Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Posible tornado en Almansa  (Leído 3696 veces)

Desconectado justoypecador

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.290
  • San Fernando de Henares (Real sitio de Madrid)
Posible tornado en Almansa
« en: Julio 13, 2011, 21:44:21 pm »
Una fuerte tromba de agua provoca la caída de árboles y tendido eléctrico en Almansa (Albacete)

Una fuerte tromba de agua acompañada por un viento huracanado similar a "un tornado" ha provocado la caída de árboles y el tendido eléctrico en varias zonas de la localidad albaceteña de Almansa a partir de las 18.20 horas de este martes, han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local, que han señalado que no se han producido daños personales.

Una fuerte tromba de agua acompañada por un viento huracanado similar a "un tornado" ha provocado la caída de árboles y el tendido eléctrico en varias zonas de la localidad albaceteña de Almansa a partir de las 18.20 horas de este martes, han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local, que han señalado que no se han producido daños personales.

Los efectos de esta tormenta se han dejado sentir especialmente en la calle Corredera, el paraje de Las Norias, el Camino de los Santos Médicos, el Polideportivo de la calle Albacete y la Urbanización La Fuentecica, han confirmado a Europa Press fuentes del 112.

Entre las 18.23 horas y las 20.13 horas, el servicio del 112 ha recibido hasta seis llamadas, todas ellas relacionadas con la caída de árboles en la vía pública, vehículos y caída del tendido eléctrico. Una de las llamadas ha alertado incluso de que el fuerte viento estaba levantando el techo del Polideportivo de la ciudad.

A ello se ha sumado la caída de los carteles que había en algunos balcones de la ciudad y de tejas, según ha detallado la Policía Local, que se encuentra coordinando las labores de limpieza junto a bomberos, Protección Civil y voluntarios del área de Empleo.
  
Noticia recojida del diario 20 minutos.es

[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rz9A6fJ0JTM[/youtube]
 
[youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NG4syDpkt6c#t=0s[/youtube]
      
Pongo dos enlaces de vidios colgados en yotube
  SALUDOS ;) ;)
« Última modificación: Julio 13, 2011, 21:55:54 pm por jota »
<br />CUANDO MIS OJOS SE CIERREN Y MI ALMA ME AVANDONE <br />QUE MI NOMBRE NO SE BORRE DE LA HISTORIA<br /><br />

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Posible tornado en Almansa
« Respuesta #1 en: Julio 13, 2011, 21:56:23 pm »
Iba a abrir justo ahora un topic con la noticia... Te he editado el mensaje para que se puedan ver los vídeos ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado justoypecador

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.290
  • San Fernando de Henares (Real sitio de Madrid)
Re: Posible tornado en Almansa
« Respuesta #2 en: Julio 13, 2011, 22:00:32 pm »
Muchas gracias jota yo no se hacerlo así eso de editar los videos.
  Un SALUDO ;)
<br />CUANDO MIS OJOS SE CIERREN Y MI ALMA ME AVANDONE <br />QUE MI NOMBRE NO SE BORRE DE LA HISTORIA<br /><br />

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Posible tornado en Almansa
« Respuesta #3 en: Julio 13, 2011, 22:11:58 pm »
Muchas gracias jota yo no se hacerlo así eso de editar los videos.
  Un SALUDO ;)

Verás un botón para insertar vídeos de youtube, dos más a la izquierda del de las imágenes. Se hace igual  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Posible tornado en Almansa
« Respuesta #4 en: Julio 13, 2011, 22:14:39 pm »
Informando nuestro compañero Almansa en el tema de seguimiento. Lo traigo aquí también:

Impresionante la que se ha desatado esta tarde sobre las 18:20h en Almansa. Iba conduciendo por la calle y ha empezado a tronar y soplar viento subitamente y se me ha echado un muro de agua encima . He parado pues la visibilidad era literalmente nula . Ha pasado muy rápido, apenas 3 o 4 minutos, pero los datos que ha recogido mi estación hablan por si solos:

Los datos completos del fenómeno en el siguiente documento excell , interesantes los datos de cambio de dirección de viento durante las rachas de viento, así como la subida de presión y la bajada de temperatura de 10ºC en 10 minutos . La estación es una Davis Vantage Pro 2:

DATOS FICHERO EXCELL:
http://www.almansameteo.com/imagenestiempo/vientosalmansa.xls


Racha 96,6 Km/h a las 18:26h

Intensidad de 261,4 mm/h a las 18:23

Lluvia total 4,1 l/m2 ya que ha sido un visto y no visto.

Descenso de la temperatura de 32ºC a 22ºC en apenas unos minutos

Subida súbita de 3 mb durante la tormenta.

Y eso que yo estoy al oeste del casco urbano, los vientos más importantes han sido al este de la ciudad donde se ven los mayores destrozos que he podido observar (que no se han producido en mi barrio). Parece que lo que haya sido ha cogido camino sur -> norte /noreste . Unas fotos (click para ampliar, de libre difusión ;) ) :

IES Herminio Almendros donde ha volado el techo de chapa del gimnasio:



Por dentro:




Un asilo de la ciudad donde ha tumbado todos los pinos:




Otra estación meteorológica más cercana  (meteoalmansa.com) ha medido una racha de 93 Km/h antes de cascar por el viento .....  alguien me ha contado que parecía un tornado pequeño  ¿puede haber sido un tornado? ¿ o más bien un reventón?

Un vídeo que han colgado la web dealmansa.es del paso de los vientos huracanados:
http://www.youtube.com/v/rz9A6fJ0JTM

La imagen del radar de "Kazatormentas" en el foro meteored:



Saludos .
« Última modificación: Julio 14, 2011, 08:31:21 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.557
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Posible tornado en Almansa
« Respuesta #5 en: Julio 13, 2011, 22:20:06 pm »
Más información. Enlace con vídeo:

Un fuerte tornado arrasa Almansa




"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: Posible tornado en Almansa
« Respuesta #6 en: Julio 14, 2011, 00:37:53 am »
Joerrrr ¿Un downburst?

Desconectado Almansa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.644
  • Almansa (E. Albacete) - 700m s.n.m. y 385 mm año
    • El Tiempo en Almansa
Re: Posible tornado en Almansa
« Respuesta #7 en: Julio 14, 2011, 04:30:03 am »
En el siguiente enlace se comenta que el Parque eólico entre Yecla y Almansa ( a unos 15 Km al sur de Almansa) registró rachas de viento de 160 km/h dejando un rastro de unos 50 metros de destrucción con pinos centenarios tumbados:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El periódico de Yecla
Un tornado, con rachas de 160 kilómetros por hora, arranca de raíz medio centenar de pinos en Tobarrillas



 
Un tornado, con rachas de 160 kilómetros por hora, arranca de raíz medio centenar de pinos en Tobarrillas

13/07/2011 19:38
angel

En apenas 50 metros arrasó todo lo que encontró en su camino. Fue un pequeño pero intenso tornado con velocidades de 160 kilómetros por hora, registrados en el parque eólico situado en la zona, lo que provocó el arranque de medio centenar de pinos situados en las faldas de la montaña del paraje de Tobarrillas.

El fenómeno meteorológico ocurría a unos 15 kilómetros del casco urbano de Yecla en la tarde-noche del martes cuando el cielo ennegreció rápidamente debido a la tormenta veraniega formada y el viento empezó a soplar con una fuerza inusual creando este tornado que tocó suelo en apenas medio centenar de metros arrancando a su paso pinos de más de 15 metros de altura y varias toneladas de peso. Cerca, a apenas unos metros, una casa de campo que milagrosamente se libró del paso del tornado y no sufrió daños.


Durante la jornada de ayer, miembros de la brigada forestal contra incendios se afanaron en retirar los restos de los árboles de un camino bloqueado por varios pinos que durante decenas de años estuvieron allí y el viento tumbo en unos instantes.

El lugar donde se registró el tornado está colindando con el término municipal de la localidad albaceteña de Almansa donde también se registraron fenómenos meteorológicos parecidos ayer por la tarde causando numerosos destrozos materiales en el casco urbano de la ciudad, sin que haya que lamentar daños personales.


En Yecla la tormenta rozó el término municipal pero dejando algunas consecuencias como se ve en la fotografía. 


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Un Downburst puede generar vientos tan fuertes y concentrados en su destrucción?  ???
Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible tornado en Almansa
« Respuesta #8 en: Julio 14, 2011, 05:23:51 am »
Me lo tengo que leer con detenimiento pero, sí, un downburst, muy poderoso como en el caso de los típicos DERECHOS americanos, puede tener efectos tales como estos. El hecho de que los árboles se tumben todos hacia el mismo sentido y dirección puede ayudar a identificarlos :) Se podría tratar de identificar estratos secos en radiosondeos, porque éstos, bien ubicados, ayudan a incrementar la velocidad de las rachas descendentes, además de favorecer el crecimiento del granizo.

Desconectado Almansa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.644
  • Almansa (E. Albacete) - 700m s.n.m. y 385 mm año
    • El Tiempo en Almansa
Re: Posible tornado en Almansa
« Respuesta #9 en: Julio 14, 2011, 16:38:22 pm »
No me extrañarían esas capas secas con el calor de ese día y la calima que había .

Estas son fotos de la tormenta hechas desde Ayora . Se aprecia el desplome de la lluvia en esa especie de arcus, pero no se ve ningún tornado ni embudo descolgándose de la nube .  El autor es "Tormentas En Ayora" en facebook .








Aparte el hecho que la presión pegara un bote ascendente de 3 mb en el paso del fenómeno indica el más que probable downburst por las corrientes descendentes (en los tornados justamente baja la presión por donde pasan) .

Por otro lado ¿no es normal que un tornado venga acompañado de lluvia torrencial, no? Según tengo entendido los tornados se dan justo en la zona de ascensos, no de descensos, ¿no?
« Última modificación: Julio 15, 2011, 22:26:27 pm por Almansa »
Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

Desconectado Embalses

  • Aficionado desde chico
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 796
    • METEOROLOGIA + EMBALSES
Re: Posible tornado en Almansa
« Respuesta #10 en: Julio 14, 2011, 21:52:02 pm »
También se han visto Tornados rodeados de cortinas de lluvia.
Estos son más peligrosos, porque  no se ven.
Saludos desde Sevilla.


MI BLOG SOBRE METEOROLOGÍA Y EMBALSES:
https://meteoembalses.blogspot.com.es/

Desconectado SoyCanguro

  • P. sherman calle wallavy 42 sidney
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
  • radioaficionado y cazatormentas
    • Fm Urban
Re: Posible tornado en Almansa
« Respuesta #11 en: Julio 14, 2011, 23:15:36 pm »
hoy mirando las fotos del móvil me e parado en un a de las que hice el martes mientras estaba en la vigilancia del plan infomur en yecla pongo un par de fotos y opináis la hora y la ubicación  me hacen pensar dos cosas la primera que sea el tornado mencionado y la segunda un reventador....





saludos
quique
RADIOAFICIONADO_CAZA_FRECUENCIAS Y TORMENTAS
EA5CBD
30-LO-2457/30APO001
IN70DX
Salamanca España
©

Desconectado Almansa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.644
  • Almansa (E. Albacete) - 700m s.n.m. y 385 mm año
    • El Tiempo en Almansa
Re: Posible tornado en Almansa
« Respuesta #12 en: Julio 14, 2011, 23:16:39 pm »
También se han visto Tornados rodeados de cortinas de lluvia.
Estos son más peligrosos, porque  no se ven.

Pues es lo que no acabo de entender .... por ejemplo este es el esquema de un tornado en una supercélula .



El tornado se da en la zona de corrientes ascendentes y la lluvia intensa queda en la corriente descendente del flanco trasero. ... ¿Puede haber un fuerte desplome sobre el mismo tornado  ???





Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

Desconectado Almansa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.644
  • Almansa (E. Albacete) - 700m s.n.m. y 385 mm año
    • El Tiempo en Almansa
Re: Posible tornado en Almansa
« Respuesta #13 en: Julio 15, 2011, 03:03:49 am »
...... Se podría tratar de identificar estratos secos en radiosondeos, porque éstos, bien ubicados, ayudan a incrementar la velocidad de las rachas descendentes, además de favorecer el crecimiento del granizo.

En el radiosondeo de Murcia de las 14h del 12 de Julio se observa una capa seca entre los 850m a 4500m con humedades inferiores al 50% . Esto puede haber ayudado a la fuerza destructiva de los reventones de esa tarde. En internet he encontrado la explicación de por qué sucede esto:
 

¿Por qué se forman los reventones?
  Los reventones son estas corrientes descendentes de la tormenta que arrastran todo lo que encuentran. Los vientos son tan fuertes que los efectos son similares a los de un tornado: árboles rotos, tejados levantados ...
 
 A grandes rasgos, dentro de cualquier nube de tormenta, la precipitación que cae del cumulonimbus arrastra con ella la masa de aire que lo rodea. Por lo tanto, se crea una corriente de aire descendente que impacta contra el suelo con fuerza. Además, esta precipitación se evapora y al evaporarse esta masa de aire se enfría. Como el aire frío es pesado, éste cae con más fuerza sobre tierra. Es por eso que justo antes de las lluvias fuertes asociadas a un cumulonimbus, suelen haber fuertes vientos. En teoría, poniéndose de cara a este viento, debería tener la cortina de lluvia delante.



  En el caso de los reventones este fenómeno se acentúa por culpa de alguna capa más seca que hay en algún nivel de la atmósfera. Entonces se produce mucha más evaporación y por lo tanto un enfriamiento mucho mayor del aire. Esto hace que el aire pese mucho más y que impacte contra el suelo con mucha más fuerza
« Última modificación: Julio 15, 2011, 11:06:40 am por Almansa »
Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador