nivosa para su altura



Cabezón de Picos Llanos de la Sierra, con el viento que ya ha hecho de las suyas



Un saludo
« Última modificación: Diciembre 01, 2013, 13:00:41 pm por Urbión »

Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2669 en: Diciembre 01, 2013, 14:35:58 pm »
Excelente reportaje Urbión, muy buenas fotos. La lagunilla me ha gustado mucho.
Pensaba que habría más nieve pero según veo solo queda a partir de los 1600mtrs.
Me sorprende porque pensé que aun quedaría mucho más abajo.
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador