Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210567 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2715 en: Diciembre 23, 2013, 20:30:50 pm »
Hombre, yo creo que es evidente que hay mucha más nieve en Cebollera, Moncayo o Demanda que en el resto de sierras: el fuerte temporal del Este y los posteriores más continuos de Norte cargaron bien no sólo estas sierras, si no también los pueblos y zonas bajas.

La nieve se ha mermado muchísimo a lo largo de las últimas tres semanas pero, aún así, ya os he comentado que se mantienen parcialmente nevadas localidades como San Andrés de Cameros, Póveda, Lumbreras, etc.

Hoy la temperatura ha sido más alta y ha chispeado durante gran parte de la jornada, comiéndose mucha nieve.

Y mañana y pasado lloverá bastante, sobre todo en la vertiente al Duero y la Demanda (viene mucho SW y W), y se va a comer más nieve aún. Las cotas parecen altas, pero bienvenida sea el agua.

Un saludo.  ;)

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2716 en: Diciembre 23, 2013, 23:25:36 pm »
Pues bueno chavales y chavalas, si es que hay alguna; ateos, agnósticos, cristianos y demás bandos...
Aunque esto de la Feliz Navidad y Feliz 2014 es más que difícil, si que os deseo que durante el 2014 todos sigamos viéndonos por aquí, colgando fotos y datos, contando cosas de meteorología, montañas y sobre todo nevadas.



Saludos.
Ventrosa.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2717 en: Diciembre 24, 2013, 20:14:04 pm »
Feliz Navidad a todos...

Comentar que hacía mucho tiempo que no vivía una situación como la de hoy.

- He pasado la mañana en el pueblo, donde ha estado lloviendo ligeramente desde ayer por la tarde con nieblas y nubosidad procedente del sur empotrada en los montes; a ratos era agua nieve, con temperatura de 2ºC.
En la boca sur del túnel de Piqueras era nieve con temperatura de 0 a 1ºC. Viento moderado.

- La situación contrastaba bastante con el fuerte viento y claros existentes de Almarza hacia el sur, hasta Soria capital. Sin precipitación en esta zona, hasta la llegada del frente a media mañana. Temperatura contenida de unos 4ºC.

- Pero el verdadero contraste lo he vivido en la vertiente norte de la Sierra: he bajado a Logroño a eso de las 14 h. y, pasada Lumbreras, ya no llovía, el cielo lucía casi despejado y la temperatura empezaba a ascender brutalmente.... llegando a Logroño, el termómetro del coche me marcaba 15ºC... y la máxima ha sido de 17ºC.


Uff... una diferencia de 16ºC en apenas 40 minutos.  ;)


P.D.: Por otro lado, a ver qué registros de precipitación se observan cuando termine este temporal; la componente sur es muy buena para mi zona y bastantes valles sureños de la Ibérica. Bueno, mañana miraré mi pluviómetro. Y que el viento no haga daños...
« Última modificación: Diciembre 24, 2013, 20:59:12 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2718 en: Diciembre 24, 2013, 23:12:47 pm »
Pues sí. Curiosísimo. En Valdezcaray por lo que se ha visto en las web cams lloviendo incluso a 1900 m. dices que por tu zona aguanieve. En Logroño la leche con mas de 16ºC y absolutamente nada de viento y muy muy poca lluvia.
De verdad que una situación muy cambiante entre unas zonas y otras.

Saludos.
Ventrosa.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2719 en: Diciembre 25, 2013, 09:56:53 am »
Ufff... he mirado el pluviómetro y tenía 64 mm., recogidos entre ayer y esta noche.
Volumen bastante coincidente con otros dos pluviobasos que hay en el pueblo.

La verdad: no me gustan nada estas litradas, no hacen nada bueno: erosión, lavado de suelos, se llevan la nieve, riadas, daños en los tejados, etc.


P.D.: Edito para recopilar algunos datos de precipitación:

- Logroño 5 mm. (sin comentarios... )
- Soria 34 mm.
- Pajares 35 mm.
- Valloria 40 mm.
- Barriomartín: 54 mm.
- La Póveda: 64 mm.
- El Quintanarejo (Vinuesa): 68 mm.
- Azárrula: 75 mm.

(Se puede ir actualizando y anadiendo más lugares).

Un saludo.  ;)


« Última modificación: Diciembre 25, 2013, 10:24:59 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2720 en: Diciembre 25, 2013, 12:23:14 pm »
¿Azarrula? Te refieres a Azarrulla? Donde se pueden mirar los registros si es así.

Al medio día nieve por La Demanda, Urbión, Cebollera..aunque se ve la zona de piqueras que aún no cae por allí, según web cam gobierno de La Rioja.


Saludos.
Ventrosa.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2721 en: Diciembre 25, 2013, 19:10:48 pm »
¿Azarrula? Te refieres a Azarrulla? Donde se pueden mirar los registros si es así.

Al medio día nieve por La Demanda, Urbión, Cebollera..aunque se ve la zona de piqueras que aún no cae por allí, según web cam gobierno de La Rioja.


Saludos.
Ventrosa.

Aquí al final he recogido 69 mm. Los últimos en forma de nieve: tenemos en el pueblo unos 4 ó 5 cm. Ha dejado de nevar a eso de las 14 h.

En la vertiente norte de Piqueras ha sido todo agua: la diferencia de cotas entre uno lado y el otro, más de 200 metros. También se nota que ha llovido mucho menos, aunque la fusíon de nieve en la sierra ha sido muy fuerte por el viento, la temperatura más bien alta y la fuerte precipitación. Una pena que se haya marchado tanta nieve, pero esto es así, que no estamos en Noruega y aquí llueve y nieva, nieva y llueve durante el invierno.


Y sí, se trata del aforo de la aldea de Azárrulla (Ezcaray). Puedes ver sus datos en la página de la CHE.  Aunque no lo parezca, esa zona al pie del cordal central de La Demanda recoge muy bien las precipitaciónes "de Castilla", es decir, del tercer cuadrante (S-SW-W). Por eso, y por lo bien que exprimen las situaciones del norte (NW-N-NE), las aldeas de Ezcaray son los pueblos con mas precipitación del Ibérico a baja cota (1.000 msnm).

Un saludo.  ;)
« Última modificación: Diciembre 25, 2013, 19:40:30 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2722 en: Diciembre 26, 2013, 08:53:53 am »
Datos finales del episodio de ayer y día anterior:

- Logroño 6 mm
- Ólvega 26 mm
- San Pedro 32 mm
- Pajares 37 mm
- Soria 39 mm
- Burgos 43 mm
- Cidones 58 mm
- Barriomartín 58 mm
- Monterrubio 60 mm
- La Póveda 69 mm
- El Quintanarejo (Vinuesa) 78 mm
- Valvanera-Anguiano 88 mm

Faltan datos de otras zonas de interés, en especial de La Demanda y Urbión....  a ver esos Duruelo, Abioncillo, etc... ::)

Otra cosa que quería comentar es que, en mi zona, el viento en esta ocasión no ha pasado de tener una fuerza similar a la de un temporal del norte normalito. Rachas máximas en Barrio de 76 k/h con vientos sostenidos de 42 km/h. Osea, la cosa más normal.
« Última modificación: Enero 02, 2014, 10:53:39 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2723 en: Diciembre 27, 2013, 08:52:13 am »
¡Qué curioso!: de toda la red AEMET en Castilla y León, la única estación que ha registrado helada esta noche ha sido Barriomartín... con -0,1ºC.

 ;D
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2724 en: Diciembre 28, 2013, 12:58:23 pm »
Comentar que aquí en el pueblo se está juntado estos días bastante gente, venida no sólo de la provincia de Soria, también de la vecina Rioja e incluso del País Vasco, para ver el caprichoso "espejo" de hielo que se ha formado este año detrás de la iglesia. Como salió en el periódico, la noticia ha corrido como la pólvora.

Es muy curioso, ya que según le da el sol con diferentes inclinaciones, se ven caras de personas que muchos asemejan a las de algunos famosos: ayer era la cara de Paquirrín la que se mostraba claramente y esta mañana era Artur Mas el que aparecía. Mi hijo dice que él ve a Mesi tirando penaltis a Courtois en una de las esquinas de la gran placa de hielo, y que se los para todos.

Hace un rato me he fijado bien y, en una zona junto a la ventana situada más al oeste, estoy seguro que aparece Lola Flores desnuda. Junto a la puerta, dicen que está Montoro, haciendo cuentas con una calculadora y con gesto de disfrutar mucho, auque se le ve sólo de perfil.... (yo a éste por más que miro no lo veo, o no lo quiero ver).

En fin... el que se quiera acercar por aquí a ver el fenómeno, que se de prisa ya que con la lluvia y las temperaturas tan altas de estos días, me da la impresión que el hielo se va a deteriorar rápidamente.

Un saludo. ;)
« Última modificación: Diciembre 28, 2013, 17:41:59 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2725 en: Diciembre 28, 2013, 13:57:14 pm »
   Jodó, ni Mesis ni leches, a mi guardame una entrada
en primera fila para ver a la faraona desnuda. Cachondo
perdido me he puesto ::). Si voy yo para allí ahora se de-
rrite todo aquello en un santiamén. ;D

  Saludos. ;)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2726 en: Diciembre 28, 2013, 17:45:36 pm »
   Jodó, ni Mesis ni leches, a mi guardame una entrada
en primera fila para ver a la faraona desnuda. Cachondo
perdido me he puesto ::). Si voy yo para allí ahora se de-
rrite todo aquello en un santiamén. ;D

  Saludos. ;)


Hace un rato ha bajado una señora, que me ha dicho venía directamente de Almazán, y que insistía en que no sólo había visto a Manolo Escobar, si no que éste estaba cantando "Mi carro".

Por lo visto ya no sólo se ven imágenes, también se escuchan sonidos.

¡Curiosísimo fenómeno!

 ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2727 en: Diciembre 29, 2013, 19:49:11 pm »
Bueno -bromas a parte- comentar que etas últimas lluvias (15 mm registrados en el pueblo en el último frente) junto a la "manta de agua" anterior han dejado esta zona bastante limpia de nieve. Estamos sin duda en el momento más flojo del último mes y medio, desde que empezó a nevar a mediados de noviembre.

En el pueblo sólo quedan algunos manchones y las solanas del entorno están casi peladas hasta cotas altas. Resisten, con ventisqueros majos pero la nieve a corros, las umbrías próximas y, evidentemente aún hay buenos espesores en  las zonas más nivosas del este término (Busteco-Cerradas y sombrío de Piqueras).

Bueno, pues nada, a la espera de la póxima nevada, que parece no tardará mucho, si bien será poquita cosa.

Un saludo. ;)

P.D.: hoy día bastante frío, con mínima de -6ºC y máxima de +4ºC. La brisilla del norte, que no ha parado, y el poco sol han hecho el resto.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2728 en: Diciembre 30, 2013, 13:47:26 pm »
La Demanda hoy 30 de diciembre de 2013.
Con pinta y ambiente de nieve.


Saludos.
Ventrosa.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2729 en: Diciembre 30, 2013, 18:47:55 pm »
Buena pinta tienen Cabeza Parda, Chilizarrias y San Lorenzo, aunque se ve que también se les ha marchado muchísima nieve... y es que allí se registraron más de 80 mmm a cota baja en el aterior temporal.

Hoy aquí mínima de -7ºC y en Garray de nuevo por debajo de los -10ºC. Los próximos días agua y algo de nieve, poca.


Buenos chicos, Feliz Navidad a todos y que 2014 sea bueno climáticamente para todos.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador