Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: SUPERCÉLULA Zaragoza-Huesca-Lérida. (17-Sep-07)  (Leído 23140 veces)

Desconectado rayo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 63
SUPERCÉLULA Zaragoza-Huesca-Lérida. (17-Sep-07)
« en: Septiembre 17, 2007, 17:31:05 pm »
Hoy si que tengo el Doppler delante mío (no como ayer en el caso de la tormenta de Salamanca) y entre las 13h 24'Z y las 13h 54'Z se ha desarrollado una presunta Supercélula al este de Zaragoza.

Concretamente cerca de Bujaraloz se encontraba el mesociclón a las 13h 24' y cerca de Candasnos (Huesca) a las 13h 44'. La estructura desarrollaba una clara estructura en forma de gancho a las 13h 34'Z con echotops de 14 Km. Se trataba de una SP ciclónica que se ha generado al sur de un gran sistema multicelular que ha recorrido durante la mañana toda la provincia de Zaragoza y que nació en las inmediaciones de Madrid/Guadalajara a las 6Z. La SP se mueve aproximadamente de Oeste a Este siguiendo la A-2, ya en la provincia de Huesca.

En las últimas imágenes ha perdido la señal de mesociclón, pero podría recuperarla. Atentos a los posibles daños en superficie (granizo grande, tornado, rachas de viento fuertes, inundaciones rápidas) que hayan podido producirse en entre Pina de Ebro (Zaragoza) y Fraga (Huesca).

Aunque la SP perdió la señal a las 13h 54'Z al sur de Huesca, la ha recuperado de nuevo a las 14h 34'Z, se ve un claro mesociclón con centro sobre Lérida (ciudad). A partir de este momento se sale de la cobertura Doppler y no se puedo certificar que se trate de una SP. Como podéis imaginaros la huella de la SP ha seguido la ruta de la autopista A-2 desde el este de Zaragoza hasta Lleida. Atentos a la que se puede haber "montado" en toda esa zona.

Saludos,  ;)
rayo




P.D. No se si este es el subforo adecuado para iniciar un tópic sobre una Supercélula activa en el momento de escribirlo.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: SUPERCÉLULA Zaragoza-Huesca-Lérida. (17-Sep-07)
« Respuesta #1 en: Septiembre 17, 2007, 18:36:54 pm »
Estaría fenómeno que nos pudieras enseñas alguna imagen de radar y demás, aunque me huelo lo que me vas a decir... Que primero hay que obtener los permisos para enseñarlas... Bueno, esperaremos el momento ;) ;)

De momento voy a ver las fotos de Eva, que puede que haya cazado el bicho que dices tú :D

Desconectado aso 111

  • el cazador solitario
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.276
  • térmens (lleida) 200 msnm
    • www.cazatormentas.net
Re: SUPERCÉLULA Zaragoza-Huesca-Lérida. (17-Sep-07)
« Respuesta #2 en: Septiembre 17, 2007, 19:07:07 pm »
Cazando tormentas des de 2004

buen equipo, buena gente

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: SUPERCÉLULA Zaragoza-Huesca-Lérida. (17-Sep-07)
« Respuesta #3 en: Septiembre 17, 2007, 19:54:51 pm »
IMPRESIONANTE!!! Menuda fuerza llevaba el bicharraco!!  :o :o :o
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado aso 111

  • el cazador solitario
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.276
  • térmens (lleida) 200 msnm
    • www.cazatormentas.net
Re: SUPERCÉLULA Zaragoza-Huesca-Lérida. (17-Sep-07)
« Respuesta #4 en: Septiembre 17, 2007, 20:51:37 pm »
he odio que llevaba granizo de tamaño superior a una nuez  :o :o
Cazando tormentas des de 2004

buen equipo, buena gente

Desconectado rayo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 63
Re: SUPERCÉLULA Zaragoza-Huesca-Lérida. (17-Sep-07)
« Respuesta #5 en: Septiembre 17, 2007, 21:36:25 pm »
Estaría fenómeno que nos pudieras enseñas alguna imagen de radar y demás, aunque me huelo lo que me vas a decir... Que primero hay que obtener los permisos para enseñarlas... Bueno, esperaremos el momento ;) ;)

De momento voy a ver las fotos de Eva, que puede que haya cazado el bicho que dices tú :D

Efectivamente Pedro y demás amigos, no puedo colgar nada porque me puedo buscar un lío, no tengo permiso para hacerlo. Lo ideal sería que a través de la AME, donde los aficionados tienen un representante en su Junta Directiva, Emilio Rey, aka Cumulus-Humilis, obtuviera el permiso para que un servidor pudiera colgar imágenes radar Doppler (propiedad del INM) cada vez que ocurre un evento de este tipo. Servirían solamente como función pedagógica y sin ningún ánimo de lucro. Para divulgar ciencia.

Ya se que os pongo los dientes largos contando lo que estoy viendo, pero prefiero esto que hago a no decir nada y que no se entere la gente de lo que está pasando, meteorológicamente hablando. El "grifo" por parte del INM está bastante cerrado en lo que se refiere a colgar productos radar y como no haya una demanda de los aficionados en este sentido, rápidamente, cada vez veremos menos productos interesantes en la web.

Comentaros que la SP ha seguido camino de Cataluña, y la estructura que ha salido al mar por el Cabo de Creus puede que siga siendo SP.

Acaban de poner en el telediario de TVE-1 los granizos que han caído en Huesca, de unos 5 cm. de diámetro, con numerosos daños materiales, y una imagen inusual en este tiempo: el campo totalmente blanco y una niebla pegada al suelo (de un espesor de 2 o 3 metros) por contraste de temperatura entre el suelo y la capa de aire situada justo encima, que parecía más bien un paisaje de un amanecer de invierno, espectacular.

Saludos  ;)
rayo

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: SUPERCÉLULA Zaragoza-Huesca-Lérida. (17-Sep-07)
« Respuesta #6 en: Septiembre 17, 2007, 21:44:50 pm »
Acabo de colgar unas fotos de Eva Alaia de la tormenta en Zaragoza, pero no sé si es esta que estás comentando Rayo... :-\ No me aclaro ::)

Desconectado rayo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 63
Re: SUPERCÉLULA Zaragoza-Huesca-Lérida. (17-Sep-07)
« Respuesta #7 en: Septiembre 17, 2007, 21:51:45 pm »
Acabo de colgar unas fotos de Eva Alaia de la tormenta en Zaragoza, pero no sé si es esta que estás comentando Rayo... :-\ No me aclaro ::)

Creo que no Gale, no es la misma. Zaragoza y gran parte del oeste y centro de Huesca han estado casi toda la mañana afectadas por un gran sistema multicelular que sin llegar a ser un SCM, ha "machacado" durante largo rato toda esa zona con diversas granizadas y pequeñas inundaciones. La SP se ha formado después del decaimiento de ese sistema, en el borde sur, como casi siempre, y solo ha afectado al borde oriental de la provincia de Zaragoza, en ningún caso a la capital.

Saludos  ;)
rayo

Desconectado aso 111

  • el cazador solitario
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.276
  • térmens (lleida) 200 msnm
    • www.cazatormentas.net
Re: SUPERCÉLULA Zaragoza-Huesca-Lérida. (17-Sep-07)
« Respuesta #8 en: Septiembre 17, 2007, 21:55:19 pm »
Acabo de colgar unas fotos de Eva Alaia de la tormenta en Zaragoza, pero no sé si es esta que estás comentando Rayo... :-\ No me aclaro ::)

Creo que no Gale, no es la misma. Zaragoza y gran parte del oeste y centro de Huesca han estado casi toda la mañana afectadas por un gran sistema multicelular que sin llegar a ser un SCM, ha "machacado" durante largo rato toda esa zona con diversas granizadas y pequeñas inundaciones. La SP se ha formado después del decaimiento de ese sistema, en el borde sur, como casi siempre, y solo ha afectado al borde oriental de la provincia de Zaragoza, en ningún caso a la capital.

Saludos  ;)
rayo

rayo me perece que la que dices es la que pasa por lerida en el mapa que he colgado mas arriba

Cazando tormentas des de 2004

buen equipo, buena gente

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: SUPERCÉLULA Zaragoza-Huesca-Lérida. (17-Sep-07)
« Respuesta #9 en: Septiembre 17, 2007, 21:57:12 pm »
Qué rabia...................... Ojalá alguien hubiera podido captar el aspecto visual del cumulonimbo asociado a la supercélula. Ya sabes que me vuelven loco estos cumulonimbos supercelulares si están bien perfilados, o con sus características propias bien visibles, como en las fotos que sacaste de la de Alcázar de San Juan... Me hiciste muy feliz con aquellas fotos, te lo aseguro. Igual disfruté lo mismo que tú sin estar allí :DDD

Un abrazote, tronco ;)

Desconectado rayo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 63
Re: SUPERCÉLULA Zaragoza-Huesca-Lérida. (17-Sep-07)
« Respuesta #10 en: Septiembre 17, 2007, 22:02:19 pm »
Acabo de colgar unas fotos de Eva Alaia de la tormenta en Zaragoza, pero no sé si es esta que estás comentando Rayo... :-\ No me aclaro ::)

Creo que no Gale, no es la misma. Zaragoza y gran parte del oeste y centro de Huesca han estado casi toda la mañana afectadas por un gran sistema multicelular que sin llegar a ser un SCM, ha "machacado" durante largo rato toda esa zona con diversas granizadas y pequeñas inundaciones. La SP se ha formado después del decaimiento de ese sistema, en el borde sur, como casi siempre, y solo ha afectado al borde oriental de la provincia de Zaragoza, en ningún caso a la capital.

Saludos  ;)
rayo

rayo me perece que la que dices es la que pasa por lerida en el mapa que he colgado mas arriba



Si, exactamente, esa es.
rayo

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: SUPERCÉLULA Zaragoza-Huesca-Lérida. (17-Sep-07)
« Respuesta #11 en: Septiembre 17, 2007, 22:05:44 pm »
En la animacion se ve perfectamente que va hacia el este cuando aparece, y luego tuerce direccion noreste...

 :<<O :<<O :<<O
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado rayo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 63
Re: SUPERCÉLULA Zaragoza-Huesca-Lérida. (17-Sep-07)
« Respuesta #12 en: Septiembre 17, 2007, 22:14:27 pm »
Qué rabia...................... Ojalá alguien hubiera podido captar el aspecto visual del cumulonimbo asociado a la supercélula. Ya sabes que me vuelven loco estos cumulonimbos supercelulares si están bien perfilados, o con sus características propias bien visibles, como en las fotos que sacaste de la de Alcázar de San Juan... Me hiciste muy feliz con aquellas fotos, te lo aseguro. Igual disfruté lo mismo que tú sin estar allí :DDD

Un abrazote, tronco ;)

Me alegra un monton que te gustaran. En esas fotos que mencionas, he descubierto, a posteriori, que cuando me metí debajo de lo que quedaba de la SP y se estaba formando un nuevo mesociclón, fotografíé lo que es la "cloud inflow", la nube en forma alargada horizontalmente que muestra la zona de entrada del flujo "streamwise" que alimenta la tormenta rotando vertical y helicoidalmente. Este flujo alimentador venía del NE, y la SP avanzaba hacia el Norte, es decir una alimentación cuasi-perfecta.

Saludos
rayo
« Última modificación: Septiembre 17, 2007, 22:44:21 pm por rayo »

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: SUPERCÉLULA Zaragoza-Huesca-Lérida. (17-Sep-07)
« Respuesta #13 en: Septiembre 17, 2007, 22:21:31 pm »
Acabo de colgar unas fotos de Eva Alaia de la tormenta en Zaragoza, pero no sé si es esta que estás comentando Rayo... :-\ No me aclaro ::)

Creo que no Gale, no es la misma. Zaragoza y gran parte del oeste y centro de Huesca han estado casi toda la mañana afectadas por un gran sistema multicelular que sin llegar a ser un SCM, ha "machacado" durante largo rato toda esa zona con diversas granizadas y pequeñas inundaciones. La SP se ha formado después del decaimiento de ese sistema, en el borde sur, como casi siempre, y solo ha afectado al borde oriental de la provincia de Zaragoza, en ningún caso a la capital.

Saludos  ;)
rayo
Entonce sí, ese sistema se ha formado sobre las 2 de la tarde, que no es el que ha afectado a la capital sobre la 1 y más tarde a Huesca. Ese se vé perfectamente que es un buen bicharraco, y que efectivamente cambia de dirección.

Antes como Gale no me aclaraba ;D

1 Saludo ;)

Desconectado rayo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 63
Re: SUPERCÉLULA Zaragoza-Huesca-Lérida. (17-Sep-07)
« Respuesta #14 en: Septiembre 17, 2007, 22:31:57 pm »
En la animacion se ve perfectamente que va hacia el este cuando aparece, y luego tuerce direccion noreste...

 :<<O :<<O :<<O

Si, Vigorro, se ve bonita. A las 15h parece verse bien la estructura en forma de gancho. De todas maneras, con el fuerte viento (advección)y la gran cizalladura vertical del viento que había hoy, las SP se desvían poco. Es decir, que el movimiento resultante de una SP es en parte debido a la traslación (advección, o viento medio entre supeficie y 6-8 Km.) y en parte por su propagación o autoporpagación. Esta última favorece el desvío de las SP, cuando hay poca advección el desvío es máximo, cuando hay mucha advección como hoy, el desvío es mínimo. La advección/traslación domina en el movimiento de la SP cuando los vientos son muy intensos en una capa relativamente profunda de la atmósfera. La propagación tiene más peso cuando los vientos troposféricos medios-altos son más débiles.

Saludos
rayo
« Última modificación: Septiembre 17, 2007, 22:45:55 pm por rayo »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador