Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Nevada intensa en Madrid capital.  (Leído 207 veces)

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Nevada intensa en Madrid capital.
« en: Enero 10, 2009, 10:18:22 am »
Como ya sabeis, el dia 9 en Madrid, calleron de 5 a 10cm, provocando el caos en la capital y en el aeropuerto. Esta nevada no se producia en este lugar con esta intensidad desde el 2001.

La situacion atmosferica fue la siguiente:

-Frio de más de -30º en capa altas:



-Isos de hasta -5º en capas bajas:



-Alta húmedad en todas las capas:



Esta nevada se dio, sobre todo, gracias a un pequeña borrasca que se formo encima de la peninsula que ayudo a que la humedad penetrara mejor al interior de la peninsula. Esta pequeña borrasca no estaba prevista que se formara alli, si no, a unos 50km mas al este. Esto hizo que la nevada sorprendiera a toda la capital española.

Imagen del meteograma de Madrid:



Gracias a esta situacion se formo un banda de precipitacion que afecto a la provincia y alrededores, y que gracia a el frio acumulado cuajo perfectamente en la capital.

Radar:



Satelite:





Datos del aeropuerto de Barajas:



Noticias relaccionada con el evento:

La nieve colapsa Madrid y la sal llegó tarde.

Madrid se ha despertado con su primera nevada del año. Un manto blanco cubría las calles de la capital, que se vio colapsada por la nieve. Al menos tres carreteras han sido cortadas y los problemas de circulación en numerosos puntos de Madrid se multiplicaban.

En algunas zonas de la capital la nieve ha dificultado la circulación del transporte público. En el barrio de Hortaleza, varios autobuses están completamente parados desde las nueve de la mañana a la espera de la llegada de máquinas quitanieve. Varios lectores se han puesto en contacto con elmundo.es para denunciar la escasa previsión del Ayuntamiento de la capital ya que el contigente no ha empezado a trabajar hasta primeras horas de la mañana, cuando las calles estaban completamente cubiertas de nieve.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reconocido que la situación está resultando "caótica". Según una portavoz de la EMT, 40 líneas de autobuses están totalmente paradas, al verse atrapados un centenar de autobuses de la compañía. Según los datos facilitados a elmundo.es, todas las líneas sufren importantes retrasos. El servicio de Cercanías de Renfe también sufren retrasos de unos 30 minutos.

Los problemas para el transporte el urbano se concentran el norte y el este de la capital. En el centro, los autobuses circulan "con relativa normalidad". A pesar de las graves dificultades que registra hoy del transporte público en Madrid, el alcalde la capital, Alberto Ruiz-Gallardón ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos eviten desplazarse en sus vehículos particulares y utilicen el transporte público, según informa Efe.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, reconoce que se están registrando "incidencias" en la ciudad a causa de la intensa nevada. Un portavoz del Consistorio ha asegurado a elmundo.es que 4.500 operarios ayudados por 379 vehículos quitanieve trabajan esta mañana en las calles retirando nieve y esparciendo 260 toneladas de sal en las calles de la ciudad

Desde la concejalía de Medio Ambiente, apuntan que "se está haciendo todo lo posible" para atender las múltiples complicaciones que se están produciendo en toda la ciudad. Una portavoz del departamento dirigido por Ana Botella, ha negado que el Ayuntamieto haya tenido falta de previsión y asegura que Medio Ambiente tiene almacenados más de 7.300 toneladas de sal para contigencias de este tipo.

Según los datos facilitados por Medio Ambiente en la noche del jueves se empezó a esparcir la sal por los intercambiadores, hospitales y colegios de la capital.

El funcionamiento del aeropuerto de Barajas también se notando los efectos de la fuerte nevada. Según ha informado AENA, el aeródromo se ha visto obligado a reducir las operaciones y sólo permiten el aterrizaje de 35 aterrizajes a la hora.

También se han registrado grandes problemas para acceder al recinto aeroportuario, así como para desplazarse entre las terminales, ya que el autobús de tránsito que une las terminales 1, 2 y 3 con la 4, no funciona. Recomiendan a los pasajeros que utilicen el metro para acceder a la T4.

Las vías de circulación del polígono industrial de La Garena en Alcalá de Henares están colapsadas. El colapso afectado al Centro de Exámenes de la Dirección General de Tráfico que tiene en Alcalá de Henares, donde 650 se tenían que examinar del carné de conducir.

Tráfico ha dejado a los alumnos la opción de presentarse otro día sin tener que abonar nuevamente las tasas de exámen, que ascienden a 85 euros para dos convocatorias. "Las vías urbanas están impracticables y está todo colapsado", según un testigo presencial.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve ha obligado a cortar la M-118 en Alcalá de Henares y la M-226 en Los Santos de la Humosa y los problemas para acceder desde las circunvalaciones a algunas carreteras por las que es difícil circular ha aconsejado también el corte de la M-45.

La Comunidad de Madrid ha activado hoy el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que seguirá nevando en buen parte del área metropolitana y se puedan alcanzar los 7 centímetros de nieve hasta el mediodía.

Desde Emergencias Comunidad de Madrid 112 se aconseja evitar desplazamiento innecesarios y en todo caso informarse de la previsión del tiempo antes de salir, llevar cadenas, el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil cargado.

Medio Ambiente cree que existe sal a disposición de los ciudadanos, con un máximo de 20 kilos por persona, en numerosos puntos de la ciudad, para esparcir a la salida de portales, edificios y viviendas.

Ante la situación de caos provocada por la nevada, la Comunidad de Madrid ha decidido incrementar el nivel de alerta y lo ha incrementado al nivel 2. Este nivel implica que la Comunidad de Madrid puedan pedir ayuda a otras administraciones, como la central, para hacer frente a los problemas derivados de las fuertes precipitaciones.

Fotos:









Barajas suspende sus operaciones durante cinco horas

Miles de personas se han visto bloqueadas en las instalaciones del aeropuerto de Barajas a causa de la fuerte nevada que desde las 8 horas se registra en Madrid y que ha provocado la suspensión de las operaciones durante cinco horas.

La suspensión de las operaciones se produjo en torno a las 11.15 horas, una medida inédita en Barajas a causa de las condiciones meteorológicas. Hasta ahora, el aeropuerto sólo había parado el servicio hasta un máximo de 15 minutos por ranchas de viento puntuales.

Pasadas las 16.00 horas, se ha llamado a embarcar a un vuelo con destino a París. El aeropuerto había informado de que a esa hora se reanudarían los despegues. No obstante, los aterrizajes tendrán que esperar dos horas más, según EFE. A partir de las 13 horas ya se podía observar actividad alrededor de los aviones, mientras que un quitanieves hacía su aparición una hora más tarde.

Las pistas tienen una capa de nieve de unos cuatro dedos. La nieve provoca problemas en los aviones a la hora de frenar principalmente, según han explicado fuentes de Aena.

Los aviones que tenían previsto aterrizar en Madrid están siendo desviados a Sevilla, Valencia, Zaragoza y Alicante. Lo normal es que los pasajeros esperen en esos aeropuertos a que se solucione la situación para después ser trasladados a Barajas

Foto:



Aunque el temporal a afectado a casi toda España:

Consecuencias del fuerte temporal

La nieve, que de forma generalizada cubre toda España, ha afectado a las comunicaciones por tierra y aire, y ha dejado a millares de escolares sin clase, además de provocar numerosos accidentes de tráfico.

Un total de 43 provincias permanecerán en alerta amarilla. Sólo se salvan Barcelona, Lérida, La Rioja, Tenerife y las tres provincias del País Vasco y Baleares.

Este viernes, más de 38.000 alumnos del país se quedaron sin clase por el temporal, que dejó fuera del funcionamiento normal a numerosos colegios.

En cuanto al transporte por carretera, el tráfico en las inmediaciones de Madrid continuaba siendo complicada a últimas horas de la tarde, aunque la situación fue mejorando a lo largo del día, mientras en el resto de España alrededor de 14 puertos de la red secundaria y dos de la red principal (Querol y Torremiro en Castellón) permanecen cerrados, y en otros 35 puertos es obligatorio el uso de cadenas.



Desde luego una entrada fria para recordar, y como no, una nevada para recordar.

Saludos!


Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Nevada intensa en Madrid capital.
« Respuesta #1 en: Enero 11, 2009, 11:33:44 am »
Lo único que puedo decir es que fue una verguenza lo que pasó allí. Como todos sabemos la nevada pilló de imprevisto a todos, pero eso no es escusa como para que 5 cm, más o menos, de nieve colapsen a la capital de España entera.
Buenísima currada Storm.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

azulbanaba

  • Visitante
Re: Nevada intensa en Madrid capital.
« Respuesta #2 en: Enero 12, 2009, 23:01:28 pm »
Enhorabuena por el trabajo!!. Con lo adelantados que estamos para unas cosas y lo atrasados en otras, parece mentira que una ciudad como Madrid con un aeropuerto internacional como tiene se colapse por 10cm de nieve, en el norte de Europa donde esta nevada serìa insignificante y de lo màs normal del mundo no pasan estas cosas, que vergüenza para todo el que venga de fuera!! que mala imagen!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador