Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: UN ÁRBOL QUE IDENTIFIQUE ANDALUCÍA  (Leído 948 veces)

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
UN ÁRBOL QUE IDENTIFIQUE ANDALUCÍA
« en: Enero 17, 2003, 17:05:40 pm »
Algunos lo tendrán claro, pero que sea el que más producción dé a una región... puede que no signifique necesariamente que sea su bandera verde... Saludos. ;D
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:UN ÁRBOL QUE IDENTIFIQUE ANDALUCÍA
« Respuesta #1 en: Enero 18, 2003, 09:55:17 am »
Hola, despues de pensar la respuesta, escojí la encina porque es de las más extendidas por la región, ademas de ser autoctona, el alcornoque tambien es autoctono, pero se presenta en menor medida, podría ser un candidato hace 100 años  ;D.

El pino podría serlo por extensión, gana a la encina, pero su proliferación por la región viene dada por las reforestaciones, con lo que es un poco "artificial" su extensión, si bien es especie de clima mediterraneo.

No me enrollo más   ;D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Cytisus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 31
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:UN ÁRBOL QUE IDENTIFIQUE ANDALUCÍA
« Respuesta #2 en: Enero 20, 2003, 19:13:28 pm »
pos con vuestro permiso vecinos andaluces yo voy a ponerlo de extremadura. En este caso creo q va a depender de la zona. En mi caso la encina es la mas extendida, aunque no opinaran lo mismo en hervas donde el castaño es mas representativo, o en la vera o el jerte donde el roble es mayoritario. para mi la encina

Desconectado pinsapo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:UN ÁRBOL QUE IDENTIFIQUE ANDALUCÍA
« Respuesta #3 en: Enero 20, 2003, 22:24:14 pm »
Con el permiso de los buenos amigos andaluces aquí presentes, me referiré al árbol que yo creo que identifica a mi zona, Murcia. Por mucho que a ciertos ecologistas "ignorantes", repito, algunos sólo, les resulte escandaloso, sin duda es el Pino carrasco; por su carácter autóctono, su frugalidad, su facilidad de expansión, el eslabón preparador del ecosistema para etapas de vegetación más noble posterior si la zona lo permite, por su resistencia a la sequía, etc.. no tengo ninguna duda.
En referencia a Andalucia, pues no lo sé, porque sería hablar desde el desconocimiento, y los andaluces sabréis identificaros mejor con una otra especie que yo u otro de fuera.

Saludos.



Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:UN ÁRBOL QUE IDENTIFIQUE ANDALUCÍA
« Respuesta #4 en: Enero 20, 2003, 22:46:44 pm »
La votación la podeis hacer si vivís en otra comunidad con arreglo a ésta. Esto está abierto colegas de España y el Mundo.  :P
Yo he votado el olivo, puesto que tal vez la encina u otro árbol sea de manera natural el que más esté representado en nuestra región, pero para mí la Encina es un emblema de Extremadura, como el Naranjo de Valencia o el Roble Carballo de Galicia... evidentemente si algún árbol está extendido por toda Andalucía de manera representativa es el olivo, y cuando alguien de fuera piensa en Andalucía, lo hace con referencia al olivo, es un tópico, pero un tópico milenario, mediterráneo y hermoso y que nos dota de un inmejorable producto, el aceite, asó como de las aceitunas u olivas. Saludos.
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:UN ÁRBOL QUE IDENTIFIQUE ANDALUCÍA
« Respuesta #5 en: Enero 21, 2003, 00:37:59 am »
Se ve que hay para todos los gustos ;D, pues nada, yo pense en el olivo, pero como es mas cultivo, me incliné por la encina que es más autosctona y del pino ya he comentao...lo que comenta pinsapo tambien tiene fundamento  8)

Saludos.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.592
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:UN ÁRBOL QUE IDENTIFIQUE ANDALUCÍA
« Respuesta #6 en: Enero 21, 2003, 01:35:09 am »
Pregunta a la que se me ocurren varias respuestas tras ver además vuestras opiniones. Que topic más interesante.

Como árbol socio-económico en Andalucía creo que queda claro que el olivo. Además es un árbol que envejece muy bien, es estético, y he tenido la ocasión de ver algún ejemplar casi milenario y es espectacular.

Como árbol silvestre la encina. Árbol característico del monte andañuz por excelencia, del monte mediterráneo por tanto, pero claro Pinsapo tiene razón en lo del pino, el pino carrasco por ejemplo, que serían de tantos montes repoblados felizmente con estos pinos, por ejemplo el Parque Natural de Los Montes de Málaga ...

Pero como árbol insigne me quedo con el Pinsapo: estética, historia, singularidad (es un endemismo), clima en el que vive ... ¡pero no está en la lista¡

En fin voto por la encina.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado mursiya

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re: UN ÁRBOL QUE IDENTIFIQUE ANDALUCÍA
« Respuesta #7 en: Julio 19, 2005, 00:47:35 am »
sin lugar a dudas el abies pinsapo por su rareza ;D ;D

Desconectado taklamakan

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.296
  • 6º 37' N, 6º 21' O
Re: UN ÁRBOL QUE IDENTIFIQUE ANDALUCÍA
« Respuesta #8 en: Julio 19, 2005, 01:45:29 am »
PINSAPO!!!!
Y me da que solo se ven por la sierra de cadiz me parece no se, lo expertos que digan si es cierto esto o no
saludos!

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: UN ÁRBOL QUE IDENTIFIQUE ANDALUCÍA
« Respuesta #9 en: Julio 19, 2005, 08:56:29 am »
Os pongo el pequeño reportaje en mirabosques:
http://www.mirabosques.com/pinsapar.html

Ahi explica un poco sobre el pinsapo. Lo tenemos en las sierras de Málaga, como la sierra de las nieves, sierra de Estepona, sierra de Marbella y Juanar, en Cadiz  Grazalema y  algunos sitios mas, pero las masas mas importantes en donde he comentado.

Saludos  ;)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Ilde

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 645
  • Desde Cordoba la llana, ahi e na.
Re: UN ÁRBOL QUE IDENTIFIQUE ANDALUCÍA
« Respuesta #10 en: Julio 19, 2005, 19:14:11 pm »
Opino que el pinsapo es el candidato mas bonito, pero representativamente no tiene mucho que decir.
Pues voto por la encina, aunque el olivo no se queda atras.
El agua es el mejor regalo de la naturaleza, gracias por llover.

Anonimo.

Desconectado gato20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 4
Re: UN ÁRBOL QUE IDENTIFIQUE ANDALUCÍA
« Respuesta #11 en: Junio 28, 2006, 18:41:15 pm »
La verdad es que si me tengo que decidir por un arbol que identifique a andalucia ese es el Abies pinsapo.
El antecesor de dicho arbol se encuentra en nuestra región desde el terciario cuando los glaciares invadian europa, y la zona circunmediterranea era donde se desarrollaban las especies que corresponden a la actual taiga.
Con la retirada de los hielos y la evolucion y adaptación al clima de los abetos mediterraneos, los pinsapos actuales quedaron reducidos a las zonas  mas favorables para sus caracteristicas biologicas es decir laderas umbrias y humedas entre los 1000 y 1800 metros, quedando reeducida su area de distribución a los pinsapares de la sierra de las nieves (tolox, yunquera y ronda), sierra hidalga (ronda),sierra alcojona (parauta), sierra real (istan), sierra blanca y canucha (istan, ojen y monda), la máquina (benahavis), monte bohornoque y zonas proximas (istan y monda) y en los reales de sierra bermeja (casares,estepona y genalguacil) todos estos en la provincia de malaga; asi como en la sierra del pinar de grazalema y en diversos puntos de sus proximidades como en zonas de ubrique, algodonales, benaocaz...en la provincia de cadiz.
Con eso quiero decir que es un arbol no solo autoctono de nuestra comunidad autonoma, sino que ademas es una especie relictica, la cual de todo el mundo solo podemos encontrar en nuestras sierras. ( el de marruecos es el abies maroccana)
Es mas, individualizo, y dentro de dicha especie, el arbolque debiera identificar a andalucia es el Pinsapo de las Escaleretas situado en las faldas de sierra Alcojona.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: UN ÁRBOL QUE IDENTIFIQUE ANDALUCÍA
« Respuesta #12 en: Junio 28, 2006, 19:47:56 pm »
La verdad es que si me tengo que decidir por un arbol que identifique a andalucia ese es el Abies pinsapo.
El antecesor de dicho arbol se encuentra en nuestra región desde el terciario cuando los glaciares invadian europa, y la zona circunmediterranea era donde se desarrollaban las especies que corresponden a la actual taiga.
Con la retirada de los hielos y la evolucion y adaptación al clima de los abetos mediterraneos, los pinsapos actuales quedaron reducidos a las zonas  mas favorables para sus caracteristicas biologicas es decir laderas umbrias y humedas entre los 1000 y 1800 metros, quedando reeducida su area de distribución a los pinsapares de la sierra de las nieves (tolox, yunquera y ronda), sierra hidalga (ronda),sierra alcojona (parauta), sierra real (istan), sierra blanca y canucha (istan, ojen y monda), la máquina (benahavis), monte bohornoque y zonas proximas (istan y monda) y en los reales de sierra bermeja (casares,estepona y genalguacil) todos estos en la provincia de malaga; asi como en la sierra del pinar de grazalema y en diversos puntos de sus proximidades como en zonas de ubrique, algodonales, benaocaz...en la provincia de cadiz.
Con eso quiero decir que es un arbol no solo autoctono de nuestra comunidad autonoma, sino que ademas es una especie relictica, la cual de todo el mundo solo podemos encontrar en nuestras sierras. ( el de marruecos es el abies maroccana)
Es mas, individualizo, y dentro de dicha especie, el arbolque debiera identificar a andalucia es el Pinsapo de las Escaleretas situado en las faldas de sierra Alcojona.

Bienvenido gato20, no te has dejado ni un sitio atras donde haya pinsapos  ;) y muy buena la explicación acerca de esta especie autoctona por los siglos.
Hablando del pinsapo de la escalereta, supongo que lo habrás visitado, en la web hay un reportaje del mismo, puedes verlo en el siguiente link: http://www.mirabosques.com/pinsapoescalereta.html

saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: UN ÁRBOL QUE IDENTIFIQUE ANDALUCÍA
« Respuesta #13 en: Junio 28, 2006, 19:49:06 pm »
Bienvenido, Gato20 :D !

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: UN ÁRBOL QUE IDENTIFIQUE ANDALUCÍA
« Respuesta #14 en: Junio 28, 2006, 21:06:28 pm »
 8) Yo voto por el Alcornoque  8)
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador