Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210716 veces)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2805 en: Julio 30, 2014, 19:22:07 pm »
Cierto, este julio está dejando máximas muy contendidas. La máxima ayer en mi estación de Póveda fue de 15,1ºC... y eso con bastantes ratos de sol, aunque el continuo cierzo norte hace lo suyo para que no se recaliente el terreno. Curiosas temperaturas, para estar en plena canícula. Y sí, notables diferencias en las máximas con zonas en las que el viento no sopla (de 5 a 10ºC con zonas del centro y oeste de la provincia de Soria). Hoy he visto el nevero de La Gamella, en Cebollera y está aún grandecito. Un saludo.  8)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2806 en: Agosto 03, 2014, 23:59:19 pm »
Hay nieve en La Sierra de Cebollera (La Rioja)



Pero estoy muy cansado, ya hablaremos sobre el tema.
Neveraco de 50 m. de largo y varios metros de profundidad.

Que alegría!!!

Saludos.
Ventrosa.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2807 en: Agosto 04, 2014, 08:29:51 am »
Hay nieve en La Sierra de Cebollera (La Rioja)


Neveraco de 50 m. de largo y varios metros de profundidad.

Que alegría!!!

Saludos.
Ventrosa.
Ese y otros neveros, los sigo yo de toda la vida... lee justo en el mensaje que está encima (y otros muchos de otros años) y verás información sobre ellos. Lo que pasa es que el personal no se entera o no se quiere enterar, dicho con todo el respeto del mundo. Veremos este año hasta qué fechas dura. Por lo demás, continuamos con el verano fresquito y ventoso, con algo de lluvia de vez en cuando. Un saludo. Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2808 en: Agosto 04, 2014, 10:11:26 am »
Eso de que el personal no se entera o no se quiere enterar no se qué quiere decir. Este tipo de frases no sé que significan.

Hay algún otro nevero ahora que tengas controlado?
Este de la Gamella es cojonudo para hacer un seguimiento in situ durante agosto y creo que llegará a septiembre.
Pero ya veremos si tengo ganas.
Es un trabajo costoso.

Saludos.
Ventrosa.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2809 en: Agosto 04, 2014, 11:38:13 am »
Eso de que el personal no se entera o no se quiere enterar no se qué quiere decir. Este tipo de frases no sé que significan.

Hay algún otro nevero ahora que tengas controlado?
Este de la Gamella es cojonudo para hacer un seguimiento in situ durante agosto y creo que llegará a septiembre.
Pero ya veremos si tengo ganas.
Es un trabajo costoso.

Saludos.
Ventrosa.
Pues quiero decir, sencillamente, que ese nevero lo llevo siguiendo desde hace años en éste y otros foros.... puedes leer docenas de comentarios al respecto. Justo en el mensaje anterior al tuyo, si lo lees, ponía que el pasado día 30 de julio el nevero estaba aún grande. Por eso me llama la atención que en tu mensaje te sorprendas tanto de su existencia (¿?)....  Por lo demás, y como ya he comentado otras muchas veces, ese nevero muchos años es el que más dura del Sistema Ibérico (en competencia con los de Urbión). Ese en concreto, yo lo pisé por primera vez cuando tenía 7 años y fui a pasar unos días con mi tío, que tenía el ganado por el verano en las táinas de Chopera y Aranzana: osea que lo llevo viendo más de 40 años... Comentar, que suele fundir en agosto, raros años en septiembre y que los años fríos de la década pasada (50) empalmaba las nieves de un año con las de otro. De todos modos, no te lo tomes a mal, que me alegra que te sumes al seguimiento.... como te comenté el año pasado, yo ese nevero lo veo directamente desde los altos occidentales de mi pueblo, sin tener que darme la caminata de llegar a él.  Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2810 en: Agosto 04, 2014, 12:31:45 pm »
Yo creo que tiene aún mucha fuerza para llegar a septiembre.
Lo vi muy muy consistente.

Me gustaría hacer un seguimiento semanal, toma de datos in situ. Pero buffff, me lo tendré que pensar bien. La subida desde Lomos de Orios...
Ayer no noté excesivo deshielo, poca agua en los alrededores.

Saludos.
Ventrosa.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2811 en: Agosto 04, 2014, 13:00:43 pm »
Yo lo visito todos los años un par de veces durante el verano, cuando voy por la sierra. Pero evidentemente no hago de él, ni de ningún otro nevero, un seguimiento detallado (tamaño, espesor, volumen) como puedas hacer tú... Sólo miro la fecha en la que desaparece, día arriba o abajo, ya que como te comento lo veo desde los altos de este pueblo, de manera lejana pero sencilla: a ellos se llega tranquilamente en coche y luego con los prismáticos se ve bien el nevero con cierto detalle. Sobre la duración, si se pone a hacer calor en julio la verdad es que se funde pronto, aunque siempre más tarde que los de  la vertiente sur (Chopera y Aranzana) y que los norteños del Haigal; pero este año no ha hecho calor en julio. Por otro lado, en agosto el sol de tarde -que es el más caliente- se retira pronto de esa hoya, de modo que queda relativamente sombreado. En fin, a ver lo que dura este año... Un saludo.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2812 en: Agosto 05, 2014, 08:40:21 am »
Ventrosa, por si te interesa, te aclaro de nuevo que el circo y monte de la vertiente sur de Cebollera que muestras en el reportaje sobre neveros en el SIN, se llama Circo de La Chopera y su laguna se ha llamado siempre laguna de La Chopera, independientemente de lo que pongan los mapas (la mayoría plagados de errores). Del mismo modo, y arrastrando el citado error, el circo situado en la vertiente norte que muestras en el reportaje no se llama de La Chopera, si no de El Haigal, y su laguna no es la laguna de La Chopera, si no la laguna de El Haigal. El circo de La Gamella sí está bien localizado y la pequeña laguna que tiene también se llama igual que él.  Un saludo. ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2813 en: Agosto 08, 2014, 09:00:35 am »
Todo esto habría que intentar confirmarlo con algún documento o plano antiguo. A veces incluso mismos lugares se llaman de manera diferente entre pueblos vecinos.

Saludos.
Ventrosa.



Ventrosa, por si te interesa, te aclaro de nuevo que el circo y monte de la vertiente sur de Cebollera que muestras en el reportaje sobre neveros en el SIN, se llama Circo de La Chopera y su laguna se ha llamado siempre laguna de La Chopera, independientemente de lo que pongan los mapas (la mayoría plagados de errores). Del mismo modo, y arrastrando el citado error, el circo situado en la vertiente norte que muestras en el reportaje no se llama de La Chopera, si no de El Haigal, y su laguna no es la laguna de La Chopera, si no la laguna de El Haigal. El circo de La Gamella sí está bien localizado y la pequeña laguna que tiene también se llama igual que él.  Un saludo. ;)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2814 en: Agosto 08, 2014, 10:09:20 am »
  Llámalos como quieras... ¡yo ya me rindo y no te insistiré más!.  Por los nombres que te digo los conoce la gente de la zona de toda la vida; así están nombrados en el catálogo de Montes de Utilidad Pública (que no es nuevo precisamente); así se llaman los arroyos, tenadas, chozos, etc.; y así aparece incluso en los carteles existentes en la zona. Al final, pasará lo mismo que con el nevero de La Gamella: hace años que te comenté dónde estaba ese nevero y que era bastante persistente, incluso recuerdo que me preguntaste cómo llegar a él fácilmente.... supongo que lo recuerdas. Y resulta que, el otro días vas y, de repente, "descubres" que existe dicho nevero, te llevas una gran sorpresa de que tenga nieve (lo que es la cosa más normal del mundo y que ya habíamos comentado en muchas ocasiones) y pregonas dicho "descubrimiento" a los cuatro vientos.... En fin, que me alegro de tu interés por estos temas y no te preocupes que, como todos los años, estaré atento para ver en qué fechas desaparece el nevero. Ya comentaremos.  ;D
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2815 en: Agosto 09, 2014, 10:19:39 am »
Joer lapoveda, que sensible eres madre mía, no se puede decir nada.
Uno ya no se puede ni alegrar, ni publicar descubrimientos personales...
Se le quitan a uno las ganas de publicar cosas con el trabajo que llevan o marcharse definitivamente a otros foros

Saludos
Ventrosa.



  Llámalos como quieras... ¡yo ya me rindo y no te insistiré más!.  Por los nombres que te digo los conoce la gente de la zona de toda la vida; así están nombrados en el catálogo de Montes de Utilidad Pública (que no es nuevo precisamente); así se llaman los arroyos, tenadas, chozos, etc.; y así aparece incluso en los carteles existentes en la zona. Al final, pasará lo mismo que con el nevero de La Gamella: hace años que te comenté dónde estaba ese nevero y que era bastante persistente, incluso recuerdo que me preguntaste cómo llegar a él fácilmente.... supongo que lo recuerdas. Y resulta que, el otro días vas y, de repente, "descubres" que existe dicho nevero, te llevas una gran sorpresa de que tenga nieve (lo que es la cosa más normal del mundo y que ya habíamos comentado en muchas ocasiones) y pregonas dicho "descubrimiento" a los cuatro vientos.... En fin, que me alegro de tu interés por estos temas y no te preocupes que, como todos los años, estaré atento para ver en qué fechas desaparece el nevero. Ya comentaremos.  ;D

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2816 en: Agosto 15, 2014, 11:17:06 am »
No hombre, no. Si te lo digo con toda la cordialidad del mundo. Sólo que en estos foros no me puedes ver la sonrisa "de cachondeo" que tengo en la cara.... En fin, que me alegro que hayas "descubierto" el nevero de LA GAMELLA. Si puedes, otro año en julio te pasas a LA CHOPERA (vertiente sur, sobre la laguna) y a LA ARANZANA, verás que majos lucen sus neveros, situados en plena solana... por cierto, muy visibles desde Soria capital. Un saludo.
« Última modificación: Agosto 15, 2014, 11:33:22 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2817 en: Agosto 15, 2014, 11:17:59 am »
Por lo demás, continúa el verano fresquete. Con algunas máximas estos días por debajo de los 20ºC y mínimas de 7-9ºC. Buenas rociadas nocturnas... ya que no ha llovido, son buenas para la floración del biercol, a tope estos días.                                           ;)                                                                                                                                             
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2818 en: Agosto 16, 2014, 09:34:13 am »
Foto dedicada al forero VENTROSA...  ;) ..... A ver si a precia, en su parte superior derecha, el neverito de La Gamella (Sierra Cebollera, La Rioja) visto desde el Cabezo de la Hoyanda (Puerto de Piqueras). En primer término aparece la formaciones de Quercus orocantabrica (Roble Cantábrico) con Cetraria islandica (Musgo de Renos) existente en la zona alta de este puerto (1.800 msnm), relicta de épocas pasadas más húmedas y frías: una rareza de nuestras montañas, digna de conservación, y que está desapareciendo a marchas forzadas por la nefasta gestión ganadera y forestal. Un saludo.
« Última modificación: Agosto 16, 2014, 09:40:48 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado ventrosa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 205
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2819 en: Agosto 17, 2014, 21:13:22 pm »
Muchas gracias. A ver si te aficionas a poner mas fotos como estas que son muy bien venidas.
El nevero tiene buena pinta. Creo que llegará a Septiembre.

Saludos.
Ventrosa.

Foto dedicada al forero VENTROSA...  ;) ..... A ver si a precia, en su parte superior derecha, el neverito de La Gamella (Sierra Cebollera, La Rioja) visto desde el Cabezo de la Hoyanda (Puerto de Piqueras). En primer término aparece la formaciones de Quercus orocantabrica (Roble Cantábrico) con Cetraria islandica (Musgo de Renos) existente en la zona alta de este puerto (1.800 msnm), relicta de épocas pasadas más húmedas y frías: una rareza de nuestras montañas, digna de conservación, y que está desapareciendo a marchas forzadas por la nefasta gestión ganadera y forestal. Un saludo.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador