Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...  (Leído 4152 veces)

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #30 en: Agosto 18, 2010, 01:04:52 am »
Parece claro lo de la alimentación y todo lo que decís sobre que no es una tormenta de verano. Los análisis que hacéis utilizando otros parámetros se escapan a mis conocimientos...pero yo me pregunto ¿porqué justo a las 18:00 empiezan de repente los píxeles justo encima de la zona cero y no fué en otro sitio? ¿Azar? En esa zona hay muchas zonas orográficas similares...La pregunta es muy antropocéntrica, pero...¿Por qué sobre Aguilar?

La pregunta es: ¿y por que no?... ::)

Por eso digo que es una pregunta con matiz antropocéntrico...La campiña de Córdoba tiene zonas muy similares en centenares de Km cuadrados y, en un momento dado y en un lugar determinado salta la chispa...Eso quiere decir que en ese punto en concreto existe un catalizador que hace que la mezcla explosiva se dispare...justo ahí y no unos Km antes o después. Ese catalizador quizá ya está denominado y los que tenéis más conocimientos lo podéis nombrar. Otra cosa es que se distribuya al azar por la geografía y de ahí el "¿porqué no? o ¿porqué si?"
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #31 en: Agosto 18, 2010, 01:19:12 am »
Pero es que ya entramos en el terreno de la mesoescala, es decir, de ingredientes muy pequeños, muy locales, como zonas puntuales de convergencia en niveles bajos, bolsas aisladas mas o menos grandes de humedad en capas medias, orografia local, zonas concretas de ascensos verticales muy potentes, etc., etc., etc., factores muy dificil de analizar, por lo que la prediccion se convierte en muy complicada... estaba claro que en Andalucia anoche podia haber un petardazo en algun sitio, pero si ni siquera eso era seguro (he dicho podria), mas dificil ver donde se podia producir, y aun acotando la zona, dificilisimo acertar con la intensidad...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado chaman71

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #32 en: Agosto 18, 2010, 01:32:12 am »
En relación a lo acontecido en Córdoba,anoche a eso de las 23,00 h me dio por echar un vistazo a la página de la Agencia Estatal de meteorología o seria mejor decir del desastre,porque vaya un churro de radares que tienen,faltaban mas de la mitad de las imágenes y en casi todos los del sur lamentaban y pedian disculpas por no poder ofrecer datos.

Mire el de Sevilla y ofrecia datos aunque tambien faltaba alguno.Hasta las 08,00 horas de hoy 17 no subsanaron el problema.

De todos modos aun asi muchisimas veces estan fuera de servicio…¿por qué?...A saber.

Mucho medio y a la hora de la verdad,aun sabiendo que esto no es una ciencia exacta,nada parece funcionar,aunque si en otros ministerios hay recortes me imagino cual es el problema,pero como siempre lo pagan los de siempre cuando como en este caso ya tienen el agua al cuello.Entonces para la prevision del dia siguiente ya te llenan media España de rayos y truenos…por si acaso suena la flauta.
Ni soy meteorologo ni pretendo serlo,pero no creo que haya que esperar a que se produzcan tres muertes para tomarse en serio ciertas cosas.

Después de esta monserga venia a querer decir que solo habia que echar un vistazo al radar…ese que casi siempre esta pidiendo disculpas…para ver el monstruo que se les venia encima…Lamentablemente creo que si se quiere se pueden tomar medidas a tiempo.Esto va por los de siempre los que estan bien secos en sus despachos. >:( >:( >:(
 >
« Última modificación: Agosto 18, 2010, 14:19:48 pm por Grimsey »

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #33 en: Agosto 18, 2010, 10:35:10 am »
Pero es que ya entramos en el terreno de la mesoescala, es decir, de ingredientes muy pequeños, muy locales, como zonas puntuales de convergencia en niveles bajos, bolsas aisladas mas o menos grandes de humedad en capas medias, orografia local, zonas concretas de ascensos verticales muy potentes, etc., etc., etc., factores muy dificil de analizar, por lo que la prediccion se convierte en muy complicada... estaba claro que en Andalucia anoche podia haber un petardazo en algun sitio, pero si ni siquera eso era seguro (he dicho podria), mas dificil ver donde se podia producir, y aun acotando la zona, dificilisimo acertar con la intensidad...
Totalmente de acuerdo contigo...

En ese caso y en los próximos que vendrán os pregunto a los que controlais estaciones y sensores ¿Que tipo de estación meteorológica y que sensores situados en Aguilar o cercanías podrían haber detectado, aunque fuese por minutos, lo que iba a pasar? ¿De que inversión estaríamos hablando? Creo que esa inversión estaría justificada para prevenir este tipo de tiempo severo, aunque hubiese que poner una estación de ese tipo en cuadrículas de...10x10, 100x100 Km?
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #34 en: Agosto 18, 2010, 11:36:40 am »
Interesantes posts a partir de las fotos que añadió Jota sobre los efectos de la tormenta 8)

Como explicarme para que se entienda correctamente lo que quiero expresar........... :o> Yo pienso que anticipar la formación de una tormenta así en un lugar concreto es completamente imposible :-X O cada capital de provincia de España posee su propia estación de radiosondeo, con sondeos cada 6 horas, y en comunicades grandes como Andalucía o las Castillas, 3 o más estaciones, o es imposible saber que en un sitio X se va a formar una supercélula. En el caso de Aguilar de la Frontera, si efectivamente fue una supercélula de alta precipitación, lo único que se podría haber hecho es decretar la alerta roja nada más observar su formación. Pero anticiparla opino y pienso que es imposible, sin tener radiosondeos cercanos que muestren una atmósfera favorable para su génesis.

Es más, ya lo comenté ayer con Vigorro en los análisis de los modelos de ESTOFEX disponibles: los mapas, a mí entender, no mostraban unas condiciones inequívocas para la formación de tormentas tipo supercélula, e incluso tormentas organizadas de tipo sistema convectivo de mesoescala. Por contra, sí parecían ser mucho más favorables en Extremadura, en donde sí tuvieron muchas tormentas, pero con volúmenes totales muy inferiores a los registrados en el sur de la provincia de Córdoba.

En este caso concreto, quizá el elemento disparador de la convección fuese una línea de convergencia en niveles bajos. Si a esto añadimos la posibilidad de que hubiese una pequeña capa de inversión actuando de tapón en niveles medios-bajos, es posible que la convección con origen en la convergencia rompiera la capa de inversión, haciendo que se disparase la convección. Si había los valores convenientes de cizalladura de velocidad y direccional de viento, las corrientes ascendentes pudieron organizarse para dar lugar a una corriente ascendente en rotación y una supercélula en consecuencia. No obstante, aunque así fuera, posteriormente la estructura pudo quedar embebida y transformarse, en un sistema convectivo de mesoescala.

Tendremos que esperar al informe de la AEMET para saber qué pasó de forma más fidedigna y oficial.

Desconectado erierab

  • Oviedo (Principado de Asturias)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 39
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #35 en: Agosto 18, 2010, 13:19:09 pm »
Lo del estrato de mezcla no sé interpretarlo Huh Si alguien se atreve... El mapa es de la salida de las 06 UTC de ayer del GFS, en previsión para las 21 UTC de ayer.

A grandes rasgos, la capa de mezcla (mixed-layer) es la parte de la atmósfera que se encuentra en contacto directo con el terreno, y por tanto, mas afectada por las fuerzas de rozamiento. Dado que éstas suelen dar lugar a fenómenos turbulentos, se producen procesos de mezcla rompiendo cualquier estratificación, de ahí el nombre. Tiene bastante importancia en el estudio de la formación de nieblas y en los modelos de dispersión de contaminantes. Su espesor varía a lo largo del día y con el viento. También puede que te la encuentres con el nombre de capa límite superficial.

A efectos de la interpretación del mapa podemos considerar que lo que se representa es la humedad absoluta en superficie.


Entonces para la prevision del dia siguiente ya te llenan media España de rayos y truenos…por si acaso suena la flauta.
Ni soy meteorologo ni pretendo serlo,pero no creo que haya que esperar a que se produzcan tres muertes para tomarse en serio ciertas cosas.

Después de esta monserga venia a querer decir que solo habia que echar un vistazo al radar…ese que casi siempre esta pidiendo disculpas…para ver el monstruo que se les venia encima…Lamentablemente creo que si se quiere se pueden tomar medidas a tiempo.

Dos pequeños comentarios:

El primero es que tal y como se comenta en mensajes anteriores estamos hablando de fenómenos de mesoescala o incuso escalas mas reducidas, con tiempos de desarrollo del orden de unas pocas horas o menos. Eso significa que a nivel modelos no vamos a ver con precisión, ni el dónde ni el cuando va a descargar la tormenta. De hecho, tanto el radar como los detectores de rayos de lo que nos informan es de que ya está sucediendo. A partir de ahí, por extrapolación, y teniendo en cuenta otros factores tanto locales, como aportados por los modelos, se puede deducir el desplazamiento y evolución probable de la tormenta. De hecho, existen toda una serie de técnicas conocidas como nowcasting para hacerlo. De todas formas, el radar es una herramienta muy importante (y eso que AEMET unicamente nos muestra parte de sus posibilidades), pero no la única: no es la bola de cristal. Además, a nivel local no creo que sea necesario un radar que me indique que está lloviendo encima mio, ni que tengo una tormenta cerca ya que me basta con mirar al cielo (esa buena costumbre que tan buenos resultados daba antes de que existiese Internet) para verla.

Parece ser que cuando ocurren sucesos tan tristes como estos la culpa siempre es de AEMET, pero yo me pregunto ¿cuanta gente no relacionada con el mundo de la meteorología consulta la imagen PPI del radar de precipitaciones antes de hacer un viaje o planificar una actividad?¿O las imágenes de satélite, que tambien aportan mucha información? ¿O está pendiente de las alertas? Te puedo hablar de las personas de mi entorno: ninguna. Salvo que los medios de comunicación informen del "Temporal del Siglo", se limitan a ver el mapa de "solecitos" y "nubecitas" del tiempo de la tele, y muchas veces sin poner el volumen. Y luego hacen lo que les da la gana porque "total, nunca aciertan": con el día tan bueno que hace...¿cómo va a prepararse una tormenta AQUI?.

A mí tambien me parece que el estado de la red radar es lamentable, pero aunque me moleste,y estoy convencido de que bastante mas que a tí, seguro que mucho mas les está fastidiando a los GPV, que tampoco pueden usarlos cuando fallan, y estarán mucho mas interesados en que funcionen correctamente.

Respecto al comentario de los rayos y truenos, me parece totalmente desafortunado, e indicativo de la profunda ignorancia que existe en este pais sobre meteorología en general, y previsión del tiempo en particular.

Saludos.

PS. Pedro, mientras redactaba el mensaje he visto que has publicado el tuyo. Aquí tienes tu linea de convergencia (en rojo) prevista para las 18Z:



Fuente: http://www.satreponline.org/view.php?width=1280&height=800&date=2010081618

Por cierto, creo recordar que una convergencia de humedad tambien puede actuar como disparador de la convección, tal vez la advección de humedad superficial, canalizada por el valle del Guadalquivir tuviera algo que ver, no sé.
Oviedo (Principado de Asturias)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #36 en: Agosto 18, 2010, 13:22:40 pm »
Wow......... Genial, Esteban. Por supuesto, es cierto lo de la convergencia de humedad. Creo recordarlo de los cursos de Valsaín :D

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #37 en: Agosto 18, 2010, 16:18:12 pm »
Interesantes posts a partir de las fotos que añadió Jota sobre los efectos de la tormenta 8)

Como explicarme para que se entienda correctamente lo que quiero expresar........... :o> Yo pienso que anticipar la formación de una tormenta así en un lugar concreto es completamente imposible :-X O cada capital de provincia de España posee su propia estación de radiosondeo, con sondeos cada 6 horas, y en comunicades grandes como Andalucía o las Castillas, 3 o más estaciones, o es imposible saber que en un sitio X se va a formar una supercélula. En el caso de Aguilar de la Frontera, si efectivamente fue una supercélula de alta precipitación, lo único que se podría haber hecho es decretar la alerta roja nada más observar su formación. Pero anticiparla opino y pienso que es imposible, sin tener radiosondeos cercanos que muestren una atmósfera favorable para su génesis.

He visto páginas en internet de miniradiosondeos lanzados por aficionados a la meteo, alcanzaron más de 8000 metros con cuatro globos para niños, dos sensores de temperatura y una caja de poliestireno...Los daños en Aguilar podrían ser de millones de euros, mientras que lanzar estos globos en una red tupida de radiosondeos costaría muchísimo menos... >:( >:( ¿Qué están esperando?
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #38 en: Agosto 19, 2010, 12:07:49 pm »
Hola, Gale ¿de donde son los mapas que has mostrado de la capa de mezcla?. Gracias ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #39 en: Agosto 19, 2010, 12:15:01 pm »
Hola, Gale ¿de donde son los mapas que has mostrado de la capa de mezcla?. Gracias ;)

Son de ESTOFEX: http://estofex.org/modelmaps/browse_gfs.php

Se basan en GFS. Nimbus nos los dio a conocer en Valsaín :D

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #40 en: Agosto 19, 2010, 12:38:35 pm »
http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2010/08/Informe_tormentas_Cordoba_16082010.doc

Informe sobre tormentas y lluvias torrenciales en la provincia de Córdoba 16-08-2010

19/08/2010. Andalucía  Durante la segunda mitad del lunes 16 de agosto de 2010 se desarrollaron tormentas fuertes acompañadas de precipitaciones en algunas zonas de la provincia de Córdoba que alcanzaron carácter torrencial, persistente y muy localizado, como consecuencia de potentes desarrollos de focos convectivos muy organizados y de lento movimiento.

Los datos mas destacables son:

- 212 mm en Laguna de Zoñar en 3 horas... 117 en Montilla y 135 en Bujalance...

- 112 en una hora en Laguna de Zoñar, entre las 22 y las 23...

Este ultimo dato es BRUTAL teniendo en cuenta estos datos, que rs va recopilando en meteored...

1 hora:  Record Mundial: 305mm Holt, Montana (registrados en 42 minutos) 1947
153,0mm* Betés, Barranco del Puerto, Biescas 7-08-1996 *ESTIMADO INM INT=153,0mm/h
147,4mm Vivel del Río Martín SAIH 11-09-2006 INT=147,4mm/h
144,4mm Sueca SAIH 23-09-2008INT=144,4mm/h
120mm Porrera (Tarragona) 10-10-1994 INT=120,0mm/h
119,8mm Manuel SAIH 1-07-1993 INT=119,8mm/h
110,0mm Benicarló, Centro, Castellón, 18-10-2008 Davis Vantage Pro INT=110,0mm/h
110mm Cofrentes 20-10-1982
87 mm Alcalali SAIH 12-10-2007
85,2mm Sierra de Luna SAIH 6-10-1994
82mm Alicante Ciudad Jardín 20-10-1982
81 mm Los Guajares SAIH 12-09-2006

Y se confirma la SUPERCELULA, por lo menos al principio... extraigo del texto...

Los primeros desarrollos coinciden con una única estructura supercelular caracterizada por unas altas tasas de intensidad de precipitación que, posteriormente, evolucionó a estructura más amplia con diversas tormentas muy activas durante la tarde noche.

...

En primera aproximación la señal radar en capas bajas recuerda a una estructura muy adversa, y las altas intensidades de precipitación sugieren que podría ser supercélula severa de alta tasa de precipitación.  





Y una conclusion del texto, asunto al que yo hice referencia segun los records de preci de Cordoba...

Las precipitaciones registradas el pasado 16 de agosto en Aguilar fueron realmente extraordinarias. Una medida de lo inusual de estas precipitaciones es que desde 1971 hasta la fecha nunca se había registrado en la provincia de Córdoba, en ningún observatorio, una acumulación de precipitación superior a 200 mm en un solo día. De hecho, en las proximidades de Aguilar los valores máximos acumulados hasta el pasado lunes nunca había sobrepasado los 160 mm en un día.       
« Última modificación: Agosto 19, 2010, 12:50:03 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #41 en: Agosto 19, 2010, 13:41:41 pm »
Es decir, que en este hilo dimos en el clavo de lleno 8)

Desconectado erierab

  • Oviedo (Principado de Asturias)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 39
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #42 en: Agosto 19, 2010, 23:01:51 pm »
Una vez que ya tenemos el informe de AEMET, poco queda que decir, pero ya que lo había preparado, voy a poner algunos gráficos ilustrativos de lo que se ha comentado, y de paso resumimos.

En primer lugar tenemos el comportamiento de los modelos (en realidad del GFS, que es al que tenemos acceso para previsiones en pasado).

A la vista de los datos, tengo que estar de acuerdo con lo expuesto por Gale: no veo ni convección ni cizalladura (ojo, los datos de viento que pongo son de un día antes, es lo que hay, pero coinciden con los mapas de salidas posteriores) suficientes para formación de tormentas severas en la zona.



De hecho, los nucleos de precipitación convectiva (gráfico CPCP) que aparecen previstos en el modelo, estan asociadas a sendos embolsamientos frios  en altura, uno en la zona central de Portugal, y el otro en el Golfo de Cádiz (rojo en la figura), pero sin influencia directa sobre lo que nos ocupa. (En este caso, utilizo una imagen del ECMWF, en la que he añadido las isohipsas previstas para las 18:00 UTC)



Por cierto, que éste modelo coincide mas o menos en lo que se observa en el GFS. Si alguien está interesado, puede consultar las imágenes proporcionadas en  Satrep Online

Así que respecto a la posibilidad de haberlo previsto, estoy completamente de acuerdo con que los modelos "no se enteraron de la fiesta".

Respecto al fenómeno, basandome en la imágen de las 19:20 me tengo que inclinar por una SP en su variante HP de alta precipitación.

Por si  alguien no tiene muy claro cual es la estructura de una SP añado la siguiente interpretación personal de dicha imagen, en la que la altura de los ecos está calculada en base a un ángulo de barrido de 0.5º y una distancia al radar, a ojo, de 125 Km. El resto de las medidas están hechas sobre una capa en Google Earth.

En ella se aprecian las precipitaciones de los flancos delantero (FFD) y trasero (RFD). El BWER (zona de baja o nula precipitación entre la FFD y RFD), si es que es el que indico, me parece que está muy bajo (aprox 800 hPa) para tanta reflectancia, pero tambien es verdad que estamos hablando del principio del episodio.



El resto de la evolución ya la conocemos por las imágenes del radar.

Saludos.

Oviedo (Principado de Asturias)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #43 en: Agosto 19, 2010, 23:35:55 pm »
Acabo de leer tu email, Esteban :)

No veas qué interpretación guapa de modelos y análisis de la situación 8) En cuanto a tu interpretación de la imagen del radar, no estoy muy seguro. No soy demasiado experto en radares. Pero creo que con lo que ofrece la AEMET no es posible detectar un REDA, o BWER, como indicas en la imagen. No tengo ni idea de si ese píxel se corresponde en la realidad con esa característica. El resto de ellas que resaltas, aunque no sé identifiquen en la imagen de forma exacta, su posición teórica debería ser la que comentas, aunque me parece que el Rear Flank Downdraft debería estar a la izquierda, justo al contrario de donde indicas en la imagen ¿no? (no tengo a mano los apuntes de Valsaín, pero mira la imagen adjunta:)


Schematic depiction of the evolution of the drafts of an evolving supercell storm.
The evolution of the rear flank downdraft and its associated rotation is of particular relevance
to pendant echo development. (After Lemon and Doswell 1979).

http://www.ejssm.org/ojs/index.php/ejssm/article/viewArticle/44/45

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #44 en: Agosto 19, 2010, 23:56:25 pm »
me parece que el Rear Flank Downdraft debería estar a la izquierda, justo al contrario de donde indicas en la imagen ¿no?

Si, esta al otro lado... aun asi, gran exposicion de erierab, yo hasta me pierdo por momentos... :-X


A top-down view of a classic supercell. Idealized radar reflectivity is color-coded, with red indicating heavy rain and/or hail. The curving shape of the updraft indicates rotation and the presence of a mesocyclone. The radar reflectivity in the immediate vicinity of the updraft is weak, suggesting that a supercell's updraft is sufficiently strong to prevent any precipitation that forms in this region from falling to the ground. The pendant-shaped 'swoosh' of blue and green radar reflectivity (relatively weak precipitation) on the backside of the mesocyclone is a hook echo. A supercell has two downdrafts associated with sinking currents of rain-cooled air. After downdrafts splash down, rain-cooled air spreads out along the ground. The leading edges of the rain-cooled air are outflow boundaries (gust fronts), which I designate here as cold fronts. If the supercell spawns a tornado (not all supercells are tornadic), the twister forms near the occlusion of the mesocyclone (marked by a 'T').

http://weather-warehouse.com/grenci/HailSpikes.html
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador