Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: VOLCANES DE CANARIAS  (Leído 2007 veces)

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
VOLCANES DE CANARIAS
« en: Enero 26, 2010, 23:56:13 pm »
Hola  ;) .

Quisiera iniciar un debate acerca de la peligrosidad volcánica de Gran Canaria ( soy de ahí y vivo ahí ) después de ver estos informes : http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mapa/peligrosidad/volcanica/Gran/Canaria/elpepusoc/20100119elpepusoc_8/Tes
o
http://www.publico.es/ciencias/286728/volcan/despertara/gran/canaria/anos

Es que ahora estoy preocupado  ??? :o aunque yo descarto que haya erupciones volcánicas en Gran Canaria por lo menos en este siglo .
¿ No sé que opinan ustedes ?

EDITO : También parece que los periodos eruptivos en Gran Canaria son cada vez más largos e intensos según ese estudio .  ???
« Última modificación: Enero 28, 2010, 12:04:43 pm por Egne »
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re: VOLCANES DE CANARIAS
« Respuesta #1 en: Enero 27, 2010, 13:35:13 pm »
Yo no me preocuparía. GC no es de las islas más activas del archpiélago. Es verdad que ha diferencia del resto de islas, la zona más proclive a tener una erupción en GC es precisamente la zona más poblada, esto es, la mitad NE de la isla. Pero en los últimos miles de años ha tenido muchas menos erupciones que LP, TF o EH, las cuáles, tienen mucho más riesgo que GC.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Javi.G

  • Visitante
Re: VOLCANES DE CANARIAS
« Respuesta #2 en: Enero 27, 2010, 14:55:17 pm »
Hola  ;) .

Quisiera iniciar un debate acerca de la peligrosidad volcánica de Gran Canaria ( soy de ahí y vivo ahí ) después de ver estos informes : http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mapa/peligrosidad/volcanica/Gran/Canaria/elpepusoc/20100119elpepusoc_8/Tes
o
http://www.publico.es/ciencias/286728/volcan/despertara/gran/canaria/anos

Es que ahora estoy preocupado  ??? :o aunque yo descarto que haya erupciones volcánicas en Gran Canaria por lo menos en este siglo .
¿ No sé que opinan ustedes ?

Hombre, por lo que leo no es más que un estudio y realización de un mapa de riesgos en caso de erupciones volcanicas.

No veo por ningún lado alarmismo de que vaya a existir una erupción en un corto plazo de tiempo.

Estos mapas de riesgos volcanicos están muy bien y cada isla debería de tener uno (creo que solo Tenerife y La Palma tienen). A parte que debería ser buena práctica enseñar desde el colegio como actuar en caso de erupción, ¿Alguien sabe que hacer en ese caso?

En este sentido creo que estamos muy pero que muy muy atrasados y a la vista está que con un simple mapa de riesgo se levanta cierta preocupación entre la población.

Saludos

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: VOLCANES DE CANARIAS
« Respuesta #3 en: Enero 27, 2010, 15:55:21 pm »
Ahora que veo este hilo, hay algún documental, no recuerdo si de National Geographic o cuál, en que se habla de terremotos y tsunamis, y en EEUU les preocupa verdaderamente que haya uno en relación con la actividad volcánica en las Islas Canarias. Temen que un fenómeno de estas características forme un tsunami que, cruzando todo el Atlántico, tendría unas consecuencias devastadoras para muchas regiones costeras al otro lado del charco...

De todas formas, tengo poca idea sobre Sismología. Sólo conocimientos básicos en Geología, de lo que estudié en el instituto en mis tiempos mozos, jejeje.

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re: VOLCANES DE CANARIAS
« Respuesta #4 en: Enero 27, 2010, 19:59:53 pm »
Ahora que veo este hilo, hay algún documental, no recuerdo si de National Geographic o cuál, en que se habla de terremotos y tsunamis, y en EEUU les preocupa verdaderamente que haya uno en relación con la actividad volcánica en las Islas Canarias. Temen que un fenómeno de estas características forme un tsunami que, cruzando todo el Atlántico, tendría unas consecuencias devastadoras para muchas regiones costeras al otro lado del charco...

De todas formas, tengo poca idea sobre Sismología. Sólo conocimientos básicos en Geología, de lo que estudié en el instituto en mis tiempos mozos, jejeje.

Sí, son estudios financiados por grandes compañías aseguradoras que cubren desastres naturales. O sea, desinformación mediática con interés económico. Las islas volcánicas, durante su crecimiento, sufren colapsos gravitacionales para compensar la excesiva acumulación de material volcánico. Piensa que cojes un cubo de arena y lo derramas sobre el suelo: la montaña va creciendo pero de vez en cuando hay un pequeño deslizamiento por diferentes flancos de la montaña. Eso es debido a la excesiva pendiente. Azores, Cabo Verde, Canarias, Azores, Reunión, Hawai,... todas han tenido colapsos gravitacionales. Pero estamos hablando de decenas de miles de años, no de años. La última en Canarias ocurrió en El Hierro hace unos 10000 años. Ahora mismo no hay ningún indicio de que vaya ha ocurrir ninguno en La Palma (que es donde estaría localizada la falla que originaría el colapso y tsunami). Es verdad que existe la falla (o fallita, porque es mínima), pero durante las erupciones volcánicas de San Juan (en 1949) y Teneguía (1971) situadas no lejos de ella la falla ni se inmutó. Habrá colapso? es posible, pero dentro de miles de años.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: VOLCANES DE CANARIAS
« Respuesta #5 en: Enero 27, 2010, 20:05:14 pm »
Lo desconozco en profundidad... pero lo que había oído es que a corto plazo no había riesgo. ¿Cuándo fue la última erupción en el archipiélago?  ???
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Sergio Ortiz

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 796
  • San Fernando de Maspalomas
Re: VOLCANES DE CANARIAS
« Respuesta #6 en: Enero 27, 2010, 20:30:39 pm »
Ahora que veo este hilo, hay algún documental, no recuerdo si de National Geographic o cuál, en que se habla de terremotos y tsunamis, y en EEUU les preocupa verdaderamente que haya uno en relación con la actividad volcánica en las Islas Canarias. Temen que un fenómeno de estas características forme un tsunami que, cruzando todo el Atlántico, tendría unas consecuencias devastadoras para muchas regiones costeras al otro lado del charco...

De todas formas, tengo poca idea sobre Sismología. Sólo conocimientos básicos en Geología, de lo que estudié en el instituto en mis tiempos mozos, jejeje.

Creo que el documental que mencionas,mas que de el riesgo de erupción volcanica,(que la hay),lo que les preocupa es la consecuencia  que pueden tener los movimientos sismicos relacionados con las erupciones y el calentamiento de las aguas subterraneas que hay en el interior de los volcanes de la isla,lo que temen es que la mitad oeste de la isla de la palma se precipite al mar de forma súbita,provocando un mega tsunami que arrasaría todas las costas americanas,y lo que mas se teme es que una erupción pueda calentar esas aguas subterraneas que estan entre piedra impermeable,con el calor y el vapor de agua ocurriría que se hincharía el volcan como un globo hasta fragmentarse,precipitandose al mar por su cara oeste,de hecho,una gran grieta apareció en la ultima erupción de 1949.

Jota,la ultima erupción,si no recuerdo mal fué en 1949 en el volcan de cumbre vieja,aun se vé el camino hecho por la lava desde la cumbre hasta el mar.

este estudio explica muy bien lo que ha sucedido,sucede y puede suceder en la isla de la palma.
http://www.vierayclavijo.org/html/paginas/cursos/cursos_2008/0802_lp/0802_lp_05.html

Un saludo.
<br />Estación propiedad de D. Agustín Curbelo


Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re: VOLCANES DE CANARIAS
« Respuesta #7 en: Enero 27, 2010, 21:43:39 pm »
Ahora que veo este hilo, hay algún documental, no recuerdo si de National Geographic o cuál, en que se habla de terremotos y tsunamis, y en EEUU les preocupa verdaderamente que haya uno en relación con la actividad volcánica en las Islas Canarias. Temen que un fenómeno de estas características forme un tsunami que, cruzando todo el Atlántico, tendría unas consecuencias devastadoras para muchas regiones costeras al otro lado del charco...

De todas formas, tengo poca idea sobre Sismología. Sólo conocimientos básicos en Geología, de lo que estudié en el instituto en mis tiempos mozos, jejeje.

Creo que el documental que mencionas,mas que de el riesgo de erupción volcanica,(que la hay),lo que les preocupa es la consecuencia  que pueden tener los movimientos sismicos relacionados con las erupciones y el calentamiento de las aguas subterraneas que hay en el interior de los volcanes de la isla,lo que temen es que la mitad oeste de la isla de la palma se precipite al mar de forma súbita,provocando un mega tsunami que arrasaría todas las costas americanas,y lo que mas se teme es que una erupción pueda calentar esas aguas subterraneas que estan entre piedra impermeable,con el calor y el vapor de agua ocurriría que se hincharía el volcan como un globo hasta fragmentarse,precipitandose al mar por su cara oeste,de hecho,una gran grieta apareció en la ultima erupción de 1949.

Jota,la ultima erupción,si no recuerdo mal fué en 1949 en el volcan de cumbre vieja,aun se vé el camino hecho por la lava desde la cumbre hasta el mar.

este estudio explica muy bien lo que ha sucedido,sucede y puede suceder en la isla de la palma.
http://www.vierayclavijo.org/html/paginas/cursos/cursos_2008/0802_lp/0802_lp_05.html

Un saludo.

Como ya sebeis algunos yo estudié Geológicas, y dentro de la Facultad hablando de este tema hay mucha opinión encontrada.
Por un lado es demasiado catastrofista, pero por otro es totalmente factible, ya que debajo de la isla hay una gran caldera volcánica "fosil" asi que todo lo de arriba está "supuestamente hueco" entonces al producirse una erupción o mejor dicho los seismos que se producen en una erupción, ésta podría colapsarse y desprenderse.
¿Ciencia ficción? ¿2012? Puede, pero también hay que tener en cuenta que con las fuerzas de la naturaleza no hay que jugar, ya que son devastadoras.
Un saludo... :D1 :D1 :D1
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re: VOLCANES DE CANARIAS
« Respuesta #8 en: Enero 28, 2010, 13:43:57 pm »
Gracias   :D1 :D1   a todos por el interés que han puesto en el debate aunque todavía y por supuesto pueden seguir opinando . Me he tranquilizado un poco aunque no les voy a negar que me gustaría ver nacer un volcán en mi isla si puede ser , y sino en cualquiera de las Islas Canarias . .

Un saludo a todos  ;) .
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re: VOLCANES DE CANARIAS
« Respuesta #9 en: Enero 31, 2010, 00:29:44 am »


De todas formas, tengo poca idea sobre Sismología. Sólo conocimientos básicos en Geología, de lo que estudié en el instituto en mis tiempos mozos, jejeje.

....,de hecho,una gran grieta apareció en la ultima erupción de 1949.

Jota,la ultima erupción,si no recuerdo mal fué en 1949 en el volcan de cumbre vieja,aun se vé el camino hecho por la lava desde la cumbre hasta el mar.


Esa grieta como ya comenté ya existía antes de la erupción del 49, y ni se inmutó por ésta. La última erupción fué el Teneguía en 1971.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re: VOLCANES DE CANARIAS
« Respuesta #10 en: Enero 31, 2010, 00:34:20 am »
.... no les voy a negar que me gustaría ver nacer un volcán en mi isla si puede ser , y sino en cualquiera de las Islas Canarias . [/color] .

Un saludo a todos  ;) .
Sí es como la del Teneguía, sí. Fué una erupción relativamente pequeña y ocurrida en un lugar despoblado. Aquella erupción atrajo a la isla miles de periodistas, científicos y curiosos, y desde el mismo momento de iniciar la actividad (creo que duró 22 días) se convirtió en un atracativo turístico que dura hasta la actualidad. Ojalá algún día pueda yo vivir algo así.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador