Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Sistema Ibérico Norte  (Leído 1210273 veces)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2970 en: Octubre 27, 2015, 17:37:33 pm »
..... he estado investigando por ahi y podria ser el cistus laurifolius?

  Esque no me fije al detalle como eran  ::)
  Me parece que si, pero no lo tengo del todo claro que sean jaras. ???

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2971 en: Octubre 30, 2015, 18:41:09 pm »
Sí, es Cistus laurifolius. Llamada en la zona Jara Estepa, Estepa o Estrepa. En otras zonas Jara o Estepa Blanca. Es una planta propia de zonas de arenales ácidos degradados, continentales y con clima de veranos secos. Señala etapas de degradación importante de antiguos terrenos de rebollar o melojar (Quercus pyrenaica), que ahora tienen ya suelos esqueléticos tipo AC. En Soria son frecuentes en la zona norte y noroeste, fuera de las áreas de veranos más húmedos, sobre todo en la Tierra de Pinares (Mojón Pardo, etc). En este valle del Tera aparecen por encima de Almarza y se extienden hacia muchas zonas al sur, llegando al entorno de Soria capital. En La Póveda no existen, al ser zona más húmeda, en la que la degradación de los robledales de Quercus petraera y sus híbridos evoluciona hacia formaciones de Genista florida, espinares, rosales y en última instancia hacia los bercolares (Calluna vulgaris) y los hayedos o pinares degradan a retamares y brezales; pero ya te digo que hacia el sur (Almarza, Zarranzano, etc) y hacia el norte (Puerto de Sancho Leza, Laguna de Cameros), en zonas más secas, son muy frecuentes estos jarales. Saludos.
« Última modificación: Octubre 30, 2015, 18:47:24 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2972 en: Octubre 30, 2015, 19:26:48 pm »
    Gracias lapoveda. Da gusto leerte. Eres una autentica enciclopedia ;D

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2973 en: Octubre 30, 2015, 19:29:32 pm »
Y cambiando de asunto, parece que para comienzos de semana se instalará el típico pasillo húmedo en el Valle del Ebro, ascendiendo desde el Mediterráneo y llegando a nuestra zona con vientos del Este. Por ahora no se aprecia una situación fuerte, pero tal y como se las suelen gastar estos acontecimientos habrá que estar atentos a ver qué sucede: sobre todo a los acumulados de lluvia en el área de Moncayo. Iremos viendo. Saludos.
« Última modificación: Octubre 30, 2015, 19:31:28 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2974 en: Octubre 30, 2015, 19:30:17 pm »
    Gracias lapoveda. Da gusto leerte. Eres una autentica enciclopedia ;D
De nada, hombre. Saludos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2975 en: Octubre 30, 2015, 19:36:47 pm »
  Y ya puestos, a la Genista florida que nombre común o popular se le da??

Desconectado defi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2976 en: Octubre 30, 2015, 19:39:09 pm »
.... y el piorno y la retama, que especies son???

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2977 en: Octubre 31, 2015, 13:08:21 pm »
Ufff.... es complicado explicarlo sin ver las planta y dónde viven. Algunas se parecen bastante y además los nombres vulgares cambian mucho. Si te interesa, la próxima primavera, cuando haya flores, te vienes por aquí y vemos unas cuantas especies. Saludos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2978 en: Octubre 31, 2015, 13:10:53 pm »
Y cambiando de asunto, parece que para comienzos de semana se instalará el típico pasillo húmedo en el Valle del Ebro, ascendiendo desde el Mediterráneo y llegando a nuestra zona con vientos del Este. Por ahora no se aprecia una situación fuerte, pero tal y como se las suelen gastar estos acontecimientos habrá que estar atentos a ver qué sucede: sobre todo a los acumulados de lluvia en el área de Moncayo. Iremos viendo. Saludos.
Respecto a lo que comentaba ayer, hoy algunos modelos refuerzan la situación... ya iremos viendo, pero el lunes puede ser un día "interesante". Saludos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2979 en: Noviembre 03, 2015, 08:49:36 am »
Hemos tenido importantes precipitaciónes en todo el NE de la Ibérica, con más de 50 mm recogidos en bastantes estaciones de la zona comprendida entre el Moncayo, Tierras Altas y Piqueras. Incluso amplias zonas de llano -como Soria capital- han recogido unos 30-35 mm. Saludos.
« Última modificación: Noviembre 03, 2015, 09:13:49 am por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2980 en: Noviembre 08, 2015, 08:24:09 am »
Como suele ocurrir cuando se nos echan encima los anticiclones de otoño e invierno, estos días tendremos un fuerte contraste entre las zonas de llanos o valles y las áreas elevadas o de montaña: en las primeras, padeceremos nieblas más o menos densas y persistentes, mientras en las segundas disfrutaremos de días soleados y templados. Hasta mediados de mes parece que continuará esta tónica seca, en un mes como noviembre en la que necesitaríamos lluvias importantes. El año, a este paso, va a quedar como seco en lo que respecta al volumen total de precipitaciones recogido, si bien, al menos en esta zona, las lluvias han estado bien repartidas sin haberse producido sequía. Saludos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2981 en: Noviembre 12, 2015, 09:01:26 am »
Ayer en Ólvega 26,4ºC de temperatura máxima... a mediados de noviembre; no sé qué tal marcará esa estación de AEMET, pero el valor me parece tremendo. En mi zona, máxima de 20,2ºC en Barriomartín y de 19,5ºC en mis termómetros de Póveda: temperaturas altas, pero relativamente normales. No se ven lluvias, en esta época que tendría que ser húmeda, así que el año me temo que aquí va a terminar seco ya que llevo registados únicamente 644 mm. Saludos.  ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado abioncillo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 154
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2982 en: Noviembre 13, 2015, 20:37:07 pm »
Ayer en Ólvega 26,4ºC de temperatura máxima... a mediados de noviembre; no sé qué tal marcará esa estación de AEMET, pero el valor me parece tremendo. En mi zona, máxima de 20,2ºC en Barriomartín y de 19,5ºC en mis termómetros de Póveda: temperaturas altas, pero relativamente normales. No se ven lluvias, en esta época que tendría que ser húmeda, así que el año me temo que aquí va a terminar seco ya que llevo registados únicamente 644 mm. Saludos.  ;)

Hola a todos.

Llevaba tiempo sin entrar por aquí. Esa temperatura es increíble pero es que ese mismo día yo marqué 24º en Abioncillo... telita. En las mínimas lleva helando tres días seguidos con -2,5º. En Abioncillo apenas llevamos 400 litros este año que, si no cambia mucho, acabará como seco, seco.

Hasta luego.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2983 en: Noviembre 17, 2015, 18:51:27 pm »
Para el fin de semana tendremos las primeras nieves de la temporada, que este año nos llegan con retraso. Aquí se dice eso de "Para Todos los Santos, nieve en los campos" -variante local del más extendido refrán "Para Todos los Santos, nieve en los altos"- y generalmente se suele cumplir con alguna nevada a finales de octubre o primeros de noviembre. Este año nos vamos casi a finales de noviembre... Aún no está claro qué entidad tendrá el temporal pero, a poco que sea, lo vamos a notar bastante ya que nos va a pillar aún con la ropa del "veranillo" puesta. Bueno, iremos viendo... Saludos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:Sistema Ibérico Norte
« Respuesta #2984 en: Noviembre 19, 2015, 20:26:04 pm »
La entrada que se inicia el sábado vendrá con vientos dominantes del NW, girando incluso al W, de modo que las montañas más enfrentadas a dichas componentes (Demanda, Urbión, Mencilla, Neila y Camero Nuevo) serás las más afectadas por la precipitación, que será inicialmente de agua pasando a lo largo del sábado y en adelante a ser de nieve. El incio de semana vendrá con temperaturas invernales, con máximas en esta zona poco por encima de los 0ºC. Saludos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador