Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Datos MUY destacables de la tormenta que ha asolado California en EEUU 2010  (Leído 832 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
A pesar de que tenemos este hilo haciendo referencia al fenómeno:

http://www.cazatormentas.net/foro/tiempo-severo-en-espaa-y-el-mundo-anlisis-debate-y-seguimiento/inundaciones-y-tornados-en-california/

Los datos que muestra la interesantísima última entrada del blog de Jeff Masters merece que se abra un hilo nuevo para discutirlos, puntualmente, o conjuntamente con otros registrados recientemente en nuestras estaciones en la Península y en latitudes tan septentrionales como las nuestras en la costa andaluza. Ahora entenderéis el por qué de esta afirmación.

http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=1418

Bien. Resumiendo, el Dc Masters, en esa entrada de su blog, que habría que guardar con llave, es que la tormenta que ha afectado a S de California ha sido la más fuerte en los últimos 140 años :-X Recordemos la larguísima historia que tiene los EEUU en cuanto a observación meteorológica y estudios e investigación-inversión en esta ciencia. Seguramente será el país del mundo que más historia meteorológica tiene en cuanto a observaciones e investigación en este campo. Por lo tanto, a tener en cuenta estos datos a comentar.

Sigamos. Esta tormenta ha provocado que se registren récords de presión mínima del 15 al 20% del territorio de los EEUU, un dato increíble, acojonante, si tenemos en cuenta el párrafo anterior, puesto que las series climáticas que estamos manejando son larguísimas ::) Algunos récords han caído por hasta 10 milibares!!! y estamos hablando de un área no demasiado alto latitudinalmente, que pudiera estar tradicionalmente afectado por borrascas profundas.

En nuestra península, sólo hay que tomar los datos de nuestro querido Andhis para comprobar que en los últimos tiempos también se van batiendo marcas significativas de presión mínima...

Quizá sí, quizá no, todo esto lleva a pensar que se están formando periódicamente borrascas cada vez más activas, y que son capaces de llegar a latitudes bastante bajas, provocando récords de presiones mínimas o intensidades del viento, en rachas o sostenidos...

Esto me hace reafirmarme en mi creencia de hace muchos años, prácticamente desde que empecé con los foros de meteo en 1997, que el clima de España se está extremando. Pero no sólo esto, sino que puede ocurrir en otros puntos del HN... Y quizá esos estuidos de cambios en la dinámica de las corrientes en chorro atmosféricas no esté tan desacertada.

Y, otra cosa más, el blog de Jeff Masters es una de las mejores fuentes en donde aprender meteorología de todo internet. Una pasada.

¿Opiniones? ;)

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Re: Datos MUY destacables de la tormenta que ha asolado California en EEUU 2010
« Respuesta #1 en: Enero 22, 2010, 21:09:35 pm »
 :o :o :o :o ¡¡¡Tremendos datos Pedro!!!

140 años ahi es nada y recordemos que E.E.U.U es un pais bastante grande para que se de en un 15 y 20%
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Datos MUY destacables de la tormenta que ha asolado California en EEUU 2010
« Respuesta #2 en: Enero 23, 2010, 13:19:07 pm »
Opinar detrás de ti o Jeff Masters es tarea imposible para mi.

Solo mostrar mi curiosidad meteorológica por la situación, que si la concatenamos con otras situaciones nos pueden estar indicando eso que dices Pedro, pero ya sabes que soy muy escéptico con sacar conclusiones tan a la ligera, aunque como bien dices, asistimos a diferentes situaciones anómalas.

Aún así, en nuestro entorno, cada 12/15 años contamos con inviernos como este (quizás relacionado con los mínimos solares como se habla en otro topic) y esa marca de 140 años, aunque importante, es insignificante en la historia de la Tierra, aunque no en nuestra escala temporal claro  ::)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.522
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Datos MUY destacables de la tormenta que ha asolado California en EEUU 2010
« Respuesta #3 en: Enero 23, 2010, 21:00:19 pm »


En nuestra península, sólo hay que tomar los datos de nuestro querido Andhis para comprobar que en los últimos tiempos también se van batiendo marcas significativas de presión mínima...



Cierto, aunque no sé hasta que punto los aparatos de los que disponía hace años, tienen la precisión de los de ahora, y un par de décadas para mi caso, es muy poco  ::) .

Yo básicamente pienso como jota, aunque a escala humana nos parezca mucho 100/150 años, a escala climática es muy poco. Veo normal que vayan cayendo récords de  algunas variables, precisamente aquí hace unos días superamos el de precipitación en 30 días, pero puede que muera sin ver en Almería una tormenta como la del 11 de septiembre de 1891, una nevada como la que me contó mi abuela de 1926, esos posibles 42ºC precisamente de aquél mismo año, un frío como el de febrero de 1956, esos posibles vientos de 140 km/h en la capital en 1941 que seguramente por el aeropuerto sería más, u otros datos de medias que ahora se me escapen.

Lo de EEUU estos días, sin duda ha sido algo excepcional  8)
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador