Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Tornado F2 (Fujita) - T4 (Torro) en Quirla (Alemania).  (Leído 1087 veces)

ermuleto

  • Visitante
Tornado F2 (Fujita) - T4 (Torro) en Quirla (Alemania).
« en: Diciembre 15, 2006, 20:49:42 pm »
Interesantísimo enlace me ha pasado Rafa de MeteoIbérica. Se trata de un reportaje fotográfico realizado al rastro de un Tornado, en Quirla (Alemania) 2-10-2006. Dicho Tornado llevaba consigo vientos de 185-255 km/h y como podreis comprobar en el reportaje, causó numerosos daños. Se cree que, en algunos momentos, llegó a ser F3 (Fujita), yo también lo creo.



Enlace:  Tornadofall in Quirla (Alemania)




Saludos.  ::)

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Tornado F2 (Fujita) - T4 (Torro) en Quirla (Alemania).
« Respuesta #1 en: Diciembre 15, 2006, 21:44:50 pm »
Las fotos me suenana mucho
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Tornado F2 (Fujita) - T4 (Torro) en Quirla (Alemania).
« Respuesta #2 en: Diciembre 15, 2006, 22:10:25 pm »
Las fotos de los arboles aplastados son tremendas  :o :o

Las fotos me suenana mucho

Te suena por esto:  ;)

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=8737.msg153376#msg153376

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Tornado F2 (Fujita) - T4 (Torro) en Quirla (Alemania).
« Respuesta #3 en: Diciembre 15, 2006, 22:34:56 pm »
Bestial !! en una de las imagenes del pinar arrasado parece que estne los troncos en forma de espiral  :<<O
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tornado F2 (Fujita) - T4 (Torro) en Quirla (Alemania).
« Respuesta #4 en: Diciembre 15, 2006, 22:48:52 pm »
¿Y a mí que me parece que ese rastro no lo ha dejado un tornado? Lo digo porque todos o casi todos los árboles están tronchados hacia el mismo lugar. Cuando se trata de un tornado, es un caos, por el viento en remolino, y los destrozos de las fotos son completamente lineales. A mí no me parece un tornado. Más me parece un caso de Straight-line Winds Un término que usan los americanos para definir un potente viento en línea recta (que es la traducción literal de lo que acabo escribir en inglés).

Mirad:

Straight-line winds are often responsible for most of the wind damage associated with a thunderstorm.

These winds are often confused with tornadoes because of similar damage and wind speeds. However, the strong gusty winds associated with straight-line winds blow roughly in a straight line unlike the rotating winds of a tornado.

If you were to survey the damage pattern left by straight-line winds you would see debris such as uprooted trees laid out in nearly parallel rows.


Traducción: Vientos en línea recta son a menudo responsables de la mayoría de daños de viento asociados con una tormenta.

Estos vientos a menudo son confundidos con tornados debido a la similitud de los daños y velocidad del viento. Sin embargo, las rachas de viento más fuertes asociadas con vientos en línea recta, soplan duramente en línea recta, a diferencia de los vientos en rotación de un tornado.

Si inspeccionara el rastro de daños dejado por los vientos en línea recta, vería escombros tal como árboles arrancados de raíz presentados en filas casi paralelas.


Por otro lado, hay dos tipos de vientos de éstos:

  • Down Bursts
  • Derechos

Para saber más, aquí (en inglés).


Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Tornado F2 (Fujita) - T4 (Torro) en Quirla (Alemania).
« Respuesta #5 en: Diciembre 16, 2006, 15:54:56 pm »
¿Y a mí que me parece que ese rastro no lo ha dejado un tornado? Lo digo porque todos o casi todos los árboles están tronchados hacia el mismo lugar. Cuando se trata de un tornado, es un caos, por el viento en remolino, y los destrozos de las fotos son completamente lineales. A mí no me parece un tornado. Más me parece un caso de Straight-line Winds Un término que usan los americanos para definir un potente viento en línea recta (que es la traducción literal de lo que acabo escribir en inglés).

Mirad:

Straight-line winds are often responsible for most of the wind damage associated with a thunderstorm.

These winds are often confused with tornadoes because of similar damage and wind speeds. However, the strong gusty winds associated with straight-line winds blow roughly in a straight line unlike the rotating winds of a tornado.

If you were to survey the damage pattern left by straight-line winds you would see debris such as uprooted trees laid out in nearly parallel rows.


Traducción: Vientos en línea recta son a menudo responsables de la mayoría de daños de viento asociados con una tormenta.

Estos vientos a menudo son confundidos con tornados debido a la similitud de los daños y velocidad del viento. Sin embargo, las rachas de viento más fuertes asociadas con vientos en línea recta, soplan duramente en línea recta, a diferencia de los vientos en rotación de un tornado.

Si inspeccionara el rastro de daños dejado por los vientos en línea recta, vería escombros tal como árboles arrancados de raíz presentados en filas casi paralelas.


Por otro lado, hay dos tipos de vientos de éstos:

  • Down Bursts
  • Derechos

Para saber más, aquí (en inglés).


Viendo de nuevo las imagenes creo que tienes razon Gale.
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Tornado F2 (Fujita) - T4 (Torro) en Quirla (Alemania).
« Respuesta #6 en: Diciembre 16, 2006, 18:15:09 pm »
Gale, estoy de acuerdo, pero, ¿porque a partir de una linea bien definida el bosque pasa de estar completamente arrasado a casi intacto? Creo que es eso lo que mas mueve a pensar que sea un tornado.

Es decir los arboles estan tronchados linealmente pero el rastro de destrucción también es lineal como en los tornados
 ???

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tornado F2 (Fujita) - T4 (Torro) en Quirla (Alemania).
« Respuesta #7 en: Diciembre 16, 2006, 22:56:56 pm »
Jejeje, ahí es precisamente donde se introduce el término de Straight-Line-Winds :P Si no entiendes algo del texto en inglés, dímelo, e intento traducírtelo ;)

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Tornado F2 (Fujita) - T4 (Torro) en Quirla (Alemania).
« Respuesta #8 en: Diciembre 17, 2006, 00:49:14 am »
Esa es una de las posibilidades que comentan en los mensajes (Downburst), pero lo descartan,ya que  el efecto de las primeras fotos se debe a que solo ofrecen una vista parcial del area, si os daís cuenta en la quinta se ve como las orientaciones si que varian más, como las de un tornado,

al parecer fue una supercelula en V con mesociclón, lo que lo provocó.


Alter Mater

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Tornado F2 (Fujita) - T4 (Torro) en Quirla (Alemania).
« Respuesta #9 en: Diciembre 17, 2006, 08:52:20 am »
Esa es una de las posibilidades que comentan en los mensajes (Downburst), pero lo descartan,ya que  el efecto de las primeras fotos se debe a que solo ofrecen una vista parcial del area, si os daís cuenta en la quinta se ve como las orientaciones si que varian más, como las de un tornado,

al parecer fue una supercelula en V con mesociclón, lo que lo provocó.




Cambia un poco más la distribución de los daños en esa foto, pero sigo sin tenerlo claro... Si dividimos el conjunto de los daños en dos grupos, la variabilidad no es tan grande, pudiendo haber existido downbursts con diferente dirección de flujo al alcanzar el suelo. Vi las fotos de Rayo en el caso del tornado de Alcañiz del 2003, y no tiene nada que ver con lo que vemos en este caso, y aquello sí que fue un F2, incluso se baraja un F3, y 100% supercelular :) Atravesó un campo de olivos, y estos quedaron completamente pelados, sin corteza en los troncos, y con golpes de objetos alrededor de todo el tronco; impactos en todo su alrededor. Atravesó un campo de pequeños almendros, y lo arrasó completamente. Tengo el DVD con todas las noticias al respecto, y salía un agricultor diciendo, "ahí había árboles (refiriéndose a sus almendros), y ¿dónde están ahora? Ni si quiera han quedado restos por ningún lado" :-X :-X :-X De ahí que tenga serias dudas de que lo que vemos en las fotos sea fruto si quiera de un tornado. A mí no me lo parece.

Análisis del INM sobre el tornado de Toledo, del 21 de abril del 2000: http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/vsimposio/trabajos/pdf/A7-MAD_Tornado.pdf

Por otra parte, en este trabajo que he buscado a propósito porque analiza muy bien los daños producidos por un verdadero tornado en la vegetación podrían ser similares a los de las fotos:
http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/vsimposio/trabajos/pdf/A8-ZAR_Tornado.pdf

Interesante debate :o

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador