Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Caso de una supercélula con tornado en Cuba: 28.05.02008.  (Leído 924 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Caso de una supercélula con tornado en Cuba: 28.05.02008.
« en: Junio 05, 2008, 22:08:28 pm »
Hola, amigos!

Tengo la enorme suerte y el gran honor de intercambiar impresiones con el Sr. Rafael Valdés que es Meteorólogo del Instituto Meteorológico de Cuba, y me ha puesto en conocimiento de una supercélula que tuvo lugar en . En el foro de meteo que tienen los amigos venezolanos están tratando este caso, y nosotros por aquí podríamos dar nuestras propias impresiones. Cito parte del texto planteado allí:

Citar
La tormenta local severa (TLS)se produjo en horas de la tarde del día 28 de mayo del 2008 en la localidad de Banao en Santi Spiritus en la carretera que conduce a Trinidad, en el horario comprendido entre las 15:30 y15:45 hora local, la Súper Celda tenia una reflectividad de 60dBz, tope de 20 km de altura y la altura Hzmax alcanzaba los 10 km con 55 dBz esta tormenta se movió rápidamente al suroeste de esta localidad con la caída de granizo del tamaño de una pulgada y vientos que afectaron treintas techos de viviendas del lugar.En la imagen animada se puede ver: la morfología del fenómeno y la dirección de desplazamiento del mismo.

Tema en el foro venezolano: http://www.lmmeteoven.org/foro/viewtopic.php?p=14473#14473





Yo le he comentado que, para poder confirmar la presencia de la supercélula y del posible tornado, el uso de las imágenes del radar en modo Doppler son imprescindibles; para detectar importantes diferencias de viento radial en un área muy pequeña, y la detección igualmente del mesociclón. Me ha sorprendido el hecho de que me ha comentado que allí aún no disponen de tal tecnología y que se basan en otro tipo de características y herramientas para su detección y seguimiento.

Quiero agradecer públicamente a D. Rafael por permitirme mostrar en el foro las imágenes de radar de este caso :D Siempre me resultará interesantísimo conocer la forma de tratar la Meteorología en otros países por sus órganos meteorológicos propios.
« Última modificación: Junio 05, 2008, 22:11:55 pm por Gale »

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Caso de una supercélula con tornado en Cuba: 28.05.02008.
« Respuesta #1 en: Junio 05, 2008, 22:25:33 pm »
Interesantísimo aporte, sin ninguna duda.
Entiendo muy poco de supercélulas (lo más mínimo), pero me ha llamado la atención el apunto de que la supercélula tuvo 20 km de altura.  :</O :</O Que yo sepa, un cb con una altura de 10-12 km ya tiene un potencial considerable (o al menos eso creo yo).
Me gustaría saber la forma que tienen nuestros compañeros cubanos la forma que tienen de detectar a las posibles supercélulas que se produzcan. Yo pensaba que sin el radar modo Doppler era muy difícil o práctcamente imposible saber a ciencia cierta de si la estructura que se forma es una supercélula o no.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador