Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210122 veces)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2745 en: Febrero 12, 2014, 14:59:41 pm »
Bonito amanecer hoy sobre Cerro Urbaña (La Rioja). Web cam situada a 1565 m. de altura.

Fuente: web cams Gobierno de La Rioja.
Así se veía ayer la zona de las antenas y web cam desde el Río Najerilla.
Un desnivel de casi 1000 m. en una zona de terreno muy abrupto.

Ayer estuve por Ventrosa por temas de trabajo. Cómo sucede todos las temporadas nuevo desprendimiento en la carretera del Najerilla.
El desvío estaba indicado por el Puerto de PeñaHincada o Cantincao (casi nada). Así que pase por el carril que estaba limpio.

El fotogénico monte Codés esta mañana por encima del camposanto logroñes.

Cabeza Parda y San Lorenzo (2271 m.) esta mañana.
 Blanco inmaculado pero se adivina mucho venteo, que habrá generado buenos ventisqueros y en cuanto suba la temperatura zonas peladas.

Y los Pancrudos en una de las vistas más bonitas que para mi gusto tiene la montaña riojana desde el valle.


Saludos.
Ventrosa.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2746 en: Febrero 13, 2014, 08:38:39 am »
Ventrosa:

Este año en la vertiente norte del Ibérico hay poca nieve; al nivel de los pueblos, lo cierto es que está siendo un invierno seco, templado y sin nieve.

Nada que ver con la vertiente sur, donde las constantes borrascas del SW están dejando mucha agua y bastantes nevadas. No se acumulan espesores notables, ya que las temperaturas no son nada bajas, pero fíjate que aquí en Póveda llevo 32 días con precipitación de nieve en la temporada... y aún falta medio invierno.

Ayer estaba gran parte de la provincia de Soria tapada por la nieve y, por ejemplo en la zona del Iregua riojano ésta apenas cubria la cabecera, sin llegar siquiera a San Andrés de Cameros...

Los próximos días continuará esta situación, con agua, temperaturas templadas y alternacia de nieve.

Y ojo hoy a los deshielos, que van a meter aún más agua de la que ya tenemos en los campos y ríos de la Meseta.

 ;)
« Última modificación: Febrero 13, 2014, 09:07:42 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2747 en: Febrero 13, 2014, 12:13:53 pm »
Buenos dias,
Ayer pasé por el Puerto de Piqueras y es espectacular la cantidad de pinos tronchados a mitad y arrancados por los pasados temporales, en especial cerca de la cima.

Un Saludo.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2748 en: Febrero 14, 2014, 10:14:36 am »
¡Qué cantidad de nieve se ha marchado en poco tiempo!... y cómo está todo de agua. Temperaturas altas y viento fuerte (ayer aquí rachas de 90 km/h), han hecho que vayamos por más de 30 mm registrados en deshielo.



Buenos dias,
Ayer pasé por el Puerto de Piqueras y es espectacular la cantidad de pinos tronchados a mitad y arrancados por los pasados temporales, en especial cerca de la cima.

Un Saludo.

Sí, este año hay auténticos desastres ya que los vientos fuertes han cogido los pinos con mucha nieve en las ramas lo que hace se partan como palillos de dientes. A lo que también ha ayudado en algunas zonas el pésimo tratamiento forestal, al realizar "claras" en montes que tendrían que ser tratatos por entresaca, y con mucho cuidado para no quitar apoyos en las copas, cosa muy necesaria sobre todo en las zonas altas y más ventosas.

Un saludo, Diego.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2749 en: Febrero 24, 2014, 11:45:25 am »

Este año, y ya van varios, las montañas que reciben bien los temporales del oeste están teniendo una innivación muy buena.

Urbión lleva desde noviembre en su vertiente suroeste soriana con muy buena innivación, y solo en diciembre bajó bastante por la templanza.
Pero ahora presenta ventisqueros, amplios, realmente muy importantes. Especialmente en el entorno del nacimiento del río Duero, aunque a cota 1800 m el metro se supera sin problemas.

Unas fotos de este finde de los ventisqueros un poco más abajo del nacimiento del Duero











Ya con sol, del domingo



Vaguada del río Duero, que no es precisamente llana, aunque lo parece





Dos montañeros en la cima



Y ya foto de Urbión, el sábado, con un impresionante ventisquero que se ha formado justo debajo de la cruz de la cima. Nunca había visto este ventisquero



Y el domingo el mismo ventisquero



La última de Urbión y valle del nacimiento del Duero, y otro montañero haciendo de referencia



Un saludo


Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2750 en: Febrero 24, 2014, 21:18:15 pm »
Muy buenas esas fotos Serrano
............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2751 en: Febrero 24, 2014, 22:08:49 pm »
Grandes fotografías
Creo que este año se van a formar ventisqueros bastante particulares ya que ha soplado mucho del sur.
Yo por la Demanda ya he visto acumulaciones particulares por los sitios donde están.

A ver si llega una buena nevada del norte para completar lo que hay.

Saludos.
Ventrosa.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2752 en: Febrero 25, 2014, 19:04:45 pm »
Pues a mi me parece que este año hay menos nieve de la normal...

Al menos en mi zona, el otoño empezó fuerte, con un noviembre que acumuló mucha nieve en todo el cordal que va de Cebollera a Monte Real (o Monte Regala, como se llamaba antiguamente). Luego se puso a llover y se llevó gran parte de las existencias.

En resumen, ahora a final de febrero hay ventisqueros majillos en las zonas típicas de Cebollera (Haigal, Gamella, Los Hoyos, La Chopera, La Aranzana, Abieco, etc)... pero muy poca nieve en el resto. Y casi nada en cotas medias y bajas.

Eso sí, muchos días con nevadas muy flojitas: en el pueblo llevo anotados 33 días.

Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2753 en: Febrero 25, 2014, 23:23:41 pm »
Después de una mañana medio soleada y ventosa sobre las 4 de la tarde en el ibérico riojano se ha desencadenado una fuerte tormenta de granizo y nieve en cotas bastante bajas. Las cumbres han quedado blancas. No creo que haya sido mucho. Mañana veremos las web cams.
Estas fotos son de la mañana.
San Lorenzo desde Tricio.

Los Pancrudos, ya empezaba a entrar nubosidad del oeste

Pico Caste 1750 m. sobre Viniegra de Abajo.

Y una foto cuando ha comenzado a granizar y nevar pegando un bajonazo la temperatura.


Saludos.
Ventrosa.

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2754 en: Febrero 25, 2014, 23:32:50 pm »
Pues a mi me parece que este año hay menos nieve de la normal...

Al menos en mi zona, el otoño empezó fuerte, con un noviembre que acumuló mucha nieve en todo el cordal que va de Cebollera a Monte Real (o Monte Regala, como se llamaba antiguamente). Luego se puso a llover y se llevó gran parte de las existencias.

En resumen, ahora a final de febrero hay ventisqueros majillos en las zonas típicas de Cebollera (Haigal, Gamella, Los Hoyos, La Chopera, La Aranzana, Abieco, etc)... pero muy poca nieve en el resto. Y casi nada en cotas medias y bajas.

Eso sí, muchos días con nevadas muy flojitas: en el pueblo llevo anotados 33 días.

Un saludo.  ;)

Me da la impresión que existe una gran diferencia en cuanto a la cobertura nivosa al este y al oeste de Cebollera. Entre Cebollera y Piqueras (bien es cierto que la línea de cumbres es mas baja) se ve muy poca nieve. Mientras que entre Cebollera y Santa Inés se ven acumulaciones moderadillas. Tampoco sé exactamente si son normales o algo inferiores.

Esta foto del domingo de las cumbres de Piqueras desde La Mesa. Muy muy flojitas.


Saludos.
Ventrosa.

Desconectado Urbión

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2755 en: Febrero 26, 2014, 10:40:26 am »

En Urbión hay mucha nieve. No llega a la barbaridad de hace unos años, pero desde luego está por encima de la media en innivación. Sin embargo hacia Cebollera si se veía claramente y a simple vista que había bastante menos. Supongo por el apantallamiento que hace el cordal Urbión-Picos Llanos a los flujos del oeste.

Aquí bajó la temperatura 7 grados, de 7 a prácticamente 0, en 20 minutos, y cuajó de golpe. Al final unos 3 cm. Enésima nevada, aunque en este caso muy espectacular, ya muy primaveral y típica de febrero y marzo (hasta abril y primero de mayo son típicos estos chubascos convectivos con bajonazos de la temperatura).

Aquí está la gráfica de mi estación



Un saludo


Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2756 en: Febrero 27, 2014, 08:37:04 am »
Algunas aclaraciones:

1. En esta zona, desde luego que hay mucha menos nieve que otros años. Aunque ha nevado bastante, la lluvia se ha llevado casi toda. Aún así, queda nieve vieja a la altura de este pueblo (1.300 msnm) y en todas las umbrías tanto de Piqueras como del río Busteco o del Pinar. A parte de que está nevando ligeramente todos estos días, si bien ésta nieve nueva se va rápidamente (llevo 35 días anotados en el pueblo). Ayer y hoy, mismamente, han caído unos 3-5 cm. a todas las cotas. En Cebollera hay buenos neveros, pero desde luego nada del otro mundo... Ojo que las fotos que pones de los Cabezos de Piqueras son de su cara oeste, que es la más floja (aunque ya digo que tienen poca nieve, aún en la umbría y zona oriental que son las que más cargan).

2. Te pongo abajo una foto de la Laguna de La Chopera (al fondo se ven los bosques de Aranzana: hayedo-robledal albar abajo, y pinar arriba): mira a ver si te orientas sobre dónde está. No es difícil: esta laguna es muy conocida por todo el mundo. En los mapas puedes verla debajo del gran circo central de Cebollera, en plena vertiente sur. Se llega andando un poquito desde el final de la pista forestal que sale de las táinas de La Chopera, en Molinos. Es lugar frecuente de excursiones... muy recomendable, a pesar de los destrozos que se hicieron tras el intento de represamiento y posterior explosión del dique, que deterioró muchísimo la zona, además de las repoblaciones que se hicieron en su morrena con coníferas y que tanto la afean.

Un saludo.  ;)
« Última modificación: Febrero 27, 2014, 17:19:14 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2757 en: Febrero 27, 2014, 23:29:28 pm »
El Moncayo esta mañana desde la Sierra de Alcarama (Rioja Baja)


Saludos.
Ventrosa.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2758 en: Febrero 28, 2014, 08:48:19 am »
Ventrosa, hazme caso: mi familia ha tenido el ganado toda la vida en esa zona y te puedo asegurar que sé lo que te digo. Puedo decir que me he criado allí.   ;D

Hay muchos mapas que están mal y los errores se transmiten, pero son errores, y grandes.

En tu zona seguro que conoces también muchos... la gente mira los mapas y se los cree.

Todo ese monte de la vertiente sur se llama La Chopera (deformación de voces antiguas, que allí no hay chopos), el circo donde está la laguna se llama Circo de La Chopera, las tainas se llaman de La Chopera, el camino se llama de La Chopera, los pastos son los pastos de La Chopera, etc.... y la laguna, lo mismo: de toda la vida Laguna de La Chopera. Fíjate que en el recorte de prensa que adjuntas se cita que las actuaciones se harán en el monte "Chopera" que es el nº 353 del CUP, donde se asienta la laguna. Pero bueno, que ahora algunos le quieren llamar Laguna de Cebollera -que es toda la sierra-, pues bien, pero ojo que en Cebollera hay varias lagunas.


Bueno, a lo que voy: lo que es un error muy grande, es llamar Laguna de La Chopera a la que está en El Haigal. Que es vertiente norte y no tiene nada que ver con La Chopera. Esa laguna, mucho más pequeña, se llama de toda la vida Laguna del Haigal y es el nacimiento del río Lumbrera, afluente del Iregua.

Pero bueno, tú haz lo que quieras...  ???


P.D.: Espero de todo corazón que no hagan en la zona esos miradores, refugios, pistas, aparcamientos, etc. Si algo tiene la laguna es que se conserva muy natural. Sería un auténtico desastre y en una zona supuestamente "protegida".
« Última modificación: Febrero 28, 2014, 10:01:41 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2759 en: Febrero 28, 2014, 23:20:51 pm »
Torrecilla en Cameros 750 m. y Nestares 850 m. me parecen unos pueblos muy particulares dentro de la zona montañosa de La Rioja.
Se encuentran en la falda sur de la Sierra del Serradero. Y a menudo pasan días nevados protegidos del sol por el estancamiento de las nubes en esta sierra. Mientras en otras zonas como Ezcaray, situados a altura semejante pero al norte de la Demanda, las condiciones suelen ser muy distintas.
Así estaba Torrecilla este mediodía...Con nieve cuajada en torno a los 1000 m. o quizás algo menos.

Mientras Ezcaray estaba así...Sin rastro alguno de nieve en las cumbres circundantes..

Viniegra de Arriba (1181 m.) presentaba este aspecto, quizá nevaba pero no se observa sobre el pueblo ni en el terreno que hay por encima...


Es una situación bastante corriente el llegar al entorno de Torrecilla y observa que la nieve se encuentra a una cota mucho más baja que en el resto de las zonas. Por qué será?

Saludos.
Ventrosa.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador