Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Las lluvias torrenciales dejaron más de 143 litros en siete horas, en A Coruña.  (Leído 1519 veces)

ermuleto

  • Visitante
Las lluvias torrenciales dejaron más de 143 litros en siete horas.



La riada que se llevó numerosos coches por delante en Cee tuvo su origen en los 67 litros de agua por metro cuadrado caídos en sólo una hora ayer por la tarde. Según el observatorio meteorológico de las centrales eléctricas de Ferroatlántica, en siete horas se contabilizaron 143,7 litros, aunque fue entre las cinco y las seis de la tarde cuando se recogió la mayor cantidad. Las precipitaciones más importantes se produjeron en la zona de Ponte Olveira, entre los municipios de Dumbría y Mazaricos.

Como consecuencia de ello, la empresa tuvo que abrir las compuertas del embalse de O Ézaro, que llegaron a liberar en algunos momentos hasta 400.000 litros por segundo. Con ello fue posible recuperar de nuevo la cascada, cuya fuerza se llevó por delante parte del mirador final y de la balaustrada del sendero de madera construido este verano para poder admirar este fenómeno natural.

Los torrentes dejaron aislados durante parte de la tarde algunas aldeas de la zona. También quedó cortado el tráfico entre Cee y otras localidades vecinas. La lluvia dificultó la circulación por las vías que comunican la villa ceense con Muros, Fisterra y A Coruña. El agua superó el puente de Brens e impidió el paso de vehículos y la propia factoría de Ferroatlántica de esta localidad quedó anegada. Además, el puente de Raso (Cee) fue arrasado por la tromba, que arrastraba trozos de maderos y vegetación ardida con los últimos incendios.

Los niños del colegio público Eugenio López tuvieron que esperar a que bajase el nivel de la inundación para poder regresar a sus casas. Protección Civil también tuvo que ayudar a varios escolares de Fisterra a llegar a sus domicilios.

Asimismo, la lluvia pudo ser la causa de un accidente de tráfico ocurrido en la carretera que comunica A Ponte do Porto con Camelle. Además provocó caídas de árboles en Muxía.


http://www.lavozdegalicia.es/ed_bergantinos/noticia.jsp?CAT=124&TEXTO=5160029

ermuleto

  • Visitante
Las intensas lluvias provocan inundaciones en varios locales de Cee, Galicia.




Alerta naranja en la provincia de A Coruña. El otoño ha entrado de lleno en el norte, con bajadas de temperaturas y fuertes lluvias. La Costa da Morte es la zona más afectada. El agua ha llegado a alcanzar hasta un metro y medio de altura en viviendas, garajes y bajos comerciales de la localidad de Cee.


Durante varias horas el centro de Cee ha permanecido literalmente bajo las aguas. Los bomberos han trabajado a destajo para liberar las canalizaciones pero no han podido evitar que la riada entrara en varios bajos donde el agua alcanzó el metro y medio. La propietaria de uno de ellos asegura que "esto tenían que tenerlo preparado que no fue tanta lluvia" . Tampoco se han librado los locales comerciales como una tienda de ropa, o las oficinas de un banco arrasadas después de que la fuerza del agua lanzase un coche contra la cristalera.

En los garajes los vehículos permanecen todavía hundidos y los vecinos aseguran que esta inundación se debe a que en los bosques quemados sin vegetación la lluvia se lo ha llevado todo por delante. La tromba de agua se inició en la parte alta del pueblo y en unos minutos llegó hasta una calle que se convirtió en un auténtico río. Garajes, bajos comerciales y casas quedaron completamente inundadas en unas horas interminables que nadie va a olvidar jamás.

En toda la Costa da Morte se han registrado inundaciones que también han afectado a dos carreteras. Ahora se trabaja contra el barro para recuperar poco a poco la normalidad pero de momento se mantiene la alerta naranja en la provincia de A Coruña.






ermuleto

  • Visitante
Un centenar de efectivos trabajan para superar una situación dantesca.



Ya entrada la noche, Cee continuaba incomunicada, sin luz y sin teléfono, pero los vecinos seguían en las calles achicando agua delante de sus casas y negocios, entre un ir y venir incesante de grúas, que recogían vehículos sin descanso.

Según informó el alcalde de Cee, Antonio Domínguez, a este periódico, un centenar de efectivos de Protección Civil, policías locales -también de Vimianzo y Muxía-, grumires y operarios del servicio forestal del distrito trabajaban sin descanso para paliar los efectos de la impresionante tromba de agua que provocó una situación dantesca.

Todos los esfuerzos eran pocos en unos momentos en los que los vecinos se lamentaban de los daños ocasionados en sus viviendas y negocios entre sollozos y lágrimas.

El propio alcalde, al lado de los vecinos, agradecía la presencia del operativo desplegado ante una situación de emergencia, que dijo que provocó "importantísimos daños". Aseguró que el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, estuvo informado en todo momento de cuanto sucedía y que se comprometió a desplazarse hoy a la zona para "evaluar los daños y restablecer la normalidad".

Las consecuencias de la tromba se dejarán notar durante un tiempo en todos los sectores. De forma inmediata los niños también figurarán entre los afectados, ya que los alumnos del colegio Eugenio López no podrán asistir hoy a clase.

En este centro, el patio sigue completamente anegado y enlodado, por lo que ayer ya se anunció la suspensión provisional de las clases. Además, un gran número de profesores del centro se han quedado sin vehículos, al ser arrastrados por la riada.

Por otra parte, la Dirección General de Protección Civil alertó a Galicia, junto a otras tres comunidades, ante la llegada de un temporal de lluvia y viento.

Protección Civil sitúa a la provincia de A Coruña en nivel de alerta naranja por lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Sin embargo, desde Meteogalicia explican que el problema es que "lloverá sobre mojado", ya que "lo más grave ya pasó", dejando precipitaciones de 86 litros por metro cuadrado en Santa Comba.

En Ferrol, a las siete de la tarde superaban ya los 52 litros por metro cuadrado, una cantidad similar a la caída en A Coruña, donde se registraron diversos problemas como la inundación de un tercer piso en un edificio de la avenida de Chile, o el levantamiento del asfalto en un tramo de Alfonso Molina.

Sol en el fin de semana

Las previsiones de Meteogalicia incitan al optimismo, al prever que el temporal remita, de forma que hoy vayan abandonado la comunidad.

Los expertos vaticinan para hoy y mañana cielos cubiertos, con lluvias intermitentes y apertura de claros, y las temperaturas sufrirán un ligero descenso. El jueves Galicia quedará bajo influencia anticiclónica, que traerá tiempo y seco soleado para el próximo fin de semana.






http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=20&Itemid=63&idMenu=37&idNoticia=89614

ermuleto

  • Visitante
Cuatro niños han tenido que ser auxiliados esta tarde por Protección Civil para llegar a sus casas en un colegio de Finisterre por las fuertes lluvias.



Cuatro niños han tenido que ser auxiliados esta tarde por Protección Civil para llegar a sus casas en un colegio de Finisterre (A Coruña) como consecuencia de las fuertes lluvias que se registran en Galicia desde primeras horas del día.



AGENCIAS


Según fuentes del Servicio de Emergencias 112, sobre las 17.30 horas cuatro niños del colegio Sardiñeiro (Finisterre) se vieron sorprendidos por la lluvia a la salida del colegio y una patrulla de Protección Civil de Cee acudió a auxiliarlos para llevarlos a sus casas.

Precisamente en Cee, se ha inundado el aparcamiento de un centro comercial, mientras que en Camariñas, municipio que se encuentra también en la zona, se ha inundado la Casa de Cultura, informaron fuentes del 112.

Además, también en la provincia de A Coruña, en la localidad de Ferrol se han inundado numerosos bajos, mientras que en la provincia de Pontevedra, los servicios de emergencia alertan de fuertes ráfagas de viento, y en las de Lugo y Ourense no han detectado ninguna situación anormal.

En cuanto al estado de la circulación, la DGT informa de que en estos momentos hay dos carreteras cortadas por inundación en la provincia de A Coruña.

Se trata de la AC-550, que se encuentra cortada en ambos sentidos entre los puntos kilométricos 0 y 0,5 en el municipio de Cee, y de la CP-3404, también en ambos sentidos en el municipio de Dumbría.

Durante la tarde ha estado cortada la AC-552, entre Finisterre y Cee en ambos sentidos, en el kilómetro 89, aunque en estos momentos ya se ha restablecido.


http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2769&pIdSeccion=803&pIdNoticia=90791&rand=1159812929787

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Las lluvias torrenciales dejaron más de 143 litros en siete horas, en A Coru
« Respuesta #4 en: Octubre 03, 2006, 15:31:58 pm »
Las imágenes en TV, impresionantes, que manera de bajar agua, parecido a las inundaciones de Málaga del 89 :-X
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Las lluvias torrenciales dejaron más de 143 litros en siete horas, en A Coru
« Respuesta #5 en: Octubre 03, 2006, 16:16:53 pm »
Y el barro, negro de las cenizas de los montes.  :-X
Al no haber arboles, los montes no han retenido nada de agua.
Lo que se temía que podia pasar ha pasado  :-\

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador