Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...  (Leído 4151 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Y no lo digo yo, lo acaba de decir Angel Rivera a Europa Press... :o :o :o :o

http://www.europapress.es/nacional/noticia-meteorologia-registra-lluvias-verdaderamente-extraordinarias-20100817131657.html

Esos 286 mm en menos de 3 horas son una autentica barbaridad, una cosa absolutamente excepcional... para hacernos una idea, en Casas del Baron (Valencia), donde se recogieron mas de 1.000 litros en menos de 2 dias en la gota fria de 1982, lo mas destacable fueron 233 mm en 3 horas... aun asi, no se superan las cantidades de Sueca de 2008, cuando se recogieron 296 mm en 2 horas y media...

Meteorología registra lluvias "verdaderamente extraordinarias"

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las lluvias registradas este lunes en la provincia de Córdoba, donde se han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado, son "verdaderamente extraordinarias", por lo que los expertos habrán de estudiar la situación "con mayor profundidad", según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

   Así, Rivera ha señalado que este lunes se han recogido 226 litros por metro cuadrado como dato general, aunque en función del pluviómetro hay tres datos en la zona de Águilas de la Frontera (Córdoba) que señalan que en menos de tres horas cayeron 212 litros por metro cuadrado; 226 litros por metro cuadrado e incluso 286 litros por metro cuadrado.

   "Es un dato verdaderamente extraordinario para el interior de Andalucía. En zonas concretas de la costa Mediterráneo estamos acostumbrados, pero no en el interior de Andalucía. Es un dato verdaderamente importante y significativo", ha destacado.

FENÓMENO A ESTUDIAR

   Asimismo, cayeron en Montilla (Córdoba) 117 litros por metro cuadrado y 135 litros por metro cuadrado en Bujalance (Córdoba), mientras que en el resto de zonas donde llovió, del centro, sur y Extremadura, los datos registrados son de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado. "No han tenido la intensidad de este fenómeno, que ha sido muy importante y que habrá que estudiar con profundidad", ha añadido.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

fatiga_xd

  • Visitante
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #1 en: Agosto 17, 2010, 13:48:21 pm »
es impresionante la cantidad de agua caida en poco tiempo :o :o :o :o

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #2 en: Agosto 17, 2010, 14:13:52 pm »
Impresionante  :o :o :o y más como ya apuntan no es una zona en la que podamos encontrar precedentes, si hubiera sido en el litoral mediterráneo aún aún...pero en plena Andalucía.........desde luego digno de estudio. Estoy asombrada.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado numantino

  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 124
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #3 en: Agosto 17, 2010, 14:17:06 pm »
acojonante lo que estais viviendo por el sur de España  :-X :-X
Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #4 en: Agosto 17, 2010, 14:23:38 pm »
Impresionante  :o :o :o y más como ya apuntan no es una zona en la que podamos encontrar precedentes, si hubiera sido en el litoral mediterráneo aún aún...pero en plena Andalucía.........desde luego digno de estudio. Estoy asombrada.

Es que es eso... puedo entender que cerca de la costa mediterranea, con un flujo humedo constante y la ayuda de la orografia, se lie parda, pero tan al interior... no se, quizas un potente flujo de suroeste, muy humedo, remonto el valle del Guadalquivir y catapum, pero desde luego es un dato bestial...

Fijaos que Aguilar de la Frontera esta a solo 50 kms de Cordoba capital, y el record de la ciudad califal de preci maxima en un dia, o sea, muchas horas de lluvia, es de 154'3 el dia 2 de Noviembre de 1997, y aqui han sido casi 300 litros en menos de 3 horas... y la serie cordobesa es de mas de 50 años...

Es increible...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #5 en: Agosto 17, 2010, 14:26:11 pm »
Muy apropiada la definición, porque realmente han sido unas lluvias extraordinarias para esa zona de Andalucía y en esta época del año. Igualmente también son extraordianrias las lluvias recogidas en la costa granadina para un mes de agosto en el que la media para ese mes en esta zona es apenas de 1 mm.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #6 en: Agosto 17, 2010, 14:43:25 pm »
Impresionante.

He tenido la suerte de presenciar dos trombas como esa en Rincón de la Victoria (2.001 y 2.003) es algo impresionante ver registrar cantidades por encima de 200 mm en tan poco tiempo. Pero claro, es un lugar costero, era septiembre y marzo respectivamente.... y no un pueblo del interior con esos registros históricos menos importantes en poco tiempo.

Por cierto, la noticia pone Aguilas de la Frontera; es Aguilar de la Frontera. Mi cuñaooo lo ve y se pone malo de ver nombrar mal a su pueblo  ;D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #7 en: Agosto 17, 2010, 14:52:47 pm »
Tenemos animación de imágenes radar, Vigorro? ??? Datos tan bestias pudieron ser generados por una supercélula HP o por un SCM estático. No me parece tan extraño que la humedad penetre tanto, dependiendo del flujo que hubiese en niveles bajos, y la capacidad higroscópica que tuviese la masa que le llegara desde el Mediterráneo, que está muy caliente. Ya se comentó ayer que la situación era POTENCIALMENTE EXPLOSIVA. Aunque de ahí a saber a quién le iba a tocar "el gordo", iba un trecho. Quizá hubiera sido bueno no escatimar las alertas y haber puesto varias rojas por tormentas, aunque luego no hubiese pasado nada. Mejor eso, que al contrario. De todos modos, no quiero jugar a ser meteorólogo de la AEMET ni decir cómo deben hacer su trabajo. Es sólo una opinión sin ánimo de ofensa.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #8 en: Agosto 17, 2010, 15:12:23 pm »
Pero es que Aguilar esta al norte de todos los Sistemas Beticos, no puede llegar alli una masa mediterranea de manera facil, y menos con ausencia de vientos destacables, como fue el caso de ayer... solo veo lo del flujo del suroeste... aun asi, es algo increible, sin duda...

Sobre las imagenes de radar, lastima que no esten disponibles las de Sevilla, pero con las de Badajoz se ve como las reflectividades fueron muy importantes y estuvieron centradas en el mismo sitio durante mucho tiempo... te las he mandado al correo...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #9 en: Agosto 17, 2010, 15:18:12 pm »
Pero es que Aguilar esta al norte de todos los Sistemas Beticos, no puede llegar alli una masa mediterranea de manera facil, y menos con ausencia de vientos destacables, como fue el caso de ayer... solo veo lo del flujo del suroeste... aun asi, es algo increible, sin duda...

Sobre las imagenes de radar, lastima que no esten disponibles las de Sevilla, pero con las de Badajoz se ve como las reflectividades fueron muy importantes y estuvieron centradas en el mismo sitio durante mucho tiempo... te las he mandado al correo...

Es una lástima no haber seguido la situación al momento......... Pero de todos modos, ojo: Alcázar de San Juan también está muy al interior, y recuerda la cantidad que dejó la supercélula HP que tuvieron hace unos años... Fueron 220 litros o así también, en dos horas........... ;) Y estamos hablando de una zona fuera de Andalucía, pero también de interior, y no tan lejos...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #10 en: Agosto 17, 2010, 15:22:24 pm »
Si, pero si claro que puede llegar humedad mediterranea al interior (las mejores nevadas madrileñas son con flujo de sureste), pero debe existir ese flujo, y sobre todo ser potente en capas medias, porque hay mucho obstaculo orografico en capas bajas... y es que ayer no lo habia... viendo los datos de la EMA de Cordoba, se ve que a las horas en cuestion el viento del suroeste aumento bastante de intensidad, asi que esa puede ser la explicacion: la alimentacion de la tormenta vino a traves de la humedad atlantica, en mi opinion... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #11 en: Agosto 17, 2010, 15:27:45 pm »
Si, pero si claro que puede llegar humedad mediterranea al interior (las mejores nevadas madrileñas son con flujo de sureste), pero debe existir ese flujo, y sobre todo ser potente en capas medias, porque hay mucho obstaculo orografico en capas bajas... y es que ayer no lo habia... viendo los datos de la EMA de Cordoba, se ve que a las horas en cuestion el viento del suroeste aumento bastante de intensidad, asi que esa puede ser la explicacion: la alimentacion de la tormenta vino a traves de la humedad atlantica, en mi opinion... 8)

También puede ser... He visto la localización de Aguilar con el Google Earth, y entiendo lo que dices: la cadena de montañas que tiene al norte, al sur y al este... Aunque queda más abierto al suroeste, y al valle enorme por el que discurre el Guadalquivir. Además, las temperaturas que tiene el Atlántico en el Golfo de Cádiz, no son ninguna tontería, similares a las que hay en Alborán. Si había un flujo húmedo del SW discurriendo por ese valle y alimentando finalmente a esa tormenta, en caso de que fuera una supercélula, tuvo una buena alimentación. Esa es la clave: que si se trató de una supercélula como la de Alcázar de San Juan, no me parece que sea una cantidad extraordinaria. Una supercélula así se puede formar en cualquier parte en cualquier momento si las condiciones son las necesarias y perfectas para que nazca. No sé si me explico. La cantidad es extraordinaria para ese punto, pero por ejemplo, ya no lo es para Alcázar de San Juan, en donde, posiblemente no se recuerde o no hubiera habido antes en la historia reciente, una tormenta semejante...

Desconectado Anzur^^

  • Rute [Córdoba] 652msnm.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ojú que ganitas tengo que llegue el invierno...
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #12 en: Agosto 17, 2010, 15:32:36 pm »


Rute, Córdoba un poquito al Sur de Aguilar de la Frontera...mirad que la ha caido hace una media hora. ::)
Sierra Alta (1.326 m.), la Sierra de Las Cruces (1.270 m.) y el Morrón de El Salvador (1.170 m.) es el conjunto montañoso llamado Sierra de Rute, el pueblo está situado a las faldas de la sierra orientado al SW, dejando la sierra al NE. Me encuentro a 652msnm, en pleno centro de RUTE (Córdoba)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #13 en: Agosto 17, 2010, 15:48:00 pm »
Afuf, afuf... La secuencia del radar de Sevilla, aunque radar lejano, creo que es muy muy explícita: yo ahí veo una estructura que posiblemente fuera supercélula durante un rato, si no todo, aunque luego quizás derivase en una multicélula, en este caso, un sistema convectivo de mesoescala. Es muy probable que las precipitaciones más intensas se recogieran en los primeros frames de la animación:


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: 16 ago 2010: lluvias EXTRAORDINARIAS en Andalucia, sobre todo en Cordoba...
« Respuesta #14 en: Agosto 17, 2010, 15:50:58 pm »
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TS3ptMC153o[/youtube]

Rute, Córdoba un poquito al Sur de Aguilar de la Frontera...mirad que la ha caido hace una media hora. ::)

Te lo he editado ver el vídeo. Contamos con esa etiqueta para ver vídeos del canal youtube,r la izquierda.
« Última modificación: Agosto 17, 2010, 15:53:29 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador