Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.  (Leído 7615 veces)

Desconectado CarlosC

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 244
    • La web de la astronomía, meteorología y otras ciencias afines
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #120 en: Febrero 03, 2009, 15:56:47 pm »
Hola.

A mí eso no me cuadra.

Yo estaba situado 4 pisos mas arriba de donde CarlosC grabó su video, y lo que yo veía desde mi ventana era algo así:



Luego pasó lo que se ve en el famoso video. En la siguiente imagen, el punto rojo es donde estabamos CarlosC y yo, y mi vista es la flecha roja. Las flechas azules marcan cómo quedaron tirados los árboles, tanto en calle Alfambra como en la Unión a su altura más o menos. Si el sentido de giro es el que dice la imagen de la opinión (flecha gris), los árboles hubiesen quedado en la Unión tirados al revés, ¿no?



¿Qué decís?



Estoy contigo compañero, a mi no me cuadra, porque el tornado nos pasó pegado y en la gráfica que han puesto el la opinion pone que pasa por la otra punta de la calle... nose nose..
« Última modificación: Febrero 03, 2009, 17:01:10 pm por CarlosC »

Desconectado ampalma

  • Ronda (Málaga) 750 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.531
  • Ronda (Málaga)
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #121 en: Febrero 03, 2009, 16:13:01 pm »
Hoy en ABC:

Ojalá la mitad de lo escrito sobre el tornado de Málaga tuviera la calidad de éste.


Una supercélula que dio lugar a un tornado

El tornado tuvo un alto poder destructivo, aunque sólo alcanzara una categoría moderada.
REUTERS


Un tornado de categoría moderada arrasa Málaga y deja una veintena de heridos

POR M. CORREA

Publicado Martes, 03-02-09 a las 07:08

Un tornado (del latín tornare, girar) es un fenómeno meteorológico que toma forma como un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo, en forma de cono invertido, que cuando toca el suelo va succionando todo lo que encuentra a su paso con un alto poder destructivo. Tiene una corta vida, pasando de segundos a minutos, pero los intensos vientos que genera en su interior, que pueden girar de los 80 hasta los 300 ó 400 kilómetros por hora, lo convierten en un enemigo voraz.

El tornado se origina en condiciones de gran inestabilidad, lo que implica aire cálido y húmedo en las capas bajas de la atmósfera y frío y seco en los niveles medios y altos, circunstancias que se producen en borrascas como la que ha barrido la península el fin de semana.

Muchas de estas borrascas, acompañada de fuertes vientos, arrastran lo que los meteorólogo define como «supercélulas», que son estructuras con gran inestabilidad en la que se dan movimientos de vientos ascendentes y descendentes, que provocan lluvias intensas, granizos, rayos y, a veces, algún tornado. Cuando estos fenómenos tienen lugar en zonas rurales pasan casi desapercibidos, pero cuando ocurren en áreas pobladas la destrucción que causan son motivo de gran alarma ya que destruye todo lo que toca. Este fenómeno se registró en Málaga mientras llovía y se registraban fuertes rachas de viento que alcanzaron los 79 kilómetros por hora.

La inquietud provocada por el tornado en Málaga está más que justificada y ello pese a que, en la categoría en la que se mide su fuerza, la escala «Fujita-Pearson», apenas alcanzara la F1, considerada como moderada ya que los vientos que giraban en su interior pudieron alcanzar entre los 117 y los 180 kilómetros por hora. La fuerza máxima que pueden alcanzar estos fenómenos puede ser de F6, lo que supone velocidades del viento muy superiores a la registrada en el de Málaga.

Los tornados —que no deben confundirse con los huracanes, de dimensiones mucho mayores— suelen tener un radio de decenas a centenas de metros y se mueven con lentitud (entre los 10 y los 20 kilómetros por hora), aunque sólo dejan destrucción tras de sí.

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20090203/andalucia-actualidad/supercelula-lugar-tornado-200902030104.html


Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #122 en: Febrero 03, 2009, 16:49:29 pm »
En fin, el clima se está haciendo más extremo. La prudencia a la hora de alertar a la población, solía ser una virtud pero en estos tiempos te puede costar la vida.
El clima se puede estar haciendo más extremo, pero eso es otro debate que considero no tiene nada que ver con el tornado, si éste, hubiera entrado por el Guadalhorce y se hubiera perdido río arriba, pocos nos hubiésemos enterado. El tornado se puede producir en nuestras costas, que es excepcional, pues si, pero no lo asociemos al cambio climático.

Ya estamos con los piratitas..... tremendo evento. Me voy a acordar de esto toda mi vida.
Por lo que habeis comentado, Málaga tenía que haber estado en alerta roja-riesgo extremo pues ha estado en peligro la vida de las personas. Sobre todo despues de lo que pasó en Estepona.
Es que las alertas de MeteoAlarm (AEMET), creo que no consideran los tornados, y en cuanto a los registros de precipitación, creo que más o menos acertaron, con registros que no sobrepasaron los 30mm. en una hora ni los 80mm. en ¿12? horas.

Lo que pasó fue un fenómeno meteorológico adverso con riesgo extremo para la vida de las personas, si eso no es competencia de la AEMET pues ........ nada.
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #123 en: Febrero 03, 2009, 17:48:05 pm »
De todas maneras, todavía no se puede aseverar que el tornado fuera engendrado por una tormenta de tipo supercelular. Eso lo averiguarán los expertos que están estudiando el fenómeno. Sé que uno de esos expertos es D. Fausto Polvorinos, como ya suponía, del Grupo de Predicción y Vigilancia del Centro Meteorológico Territorial de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla. Ya veremos si algún día podemos tener acceso al informe que se genere de esas investigaciones, y de las que realicen sobre las imágenes de radar que tendrán guardadas. En caso que detecten un REDA (Región de Eco Débil Acotada), detecten un mesociclón con las imágenes del radar en modo Doppler (diferencias importantes de la velocidad radial del viento en un punto muy pequeño en el centro de la tormenta), estructura de ecos en forma de gancho, etc... pues sí estaremos delante de una supercélula. Mientras tanto, todo lo que digamos serán suposiciones, pues la visión de la nube no es clara (a veces, con la forma de la nube, sí es posible saber que tenemos delante una supercélula, pero son casos aislados).

Más pienso yo que se ha tratado de un landspout generado por una tormenta muy activa, más que de un tornado con origen en una supercélula. En caso de supercélula, en algunos puntos de la ciudad tendría que haber caído granizo de un tamaño respetable, por lo menos como monedas de dos euros, por lo menos....

En cuanto a las alertas, creo que no había activa ninguna por tormentas... y detectar condiciones proclives para la génesis de un tornado no es tan sencillo. Probablemente una alerta naranja hubiera sido buena, pero no sé si al final hubo alerta por tormentas (NIIIVVVEEELLL NNNAAARRRAAANNNJJJAAA: Tormentas muy organizadas y generalizadas. Es posible que se puedan registrar lluvias localmente muy fuertes y/o vientos localmente muy fuertes y/o granizo superior a 2 cm. También es posible la aparición de tornados.)

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Tornado en Málaga capital. 1-2-2009
« Respuesta #124 en: Febrero 03, 2009, 21:51:44 pm »
Los trozos de uralita no se puede afirmar con seguridad que sean de allí. Pero los cilindros de corcho blanco si son "made in San Rafael" aunque no lo lleven escrito.

Era un chascarrillo en tono jocoso, que como no tenemos iconos de risas o guiño pueden no entenderse del todo, jejeje.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #125 en: Febrero 03, 2009, 21:57:14 pm »
En fin, el clima se está haciendo más extremo. La prudencia a la hora de alertar a la población, solía ser una virtud pero en estos tiempos te puede costar la vida.
El clima se puede estar haciendo más extremo, pero eso es otro debate que considero no tiene nada que ver con el tornado, si éste, hubiera entrado por el Guadalhorce y se hubiera perdido río arriba, pocos nos hubiésemos enterado. El tornado se puede producir en nuestras costas, que es excepcional, pues si, pero no lo asociemos al cambio climático.

Ya estamos con los piratitas..... tremendo evento. Me voy a acordar de esto toda mi vida.
Por lo que habeis comentado, Málaga tenía que haber estado en alerta roja-riesgo extremo pues ha estado en peligro la vida de las personas. Sobre todo despues de lo que pasó en Estepona.
Es que las alertas de MeteoAlarm (AEMET), creo que no consideran los tornados, y en cuanto a los registros de precipitación, creo que más o menos acertaron, con registros que no sobrepasaron los 30mm. en una hora ni los 80mm. en ¿12? horas.

Lo que pasó fue un fenómeno meteorológico adverso con riesgo extremo para la vida de las personas, si eso no es competencia de la AEMET pues ........ nada.

Si yo no digo que AEMET sea competente o no de ello, lo que digo es, que sobre mis conocimientos sobre los criterios de las alertas, en estas no hay nada de tornados. Si es competencia o no de AEMET, no me toca a mi valorarlo.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #126 en: Febrero 03, 2009, 22:29:58 pm »
Hola foreros!!! Cuanto tiempo!!!

Pues bueno, aqui en Archidona el tornado tambien se ha dejado notar. Estaba sacando al perro cuando de repente empezó a levantarse un fortísimo viento que salió de la nada. Sonaba de una manera muy extraña, como un tren de mercancias o un avión, o algo así. No era el mismo tipo de viento que siempre suelo escuchar... Cuando llegué a casa me asomé a la ventana, habia hojas y bolsas volando por todas partes, los árboles se movian de un lado para otro... ufff... pura adredalina. En Antequera, segun me han dicho, la cubierta del techo del centro comercial La Verónica se habia desprendido en una parte, y que muchos paneles informativos de las carreteras estan completamente doblados.

Bueno espero que esta informacon os haya servido de algo :P

Un saludo a tod@s! ;)
« Última modificación: Julio 19, 2010, 11:43:49 am por Tornadic Supercell »
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


Desconectado Nautilus

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 405
  • desde pizzara y malaga capital...
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #127 en: Febrero 03, 2009, 23:06:11 pm »
buenas os dejo la recopilacion de imagenes del dia despues en san andres































fotografias correspondientes al reporje colgado aqui
http://www.cazatormentas.net/foro/reportajes-meteorolgicos/san-andres-el-dia-despues-del-tornado/

y algunas mas que no estan en el reportaje, para completar este gran seguimiento



desde pizarra (corazon del valle del guadalhorce y malaga capital  zona  oeste )

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.603
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #128 en: Febrero 03, 2009, 23:16:06 pm »
Perfecto. Todo condensado en un gran topic. Aún tengo que subiros dos grupos de fotos que van a llegarme. Uno de Calle Bodegueros del interior de una fábrica y otro de los destrozos en una perspectiva muy buena desde San Andrés. A ver si para la semana que viene las subo... tengo que recoger in situ las imágenes.

Comparto con vosotros, para quién no la haya visto, esta espectacular imagen publicada en Diario SUR:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado m josé

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #129 en: Febrero 03, 2009, 23:36:56 pm »
Fué tremendo, yo vivo serca de San Andres, estas fotos estan muy bien conseguidas se ve todo perfecto como pasó sois geniales, unos mostruos wuay, me encantaria saber y aprender de vosotros. Un beso

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #130 en: Febrero 04, 2009, 00:54:58 am »
Fué tremendo, yo vivo serca de San Andres, estas fotos estan muy bien conseguidas se ve todo perfecto como pasó sois geniales, unos mostruos wuay, me encantaria saber y aprender de vosotros. Un beso

Pues ya sabes, únete al grupo, como todos los que estamos aquí, a base de participar, leer el foro y observar el cielo, hemos ido aprendido poquito a poco, y por supuesto día a día lo seguimos haciendo.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #131 en: Febrero 04, 2009, 07:00:52 am »
Parece que el diario Málaga Hoy ha tenido acceso al informe provisional de AEMET

El tornado tenía 300 metros de diámetro y se formó en la pasarela de San Andrés

Los meteorólogos determinan que tardó menos de tres minutos en recorrer una distancia de entre tres y cuatro kilómetros y no se descarta que fuese de categoría F2

A medida que pasa el tiempo más se sabe acerca del extraño fenómeno meteorológico que el domingo por la noche destruyó todo lo que encontró a su paso en la zona oeste de la capital malagueña. El informe provisional de la Agencia Estatal de Meteorología no sólo confirma que se trató de un tornado, sino de que probablemente sea el de mayor envergadura jamás registrado en la provincia de Málaga con un diámetro que pudo superar los 300 metros.

Tras las primeras investigaciones y evaluación de los daños ocasionados en la zona, los meteorólogos han descartado que el tornado se formara en el mar como cabía pensar en un principio y han confirmado que se originó en torno a las 21:30 de la noche justo en la pasarela peatonal que cruza las vías ferroviarias entre el Camino de San Rafael y la barriada de Nuevo San Andrés.

No se sabe exactamente por qué se produjo en ese punto ni a qué se debió, pero sí que no siguió una trayectoria rectilínea debido a los obstáculos que iba encontrando a su paso por ser una zona urbanísticamente muy densa.

La altura de los edificios que hay en esta zona de la capital obligaron al tornado a cambiar continuamente de dirección. Según el informe meteorológico provisional, el torbellino pudo incluso haberse dividido en dos embudos en algún punto del recorrido a su paso por la calle La Unión para sortear una zona de edificios.

Lo que sí se ha podido determinar ya con casi total seguridad es que el tornado se desplazó desde el oeste hacia el suroeste y terminó dirigiéndose hacia el este-noreste de la ciudad donde desapareció. Es decir, tras formarse en la pasarela peatonal de San Andrés se desplazó hacia los edificios ubicados al sur de las vías del tren descargando toda su furia en el entorno de la calle Puerto Oncala de la barriada Nuevo San Andrés, una de las más castigadas por los efectos del vendaval.

Después se dirigió hacia la calle La Unión a través del Camino de San Rafael siguiendo perpendicularmente las vías del tren. Cruzó la Avenida Juan XXIII y se encaminó hacia la estación de autobuses. Pero es en el barrio de Cruz de Humilladero donde los meteorólogos creen que el tornado tuvo más dificultades para continuar con su recorrido.

Finalmente, logró encontrar una salida hacia el noreste en dirección a la Plaza de la Solidaridad hasta que se le perdió la pista en la Plaza de Manuel Alcántara, en el entorno de El Corte Inglés.

Todo este recorrido, de poco menos de cuatro kilómetros, lo realizó en aproximadamente tres minutos, según los cálculos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, también se ha podido determinar que el tornado se desplazó a una velocidad de entre 70 y 80 kilómetros por hora que nada tiene que ver con la velocidad giratoria que alcanzó y que, según las primeras estimaciones, fue de entre 120 y 180 kilómetros por hora.

Es en este punto precisamente donde los meteorólogos deberán hacer mayor hincapié antes de emitir un informe definitivo. Hasta ahora está confirmado que se trató de un tornado de la categoría F1. Pero dada la virulencia de los daños originados no se descarta incluso que fuese F2, en cuyo caso la racha máxima de velocidad podría haberse situado entre los 180 y los 250 kilómetros por hora.

Como no hubo forma de prever su formación ni de seguir su trayectoria in situ dadas las limitaciones espaciales del radar, la Agencia Estatal de Meteorología deberá basarse en los daños provocados por el tornado para establecer su verdadera magnitud. Para ello, se tendrán en cuenta todos los detalles que ayuden a determinar su virulencia como el peso de los objetos que arrastró como contenedores o vehículos, a qué distancia los desplazó, qué tipo de árboles llegó a arrancar y los tejados de tejas de los edificios que levantó.

Hasta finales de la semana que viene, al menos, no está previsto que la Agencia Estatal de Meteorología emita el informe definitivo que permita conocer más detalles de este fenómeno tan poco frecuente que se originó por la asociación de una fuerte e intensa tormenta que descargó el domingo sobre la ciudad.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/342090/tornado/tenia/metros/diametro/y/se/formo/la/pasarela/san/andres.html


No tenia ni idea de que un tornado frente a grandes obstáculos de alguna forma los "esquivase o bordease". Desde luego no creo que haya muchos antecedentes en España de un tornado en una zona de tal densidad de edificios, algunos de altura considerable. Si el vórtice hubiese ocurrido de día y con mas claridad hubiese sido apoteosico verlo dividirse en dos ante un edificio de 13 plantas de tantos como hay por Cruz de Humilladero.

Desconectado ManOfSteel

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 69
  • Más rápido que un rayo :P
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #132 en: Febrero 04, 2009, 08:18:41 am »

La altura de los edificios que hay en esta zona de la capital obligaron al tornado a cambiar continuamente de dirección. Según el informe meteorológico provisional, el torbellino pudo incluso haberse dividido en dos embudos en algún punto del recorrido a su paso por la calle La Unión para sortear una zona de edificios.

Eso explicaría por qué desde calle Alfambra se le veía venir de frente (sería uno de los dos embudos).

Saludos :)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #133 en: Febrero 04, 2009, 09:58:06 am »
Parece que el diario Málaga Hoy ha tenido acceso al informe provisional de AEMET


Los meteorólogos determinan que tardó menos de tres minutos en recorrer una distancia de entre tres y cuatro kilómetros y no se descarta que fuese de categoría F2


Esto comentaba yo hace dos días:



El tornado que azotó anoche la capital pudo alcanzar vientos de entre 117 y 180 kilómetros por hora, según los cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A falta de un estudio pormenorizado sobre los desperfectos, el meteorólogo Fausto Polvorinos, del centro meteorológico de Málaga, ha explicado que a primera vista, los daños indican que el tornado alcanzó la categoría F1, que corresponde a un fenómeno "moderado".

El tornado se produjo sobre las 21:30 horas, recorrió la zona centro de la capital malagueña, y siguió una trayectoria de Oeste a Suroeste. Este fenómeno meteorológico se registró mientras llovía en la ciudad y había fuertes rachas de viento, que en la estación ubicada en el puerto de Málaga alcanzaron los 79 kilómetros por hora.

Los expertos de AEMET deberán ahora elaborar un estudio para determinar la categoría del tornado, para lo que hoy se ha desplazado personal a los lugares afectados con el fin de evaluar los daños.

A ver si nos llegamos a enterar de las conclusiones de la investigación que realicen los expertos de la AEMET. Entre ellos, espero que se encuentre D. Fausto Polvorinos, que seguro que estará, pues le apasionan como a nosotros este tipo de fenómenos. Creo que un F1 se queda algo corto, viendo algunos efectos del viento en algunas fotos. Ya veremos, pero mi opinión subjetiva es que pudo ser un F2 débil perfectamente (181 a 250 km/h en velocidad del viento).

Por otro lado, el reporte que mandé esta mañana al European Severe Weather Database, ya ha sido aprobado: http://www.essl.org/ESWD/

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.603
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Tornado de Categoría F2 Málaga capital. 1-2-2009.
« Respuesta #134 en: Febrero 04, 2009, 10:03:53 am »
Pues era algo evidente, en cuanto vimos las primeras fotos, con los grandes árboles derribados en la Avenida de Andalucía, también lo comenté por aquí y por eso le cambié el título al topic, parece un F2 muy claro.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador