Buaf, alucinante... esto me hace pensar en lo fragiles que somos ante el poder de la naturaleza... me parece increible que la misma onda que azoto La Coruña a las 20 horas siguiera su camino, en la noche, hacia el este, golpeando Asturias 3 horas despues... es impresionante, como debio ir recorriendo ese monstruo las costas norteñas... record de Cabo Vilan superado...
Gijón-13 metros, batido el lunes por la nocheEl nuevo dique aguanta la mayor ola medida en GijónLa impresionante onda marina, que superó los 13 metros de altura, se produjo a las once de la noche del lunes en El Musel e inundó el parque de carbones y la explanada de Aboño
Las boyas del sistema de medición de El Musel registraron a última hora del pasado lunes, a las once de la noche, una ola de 13,30 metros de altura, la mayor en la historia del puerto desde que se hacen controles estadísticos del oleaje. La imponente masa de agua originó importantes inundaciones en el parque de carbones y en la nueva explanada de Aboño, una de las obras de la ampliación que se ejecuta en la mayor dársena asturiana, pero no causó desperfectos en la estructura del dique de abrigo que se construye, a mar abierto, al pie del Cabo Torres.
El pasado lunes, día 10, las boyas que Puertos del Estado tiene en Estaca de Bares (La Coruña), el cabo que marca la separación entre el Atlántico y el Cantábrico, registraron una ola de 20 metros de altura (12,8 metros de ola significante, un término que expresa la altura y la frecuencia). Ha sido la mayor ola medida en esas aguas y la que llegó, cuatro horas más tarde, es decir, a las once de la noche, a El Musel anegando algunas instalaciones.Ese oleaje, sin precedentes registrados por los sistemas de medición de Puertos del Estado, azotó durante horas todo el litoral cantábrico y ocasionó daños importantes en ciudades como Santander y San Sebastián, cuyos paseos marítimos sufrieron serios desperfectos. Y es consecuencia del efecto sobre una gran pleamar de vientos que llegaron a alcanzar, en muchos momentos, los 120 kilómetros por hora. Los expertos afirman que un temporal de características tan duras se produce, más o menos, cada diez años.
El buen comportamiento de la nueva estructura de abrigo del futuro superpuerto revalida las conclusiones de los ensayos realizados, entre otros laboratorios, por el Centro de Experimentación Marítima (Cedex), organismo del Ministerio de Fomento con instalaciones en Madrid. Está considerado la «sala de máquinas» de la ingeniería marítima española. Esos estudios avalaron, tras proponer algunas modificaciones, la viabilidad del dique. Pero con ningún ensayo se puede certificar la seguridad total de una obra sin concluir, como es el caso del avance de El Musel, ante un oleaje como el que sacudió el Cantábrico durante los últimos dos días.
La dirección de los trabajos de ampliación de la dársena gijonesa, que duplicará su actual capacidad con la ejecución de este proyecto, paralizó las labores a principios del pasado septiembre con un avance de 2.400 metros de dique. Tras esa parada, se reforzó y protegió la nueva estructura para evitar, precisamente, los temporales de otoño e invierno. La previsión manifestada por el presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, pasa por reanudar las obras con la mejora de la climatología, para concluir el dique Norte (faltan unos 575 metros) y hacer el contradique de cierre del superpuerto. Las empresas de la ampliación, que tendrá un coste definitivo de 830,1 millones, según se recoge en el proyecto de modificación técnica y económica, ya han iniciado los vertidos para la nueva dársena y tienen en obra el espaldón del dique Torres, la primera estructura de abrigo.
Fuente: lne.es